Medianeras

Comedia. Drama. Romance Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2012
55/09(10/03/12) Primer largo de Gustavo Taretto que se basa en su corto homónimo, es una deliciosa comedia romántica argentina que nos habla de la soledad en la inmensidad del océano de una anárquica urbe, Buenos Aires, una dura crítica que relaciona el caos urbanístico con el galimatías de nuestra sociedad. Relata en dos historias paralelas las rutinarias vidas de dos jóvenes solteros, Mariana (encantadora Pilar López de Ayala) y Martín (buen Javier Droblas), que viven en bloques de pisos enfrente uno de otro, y que no se conocen, ella es arquitecta reciclada en decoradora de escaparates, es claustrofóbica y aficionada a jugar a ‘Donde está Wally?’, él es diseñador de webs y apenas sale de su vivienda, todo lo consigue a través de internet, cuida a una perrita que una ex-novia le endosó, los dos nos van contando en paralelo sus vidas rutinarias e insatisfechas voz en off. La cintas es el cortometraje alargado, resulta un muy ingenioso y divertido ejercicio de estilo que bebe inconfundiblemente de Woody Allen, su arrollador comienzo recuerda al de ´Manhattan’, e incluso los protagonistas ven emocionados el final de la película, asimismo emanan efluvios del cine del galo Jacques Tati, en lo de lo superfluo de la arquitectura que nos rodea, de cómo los avances suponen barreras a la comunicación, además, Martín siempre lleva en su mochila un dvd suyo. De la historia emana una melancolía entrañable, un lirismo agridulce penetrante, donde el humor inteligente abunda, tanto visual como hablado es muy sutil, donde las situaciones tiernas rebosan gracia entre dos personajes condenados a encontrarse. Lo de la ventana en la medianera del edificio resulta muy brillante, como intentan escapar al sistema por una rendija que les entre un poco de sol, que representa un poco de aire fresco, por cierto esto me recuerda a otro notable film argentino ‘El Hombre de al Lado’. El ritmo es fluido, te atrapa desde el comienzo por dos personajes empáticos con los que conectas desde el comienzo. Pilar López de Ayala está maravillosa, destila simpatía y dulzura, imposible no enamorarse de ella, Javier Droblas borda su rol que también hizo en el corto, magnífico en papel de tipo que roza la agorafobia, transmite la inseguridad y esperanza que es nuestro mundo. Es una cinta original que sin ser redonda engancha y te deja huella por su singular puesta en escena. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
15 de abril de 2012
Dos personas sumidas en sus cárceles personales de fobias y mañas debido a su neuroticismo crónico, buscando desesperadamente como ser feliz en este mundo junto con su otra mitad, su wally, que lo esta esperando en alguna parte pero que aun no lo sabe. Lo mas fantástico de esta película en si son sus increíbles monólogos tan sencillo, tan realistas, tan deprimente… pppfff excelentes monólogos de verdad, casi toda la peli en si es monologo puro pero sin ser aburrido o tedioso.

Me encanta como comienza comparando a los edificios con la sociedad y el carácter de las personas

Algunos otros monólogos dignos de publicarlos 8)

"Internet me acerco al mundo, pero me alejo de la vida hago online banking, leo revista por Internet, bajo música, escucho radio por Internet, compro comida por internet, alquilo películas o las miro por Internet, chateo por internet, estudio por internet, juego con internet tengo sexo por Internet y busco…."

"Ojala mi cabeza funcionaria tan bien como mi mac, ojala con un simple click me olvidara de todo".

"Cuando seremos una ciudad inalámbrica? Quienes habrán sido los genios que taparon los ríos con edificios, y el cielo con cables?; tantos kilómetros de cables sirve para unirnos o para mantenernos alejados a cada uno en su lugar; la telefonía celular invadió el mundo con su promesa de estar comunicados siempre, mensajes de texto, un nuevo lenguaje adaptados para 10 teclas que reduce una de las mas hermosas lenguas a un primitivo, limitado y gutural vocabulario; el futuro esta en la fibra óptica dicen los visionarios… como gran cosa promete que vas a poder subir la temperatura de tu casa desde tu trabajo, esta claro!… esta prevista que no haya nadie que te espere con la casa calentita, bienvenido a la era de las relaciones virtuales".

"….soy una especia de Paulo Coelho pero depresivo…"
MaFer
13 de agosto de 2012
Para los altos, para los bajos, para los gordos, para los delgados, para los de Facebook, para los de Twitter, para las guapas, para los feos, para los que ríen, para los que lloran, para los que sueñan, para los que duermen, para los que se mueren por vivir, para los que viven muriéndose...... para todos.

No se si Tarentto, argentino y creativo publicitario se ha inspirado en el famoso anuncio "Para todos" creado por McCann Erikson Argentina en el 2002 para Coca-Cola, donde la conjunción entre una voz argentina en off que iba describiendo una serie de estados y acciones humanas era perfecta con las imágenes de productos de la marca (botellas, latas, etiquetas...etc) que ilustraban de forma original, divertida y emotiva dichos estados y acciones.
Medianeras, primer largo de Tarentto, ampliación del corto del mismo titulo que realizó en 2004, es dicho anunció elevado a la categoría de film, donde el producto en este caso somos los humanos, reflejados y psicoanalizados (como no siendo argentino) por los edificios que construimos.
Disfrazada de comedia romantica es un ejercicio de estilo, de alumno destacado de escuela de cine que sabe diseccionar cada uno de los elementos que componen una película por separado para volverlos a ensamblar en un puzzle inteligente, irónico , dramatico y divertido, sin que ninguno de ellos pierda su importancia individual. Así, musica, fotografía, ritmo y sobre todo encuadres componen un colage realmente notable y recomendable.

El hecho de que los protagonistas hablen poco y los veamos como personajes de un cuento narrado por una voz en off que careciendo de imagen hace que estas tengan mucho más valor, revirtien aquello de que una imagen vale mas que mil palabras.

En definitiva una "stravaganzza", una "delicatessen" que consigue explicar lo complicados que somos de una forma sencilla, saliendose de los carriles habituales sin infringir las normas.
ELZIETE
17 de abril de 2013
Una película romántica diferente, reflexiva y critica hacia la soledad que sufren las personas en una gran ciudad como es Buenos Aires y las frustraciones que provoca una sociedad desordenada y contradictoria llena de trabas y complejos, en un continuo paralelismo con la arquitectura metropolitana. La voz en off aunque recurrente me parece un recurso muy acertado para transmitir la sensación de individualismo que reflejan los protagonistas. Las constantes referencias psicológicas y sociológicas le dan un aire filosófico muy interesante que contrasta con ingeniosas alusiones como ¿Donde está Wally? y Woody Allen y su cinta "Manhattan", de la que se aprecian claras influencias.
Por poner un punto negativo, la voz doblada de Pilar López de Ayala.
La que comparto es un remake de la original rodada en 2004, que también caerá ^^
Luis López Latorre
28 de diciembre de 2016
Solemos encontrarnos a diario con carteles de cine cuyo propósito es consumir historias ajenas a nuestras vidas y sorprendernos con ellas, crear un éxtasis por todo lo que acabamos de ver. Esta película no es nada de eso, Medianeras es un retrato simple de quien la escribe, y quiero ser coherente con mi titulo en los siguientes puntos:

1. Medianeras es el fiel reflejo de todo aquello que pensamos cuando estamos solos en nuestra habitación. Si no piensas sólo en la habitación no eres público para esta película.

2.Medianeras es un fiel reflejo del trasnocho del que aparenta estar deprimido cuando no lo está. Si eres quien madruga a trabajar toma transporte público o tiene un carro y tus problemas se basan en tu momento laboral, no eres público para está película.

3.Medianeras es todo lo que son las personas que no saben que quieren en los distintos ámbitos de su vida, pero logran amar y encontrar el arte en los detalles de las oscuras y desordenadas esquinas de sus cajas de zapatos. Si vives en el campo o en una gran e iluminada casa, definitivamente no eres público para está película.

Conclusión: Medianeras es la historia que cuentan una buena cantidad de personas adictas al "ruido del silencio" que sienten andar el tiempo lleno de detalles pero que no encuentran aquel les quite su confort. Y bueno, no debería decir nada mas, es hora de despedirme ya que son las 5 am, a las 12m despertaré y a las 2 pm comenzaré a trabajar, soy arquitecto y trabajo en mi página web.
jhoneag