Milagro en Milán

Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
20 de agosto de 2015
Como algo tan sencillo puede ser tan extraordinario. Lejos de los grandes presupuesto y de los grande actores , el director de la película DE SICA vuelve a sorprendernos con una crítica social que nos hará reír y llorar a la vez . La película habla de la miseria y la riqueza, del amor y el odio, de la fe y los milagros. La película no dejara indiferente a nadie después de verla , una obra maestra echa con humildad pero digna de ser aclamada y aplaudida por las próximas generaciones.
Sebastián
9 de octubre de 2013
Si ya de por si detesto el realismo mágico, no os cuento entonces el rechazo hacia esta especie de neorrealismo mágico tirando a surrealista, hay momentos que me recuerda al grupo de teatro catalán de Tricicle, que ni hace gracia, salvo un par de cosas, ni emociona, ni explica, ni nada de nada. Al respecto entiendo las dudas de quien no la calificaría de drama y menos de neorrealista pues "Milagro en Milán" sólo tiene de esto la apariencia pero en todo caso es una película que disparata, excesivamente buenista, maniquea y bobalicona. Por ejemplo, el protagonista, Totó (Francesco Golisano), al que se ve que no se le han enseñado nada en el orfelinato, es más tonto que de buen corazón, pero de la clase de simpleza que apasiona a las gentes porque supone convertir al individuo en un pelele que no molesta a nadie. Observad que el tipo de desvive hasta llegar a hacer el ridículo precisamente para agradar a todo el mundo. Patético.

A todo esto, mi esperanza es que echaran del descampado a esta tropa que sin dar un palo al agua, come todos los días, lo cual sí que es un milagro. No por falta de sensibilidad hacia los pobres sino porque no se puede transigir con el robo disfrazado de movimiento ocupa. Por cierto, es fácil ser generoso cuando no se tiene nada. Aquí lo que hay son estereotipos al por mayor, encabezados por aquel que presupone que el que tiene dinero es malvado y el que vive en la miseria es muy bueno. Aquí hasta son felices, si bien es llegar cierta paloma, y se desvela que en realidad lo que quieren es pasta gansa. En este sentido pensaba que "Milagro en Milán" podía ir, a pesar de todo, por buen camino resaltando como el germen "capitalista" o la ambición personal podía echar al traste una idílica comunidad. Pues no, Vittorio De Sica escurre el bulto para buscar una salida fácil (SPOILER) porque prefiere los tópicos y el merengue.
Reaccionario
15 de noviembre de 2005
..., ese esforzado trabajador del cine que hizo de todo: aunque más conocido como actor, también fue guionista, productor y director de éxito, destacando su "Milagro en Milán" como obra representativa del llamado neo-realismo italiano, no desvirtuado en esta película por la introducción de elementos fantasiosos (especialmente en la parte final), ya que fundamentalmente retrata la dura realidad de los pobres de la época, condenados a vivir en condiciones infrahumanas, casi peor que en las "favelas" brasileñas de la actualidad. Pero no es el suyo un retrato sórdido o desgarrado, ya que los pobres de su relato tienen la alegría de vivir, de gozar con muy pequeñas cosas, de solidarizarse con el prójimo y de tener tanta fe que, de la mano de Totó (principal protagonista), les llega el milagro que esperaban. Una hermosa pieza cinematográfica.
ANTOINE
21 de febrero de 2013
Gran cinta fantástica de Vittorio De Sica, considerada de las mejores suyas, aunque no tiene la línea trágico-realista que tienen sus otras grandes obras. El guión y su argumento son hilarantes desde principio a fin, al igual que las actuaciones que contienen grandes notas de humor inocente y sano. También contiene unos efectos visuales bastante conseguidos para la época en que se rodó, y lo acompaña una música genial en todo momento. Magistralmente dirigida, como nos tiene acostumbrados el singular director italiano, y con unos diálogos ingeniosos y ocurrentes, a lo que habría que añadirle un gran trabajo en montajes. Diría incluso que parece una mezcla de Berlanga y Buñuel, por su humor y surrealismo. Por lo que la considero una gran comedia, con grandes puntos de humor que le sacarán la sonrisa en más de una ocasión, en definitiva, una película que se ve con gusto y entretiene, perfecta para verla con la familia.
Elcinederamon
15 de junio de 2015
Un huérfano criado por la campesina humilde quien lo encontró abandonado entre su huerto, queda huérfano por segunda vez a los seis o siete años de edad cuando la bondadosa mujer muere. Termina de criarse en un orfanato, al salir de allí no tiene familia, empleo ni donde vivir, pero nada de esto siembra tristeza, rabia o amargura en su corazón, al contrario Totó tiene un corazón agradecido y un humor alegremente contagioso.

Cuando en el barrio de indigentes donde se instala es arrasado por la naturaleza él lo reconstruye mucho mejor que el original y cuando al encontrarse petróleo en el nuevo barrio de ranchos hechos de desperdicios y chatarras el mismo es sentenciado a desaparecer por la avaricia del propietario de la tierra, Totó tampoco pierde las esperanzas, ni la alegría.

Crítica personal: la vi porque es una de las películas claves del movimiento llamado neorrealismo italiano, sin embargo, tal vez por estar mi mente preparada para ver “realismo” me decepcionó porque si bien la película tiene elementos de lo que se llamaba neorrealismo, es más bien una fábula fantástica que no puede encuadrar en la palabra “realismo” ni nuevo ni viejo pues si bien toca un tema de la realidad actual del momento (la miseria en la cual la II Guerra dejó a Italia), recurre a elementos mágicos para la solución de la trama.

El personaje Totó es un ser humano hermoso que recuerda mucho al protagonista de la posterior “Vida es Bella” (La Vita è Bella, Roberto Benigni, Italia 1997).
cinecito