Tsotsi

Drama En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del gueto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los ... [+]
2 de enero de 2011
Muchas veces la valoración de una película (y de muchas otras cosas como un viaje o una noche de fiesta) depende mucho de las expectativas que a uno se le han generado. Es lo que ocurre en este caso. Ya sabemos que en los oscars no es oro todo lo que reluce ni mucho menos, pero cuando a una película la premian con todo un oscar, uno espera más, bastante más. La película se queda en una aceptable película con un tema mil veces visto y a años luz de otras, como "Ciudad de Dios". Arranca bien pero poco a poco va perdiendo fuelle, no te aburre pero no te entusiasma, te empiezas a no creer la historia, etc. Los actores están bien como suele ocurrir en este tipo de películas, la fotografía está muy bien y los ambientes muy logrados, pero nada más. Así que sin más, una película que cuenta en su palmarés con un oscar pero de la que te olvidas muy facilmente.
Una curiosidad: ¿solo a mí me parece que el protagonista tiene cara de mujer? Se parece a la atleta esa también sudafricana, que está bajo sospecha porque dicen que es un hombre o algo así.
NEXUS 6
1 de agosto de 2012
Tiene Tsotsi (llamada así por el nombre del protagonista) una historia trabajada, escenarios bien buscados y cierto aprecio por conmover al espectador, al más puro estilo Hollywood sin que esto sea un piropo. Pocas credenciales más tiene para que la academia le otorgara el oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2005, porque en general se trata de una obra entretenida, que tira de lágrima, pero demasiado evidente e incluso irreal. Trata de romper el convencionalismo de la delincuencia en los suburbios haciendo que un despiadado jovenzuelo se enternezca cuando coge a un bebé en brazos, pero es el único convencionalismo que rompe. El resto de premisas del género se cumplen a rajatabla. Niño que huye de sus padres por problemas de violencia y alcoholismo, dura vida entre chavolas que forjan la personalidad de un líder callejero y que se convierte en un adolescente capaz de matar por una migaja de pan y que es el más duro de la manada. Sólo el transcurso de un elemento de la historia le hace ser diferente y marcar otras pautas y encontrar la bondad en los ojos de un protagonista, por otro lado bien interpretado. Pero poco más, no veo ni la pericia técnica, ni mucho menos la credibilidad en la historia que deja demasiados flancos abiertos, los pasos entre la bondad y la maldad casi se desarrollan a bandazos, no escalonadamente y las relaciones que tienen el resto de los personajes con el protagonista tampoco son muy convincentes. Al final Tsotsi no es más que un correcto docudrama con pinceladas de cine social, con otro transfondo y entorno social, pero que salvo el protagonista está lleno de personajes planos. Una pena que la propia academia de Hollywood tire piedras contra su propio tejados premiando películas llanas, que se ve a la legua que no merecen ningún galardón por su simpleza. En cualquier caso, su historia justifica un aprobado por los pelos. Una lástima por Paradise Now que probablemente era la que más lo mereciera en ese año.

Palomitasconchoco
28 de septiembre de 2012
2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
Pelìcula sobre la delincuencia de los guettos en Sudàfrica.
Directa y cruda. Una historia de pobreza, tristeza, desamparo, violencia, y porque no decirlo tambièn "redenciòn". Un vbiaje sin retorno, una lucha interna digna de elogiar.
La ambientaciòn de guetto es tremenda, y las interpretaciones son sòlidas y contenidas.
En definitiva, una grata sorpresa. Solo un pero, se me antoja corta. Sinceramente es un logro extraordinario.
alessandro
5 de agosto de 2018
Emotiva historia donde el protagonista reaprende unos valores perdidos en su infancia.

La vida en la calle es dura pero a veces y de forma diferente surgen códigos de honor, valores morales y sentimientos de la manera más inesperada.

La forma del rodaje no impacta tanto como la historia en si.
kiki
25 de agosto de 2006
Unas excelentes interpretaciones (en especial el protagonista), fotografía impecable, estupenda banda sonora y sobrecogedora ambientación, muy desaprovechadas en una película con guión de telefilm de sobremesa. La historia que se nos cuenta ya la hemos visto mil veces, y mejor hecha, y lo que en verdad podría interesar (la miseria con la que se sobrevive en Soweto) sólo se nos muestra de pasada y como desencadenante de la trama.
Para pasar el rato y poco más, disfrutando de los buenos puntos que enumeré al principio, aunque se acabe por lamentar lo que podría haber sido y no fué.
Kingo