Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

15 de febrero de 2008
Antes de ir a ver Sweeney Todd vi un par de veces el trailer y la verdad tenía ese tufillo a película que parece mucho pero luego se queda en nada. Gracias a Dios, Tim Burton no defrauda y nos regala una de las mejores películas de 2007.

Desconocía por completo la historia, una obra de teatro de finales del siglo XIX que en los setenta fue adaptada a musical para triunfar en los escenarios de Broadway. Quizás gracias a este desconocimiento la historia me ha cautivado. Ha sido como viajar a las entrañas de un hombre atormentado por sus deseos de venganza. Su deseo de impartir justicia a aquellos que un día le robaron su vida sin previo aviso. Sweeney Todd no oye, no ve, no siente. En su pensamiento solo cabe una palabra: la venganza.

El tono musical da el tono dramático que merece esta historia. Reconozco mi debilidad por los musicales (no todos) pero puedo comprender a las personas que les resulta extraño ver a gente cantando a grito pelado por la calle sin ton ni son. Pero en "Sweeny Todd" la historia es tan jodidamente dramática que la exageración del musical se hace simplemente perfecta. Se podrían contar con los dedos de una mano los diálogos que hacen sin cantar. La película es tan intensa de principio a fín que no cabe tiempo para hacer parones narrativos para que el público respire. Ya respirarán cuando salgan de la sala. Así es Sweeney Todd: intensa, directa y arriesgada. Arriesgada porque podía haber sido un patinazo, pero no lo ha sido.

Tim Burton no podía haber vuelto de mejor manera, creando de nuevo su particular universo tétrico con el que tanto nos hizo disfrutar con "Eduardo Manostijeras" o "La novia Cádaver". Increible la ambientación, la fotografía, la banda sonora y las actuaciones (las voces de Johnny Depp y Helena Bonham Carter pasan con nota, incluso en complicados números a dúo). Pero si hay que darle un diez a algo es a ese humor negro tan del señor Burton. ¿Qué sería del ser humano sino fuera capaz de reírse absolutamente de todo?. Gracias a Dios tenemos a genios como Burton o los hermanos Coen que nos lo dan a espuertas.

Y madre mía que final. Trepidante, sangriento, inesperado. Como le gustan a Tim. Como me gustan a mí.

No se que más tiene que hacer para que por lo menos le nominen a los Oscars. Pero si va a seguir haciendo joyas como estas, por mí que lo siga intentando durante toda el tiempo que le de la gana. Sus seguidores estaremos eternamente agradecidos.
Favio Rossini
5 de febrero de 2008
Muchos la odiarán y con razón, pero pocas cosas pueden reprochársele a la nueva joya de Tim Burton. Un musical de Broadway transportado a su universo gótico y gamberro deudor del cine de terror con el que se crió de niño, con árboles retorcidos y personajes pálidos, en el que la historia es simple: hace la tira de años, un hombre fue encarcelado sin motivo y con ello perdió a su mujer y su hija a causa de un juez corrupto. Ahora, en la actualidad, quiere vengarse. ¿Cómo? Recuperando su trabajo de barbero y... bueno: cortando alguna yugular por el camino.

Toda la trama es muy simple, pero más que suficiente para que los personajes puedan ser totalmente definidos en las dos horas que dura la película: Depp está inmenso en el papel de Benjamin Barker/Sweeney Todd, Helena Bonham Carter eleva un personaje más complicado, el de una pastelera que ve en el trabajo de Todd la solución a sus problemas con los ‘ingredientes’, un barbero rival protagonizado por Borat, el Juez Turpin (magnífico Alan Rickman), etcétera. Cada uno tiene sus sueños y motivaciones, siendo especialmente curiosos los de Helena, coloridos y fantásticos sueños en los que un hundido y cabizbajo Todd sigue planeando su venganza final.

Todo esto podría parecer más que suficiente para mantener la tensión, pero Burton va un poco más allá. La historia mejora a cada nuevo elemento añadido a la trama, dándole solidez que se mantiene hasta un final quizá algo previsible, pero no por ello peor: sencillamente, todo queda atado. Las buenas intenciones se transforman en algo peor, y todo pega un giro drástico que hace cambiar los acontecimientos, finalizando con una bella -pero cruel- estampa final. Estamos hablando de Tim Burton y eso se nota desde el primer momento.

Por otra parte, hay que aclarar que casi toda la película es cantada. Es un musical adaptado al largometraje y se nota. Por suerte, los actores cumplen perfectamente con su papel y tienen la voz suficiente para que no se eche en falta ningún ingrediente para el éxito: Depp canta genial, Helena también, e incluso el señor Borat. Se nota bastante que los demás intérpretes -no populares- han sido elegidos vía casting a raíz de su voz, pero aún así todos están al nivel, sobretodo en algunos duetos sencillamente fantásticos como el de Rickman y Depp.

¿Qué más decir de Sweeney? Ah, sí, que no la vean los niños pequeños. Es muy violenta y muy retorcida, pero mucho además. Burton se vuelve a sumar un tanto y consigue otra pequeña joya en su filmografía. Sin estar al nivel de la que para mi es su mejor película (Eduardo Manostijeras), si que se coloca en el podio junto a grandes cintas como Big Fish o Ed Wood. Casi nada. Si no le tenéis tirria al musical, Sweeney Todd os encantará. Si no... casi seguro que también. Estáis avisados.
Caith_Sith
23 de marzo de 2008
Si habéis leído Hamlet o el conde de Montecristo, o habéis visto Mad Max o Kill Bill, o cualquier obra literaria y/o cinematográfica que desarrolle el tema de la venganza, pues tengo que avisar de que casi parecen cuentecillos infantiles y alegres comparados con este musical de Tim Burton.
Construida a partir de una adaptación literaria, Burton se mueve en su elemento como pez en el agua. Un Londres decimonónico, tenebroso, degradado, decadente y ennegrecido por las emanaciones tóxicas de las chimeneas, como un fiel homenaje a Dickens. El Londres particular de Burton, pesadilla gótica envuelta en una atmósfera malsana y asfixiante sin lugar al respiro.
La maldad se aspira con el aire contaminado, se esconde tras cada esquina, acecha desde la oscuridad que no se disipa.
El mundo se ha convertido en un yermo inhóspito para Benjamin Barker. Si una vez conoció un pasado resplandeciente, se apagó, tragado por la envidia y la perversidad ajena. Si una vez fue un hombre feliz, ahora no es más que la reencarnación del mismísimo demonio. No queda en él nada del ser humano que una vez llevó el nombre de Benjamin Barker. Ahora es Sweeney Todd, y vuelve a este Londres condenado a los infiernos, para consumar su desquite contra sus verdugos y contra la especie humana.
Con la apariencia de un ánima que parece salida del purgatorio y dotada de un toque malévolamente seductor, Todd deja salir al monstruo asesino y arroja la compasión por las infectas cloacas de la ciudad. Ayudado por la fantasmagórica señora Lovett, que regenta un local bajo la antigua barbería de Barker, Todd comenzará su cometido. Él no reconoce más compañía que la de sus navajas, que prefiere a cualquier ser humano.
Lo tétrico y cruel del argumento conoce muy pocos momentos de alivio; pero incluso éstos están marcados por la amenaza y la desesperanza. De fondo, un bofetón anunciado: este mundo es una cloaca ensangrentada, y todo lo bello que pueda florecer, es destruido. No busquéis la felicidad en esta vida de sombras, porque no la hallaréis.
Burton llega al máximo registro de su tenebrismo, e incluso el vacilante romanticismo está enturbiado por la ponzoña. Sentenciado por la condena que pesa sobre la condición humana en este universo burtoniano.
Hay musicales que se hacen amenos, otros que encandilan y otros que se hacen algo tediosos. Y a éste lo colocaría entre estos últimos. Cierto que rebosa calidad en todos los aspectos técnicos e interpretativos, pero tantas canciones me cansan un poco y, aunque tienen su encanto debido a las hermosas voces, disminuyen mi atención a la pantalla.
Si os gustan las tramas de venganzas apocalípticas y extremadamente sádicas y macabras, bienvenidos. Puede que salgáis con alguna salpicadura de sangre.
Vivoleyendo
16 de febrero de 2008
Sweeney todd es de levantarse y aplaudir. Que se puede decir de no una obra más de Burton. Si no su obra más adulta, más cruda, más oscura, realista y tétrica hasta la fecha.

Tim Burton pasará a la historia como un director extraño, que hace historias bonitas como Eduardo Manos tijeras. Sin embargo nos quedan maravillas como estas.

Fiel en todo momento al musical original (el cual recomiendo encarecidamente a todos). Burton juega con sus viejos juguetes y nos pone en escena una imaginería visual intachable, que te envuelve y te transporta a un Londres oscuro, malsano y tétrico.

Es muy de agradecer que el musical no cuente con coreografías, este detalle ayudan a Todd. Un personaje que no habla, canta desde el alama. Utiliza la canción como medio para hablar de sus intenciones o sentimientos.
Las canciones son pegadizas, ligeras, nunca se te hacen pesadas o lentas. Un pequeño defecto es que las canciones son mucho más cortas que las del musical, perdiendo grandes momentos (especialmente la canción a Little priest, que explicaré más adelante en el spolier).
Sigo preguntándome que habría sido del Escore de al película si Danny Elfman su hubiera ocupado de añadir ciertos cambios y matices.

El caso del guión también es importante. Es realmente muy difícil hacer una película sobre musicales sin que llegue a parecer una pantomima o con exceso de sobre actuación. En este caso gracias a las interpretaciones de los actores y ciertos añadidos que no figuran en el musical, permite que la película no caiga en el peor de los esperpentos. Aunque quizás la historia de amor entre Jhoanna y Anthony resulte un tanto pueril.

Los actores son maravillosos, interpretando a la perfección a todos sus personajes, no hay ni un solo personaje bueno, todos y cada uno de ellos son malvados, crueles y únicamente se mueven por sus propios intereses.
Helena Boham Carter esta inmensa en su papel, superando sin ninguna dificultad a Lansbury y a Lupone. Quitándole cierta parte cómica al personaje, y añadiéndole mas profundidad y drama al personaje, permite hacerla un personaje mucho mas creíble. Miss Lovett es la reencarnación perfecta del capitalismo.
El villano juez Turpin, esta perfectamente perfilado por Rickman, sin embargo esta humanización del personaje no resulta tan necesaria. Haciendo que el personaje resulte menos malvado, llegando incluso a ser menos malvado que el anti heroe Todd.

Hablemos ahora de Depp, aunque Depp hace una fantástica interpretación, no esta a la altura de las circunstancias. Si lo comparamos con George Hearn, Depp no le llega ni a la altura de los zapatos. Tal es su frialdad que Carter se lo come en todas las escenas que comparten.
Esta bien, es un personaje amargado, frío y distante, sin embargo en el musical muestra sus momentos de lucidez, de alegría e incluso cómicos. Depp me ha defraudado en esta ocasión.

Lamentablemente he de dividir mi critica en dos.
Loro del señor coton
27 de diciembre de 2007
Sweeney Todd es una obra de arte! el escenario, el maquillaje, el vestuario...todo crea sin duda un ambiente hipnótico que te tiene pendiente de cada movimiento.
Las actuaciones sin duda son formidables! Johnny Depp es impecable, simplemente te cautiva!

Una película merecedora al Oscar por mejor actor "Johnny Depp", mejor película, mejor dirección "Tim Burton" y mejor actriz de reparto "Helena Bonham Carter"!!
Carmilla