Milagro en Milán

Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
16 de noviembre de 2015
Esto de las etiquetas da mucho juego a la estupidez. Una joya del neorrealismo italiano. Vale. Bien. Eso quiere decir, supongo, que esta película hay verla desde una posición concreta y bajo unos puntos de vista determinados por la época. De acuerdo. Nos ponemos intelectuales y en situación, porque si no te llega es por tu falta de cultura y sensibilidad.

La historia empieza bien e interesa, con algunas escenas de mérito, algunas situaciones originales y un personaje protagonista bien definido y encantador. La ambientación y las penalidades de postguerra se recrean en un tono de costumbrismo mágico que resulta muy atractivo. Muy bien hasta aquí. Pero, de repente, para resolver una situación que solo tiene una salida (la de siempre: gana la banca), a los chabolistas, como a los apóstoles, se le aparece el Espíritu Santo en forma de paloma.

Y es a partir de ahí cuando la película entra en un desmadre sin sentido saliendo del costumbrismo mágico para caer de lleno en un surrealismo desvergonzado, lastimoso e incomprensible que da al traste con las buenas sensaciones de la primera media hora.

Uno aguanta hasta el final para ver si se corrige el desmadre, pero el final... ¡Jo, qué final! Me lo expliquen, porfa, que me falta cultura y sensibilidad para asimilar la apoteosis.
Eulate
6 de abril de 2006
Así siento Milagro en Milán. Pasan los años, uno vuelve a verla y es como que vuelve a producirse "el milagro": sólo el genio de Vittorio de Sicca pudo lograrlo.
Cristina
27 de marzo de 2007
Cuando hablamos de esta genial película no podemos olvidarnos del tremendo giro que da la película en la segunda parte de la misma. El comienzo es genial, se respira amor y cariño en la película, amistad y fantasía desbordan la pantalla hasta tal punto de que la emoción te embriaga y pareces vivir un sueño. Totó es grandioso, afable y el gran generador de la felicidad de muchos. En la segunda parte "vuelan" del realismo italiano a un sueño, en el cual podremos entenderlo como un escape hacia la consecución nuevamente de la felicidad, pero de una manera que me ha dejado algo decepcionado, bajando algo el nivel de la cinta. El film es maravilloso, te carga las pilas pero jugar con palomas es algo que nunca me ha hecho demasiada gracia.
Malias
27 de febrero de 2011
-Con esta pelicula no solo he descubierto el cine italiano , sino tambien una de las peliculas más magicas y de más buen corazón que he visto nunca.

-De personajes estrafalarios y maravillosos ( entre ellos el positivo y alegre Totó) , de una historia estupenda y de momentos tan entretenidas como magistrales.

-Sin duda alguna , Vittorio es ya mi director de cine italiano favorito.
Fabio
4 de septiembre de 2019
Una de esas producciones clásicas que refleja el estilo y forma de vida de una sociedad marcada por la pobreza y el hambre, mezclando realidad con fantasía e ilusiones que llegan a ilusionar y conmover.
El creador y maestro de realidades con ilusiones, Vittorio De Sica, vuelve a crear una obra llena de mensaje y momentos duros, compaginados con elementos de fantasía y humor que ayudan a llevar mejor lo que la realidad nos ofrece en una vida cruel.
Milagro en Milan, puede llegar a confundir y cansar en determinados momentos del relato, pero es innegable que tiene magia y encanto para llevar su mensaje más allá del cielo. Muy recomendable.
Jon