Críticas de Enoc
1 2 3 4 5 10 14 >>
Cómo cambiar tu mente (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2022
7,0
Documental
1 de marzo de 2023
Stanislav Grof, psicólogo pionero en el uso de psicodélicos en terapia o psicoterapia, definió los psicodélicos como el telescopio mediante el cual podremos explorar la conciencia. Este documental retoma esa sugerencia y saca del oscurantismo en que la investigación con diferentes sustancias ha estado sumida por décadas. El miedo que el uso de psicodélicos generó en la época de los sesentas, nos recuerda que el ser humano teme tres cosas, la muerte, los otros y la propia mente.

Hay bastante evidencia en el documental como para cuestionarnos el peligro real, desde un punto de vista científico, del uso de los psicodélicos y los posibles beneficios de su uso en entornos terapéuticos para atender una gran variedad de males mentales y sociales. Estas sustancias, como muestra el documental, han servido para mitigar el miedo a la muerte y acompañar a pacientes terminales en la último parte de su destino, a su vez han reportado importantes logros para ayudar a personas con depresión, ansiedad, estrés post traumático e incluso han ayudado a personas con adicciones a dejar o disminuir sus adicciones. El uso de ciertas drogas para dejar otras drogas parece contra intuitivo, pero los estudios muestran que estas drogas llamadas psicodélicos no generan ni adicción biológica o celular ni tampoco son sustancias tóxicas, y su alta capacidad para permitirle a los usuarios conectar con aspectos profundos de su propia mente y facilitar su recuperación.

La pregunta del documental es una pregunta muy actual y pertinente, ¿Pueden estar sustancias ayudarnos a mejorar la calidad de vida y la salud mental de los seres humanos? ¿Son estas sustancias equivalentes a otras drogas como heroína, cocaína? ¿Son verdaderamente el alcohol o el tabaco, sustancias no ilegalizadas, tan inocuas para nuestra salud? ¿Se ha logrado algo positivo con la guerra contra las drogas? ¿Las razones de prohibir estas sustancias son realmente justificadas y legítimas desde un punto de vista científico apegado a criterios de salud mental y pública?

Si buscan respuestas a todas estas preguntas, este documental puede orientarlos.
Su narrador Michael Pollan, autor del libro homónimo, los acompaña con lucidez e información tanto científica como cultural e histórica a lo largo de este documental tan necesario y pertinente.
¿Tenemos los seres humanos derecho a explorar nuestra propia mente y descubrir nuestras propia espiritualidad y salud mental más allá de los canales ortodoxos establecidos por las autoridades vigentes?
Vean el documental y respondan por ustedes mismos.
Enoc
La mente, en pocas palabras (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2019
6,8
Documental, Voz: Emma Stone, Julianne Moore
17 de enero de 2022
Soy filósofo y me he especializado en bioética, parte de mi formación consiste en leer textos tanto de ética como de ciencias cognitivas y neurociencias, fisiología, sociobiología y temas por el estilo, y me da mucha satisfacción encontrar un documental que sea capaz de sintetizar de manera bastante acertada y sencilla muchos de los grandes avances en estas materias.

Entrevistan a diversos especialistas, muchos de ellos internacionalmente reconocidos. A cualquier persona interesada en el funcionamiento de la mente humana como un medio para comprenderse a sí mismo y ser capaz de tomar mejores decisiones, entender la raíz de muchos de sus problemas y encontrar vías óptimas y eficaces para resolverlos, sanar heridas, curar traumas, este documental es altamente recomendable.

Toca temas desde cómo funciona el cerebro adolescente, y si eres adolescente o un adulto con hijos adolescentes, este capítulo te interesará, hasta por qué el cerebro humano es tan fácil de manipular y cómo evitarlo.

Revisa también los estudios que se han hecho sobre psicodélicos y sus usos terapéuticos así como sus riesgos, o sobre la gran importancia de la meditación o como opera la ansiedad y cómo podemos combatirla.

La frase socrática de: "Conócete a ti mismo" no ha perdido su legitimidad, este documental puede ayudar a ese autodescubrimiento.
25 de octubre de 2017
El terror más profundo no se da entre la nieve blanca salpicada de sangre, sino entre el espacio oculto entre amor y el odio, entre el deseo y el desprecio, entre la tristeza y la soledad de un beso que nunca se termina de dar… el terror es que eso y peores cosas que eso, duren por siempre.
30 de marzo de 2017
Se ha hablado mucho respecto de la frontera entre México y EEUU, pero muy poco de la violencia, explotación, miseria y abandono de la frontera sur de México. Esta película retrata de manera clara, aunque tal vez moderada, la terrible situación de la frontera sur de México.
La película tiene un muy buen ritmo, excelentes actuaciones, y un guión muy sólido. Personajes bien elaborados y situaciones fuertes muy bien presentadas. Es un buen trabajo cinematográfico de un gran contenido humano y social. Visibilizar las lamentables condiciones a las que se ven expuestos los inmigrantes y sobre todo la explotación de mujeres, donde tanto los representantes de la ley, el "narco", los "maras" y hasta representantes del orden de origen estadounidense, están explotando física, económica y psicológica mente a miles de personas ya de por si marginadas.
En resumen, una historia realista y conmovedora muy bien dirigida por Luis Mandoki. También es digna de mención la sublime actuación de Greisy Mena en el papel de Sabina Rivas.
Muy recomendable.
Happy
Documental
Estados Unidos2011
6,6
Documental, Intervenciones de: Marci Shimoff, Anne Bechsgaard, Gregory Berns, Roy Blanchard
22 de agosto de 2016
La ideología occidental actual fundamentada en motivadores extrínsecos está volviéndonos locos, amargados, violentos y solos. Un documental que equilibra entre ejemplos en distintas culturas del mundo y entrevistas con investigadores especializados en la ciencia de la felicidad. Importante para todo aquel que quiera salir de la ilusión de esa simplista ideología de que el que llega con más dinero a su lecho de muerte gana.
El giro hacia los motivadores intrínsecos, hacia aquello que nos conecta con los otros, humanos o no, es lo que nos puede volver a reconciliar con nuestra verdadera naturaleza y con la felicidad.
Un documental con buenos ejemplos, buen ritmo y buena teoría sobre el gran enigma en torno a lo que de verdad nos hace felices.
Muy reconmendable
1 2 3 4 5 10 14 >>