8 millas

Drama Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2023
Esta película lanzó a Eminem al estrellato en la actuación y lo consagró como uno de los artistas más influyentes de la música contemporánea. Esta peli ofrece una mirada cruda al mundo del rap underground de Detroit, sólo por eso ya merecería la pena. Pero hay más.

"8 Millas" es una película que va más allá de la típica historia de éxito de un aspirante a rapero. A través del personaje de Eminem, nos sumergimos en un mundo de desafíos, adversidades y determinación por ser real. La película capta la esencia misma del hip-hop, que es más que un género musical: es una forma de expresión que surge de las experiencias personales y las luchas cotidianas. Así sí.

La narrativa de "8 Millas" juega muy bien con la mezcla entre la vida real de Eminem y la ficción, lo que agrega una capa de autenticidad a la historia. El conflicto central del protagonista tratando de encontrar su voz en un mundo que parece estar en su contra es una historia universal. La película es un testimonio de cómo el arte puede ser un refugio y una forma de superar las dificultades de la vida.

Ojo a la actuación de Eminem. Aunque es difícil para algunos artistas de la música hacer una transición exitosa al cine, Eminem demuestra ser un actor genial. Su interpretación genuina y emotiva le valió elogios de la crítica y un Oscar por la canción principal de la película, "Lose Yourself". Su presencia en pantalla es magnética y su entrega en los rapeos impresionante (ninguna sorpresa).

La película también ofrece un vistazo a la cultura de las batallas de rap. Esas escenas son intensas y llenas de energía, y capturan la esencia de la competencia en el mundo del hip-hop. Las batallas de rap son el corazón palpitante de la película y muestran la habilidad de Eminem como MC en su forma más pura.

Para lo que a mí respecta, "8 Millas" es una película que trasciende los límites del género y ofrece una mirada auténtica y apasionante al mundo del rap underground de principios de los 2000. Es una película que habla sobre la lucha, la determinación y la búsqueda de identidad, temas que resuenan en el corazón de la cultura hip-hop. Eminem demuestra que no solo es un maestro de las letras, sino también un actor incontestable. Si eres fanático del hip-hop o simplemente aprecias una buena historia de superación, "8 Millas" es una película que no te puedes perder.
HipHopForReal_incinema
9 de junio de 2015
Chocante. Absténganse los aprensivos, contiene demasiada realidad.

Hace un par de noches vi esta película en busca de romper la rutina diaria, y he de reconocer que lo ha conseguido. Pero antes de ir al grano, vayamos por partes analizando cautelosamente.

En primer lugar, la ambientación. Nos encontramos en un barrio de Detroit, Estados Unidos, donde todos los trailers que vemos en los lugares marginales de nuestras ciudades a menudo desde nuestra acomodada postura pasan de ser lo que le hace girar la cabeza para ignorar desgracias ajenas a una realidad. Olvídese de sus problemas del primer mundo, donde su única preocupación es lo que pensarán de ese grano en su barbilla, para preocuparse por seguir adelante. Muy buena ambientación, y lo digo desde la experiencia de alguien que ha vivido la experiencia de primera mano.

Jimmy, o B-Rabitt, nuestro protagonista, es un personaje que me ha llamado la atención, y si bien Mathers no es un actor espléndido, se le ve en la carne del protagonista, lo cual nos deja vislumbrar un deje de autobiografía; sobre todo cuando está con su hermana pequeña, Lily. Pero le aconsejaría que no intentase el mundo del cine y se quedase en sus rimas.

La banda sonora, qué decir de ella. Te guste o no el rap, hay algo en los pareados de Eminem que te atrapan, y las batallas consiguen dejarte con la boca abierta.

Aún así, los personajes en general parecen bastante planos con alguna excepción, y el final queda demasiado abierto.

En mi opinión, a pesar de que en aspectos técnicos no sea una maravilla, voy a subir su nota, ya que es muy recomendable verla. Porque te hace pensar. Y te da un golpe de dureza que nunca viene mal y es hasta necesario.
MMD
29 de abril de 2023
Que alguien de raza blanca irrumpiese en los 90's en el mundo del hip-hop estaba reservado al particular estilo de Vanilla Ice y poco más. Maltratado y despreciado por las revistas de la época, Eminem se convirtió en uno de los mejores artistas del género, por no decir, el mejor. Apadrinado por Dr Dre y Aftermath Récords, a día de hoy y desde hace décadas poco tiene que demostrar.

Obviamente, no fue un camino de rosas. Este film narra los orígenes de Marshall Bruce Mathers III, en una pequeñísima dosis, cuando aún se hayaba en los suburbios de Detroit.
La película tira por el apartado cinematográfico y creo que ningún fan del propio rapero o género pueda acabar disgustado. El film contiene sensaciones dispares aunque en el apartado general consigue aprobar con creces.

El reparto, pues que mejor que Eminem haciendo de sí mismo (literalmente), la ya fallecida Brittany Murphy con una actuación muy discreta y Kim Bassinger como la madre entre otros. Con el grupito de turno se empatiza poco y los "villanos" son estereotipos.
Recordaba esta película algo mejor aunque sigue resistiendo el pasar del tiempo. Quizá algo precipitada en algunas cosas, pero en líneas generales va a lo que va y lo consigue.

Para no dejar de seguirla viendo de cuando en cuando. Para Slim Shady le valió un Oscar como actor revelación y el film se llevó varios premios. Por algo será.
Vampiro
29 de abril de 2008
Turno dromedarial:
El soneto del Oasis

Tatuajes corpóreos, rubio platino,
micrófono, pantacas 'cagalera'
y las letras gamberras de un cualquiera.
Es Eminem, rapero rosa albino.

Ahora se mete a hacer cine el cretino:
interpreta a un fulano de primera
con grupo de amigos con visera
y madre a la que le va un pene fino.

Cómo mueve los dedos al cantar,
hace tiempo lo he añadido a mi lista
de singers a los que sodomizar.

Cambia de profesión y hazte flautista,
tócate un par de notas y a callar.
Anda, flipao, y quítate de mi vista.

====================

Turno Esfintem:
Rapeando que es gerundio

Probando, probando. Ey yeha noha jey jey, probando. Uhe gein gein asdrúbal hey joe joujou. Voy:

Tu madre es una perra que come colas a la vinagreta y tu padre un jodido proxeneta.
No me digas más, en tu casa te apuntas a la orgía familiar.
Ya te veo haciéndole al perro una felación y al periquito, hoy, le toca violación.
Eres un pringao, mi obra maestra mola mogollón, te voy a matar y como sigas así te voy a descuartizar.

Tus hermanos son coprófagos, a tu novia le va la gerontofilia. Hey hey hey.

Mira como rapeo, soy un violento mazo de dabuti de bien que hago versos alejadrinos que has de descifrar, pero como eres un carapene folla-espárragos (verdes) no podrás. Mis canciones son crudas y te voy reventar. KO, así te voy a dejar. Sin pestañear.

Sigues los consejos de Mao y de pequeño no tomaste Cola Cao hey hey hey.

[El tiempo se concluye. La música para]

Pues te canto a capela porque sé más que tú de esto, de la rima pirata, y por el culo te meto medio litro de horchata (marca Chufi).

Oh, yeah yeah yeah (...) yeah yeah (...) yeah yeah yeah. Acabé. SOY EL MEJOR RAPERO DEL MUNDO. Yeah yeah, oh, yeah.

========

Nota:
El jurado popular abucheó y tiró cogollos de lechuga y fresas francesas a los participantes, sin dar ganador.

========

La película no deja de ser una excusa para que se luzca el protagonista. Como drama social no vale un pimiento. Como espejo de los barrios pobres pufff. Las luchas verbales tienen su gracia hasta cierto punto. Ah, y tanta palabrota no acojona, braddar (brother en tono chungo).

Además, la cinta se puede dividir en dos:
1) cuando sale Brittany Murphy
y 2) cuando no.
Dromedario
7 de agosto de 2006
La música de la película es excepcional. Es lo mejor. Soy gallego y esto me recuerda muchísimo a una tradición nuestra llamada regueifa, un combate versado en el que gana el más habilidoso con la lírica y las palabras. Sinceramente creo que las batallas tienen rimas muy logradas. Si no pusieran a Eminem como el amo del hip-hop, la película ganaría muchísimo más, pero está claro que no está nada mal.
Andrersen