8 millas

Drama Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
22 de abril de 2007
8 Millas retrata una semana en la vida de un joven blanco de los suburbios de Detroit cuya mayor afición es el rap. La cinta, que está ambientada en 1995, tiene un claro contenido biográfico (Eminem ayudó en la elaboración del guión) y muestra la cruda realidad de las barriadas de una gran ciudad americana en clave de drama urbano. Nos guste o no, este es el film de claro contenido hip hop más importante y exitoso de todos los tiempos. La película podrá tener sus fallos, pero es evidente que el rap tiene una importancia enorme en ella y es el proyecto comercial que mejor ha mostrado la escena “underground” estadounidense hasta la fecha.

En el plano artístico, se puede echar en falta un guión algo más elaborado, que no sirva sólo para lucimiento de su flamante protagonista, o una mejor interpretación de los actores (la capacidad dramática de Eminem no va acorde con sus dotes líricas), pero el director Curtis Hanson (L.A Confidential) consigue construir un ambiente realista y muy propicio para la historia que relata; además, para cualquier amante del rap resulta cuando menos interesante observar las entretenidas batallas entre los mc’s que trufan gran parte del metraje y suponen el clímax del film (en el dvd, podemos ver las “rap battles” en versión extendida, con pequeñas joyas tanto por parte de Eminem como de sus oponentes).

Aparte de todo esto, hay que resaltar una excelente banda sonora en la que aparecen canciones de Mobb Deep, Notorius B.I.G., Wu Tang Clan o Outkast, además de los temas que se idearon expresamente para el film, con canciones de D-12, Jay-Z, X-Zibit (que, por cierto, aparece en 8 Millas en una corta pero divertida escena) o el propio Eminem, que ganó el Oscar a mejor canción por “Lose Yourself”.

8 Millas es, pues, una película de claro contenido hip hop, fácil de ver, y que ayudó, junto a su rubio protagonista, a hacer del rap algo popular en países como España. Si con todo lo que te he dicho no te animas a verla (si es que eres de los pocos que no lo ha hecho), cabe resaltar también la agradable presencia de Brittany Murphy (Recién casados, Ni una palabra) y, para los más nostálgicos, de la madurita Kim Basinger.

Definitivamente, una peli de referencia, le pese a quien le pese.
Padrinoh
3 de noviembre de 2008
Son inumerables las películas interpretadas por el grupo o cantante de turno que aprovecha el tirón para intentar pasarse a la actuación y de paso ganar un sobresueldo. La fórmula interesa a todos: los productores del film, los del disco con la B.S.O. , el artista de moda y sus agradecidos fans. ¿Quién pierde? Los que no soportan al personaje, que tienen que aguantar sus aires de grandeza y los inevitables minutos de promoción televisiva.

Cada uno, por tanto, es mayorcito para saber si tiene que ver o no la película de marras. A mi ni se me pasa por la cabeza ver las que hicieron Las Spice Girls o Britney Spears (no pienso buscar los títulos) y sin embargo he visto más de una vez Help o Moonwalker (me divierte la primera, infumable la segunda)

Dicho esto, 8 millas es una película que no está nada mal. Está bien dirigida e interpretada, es entretenida y el rapero, pese a quien pese, actúa francamente bien. Por lo menos se lo han tomado en serio y han intentado hacer un producto de calidad. Le da cien mil vueltas a todas las de Elvis y Manolo Escobar juntas, por ejemplo.

Ah, lo justo es verla en v.o.
HALLENBECK
14 de abril de 2007
Los silencios del rapero Jimmy Smith Jr. Contrastan con los mensajes que salen de su boca. Sólo espera el momento en el que el odio, la rebeldía y la violencia resalten su talento.
8 mile muestra muchas películas al mismo tiempo. Para refrescar la memoria al espectador es necesario echar la vista atrás al Hollywood de Ha nacido una estrella, en la que se nos muestra la ascensión, desde la nada, de una chica con vocación de actriz. Incluso el musical West Side Story se acercaba a esa minoría norteamericana dispuesta a todo con tal de salir del barrio. Décadas más tarde, la irrupción de Francis Ford Coppola en el terreno de la delincuencia supuso una aportación envidiable gracias a Rebeldes y La ley de la calle. También vino bien la visión que Martin Scorsese realizó con Malas calles. Personajes englobados en bandas callejeras que se desviven por enfrentarse unos a otros, y así desahogar todas sus frustraciones y miserias. Ya en los años ochenta, Walter Hill renovó de nuevo con The warriors la delincuencia callejera sumiendo a las pandillas en un ambiente más caótico y violento. Pero también volvió a hacer un uso inteligente del típico héroe solitario y silencioso en Calles de fuego, una obra a rescatar en la que Diane Lane (recién nominada al Oscar) y Willem Dafoe hacían sus primeros pinitos, y en la que el componente musical inundaba toda la película. Para aparentar algo distinto a lo anteriormente conocido, añadió una historia de amor. Finalmente, Larry Clark, con su obra de culto Kids, dejó a un lado el tratamiento profundo de los personajes, y se centró más en la labor documental, con la que se adentró más en el terreno sociológico que en el propiamente narrativo. Pues bien, todo esto reúne 8 mile.
Tal vez 8 mile sea el resultado del colapso de ideas en el que se encuentra sumido Hollywood actualmente, tal vez Curtis Hanson haya vendido su alma a un rapero, ya que se limita más al apartado de movimientos de cámara que a un gran trabajo narrativo (se echa en falta alguna historia paralela), tal vez los personajes que rodean al protagonista puedan resultar un tanto planos, pero todo esto no es lo más importante, pues a través de un fuerte componente biográfico (no hay muchas diferencias entre la evolución de Eminem -nadie podía hacerlo mejor que él pues hace de sí mismo - y la del protagonista), un guión clásico, y la convicción necesaria para abordar un tema de interés, 8 mile es coherente y eficaz con los fines que persigue: un retrato digno y cercano a la realidad del hip-hop, sin un ápice moralizador, con crudeza, en el que el éxito no se mide por la riqueza, sino a través del respeto y la integridad. Un buen ejercicio de marketing no os debería distanciar de este film a todos los amantes de cualquier tipo de música negra.
La Maga
20 de agosto de 2007
Como él dijo, no es una película biográfica, aunque muestra momentos de su vida, a mi no me resulta una película que les guste solo a los fans de Eminem, se centra en un chico de barrio bajo que lucha por sobrevivir como puede y dentro de el está una pasión, el Rap, que acude a locales donde hacen batallas de "Freestyle", batirse el uno al otro, me gustó el final porque no es el típico que acaba encontrando la gloria, sino que seguirá siendo el mismo en su guetto pero con más reputación, y quizás un gran futuro por delante como le pasó en realidad a el, para destacar tambien la banda sonora ganadora de un oscar.
Dusty Rivers
8 de enero de 2010
Interesante película en la que predomina el rap y las batallas. En ella Eminem es el protagonista, y, aparte de cantar, en mi opinión es buen actor.
La peli está muy bien y se te llega a hacer corta, por lo que merece una buena crítica. Tanto la historia como el final están muy bien y por lo menos amí, ha logrado convencerme.

Lo mejor: Eminem, historia y Lose yourself
Lo peor: final algo predecible, pero no es importante

Recomendada para todo el mundo, tanto raperos como no.
John Kramer
1 2 3 4 5 10 15 >>