Quiz Show. El dilema

Drama Entre 1956 y 1959, Charles Van Doren, perteneciente a una prestigiosa familia de intelectuales y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias a su participación en el concurso de televisión ”Twenty One”. Durante tres años contestó siempre las más variadas y difíciles preguntas. Pero, cuando su popularidad había llegado a todos los rincones del país, ... [+]
17 de abril de 2012
El conocido actor Robert Redford se pasa en esta ocasión al otro lado de la cámara para adaptar el libro “Remembering America”, publicado en 1988 por el abogado investigador del Congreso Richard Goodwin, uno de cuyos capítulos estaba dedicado al fraude perpretado por los programas concurso de la televisión americana a finales de los años cincuenta. Dicho de otro modo, el realizador se base en hechos reales, y en concreto apunta hacia un conocido show televisivo de los años 50.

La trama del film sigue el hilo de la investigación de Goodwin (Rob Morrow) tras las denuncias de un participante en el concurso, Herbie Stempel (John Turturro), obligado a perder por los responsables del programa en favor de Charles Van Doren (Ralph Fiennes). Lo interesante del film no sólo es lo que cuenta, sino también cómo lo cuenta. Mientras Goodwin va avanzando en su investigación, a base de entrevistas personales con los implicados, va quedando patente la facilidad como el espectador puede ser manipulado a su antojo. Esto se puede proyectar fácilmente a nuestros tiempos en los que los medios de comunicación son mucho más poderosos y omnipresentes. De hecho, lo que nos está tratando de decir el realizador es que seamos más escépticos con lo que nos cuentan o lo que vemos y no lo creamos a pies juntillas. Este mensaje tiene incluso más validez en 2012 en plena era de internet, facebook, twitter, etc que cuando se estrenó en 1994. Por eso, este film va ganando peso a medida que pasan los años.

Y es que la investigación de Goodwin no sólo pone de manifiesto una manipulación orquestada por los responsables del programa, sino que además nos muestra una imagen nada complaciente de los protagonistas. Stempel se siente engañado y además marginado por ser judío, sin embargo su denuncia se realiza cuando ya está fuera del programa. En el otro exremo tenemos a Van Doren, mucho más mediático, de buena familia, y que pese a ser consciente que está participando en una farsa, se aferra a ella por la fama que le proporciona.

Al margen de la excelente fotografía y cuidada ambientación, Redford consigue con sutilidad destapar parte del velo con el que se cubre "el sueño americano". De alguna forma, hay algo que huele mal tras un muro (catódico) de apariencias. La "tierra de las oportunidades", no es sinó una sociedad hipócrita, clasista y racista, que queda patente a poco que se rasque en la superficie.

Pese a que la carrera de Redford como cineasta ha mantenido esta línea crítica, de momento en ningú otro film ha conseguido mostrarlo de una forma clara, concisa y a la vez evitando que le tachen de ser excesivamente discurso y partidista. Seguramente porque es mucho mejor enfocar con sutilidad y aparente ambigüedad ciertos aspectos de la sociedad, despojados de la política, que no cargar directamente contra una tesis partidista. Por eso, cada vez que se recuerda al Redford cineasta, este film adquiere más importancia dentro de su filmografía.
manulynk
8 de mayo de 2012
¡Bien por Robert Redford! En esta ocasión como director demuestra sus conocimientos cinematográficos después de toda una vida dedicada al cine delante y detrás de las cámaras. La película tiene una sinopsis breve. Esta nos sumerge en los concursos de la televisión, estos de preguntas y respuestas donde los concursantes demuestran su cultura general contestando a preguntas a cambio de dinero.

¿Estarán amañados esos programas? ¿Por qué tendemos a creer todo lo que se nos cuenta en la pequeña caja tonta?

Simplemente con esa argumentación de base, el bueno de Robert, hace una película casi casi exquisita. El largometraje está muy bien trazado, no se puede dar más con menos. Sobre todo destacaría el ritmo que tiene para contarnos la breve historia, este ritmo es el justo y necesario para mantenernos las dos horas que dura pegados y expectantes preguntándonos continuamente si todo lo que vemos por televisión es mentira.

Me resultaría totalmente injusto no escribir un par de líneas para destacar la actuación de John Turturro, donde interpreta a un judío sabiondo con aires bastante psicóticos. Bravo por John Turturro.

La historia que trata de contarnos Robert Redford, es vendida como una historia real, un hecho histórico que aconteció en Estados Unidos a finales de la década de los 50. Se le reprocha, al pobre Robert, que se tomarse tantas libertades cinematográficas, que la historia que nos cuenta en su película está totalmente alejada de la realidad. Pero esa es otra historia en la que no nos corresponde entrar.

Resumiendo, para terminar diré que si buscas una historia bien contada que sea tranquila y que te haga reflexionar sobre ciertos aspectos, creo que no vas a quedar decepcionad@. La película cumple sobradamente con lo que promete en el resumen de su argumento, donde no es absolutamente nada pretensiosa. Es una de esas escasísimas ocasiones en las que ves justo que fuera candidata a los Oscar como mejor película y mejor director.
Posddata
27 de abril de 2015
Primero una observación; creo que hay actores que quieren demostrar que no solo son una cara guapa, sino que además son brillantes y que también tienen buen gusto, rebuscado una historia como ésta.
En este caso se trata de los entresijos de los programas concurso de los 50 en Norteamérica, (la época es un factor a favor para mí), y el posible fraude que se cometió en ellos.
La película tiene una muy buena ambientación, y la verdad es que (por lo menos en este caso), Robert Redford consigue demostrar que tiene talento y buen gusto haciendo interesante un tema que en un principio no me llamaba la atención.
John Turturro hace aquí uno de los personajes por el que más lo recuerdo, y Ralph Fiennes está bien haciendo un papel que me revuelve el estómago, (el tipo se juega el buen nombre de la familia en uno de los países más puritanos que hay, más en aquella época, él sabrá si hace bien.)
También aparece Martin Scorsese como directivo de la cadena.
Por cierto, el edificio que aparece como sede donde se emiten los programas es el Edificio RCA, que es donde se tomo la famosa fotografía “Almuerzo sobre un rascacielos” cuando estaba en construcción, sé que no viene a cuento, pero quería comentarlo.
tito
23 de noviembre de 2015
Notable e interesantísima producción dirigida con solvencia por Robert Redford, presentando una historia basada en hechos reales sobre un polémico concurso de televisión, manipulado, para generar audiencia, protagonizado por unos acertados Ralph Fiennes y John Turturro.

Los responsables de la película ofrecen un tratamiento inteligente de la historia real, ofreciendo una dura crítica sobre el mundo de la televisión, los amaños y las mentiras llevadas a cabo para conseguir elevados niveles de audiencia sin reparar en otro tipo de cuestiones.

El argumento explota al máximo la idea de la crítica televisiva y lo hace desde la visión de un trío protagonista, marcado por los intereses personales, donde hay que destacar la labor de Ralph Fiennes y John Turturro, los dos sensacionales en sus respectivos papeles, quedando bien distinguidos y diferenciados, por su estatus social. Robert Redford ofrece uno de sus grandes trabajos en la dirección y consigue crear una película sólida y sumamente interesante, cuidando todos los detalles y ofreciendo una factura técnica exquisita.

Cuenta con una ambientación cuidada que ayuda a trasladar al espectador a la época en la que se produjeron las irregularidades en uno de los grandes concursos de éxito de la época, apoyándose en una buena puesta en escena y vestuario. La historia resulta atractiva y magnética, ofreciendo una visión clara del mundo televisivo, donde las audiencias son el pan de cada día y el motor de todo. El desarrollo de los acontecimientos se sigue con facilidad y mantiene el interés suscitado inicialmente en todo momento, gracias a la notable interpretación del reparto y a las cuestiones éticas que conlleva.

Los responsables de la película apuestan por un tratamiento serio y sólido del relato, ahondando en las motivaciones e intereses de los personajes implicados en la historia, desde sus protagonistas, a la figura de la televisión, plasmando las influencias y dependencias que genera en el espectador.

Quiz Show: el dilema, presenta numerosos puntos de interés, atractivo y bien desarrollado, convirtiéndose en una película altamente recomendable que no deja indiferente.
Jon
24 de marzo de 2017
"Quiz Show" es una película dirigida por Robert Redford basada en hechos reales, concretamente en un caso ocurrido en los años cincuenta de amaño en un concurso de televisión.
La premisa del film es muy interesante porque trata un suceso que en su momento fue sonado, un concurso de televisión en el que se facilitan las preguntas y respuestas de antemano al concursante para interés del programa y de la cadena, que es cómo no, obtener más audiencia. Según cual sea el perfil del concursante conviene más o menos que siga semana tras semana en la pantalla ganando dinero. Esta es la historia de la película en cuestión, un caso simple pero ciertamente grave porque se trata ni más ni menos de estafa pública. Engaño masivo. "Quiz Show" trata el tema de forma atractiva y dinámica, con un guión sin errores e invita a la reflexión. Por un lado, cierto es que el concursante en el momento que acepta ser partícipe directo del engaño se está metiendo de lleno en el ajo dejando atrás completamente su honestidad, pero no deja de ser una marioneta a menos de las personas que lo han metido en este embrollo. La cuestión entonces, es, ¿hasta qué punto es culpable cualquier persona qué acepte algo así en un concurso de televisión? Por supuesto para eso está la película que nos ofrece Robert Redford, para que cada uno pueda interpetarla a su manera y sacar sus propias conclusiones. Por lo tanto, por un lado, Redford hace un gran trabajo construyendo una historia que invita a la reflexión de un tema que a priori puede parecer simple. pero que tiene múltiples puntos de vista posibles.

Por otro lado, en cuanto a cómo está hecha la película en si, Redford se merece otros elogios. El guión no solo es solvente sino que está perfectamente confeccionado, sin tropiezos de ningún tipo. La historia avanza de forma ligera sin dejar ningún asunto a medias ni de lado. El ritmo es ágil y lo más importante es que lo que ocurre genera interés. Se pueden dar casos de buenas películas con buenos guiones pero que el tema que tratan no es suficientemente atractivo para el espectador, y lo que las salva a estas cintas es que están bien hechas. "Quiz Show" cuenta con el impulso de que trata un tema atractivo, porqué, a quien no le parece interesante que en los concursos de tv que tanto gustan a la gente-y qué la mayoría de personas ven- se puedan hacer trampas a la altura de facilitar las respuestas. El espectador querrá ver la película porqué pensará en si lo que se narra pueda estar ocurriendo en la actualidad. Por supuesto esto no es algo que se pueda decir a la ligera, pero se sabe que en la televisión no todo es lo que parece.

Si además añadimos a "Quiz Show" que los actores (Fiennes, Morrow y Turturro) están perfectos en sus respectivos papeles y que todo lo que se cuenta resulta creíble gracias a su trabajo, obtenemos una película notable.
Algo que llama la atención es que pese a que está basado en hechos reales, el espectador se olvida de que haya una historia oirginal detrás y se mete dentro de la trama de "Quiz Show", con su intriga particular. Eso es mérito de un guión no solo creíble, sino verdaderamente entretenido y divertido. Lo más positivo del film es que es disfrutable por cómo se narra la historia, no porque sea basada en hechos reales y entonces deba ser mejor porque ocurrió de verdad. Nada de esto.

En definitiva, una película muy recomendable que hay que ver para disfrutar como puro entretenimiento, pero también para reflexionar.
ag94100

Últimas películas visitadas