El extranjero

Thriller. Acción La historia de un humilde hombre de negocios, Quan (Jackie Chan), cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un político irlandés que colabora con el gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
13 de febrero de 2020
Me dicen hace dos semanas que es posible hacer una película cien por cien en serio con el bueno de Jackie Chan de protagonista y no me lo creo. Si encima me dicen que iba a consistir en una trama política ambientada en la frágil paz en Irlanda del Norte y que Jackie Chan no iba a renunciar a su típicos trucos marciales y saltos cabriteros sin que la credibilidad de la película se resintiera, me hubiera despollado de la risa allí mismo.

Pues señoras y señores, un tal Martin Campbell – del que ahora veo que es responsable de “Al límite” o “Casino Royal” y me explico muchas cosas- ha conseguido esa proeza. “El extranjero” hubiese sido una muy buena película del poder y la corrupción en la política, con un muy sobrio Pierce Brosnan perfectamente comprometido con su papel secundario. También hubiera podido ser una buena película de espías con dosis de acción y fuerzas especiales desbaratando acciones terroristas. Pero lo verdaderamente acojonante, lo que hace que una película interesante pase a ser destacable, es conseguir integrar a Jackie Chan en las tramas y que parezca tan natural como si estuviéramos viendo a Jason Stathan. “El extranjero” sorprende por las muchas pequeñas subpelículas que contiene y lo simple y directamente que las cuenta. Sorprende por lo difícil que es dejar de verla y no esperar a ver con qué nos sale ahora.

Martin Campbell reseteó la saga James Bond con Daniel Craig y consiguió que empezara a interesarme un personaje que siempre me había parecido propio de un público infantil. Siendo honestos, me había encantado “Casino Royale” pero no me había molestado en buscar quién la había dirigido. Ahora veo que no fue casualidad.
OsitoF
15 de abril de 2023
Esta película es un thriller bien elaborado que nos presenta a un Jackie Chan más serio y fuera del divertido y cómico artista marcial que siempre hemos visto en gran parte de sus películas. Aquí tenemos a un hombre dispuesto a hacer lo que sea para encontrar a los responsables de la muerte de su hija. Jackie Chan hace muy bien su papel y no podemos olvidarnos de Pierce Brosnan que también es un buen actor. Tenemos una historia que no solo involucra venganza, sino también una historia que involucra conspiración en el mundo de la política. La trama es atrapante en esos aspectos y cuenta con buenas escenas de acción. The Foreigner es un buen thriller y otra prueba que Jackie Chan puede hacer más que solo comedia y acción, sino también buenos thrillers de acción. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
Elvis Del Valle
11 de diciembre de 2019
Se trata de la última película de Martin Campbell, que aunque creía que era británico en realidad es neozelandés aunque formado cinematográfica en las islas, las que están en el Atlántico, que las otras también son unas islas. Siguiendo con los pasaportes, Jackie Chan nació en la antigua colonia inglesa de Hong-Kong pero su nacionalidad es china mientras que Pierce Brosnan, que parece como muy británico, es irlandés, aunque teniendo en cuenta los vínculos tan fuertes entre el Reino Unido e Irlanda prácticamente se le puede tomar como tal, al menos yo lo hago. En cambio la que no parece para nada de la Gran Bretaña es Katie Leung porque es étnicamente china y sin embargo es escocesa. Por cierto, que nada más verla me pareció que era la actriz que daba vida a la muy querida Cho Chang de la saga de "Harry Potter" (2005-2011, ya que sale en las últimas cinco pelis) y efectivamente es ella.

Hechas las presentaciones sobre la dirección y el elenco principal, lo que tenemos es un thriller medio político y medio de acción basado en una novela de 1992 de Stephen Leather, "The Chinaman". "El extranjero" vendría a ser como un cruce entre "Acorrolado" (1982) y "Venganza" (2008), pero en el escenario del terrorismo irlandés recuperado por un supuesto "IRA auténtico", que en realidad existe en la actualidad como disidencia del IRA formada en 1998. El largometraje en algunos momentos puede pecar de inverosímil, rayando incluso lo cómico con el "chino a lo Rambo" pidiendo "los nombres", pero en conjunto se trata de una obra sólida, con muy buenas actuaciones de Chan y Brosnan, escenas de acción electrizantes pero realistas perfectamente rodadas, y una trama bien urdida y que engancha, que acaba desembocando en secuencias brutales de moralidad perturbadora.
Reaccionario
16 de enero de 2018
Tras un periodo de ausencia bastante prolongado, Campbell vuelve para dirigir esta película política cuya sombría trama se sostiene sin esfuerzo y que permite al reparto tener el suficiente peso específico dentro de la historia.

Desde luego experiencia no le falta al neozelandés tras haberse puesto detrás de las cámaras en un par de entregas Bond (“Goldeneye”, “Casino Royale”) reflotando la franquicia con bastante acierto. Su atrevimiento llegó demasiado lejos con la fallida “Linterna verde”, su última película hasta la fecha. Sin embargo ahora prefiere no arriesgar de aquella manera buscando una historia que domina y también a un reparto que atesora experiencia como él. El reparto, encabezado por los solventes Brosnan y Chan, controla la narración sabiendo lo que el guion espera de ellos, lo que les permite ser determinados y firmes en sus ideas mientras soporta el peso de su pasado.
Precisamente sobre esta idea construye “El extranjero” un thriller que trata atentados de una rama del IRA, rememorando actos que por desgracia continúan muy presentes en la actualidad en Reino Unido. Una historia actual que requiere de un pulso que Campbell sabe imprimir, la acción es precisa y no se abusa de ella, siendo un recurso más que un cimiento para la película.

Con un interés que apenas decae en algún momento, “El extranjero” no solo muestra la parte política, sino que también se centra en un lado humano con la figura de un Chan mucho más contenido que de costumbre, un padre que busca a los asesinos de su hija. A su edad continúa filmando sus secuencias de acción, apreciando su agilidad como un valor que el guion aprovecha. Brosnan interpreta a la parte más oscura, un hombre de doble cara cuyas intenciones son siempre sospechosas.

“El extranjero” es un completo thriller político que contiene lo necesario para resultar atractivo: complicadas decisiones, complots en altas esferas, acción, huidas… diferenciándose de las típicas películas de venganza gracias a que las tramas personal y políticas están bien mezcladas y a un interesante enfrentamiento entre aquel que lo ha perdido todo y el que está a punto de hacerlo.
Moody
20 de enero de 2018
El veterano director Martin Campbell enfrenta en esta ocasión a Pierce Brosnan contra Jackie Chan en una película de acción y terrorismo. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar las dos películas de 007 “Casino Royale” y “Goldeneye”. Otro de sus títulos más reconocido fue “La máscara del zorro”.

Nos cuenta la historia de Quan, padre de familia que tiene un pequeño restaurante. Vive una vida aparentemente tranquila, peros todo su pasado saldrá a la luz cuando su hija muera en un atentado. Para intentan encontrar a los asesinos se enfrentará hasta con el viceministros irlandés.

Los dos actores protagonistas son verdaderos maestros en el cine de acción contemporáneo, y eso se nota para bien en la película, los dos pese a que ya no son tan jóvenes están en plena forma.

Es una cinta englobada dentro del denominado cine político, también es un entretenido thriller. Toca muy en serio el mundo de las bandas terroristas, y en concreto la banda que actúa en la película, la cual tiene una relación muy profunda con el IRA y con el oscuro pasado del político encarnado por Brosnan.

Aunque me ha parecido un producto correcto y entretenido, me hubiera gustado un análisis más profundo y emocional de los personajes. Me sobran escenas de acción y el guion me parece mejorable.

Lo que sí que consigue el director con la cinta es que el espectador piense como enfrentarse a los demonios del pasado. La película es un continuo ajuste de cuenta y de venganza. Para pasar un rato agradable puede valer.

Lo mejor: Ver cómo los años no pasan para estos dos buenos actores
Lo peor: El guion
LASO83