Los sobornados

Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2021
Este noir basado en una historia real, es un nueva muestra del lenguaje directo, claro y sin concesiones que primaba en el cine de Lang. Todo funciona, como era costumbre en el director alemán, con una espectacular fluidez y minuciosidad. La trama discurre con la precisión de un reloj suizo, y no da lugar a concesiones.

La espectacular interpretación de Glenn Ford ayuda a que nos sintamos tan cercanos a su personaje, un sargento que lucha entre su honradez y su sed de venganza.

Recomendable si quieres ver un buen ejemplo de cine negro, duro e implacable.
ojocinefilo
24 de junio de 2010
En honor a la verdad, la peli es una óptima muestra del género negro, con sus gentes de mal vivir, sus polis, sus mujeronas, sus cadáveres, sus tramas truculentas y todas esas cositas que hacen las delicias de todo aquel para el cuál el género valga la pena. Pero para disfrutar plenamente de Los sobornados hay que hacer un par de concesiones, que si lo mismo no tienes un buen día, no haces:

GLENN FORD: A santo de qué Glenn Ford. ¿Qué necesidad había? Este tío no puede ser el tipo duro de la peli. No concibo un tipo duro que se quede mirando a las personas mientras se explican con cara de lechuguino que no se está enterando de la misa la mitad. Está más pendiente de no pasarse de su marca que de poner una expresión con la que no parezca gilipollas.

EL GUIÓN: Tiene sus cosas buenas, no digo que no. Que a mí la peli me gusta. Pero hay cositas que lo mismo se han quedado sin rematar, quiero decir, que son tirando a increíbles y nadie se ha molestado en darles un poquillo de sentido. Me explico:
Cómo es posible que el lechuguino esté estrangulando a un señor grandote que ni se defiende ni nada, absolutamente subyugado por el mindundi éste que incluso cuando coge una pistola despacito el grandote sigue sin hacer el mínimo amago de defenderse… pero a quién quieren engañar, que si el grandote abofetea al lechuguino le manda a tostar chufas sin tener que esforzarse, lo mismo que cualquier otro matón con los que se enfrenta el lechuguino, que es capaz de despacharse él solito en una secuencia a más tíos que Rambo en las 3 entregas.
Bueno, y la femme, que es perfectamente consciente de que tiene un novio rebruto, y le da por hacerse íntima del polizonte que más odia su chico delante de todo el mundo y volver a casa tan pancha, como si nada.
Pero lo mejor es lo de la niña. Pero vamos a ver… cualquier niña, por pequeña que sea, por cursi que sea, por más lazos que le prendas en el pelo antes de acostarla, cualquier niña, insisto, es capaz de percatarse del ruido que hace una bomba que explota en el porche de su casa, e, imagino, también será capaz de sacar sus propias conclusiones de ese acontecimiento… sobre todo si, tras ésto, pasan los días sin que vuelva a ver a un familiar…
VALDEMAR
3 de mayo de 2010
Esta es una película de cine negro del duro. No tiene el encanto de las de Hawks y Bogart, ni de las de Houston, ni de otras más modernas como Chinatown. No tiene esa calidad de ensueño, ni embauca al espectador en un viaje guiado por la fatalidad del destino. El protagonista masculino, Glenn Ford, no es especialmente atractivo (algunos estarán en desacuerdo conmigo), no es mujeriego ni se enamora con facilidad, no tiene sentido del humor. Tampoco hay mujer fatal al estilo de Faye Dunaway o Lauren Bacall. Es un cine negro más cercano a la realidad, que cuenta la historia de como un policía duro y honesto intenta desarticular a una red de mafiosos que esta detrás del suicidio de un policía. Para ello es necesario abandonar el cuerpo policial corrupto para el que trabaja e investigar el caso por su cuenta. Al final la película es convincente y nos deja el mensaje de que hombres honestos pueden luchar contra el mal y la corrupción.

El ritmo de la historia es trepidante y la fotografía y escenografía brillantes.
dem331
10 de diciembre de 2013
Fritz Lang es uno de esos maestros del cine negro, venido de Alemania a Hollywood y que ha dado joyitas como esta peli: Los sobornados (The Big Heat). La historia narra cómo el policía Tom Duncan, tras suicidarse, deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsteres. Y a la vez incluye en su carta la denuncia de altos funcionarios corruptos. Es ahí cuando el sargento Dave Bañón (Glenn Ford) trata de esclarecer el caso tropezando con toda suerte de obstáculos que le tocan de lleno en plena línea de flotación de su vida personal.

Se trata de una obra narrada de manera directa y sin recovecos, de forma directa, poniendo ante nuestros ojos a gente corrupta y asesina que no repara en nada con tal de conseguir sus maléficos propósitos. Es un relato tenso sobre el crimen y la corrupción que hace que el espectador no pueda sustraerse a los acontecimientos, la violencia y la intriga que rodea la trama. Una genial dirección de Lang y una brillante fotografía en blanco y negro también del propio Lang; fotografía de corte expresionista que sabe recrear con la ayuda del claroscuro, la iluminación y las sombras, las atmósferas típicas de un guión impecable de Sydney Boehm basado en la novela de William P. McGivern, y unas interpretaciones impecables donde resalto a Glenn Ford que está magnífico, e igualmente Gloria Grahame, Jocelyn Brando y un perfecto en su papel de malvado-villano Lee Marvin, que también aporta su enorme grano de arena al film. No voy a olvidar la música orquestal de viento y cuerdas de Daniele Amfitheatrof que incluye variados fragmentos festivos, de romance, dramáticos o de suspense, que le dan perspectiva y profundidad a la acción.

Y todo esto como siempre digo, si excesos sexuales o de sangre salpicando, sino más bien desde el reflejo de un ambiente pesado y sórdido, tal el de la corrupción y el soborno: ¡Me encanta este cine de excelencia que no precisa exabruptos para hacerse valer!
Kikivall
17 de noviembre de 2015
Fritz Lang uno de los grandes genios del séptimo arte, nos regala una nueva entrega de cine negro tras alcanzar un éxito notable con "La mujer del cuadro" y "Perversidad". Polifacético como pocos, esta vez la trama se centra en las altas esferas sociales, ofreciendo un thriller policíaco como pocos. Movidos por la ira, la muerte y los deseos de venganza, los personajes discurren bajo una dirección sobresaliente a lo largo de la oscura atmósfera.

Dave Bannion, un sargento de policía interpretado por Glenn Ford, encarna el buen desarrollo de los actores a lo largo del film, transformando y evolucionando el guión. Así, el sabueso de traje y sombrero pasa de ser un hombre afable y hogareño a la peor pesadilla de los culpables, sirviéndose de la ayuda de Moll Debby, de feliz esposa a despiadada y vengativa mujer. Cada plano está cuidadosamente diseñado, para no hacernos olvidar que Lang viene del puro expresionismo alemán, hablando con imágenes aun cuando las palabras adquieren trascendencia.

Por lo tanto, si a unas interpretaciones notables, una fotografía excelente y una dirección inmaculada, le añadimos un guión a la altura de giros narrativos eficaces y poderosos, nos queda una de las grandes obras de la década de los 50. El círculo se cierra y continúa, puesto que todo puede esperar mientras siga la lucha contra el crimen, cueste lo que cueste.
Cineaste