Medianeras

Comedia. Drama. Romance Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2013
Gustavo Taretto nos ofrece esta pequeña película en la que sigue los pasos de dos personajes condenados a encontrarse: Martin (Javier Drolas) un diseñador de páginas Web y Mariana (Pilar López de Ayala) que trabaja colocando maniquís en escaparates.

No se trata de la típica historia de encuentros y/o desencuentros, sino que la trama va saltando de las situaciones de Martín a las situaciones de Mariana con algunos encadenados que sugieren los aspectos que tienen en común ambos personajes que viven en el mismo barrio pero que pese a todo les cuesta coincidir.

Taretto bascula esta pequeña historia contada con cierto realismo, desde dos perspectivas, una local y otra global. Por un lado, nos presenta el contexto donde viven los personajes, Buenos Aires, una ciudad masificada donde la especulación inmobiliaria le ha hecho un flaco favor al paisaje urbano, construyendo en cualquier parcela disponible y sacando el máximo partido de cada edificio, tratando de colocar al máximo número de habitantes posibles. Por otro lado, no deja de ser paradójico que las nuevas tecnologías, nos acercan al mundo pero nos aleja de las personas.

De esta forma, Martin y Mariana son dos personas alienadas, con numerosos traumas, que cuentan por fracasos sus relaciones personales y que se acaban refugiando en sus pequeños rincones que llaman hogar. El film tiene una voluntad claramente realista, retratando a ambos protagonistas tomándose cierta distancia, aunque también se sirve de su respectiva voz en off para ir soltando reflexiones, sobre la realidad que les envuelve, que les asfixia y que les llena de traumas.

Tampoco es que sea un film excesivamente trascendente. En realidad, el director trata de aligerarlo con algunas escenas de corte más bien cómico (sin llegar al gag). En general es un film interesante, pequeño, con voluntad de ser pequeño, pero que nos deja alguna que otra reflexión a tener en cuenta sobre una sociedad que pese a estar a la última en tecnología de comunicación, sigue teniendo graves problemas para comunicarse entre si.
manulynk
17 de octubre de 2013
A pesar de que se trata de una comedia romántica, escapa en demasía a lo patético que este tipo de películas suelen ser. Esconde en sí detalles poéticos y estéticos bellísimos, y a pesar de que los personajes aceptan sus extrañas soledades, aunque a veces aparece la tristeza usual de la soledad, pero continúan en el proceso de vivir sin buscar grandes respuestas ni soluciones a sus problemas, más bien permiten que la sencillez del día a día siga su curso, esa dirección desconocida que esconde el misterio de la respiración de la ciudad, la típica ciudad-capital latinoamericana superpoblada.
Se encuentran en este film todas las costumbres actuales propias de la ciudad y la tecnología, donde las relaciones virtuales e impersonales pasan a tener preponderancia por sobre las relaciones en persona, sumado a esto se muestra parte del infinito número de posibilidades que existen hoy en cuanto a preferencias, gustos y hobbies, que ofrece el acceso múltiple a la información. A pesar de esto los personajes que viven bajo esta vorágine, intentan escapar de ella a partir de sus extrañas personalidades
Contiene también reflexiones mostradas por medio de monólogos de cada personaje, que fusionan lo filosófico cotidiano con lo cómico, donde uno de estos pensamientos explica el título del film, todo esto provoca que la historia se torne bastante interesante.
El film por cierto, si tiene algo de mágico, que resulta ser la idea central de muchas comedias románticas de índole patética, la existencia de medias naranjas, pero sabe cómo tratar con una exquisita delicadeza ese tema.
Es en resumen, un film distinto, simple pero encantador.
ultracronopio
19 de febrero de 2014
Ópera prima del director argentino, que a través de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, reflexiona sobre la soledad que sufren algunos de sus habitantes.
Comedia romántica del siglo XXI, siglo de las fobias y de Internet.
La idea parte del corto del mismo título del año 2004, con un vagage de más de 20 premios en festivales.
Tiene la soledad de esas personas de 30 años con un nivel acomodado.
Pilar López de Ayala, está bien en su papel, sobre todo logrando ese acento argentino.
Me ha gustado, sobre todo la incomunicación y los golpes de humor, aunque creo que hay momentos más lentos, quizás por provenir de un corto alargado.
Premio del público en el festival de Toulouse.
floro
23 de julio de 2015
Vi “Medianeras” (Argentina, 2011) dirigida por Gustavo Taretto (con 7 películas ya en su haber) y basada en un cortometraje del 2004, del mismo nombre y del mismo director. La película está protagonizada por Javier Drolas y la reconocidísima Pilar López de Ayala. Se trata de una comedia romántica, muy original en su narración, que deja en claro cómo en las urbes, entre más apretados estamos en los edificios que vivimos, más nos alejamos como personas unos de los otros. En este caso, dos solitarios, con manías similares, que viven muy cerca, terminan por conocerse para que todo sea feliz. Una nueva versión del mito de la media naranja. Ahora bien, el filme ha sido criticado por su exceso de voz en off (es decir, un abuso de la voz de los narradores), pero aparte de eso, a mí en lo personal no me gustó el final (demasiado fácil para una historia tan original) y que la protagonista fuese una actriz española que no pudo lograr el acento argentino. Seguramente fue exigencia de los productores, pensando en negocios, incluir una buena actriz foránea, pero hacerla pasar por porteña fue la tapa. Sin embargo, a pesar de estos aspectos, la historia es tan original y hay tantas reflexiones interesantes sobre la ciudad, los edificios, las comunicaciones, que vale la pena verla. No puedo adelantar nada sobre la originalidad en la manera en que se desenvuelve la historia (que si no fuese por tamaña originalidad la historia central sería la misma sumatoria de clichés romanticones). No encuentro palabras para hacerlo, salvo señalar que es una narración entretenida y que le da esperanzas al espectador frente al infierno de la soledad. Prefiero centrarme, eso sí, en el sinnúmero de reflexiones que los narradores hacen sobre qué es la ciudad y la soledad que en ella se vive. Claro está que la ciudad aquí es escenificada por Buenos Aires, pero bien podría extenderse a cualquier otra urbe lo que allí se dice, lo que allí pasa. Es muy buena esta cinta, por tales reflexiones, para un ciclo de cine-foro. La recomiendo entonces, tanto para los que buscan un buen filme romántico como para los que esperan una película que los rete intelectualmente. 22-07-2015.
Andres Botero
26 de mayo de 2018
MEDIANERAS...es mucho más que una película...
MEDIANERAS...es un mensaje de búsqueda...de esas Almas q se pasan toda una vida tratando de encontrarse, y como los espermas a un óvulo, hay sola una, entre millones de posibilidades, de que se encuentren.

MEDIANERAS a pesar del visible bajo presupuesto, es un ejemplo de cómo se puede sostener una estética, durante 94’, contando con lo esencial: una cámara, un muy buen guión, y buena música. Y también, en contrapartida, como un director con 100 palos verdes puede hacer una grasada (*).

La había visto el año de su estreno y sentí la necesidad de volver a verla, ver si mi registro no me engañaba, y efectivamente me encantó, como si no la hubiera visto.
Los gustos son del sujeto, pero me animo a decir que 7 de cada 10 que no la hayan visto van a ADORAR...MEDIANERAS.

(*) GRASADA: Estilo, atuendo, costumbre, expresiòn o producción estética con pretensiones de belleza y profundidad pero que se hunde irremediablemente en el mal gusto.
Raulomino