Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

4 de febrero de 2008
El feliz reencuentro de Tim Burton con su cine más oscuro, dejando atrás un periplo colorista que convenció y decepcionó a partes iguales, toma forma en un magnético musical que celebra la belleza del horror como pocas veces antes se ha visto en un cine. Un retorno sombrío, más sombrío que nunca, que sigue mostrando las inquietudes estéticas del director: violentos claroscuros, luces color ceniza, explosiones de sangre roja sobre fondo negro, peinados imposibles...Curiosamente, el tránsito por películas más felices parece haber imbuido al director de ímpetu sanguinario, porque esta película es una desbordante ordalía de asesinatos y canciones, a veces indistinguibles los unos de los otros; desde el principio hasta el final, corre la música y la sangre o la sangre y la música...así, ad infinitum.
Esto sin duda es la marca de fábrica de Tim Burton pero resulta imposible imaginar la película sin la carismática omnipresencia de un Johnny Depp en el mejor papel de su carrera, otorgando peso y sustancia a un personaje que podría haberse quedado fácilmente en mera caricatura. No sólo convierte a Sweeney Todd en una criatura de inquietante poder icónico sino que además sorprende en el plano musical con interpretaciones de muy alto nivel; sin ser un cantante extraordinario, compensa sus carencias naturales con un dominio de la expresividad y del tono asombrosos. No así su compañera de reparto, Helena Bonham-Carter, tan buena actriz como mala cantante, ni tampoco el mediocre en el aspecto lírico Alan Rickman, aunque resulte perfectamente creíble como villano.
Lo único que me impide ponerle un 8 a la película (que era la nota que había pensado inicialmente, después de darme cuenta que es muy fácil olvidar la película una vez vista) es que los diálogos que no son cantados se pueden contar con los dedos de las manos. La sobredosis de canciones -que además no son especialmente carismáticas, con alguna excepción- acaba siendo atorrante para el espectador no fanático de los musicales e incluso la potencia expresiva de algunos momentos dramáticos pierde fuelle por la cancioncita de turno. No me cabe duda que esto impresionará en un teatro, pero en cine acaba resultando bastante aburrido.
Pero a pesar de ello, "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" resulta una película notable que por momentos roza lo extraordinario y que no decepcionará a aquellos que lleven esperando durante años el regreso del Tim Burton de "Sleepy Hollow" y "Eduardo Manostijeras".
Neathara
23 de febrero de 2008
Me considero un admirador de la obra de Tim Burton, he visto el 90% de su filmografía y por lo general sus obras me hacen reír, amar, llorar y reflexionar, pero en el caso de Sweeney Todd he querido vomitar... Si bien la estética es maravillosa, la fotografía inmejorable, la historia sumamente interesante (una especie de Conde de Montecristo desquiciado), y el reparto de primera... la cosa cae por los suelos cuando la música empieza y los actores se ponen a cantar, y lo lamentable es que no callan nunca. Probablemente sea una sátira a los musicales y pretenda, a posta, que sea algo estridente, meloso e incluso aburrido. Si pretende ser el Don Quijote de los musicales, como Mars Attacks a la ciencia ficción, me parece pobremente logrado. De manera que como sátira y por sus otras partes fuertes puede resultar interesante, de ahí que le ponga cinco estrellas, pero como película en sí misma y sobre todo como musical, es una BAZOFIA, tan mala como la música que la acompaña.
Enoc
9 de enero de 2009
La presente versión del musical de "Sweeney Todd", no funciona en absoluto. Resulta incomprensible cómo un cineasta del talante de Tim Burton, puede cometer errores tan básicos en una de sus producciones. No quisiera menospreciar su trabajo en este largometraje, ya que sin lugar a dudas resulta sobresaliente en muchos sentidos: Excelente fotografía, estupendas interpretaciones, fantástica caracterización, diseño de vestuario formidable, inigualable ambientación, notable adaptación, impecable montaje etc...

Entonces... ¿Por qué no funciona?

Imaginaos por un momento que las grandes obras maestras del cine, hubieran sido interpretadas por actores incapaces de ajustarse a los requerimientos del personaje o el guión.

Veamos algunos ejemplos de cómo resultaría:

- "Con faldas y a lo loco" con John Wayne y Marlon Brando y no Jack Lemmon y Tony Curtis.
- "Superman" con Danny de Vito en lugar de Christopher Reeve.
- "Centauros del desierto" con Bob Hope en vez de John Wayne.
- "En busca del arca perdida" con Gene Wilder y no Harrison Ford.
- "Cantando bajo la lluvia" con Humphrey Bogart en sustitución de Gene Kelly.

¿Hubieran funcionado de la misma forma? Por supuesto que no. Fijaos en que todos los actores que he señalado son magníficos, pero cada uno en lo suyo. Cada papel dispone de un elenco de actores que garantizan los grandes resultados. Los buenos directores de casting, a la hora de realizar su selección, se ajustan a ese conjunto compatible y descartan todos los demás.

Por ejemplo: A Richard Gere se le recordará como el galán romántico de nuestro cine contemporaneo, a Harrison Ford como un icono del cine de aventuras y Arnold Schwarzenegger como una de las figuras más importantes del cine de acción de los ochenta y noventa. Aunque puedan haber tratado de destacar en otros géneros con más o menos éxito, su máxima efectividad queda asegurada en sus respectivas especialidades.

Concretemos: Ahora tratar de imaginar el musical "Sonrisas y lágrimas" interpretado por Marilyn Monroe en lugar de Julie Andrews. Estoy convencido que, a estas alturas, ya sabréis a lo que me refiero. La causa del fracaso de esta nueva versión del archiconocido musical, estriba en la elección del reparto. Si lo que deseas es realizar un musical, escoge a buenos cantantes que sean a su vez, buenos actores. Tim Burton se ha dedicado a escoger a su eterno amigo Johnny Deep y a su amada Helena Bonham Carter, sin tener en cuenta que para la realización de un musical, hace falta mucho más que unos actores que entonen y afinen. Se requiere de potencia de voz y de una presencia escénica muy superior a la que demuestran los "amiguitos" de Mr.Burton. No me malinterpretéis, ambos actores son magníficos, pero no tienen ni idea de cantar y en una película en la que se canta durante el noventa por ciento del metraje, ese concepto es capital y prioritario.
Felpac
3 de febrero de 2008
Sweney Todd es una película larga, tal vez demasiado larga. No soy un gran aficionado a los musicales aunque tengo que admitir que disfrutado con algunos (Los Miserables y La Tienda de Los Horrores son algunos ejemplo). Desgraciadamente los números musicales de Sweeney Todd se me han hecho bastante pesados. Y es que aparte de que se pasan el 90% de la película cantando los números son bastante irregulares. Es otras palabras algunos están bien pero la mayoría son un tostón. Me inclinaré hacia lo bueno y destacaré a dos por encima del resto: el duelo de afeitados entre Pirelli y Todd y en número musical en el que vemos al señor Todd rebanando un número considerable de pescuezos sin apenas despeinarse (cosa difícil teniendo en cuenta el corte de pelo que luce Deep en la película).

Sweeney Tood es en muchas ocasiones lo morbosamente retorcida para dejarnos casi hipnotizados en la silla pero por desgracia el exceso de canciones hace que el ritmo se resienta y al final termines harto de tantos gorgoritos y desees con todas tus fuerzas que a más de un personaje le llegue por fin la hora de entonar el canto del cisne. En mi opinión la película hubiera funcionado mejor si se hubieran reducido las canciones a la mitad e introducir más diálogos “convencionales”.

Lo mejor (como en casi todas las películas de Burton) es la muy cuidada ambientación (fastuosos decorados victorianos, tenebrosa iluminación, fantástico vestuario etc..), la sangre corriendo a chorros y en ocasiones hasta salpicando la pantalla, la genial interpretación de Deep (atención al momento en que este sujeta su navaja por primera vez y proclama a los cuatro vientos “Por fin mi brazo está completo”) y la siempre impresionante presencia de Alan Rickman en el papel de Juez Turpin.
My Nick is Nolte
24 de febrero de 2008
Me pareció una burla. Es aburridamente pasmosa, sin aliciente alguno y con uno números musicales inexistentes. Nadie dice que deban existir, pero le faltan vitalidad. Tan solo se salvan los protagonistas y algún que otro toque interesante, pero veo un autor que pinta el mismo cuadro una y otra vez desde distintos puntos de vista.
Los personajes, bien creados, son los que sostienen el argumento de lo más sencillo y las imposibles canciones, que más que eso son reflexiones entonadas y poco más.
Creo que nos venden una tarta, la misma de siempre, y le cambian las cerezas y así nos la comamamos sin rechistar creyendo que es una innovación cuando no lo es.
No me interesan lo que ocurre, ni la relación de Joanna y el jovenzuelo, ni las matanzas que solo son espectaculares por la sangre, muchas veces falsa y de ordenador.
CReo que la creatividad en Tim Burton ya hace mucho que se le fue de vacaciones.

Aburrida, simple, gratuita y pretenciosa. No daré un voto a confianza a Burton la próxima vez solo por llamarse Tim Burton.
Nayran Burns