España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
Drama Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una ... [+]
6 de febrero de 2009
Sinceramente para ver esto me trago una de la Riefenstahl, que al menos ya voy preparado de antemano y disfruto gratis de una clase de realización.

Sólo hay que mirar la fecha en la que esta datada el film, en plena segunda guerra mundial, para darse cuenta de las razones por las que se ha filmado esta película. Supongo que a todos los soldados aliados se les saltarían las lagrimillas y se les hincharía el orgullo al verla, pero hoy en día su mensaje subjetivo y cantoso hace vomitar. La sutileza brilla por su ausencia, y conociendo a Renoir sólo encuentro en ello dos posibles respuestas: o que la gente con tanto lío no estaba para intentar asimilar las metáforas y decidieron ir al grano directamente para que nadie se perdiera ni un detalle o que habían bajado el nivel mínimo de coeficiente intelectual para entrar en el ejército. Haciendo caso a mi amigo Ockham, me inclino más por la segunda. La inminente entrada en la contienda asustaba y mucho.

Además eso de llamar a filas pero criticando únicamente de una forma sutil a los nazis tiene un tufillo a que los señores de Hollywood aún no tenían muy claro si Estados Unidos se mojaría el culo en el conflicto o no, por lo que más valía prevenir que curar.
La salvan el crack Laughton, excepcional como siempre, y los ojos de O´Hara, de los que se enamora uno al instante.

Panfleto en celuloide, paradigma de película que no aguanta el paso de los años.
Favio Rossini