Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

16 de febrero de 2008
Larga vida a Tim Burton. ¿Acaso existe un director más personal que él trabajando ahora mismo en Hollywood? ¿Alguien del que veas una película y digas sin asomo de duda :"Sí, es de Tim Burton"?.
En Sweeney Todd, el genial realizador nos entrega una nueva obra maestra, una película redonda, cuyos mínimos defectos pasan desapercibidos entre tanta brillantez. La historia le va al cine y la estética propia de Burton como anillo al dedo. Ahí está de nuevo esa fotografía nebulosa y nocturna, esos decorados de película de terror (por favor, que le den el Oscar a Dante Ferretti), ese vestuario que se convierte casi en otro personaje de la cinta (por favor, que le den el Oscar a Colleen Atwood). Lo que está claro es que este año se ha cometido una de las mayores injusticias de la historia de los Oscar dejando fuera de las nominaciones técnicas a esta película, cuando es infinitamente superior a muchas de las designadas. Y la injusticia no acaba ahí.
Con una elegancia exquisita, la cámara del director hace avanzar la historia del barbero asesino con rapidez, haciendo que sus casi dos horas de metraje se te pasen volando. El guión de John Logan (autor de Gladiator) es tan bueno que hace que te olvides de que el 85% de los diálogos son cantados, lo que en otras ocasiones se convierte en un problema de hartazgo incluso para los que aman el género musical.
Y los actores... qué decir de ellos. Alan Rickman es uno de los mejore intérpretes de la Historia del cine, capaz de enamorarte y de aterrorizarte, como aquí. Su juez Turpin es uno de los personajes más malvados vistos jamás en una pantalla. Ed Sanders se revela como la sorpresa de la película (impecable en su aparición final...) y Sacha Baron Cohen está simplemente extraordinario, como Timothy Spall. Pero son los dos protagonistas, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, los que dan alma a la película con su carisma, sus voces y su entrega: el actor, dando rienda suelta al histrionismo que pide el personaje, pero sin pasarse un pelo, y la actriz, mucho más comedida que de costumbre y llenando la pantalla cada vez que aparece.
Una película que nadie debería perderse. Y los chicos, que se lo piensen dos veces antes de ir a un barbero.

Lo mejor: Prácticamente todo, con mención especial para la olvidada en los Oscar Helena Bonham Carter. Imperdonable.
Lo peor: Nada, salvo que el final es un poquito precipitado y la historia que envuelve a Anthony y Johanna no es muy interesante.
Sibila de Delfos
7 de febrero de 2008
Espléndida película de Tim Burton con un Johnny Depp impecable, que ha fecha de hoy, y sin haber visto aun Pozos de Ambición y la interpretación de Daniel Day-Lewis, creo que le ha llegado el momento de darle la estatuilla (esa que otras tantas veces se ha merecido).
La película te envuelve en una espiral de música, venganza y sangre con una ambientación excelente. Gran película de Tim Burton que recomiendo ver en V.O.S.
Edu86
18 de febrero de 2008
Ya he visto el nuevo Burton, la del barbero degollador, y me ha gustado bastante. Eso sí, la cosa ganaría si los temas musicales fueran más pegadizos y variados, más que nada porque el leitmotiv musical bebe de las canciones, así que las escuchamos varias veces y no son precisamente muy diferenciadas entre sí. En cualquier caso, alguna sí es destacable, pero no el conjunto de ellas.

Estupendo diseño de producción de Dante Ferreti, que debe ganar el Oscar. Igualmente destacadísimos el vestuario de Collen Atwood y el maquillaje y caracterización. Sin embargo, la fotografía no está del todo a la altura.

Y por vez primera he visto una nominación al Oscar merecida de Depp, tras las absurdas e incomprensibles que le regalaron cuando hizo de pirata "mariconsón" y de Barrie inexpresivo. De barbero diabólico sí convence.

Eso sí, ... (spoiler)
Amor Perro
26 de febrero de 2008
Queridos Mr. Todd y Mrs. Lovett:

Me veía impulsada por la necesidad de decirles que me han enamorado. Me veía impulsada a decirle al señor Todd que su historia me conmueve, que la próxima vez que rebane cuellos, yo estaré encantada de ayudarle. Que su mirada traspasa, que el odio y la desesperación que expresa su voz también lo hacen.
Quería decirle a la señorita Lovett que me encantaría cocinar pasteles de "carne" con ella mientras hablamos de flores y de irnos a la playa.
Quería decirles a ustedes dos que, antes de arrebatarles algo a otros, prefiero ser como ustedes y bailar. Aunque caiga en la locura, aunque ustedes se dediquen a cosas poco éticas, dicen. Pero no menos éticas de lo que otros se dedican a hacer. Elijo parecerme a ustedes, como siempre elijo parecerme a los personajes principales de Burton, desde el pequeño Vicent y pasando por Eduard (el de las tijeras) y otro Eduard (Bloom, el de las historias).
Elijo ese mundo oscuro de Tim Burton, ese mundo de contrastes como este mismo real, aunque en este no se diferencien solo con tener los ojos medio abiertos.
Elijo, para pasar un rato en el que mi imaginación vuele y se deleite con soñadores, un musical original en el que me divierto, río, me encojo de rabia o incluso de lástima, en el que me siento en la obligación de alabar al director y a sus actores principales, en el que no puedo evitar cantar las canciones hasta días después.
No es Big Fish ni Eduardo Manostijeras. Pero es el disfrute del señor Todd y la señorita Lovett y el toque Burton, de un trío grandísimo: Tim Burton, Johnny Depp y Helena Bonham Carter.
JilL
10 de mayo de 2009
No soy de puntuar tan bajo, pero no se me ocurre como salvar esta historia tan buena en su idea de terror, mezcla de surrealismo gótico y humor negro. No se me ocurre como salvarla porque estamos ante un musical, y la música es muy mediocre. Voy a intentar explicar las enormes lagunas conceptuales en las que ha caído esta peli.

Adoro a Burton, y esta historia si bien no cuaja exactamente con los tonos de sus obras tranquilamente tenía el potencial como para transformarse en un nuevo éxito burtoniano. Pero de una obra que se gestó originalmente en el teatro ahora tenemos su definitiva versión cinematográfica, versión que se encuadra claramente dentro del género de los musicales. En todo género musical, la trama, la historia, las actuaciones, el devenir argumental está subordinado a una composición melódica que guía a la historia y no al revés. En Sweeney Tood la música siempre sigue un mismo rumbo, la historia deviene, cambia y la música varía en sus temas pero no cambia en sus tonos: dá la sensación de que estamos escuchando siempre los mismos acordes.

Si Burton hubiera tomado la idea y desarrollaba su peli sin optar por el musical, estaríamos ante una joya, me atrevo a decir, porque la historia daba para mucho. Pero cerrarse tras este género y encima no encontrar una banda sonora adecuada...le jugó pero muy en contra.
Juan Rúas