Esta tierra es mía

Drama Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una ... [+]
10 de junio de 2023
"Esta débil película, hecha sin prácticamente ningún interés por sus estereotipados aldeanos y sus nazis histéricos, no tiene ningún valor dramático o propagandístico (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)"

Cuando en diciembre de 1940 llegué a Portugal en mi camino hacia los Estados Unidos, Lisboa se me representó como una especie de paraíso claro y triste. Se hablaba mucho entonces de una invasión inminente, y Portugal se aferraba a la ilusión de su dicha. Lisboa, que había levantado la exposición más brillante que hubiera habido en el mundo , sonreía con una sonrisa algo pálida, como aquella de las madres que han dejado de tener noticias del hijo que fue a la guerra, y tienen que guardarla para alentar su confianza: “Mi hijo sigue vivo puesto que sonrío...” Mirad, decía también Lisboa, lo alegre, tranquila e iluminada que estoy...” Todo el continente oprimía a Portugal como una montaña agreste cargada de tribus de presa; Lisboa en fiesta desafiaba a Europa: “¡Cómo van a tomarme como objetivo cuando muestro tan poco interés en esconderme! ¡Cuándo soy tan vulnerable!”...
(Antoine de Saint-Exupéry - Carta a un rehén Traducción: Francisco Enrique León)

No sé si hubieras sido feliz conmigo, de lo que estoy seguro es de que yo habría sido feliz con tu luz.

Don Charles Laughton, un actor inmenso, destroza esta joya tiernamente, llega más allá del fondo de lo buscado, logra un papel después de obsequiarnos con su maestría única e irrepetible y nos deja pensando que ese difícil papel no podía ser para otro; el guionista lo había creado, sin saberlo, para su rostro extraño, para sus histriónicos gestos, para su acento que penetra en el aire y lo llena todo de valiente tristeza, cuando un cobarde se enamora y no se permite no dar la talla ante los ojos de la chica..

En este alegado poético y melancólico contra el colaboracionismo, más que contra el nazismo, cubre con su aciago resplandor esta joya extraña y eterna; Jean tuvo un padre que pintaba y llenó de blanco y negro la gloria de su hijo. Maureen O'hara actúa como si estuviéramos soñando con ella y pudiéramos tocar su sonrisa triste, su actitud firme contra la desesperanza, y positiva ante la debacle; su hermano es un ejemplo romántico y veraz de la Resistencia humana contra la pérfida tiranía de los supremacistas.
FEnrique
21 de junio de 2023
Alegado antifascista de calidad excelsa. Con un reparto que, al principio, puede parecer incompatible: Charles Laughton no parece pegar con Maureen O'Hara. También interviene George Sanders, todo un tipo, un grande del cine, y Kent Smith, un maniquí poco expresivo al lado de estos dos monstruos.
Por momentos puedo ver una película de Ford, en el sentido de incidir en una de sus máximas de siempre: el hombre normal convertido en héroe por no doblegarse a circunstancias opresivas injustas. Una persona normal, con principios y valores, se ve sometido a una presión enorme, injusta y oprobiosa, y la forma de reaccionar es mantenerse en sus valores y principios por encima de todo. Pero lo singular, lo que le convierte en un hombre Ford es que son precisamente estas circunstancias las que forjan al hombre y le encaminan hacia su propio yo. Son precisamente esas circunstancias las que le hacen ser más él, más auténticamente él.
De ser un cobarde a ser un valiente quizá no hay tanto camino, y el empuje de la necesidad acelera el tránsito.
La fortaleza interior nace de las convicciones, de las creencias, de las vivencias. Y se va forjando con el tiempo, poco a poco. Nunca se sabe cuáles van a ser los acontecimientos desencadenantes que sirven de catalizador de esa catarsis interior que aflora en el momento más insospechado.
Ver a Charles Laughton es un espectáculo. Qué actor, qué difícil es catalogarle, pues hizo de todo. Y siempre con una calidad y un saber hacer absolutamente ejemplares. Uno de esos actores por los que pagas una entrada de cine.
Lo de Maureen O'Hara es un escándalo. Impresiona lo guapísima que es, alta, con una figura de impresión, un pelo pelirrojo de fuego (aunque esta cinta es en blanco y negro) y una mirada felina de ojos encendidos como carbones en ascuas. Le da el toque dramático necesario, sin alaracas, sin perder la compostura, en su tono justo. Ni sobreactua ni se queda corta. Impresiona. Y cómo llora, que capacidad de transmitir sentimientos.
Es una película redonda, para verla varias veces en la vida. Intensa y vital.
ÁAD
26 de noviembre de 2023
Albert Lory (Laughton) es un maestro de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Está enamorado de su compañera de trabajo y vecina, Louise Martin (O’Hara), que es también maestra.

Albert se siente fracasado por su incapacidad para declararle su amor a Louise, por cobardía y cortedad. Este retraimiento y desaliento es también motivo de burla por parte de sus propios alumnos. Para peor, Louise mantiene una relación con un hombre llamado George Lambert (Sanders). Mientras, Albert vive con su posesiva madre.

Por una serie de sucesos, nuestro maestro es detenido por los soldados alemanes y el comandante germano, Mayor Erich von Keller (Walter Slezak), le propone un acuerdo. Debido este acontecer y otros sucesos, el carácter de Albert cambia y acaba demostrando una sorprendente valentía frente a los invasores.

Estamos ante un drama sobre la ocupación nazi y la resistencia de los habitantes de un pequeño pueblo. Un gran trabajo del director Jean Renoir (autor también del guion junto a Dudley Nichols), que pone el acento en el tímido protagonista, el pacífico maestro que acaba convertido en un héroe para sus alumnos, por defender la libertad y la dignidad del pueblo.

Película que recibió el Oscar al mejor sonido en 1943. Fue elogiada por la crítica por su mensaje antibelicista y su declaración por la libertad de los hombres y de los pueblos. Destacan algunos críticos el discurso final de Lory como uno de los mejores momentos de la historia del cine por su inspiración y su fuerza.

Ver la famosa escena: https://www.youtube.com/watch?v=02axLcwfW9s

Destaca la formidable interpretación de Charles Laughton que da vida al personaje de Albert Lory con una eficacia, sutileza y brillantez difíciles de ver en la gran pantalla. Le secundan una bonita Maureen O’Hara, George Sanders muy bien y bien también Walter Slezak.

La película es igualmente un alegato a favor de la educación y la cultura como armas contra la tiranía y la opresión. El personaje de Lory es un amante de los libros y la literatura, que enseña a sus alumnos a pensar por sí mismos y a cuestionar la propaganda oficial. Muestra la cinta cómo, el conocimiento y la palabra pueden ser armas más poderosas que las armas y la violencia. Y el que empezó siendo un maestro sin carácter, acaba como un docente respetado y admirado por sus discípulos.

Esta segunda película del parisino Jean Renoir en tierras americanas es un gozoso y trágico tributo a los héroes anónimos.
Kikivall
6 de febrero de 2009
Sinceramente para ver esto me trago una de la Riefenstahl, que al menos ya voy preparado de antemano y disfruto gratis de una clase de realización.

Sólo hay que mirar la fecha en la que esta datada el film, en plena segunda guerra mundial, para darse cuenta de las razones por las que se ha filmado esta película. Supongo que a todos los soldados aliados se les saltarían las lagrimillas y se les hincharía el orgullo al verla, pero hoy en día su mensaje subjetivo y cantoso hace vomitar. La sutileza brilla por su ausencia, y conociendo a Renoir sólo encuentro en ello dos posibles respuestas: o que la gente con tanto lío no estaba para intentar asimilar las metáforas y decidieron ir al grano directamente para que nadie se perdiera ni un detalle o que habían bajado el nivel mínimo de coeficiente intelectual para entrar en el ejército. Haciendo caso a mi amigo Ockham, me inclino más por la segunda. La inminente entrada en la contienda asustaba y mucho.

Además eso de llamar a filas pero criticando únicamente de una forma sutil a los nazis tiene un tufillo a que los señores de Hollywood aún no tenían muy claro si Estados Unidos se mojaría el culo en el conflicto o no, por lo que más valía prevenir que curar.
La salvan el crack Laughton, excepcional como siempre, y los ojos de O´Hara, de los que se enamora uno al instante.

Panfleto en celuloide, paradigma de película que no aguanta el paso de los años.
Favio Rossini
4 de agosto de 2011
Se puede hacer cine propagandístico pero que además sean buenas películas, o sea, no sólo propagandísticas como sería el caso de "Casablanca". Pero en esta ocasión, "Esta tierra es mía" es, al 90 %, cine propaganda. Todo está enfocado para el largo discurso de Charles Laughton y la lectura de la Declaración de los Derechos de la Revolución Francesa para que supuestamente el espectador admire y sintonice con los aliados y lo valores democráticos y patatín patatán. La historia, mal construída, apenas se sustenta y está llena de tópicos (lo de la purga de libros, por ejemplo) pero da igual, lo importante es la propaganda.

A valorar, de todos modos, el intento de no demonizar a los colaboracionistas como es el caso de George, si bien dejando claro que estaba equivocado.
Reaccionario