Aquella casa al lado del cementerio

Terror. Intriga Norman Boyle, un académico y padre de familia que reside en Nueva York, es asignado para investigar el extraño suicidio de un científico, compañero suyo, llamado Dr. Peterson. Lo único que Norman sabe es que Peterson se trasladó a un viejo caserón de Nueva Inglaterra junto a su amante, para investigar a su antiguo dueño, un tal Dr. Freudstein, y que al final, Peterson mató a su amante y acabó ahorcándose. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2023
Clásico del giallo a cargo de uno de los grandes del género, responsable de títulos como Angustia de Silencio (1972), o Siete Notas en Negro (1977), y que cuenta en su reparto con nombres como Paolo Malco (Morirás a Medianoche, 1986) o Catriona MacColl (El Más Allá, 1981).

Norman Boyle, un académico y padre de familia que reside en Nueva York, es asignado para investigar el extraño suicidio de un científico, compañero suyo, llamado Dr. Peterson. Lo único que Norman sabe es que Peterson se trasladó a un viejo caserón de Nueva Inglaterra junto a su amante, para investigar a su antiguo dueño, un tal Dr. Freudstein, y que al final, Peterson mató a su amante y acabó ahorcándose.(FilmAffinity)

La película cumple con la estética canon en el género italiano, poniendo especial incapie, a la hora de mostrar la sangre y vísceras de los asesinatos, siempre obviamente, sin saber nada del asesino hasta su parte final. La trama suma un componente sobrenatural, que si bien podría haberse sacado mucho más de si, aporta un plus de tensión con elementos trillados, sacados de otros films, pero que funcionan, y las actuaciones resultan solventes sin más. La parte final del film, una vez la trama enseña todas sus cartas, se vuelve más truculenta si cabe, siendo lo mejor de un film al que le cuesta demasiado arrancar, dejando un asesino aterrador y un final sangriento y efectivo.

Si bien no es la mejor obra de Fulci, Aquella Casa al Lado del Cementerio es una película de terror que tiene un atmósfera malsana de principio a fin, con un tramo final que resulta mucho mejor que el resto de la película, pero que aún así consigue mantener el interés del espectador.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
16 de junio de 2007
Unos efectos buenos para una película de los 80, es sí, el argumento tropieza una y otra vez en la inverosimilidad y en la incredulidad, a parte de que la historia no es nada destacable, pero claro para aquella época tampoco pidamos peras al olmo.
Los actores están correctos, la música o efectos sonoros, aprobados, los efectos gore son bastante logrados (excepto el del murcielago).
Intentaré ver más películas de Fulci para poder valorar más profundamente su trabajo que sinceramente me ha gustado.
Recomendable para la gente a la que Jason Bores les cautivó y Freddy Kruegger les hizo chirriar los dientes.
calcena
24 de agosto de 2017
Una niña, a través del ventanal de una gran mansión victoriana, nos advierte, nos ruega, que no entremos allí, porque múltiples peligros aguardan.
Pero el embriagador aroma de la muerte y la sangre nos atrae y nos fuerza a volver...

Después de su breve paso por el cine de acción, Lucio Fulci regresa al horror, y ya para quedarse; inicia realmente sus gloriosos y a la vez irregulares años '80 con "Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes", que se convertirá sin haberse planeado en la primera entrega de una trilogía de obras de mismo estilo, temática y coherencia argumental. A esta le seguiría "El Más Allá", no sólo una de las obras más elaboradas y visualmente impactantes del romano, sino también (y se puede afirmar sin miedo a equivocarse) uno de los títulos imprescindibles del terror de la década.
Aquél vuelve a contar entonces con la inestimable ayuda de su productor Fabrizio de Angelis y su guionista Dardano Sacchetti, con quien otra vez, y para no variar, se enzarza en una lucha de opiniones y egos con respecto al libreto; traerá a su colega Giorgio Mariuzzo que dará unos retoques aquí y allá a lo escrito. Este es el principal motivo de que el resultado final sea tan poco satisfactorio, cuestiones que a Fulci poco importaron; y a escasos meses de haberse estrenado "El Más Allá" con la consabida censura, se cerraba la Trilogía de las Puertas del Infierno. El epílogo tuvo por nombre (de todos los que se barajaron) "Aquella Casa al Lado del Cementerio".

Reflexiones en retrospectiva: cuando llegó "El Más Allá" muchos críticos la desgajaron sin piedad proclamando lo absurdo e incomprensible de su historia, y Fulci respondió que "la gente que lo culpa de falta de coherencia no ha entendido que se trata de un film de imágenes y sensaciones y debe ser visto sin pensar en nada más"; dicha norma, ligada por entero a su cine, tampoco cambia en esta ocasión. Ese prólogo en el que dos jóvenes se cuelan en la mansión abandonada para acabar asesinados (la impactante muerte de la muchacha, todo un ejercicio de estilo) es una perfecta declaración de intenciones.
Se empieza a servir la brutalidad y la repulsión como señas de identidad cuando entonces se nos presentan Lucy y su hijo Bob, preparados para mudarse a la misma casa donde han tenido lugar los horribles sucesos previos; estampa que nos recordará a "El Resplandor", al poseer el niño unos dones parecidos a los del pequeño Danny (si bien no hará uso de ellos de forma tan inteligente). Con la aparición del supuesto espíritu de una niña que vivió en la casa a la que van a ir, Fulci se presta a quebrar la muy delgada línea que divide la realidad y el mundo de los muertos, otro aspecto muy importante, mientras de fondo una débil intriga asoma...

Débil como eufemismo, porque las claves y las pistas argumentales están sujetas con pinzas...unas pinzas muy finas. Parece ser que la mítica obra de Henry James, "The Turn of the Screw", sirvió de inspiración a Sacchetti, pero al situarse de nuevo el escenario en una casa encantanda con una serie de elementos tan propios del género, todo suena a que ya se ha visto en títulos seminales como "Al Final de la Escalera", "Terror en Amityville", "Pesadilla Diabólica", "La Mansión de los Horrores", "La Casa Maldita" o el de Kubrick, además de la española "La Residencia".
El caso es que hemos de seguir la investigación que realiza el dr. Norman, marido de Lucy, sobre el suicidio cometido por un colega de profesión, y poco a poco irá removiendo las entrañas y los secretos de la mansión donde han ido a parar. Pero nadie de los que están a cargo de este guión se detienen a pensar en el por qué de las cosas; ni a Fulci le interesa, quien nos lanza mil interrogantes (el motivo de dicha investigación, el inquietante personaje de la niñera, el hecho de que Norman forme parte de toda esta extraña intriga...) para luego dinamitarlos con su arma más poderosa: el horror.

Desde que se descubre la existencia de una puerta que conduce hacia un escalofriante sótano, el mundo se rompe y todo lo que entre por esa puerta concierne únicamente a la inexistente lógica del infernal universo de los espíritus; así, pesadilla y realidad se entremezclan, pero mientras los fantasmas de Kubrick, Medak o Curtis actuaban más a nivel psicológico o espiritual, los de Fulci se personifican y protagonizan algunos de los momentos más salvajes de su cine, recreándose sin compasión en lo asqueroso y lo sangriento con el único objetivo de revolvernos las vísceras.
Cabe destacar el ataque a la niñera, el del murciélago (que por su duración gustó al director como el que más) o la memorable muerte de la sra. Gittleson, perfecto ejemplo de cómo éste eleva hasta límites inenarrables la violencia transformándola en arte...aberrante, pero arte (y es que nunca un cuello escupió sangre de una manera tan vomitivamente bella), dejando Gianetto de Rossi su impronta a la hora de elaborar los efectos especiales, igual que Fulci para conseguir absorbernos en unas atmósferas muy deudoras de los mundos de H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith, viscosas, grasientas, perturbadoras, simplemente espeluznantes.

Pero si "Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes" y "El Más Allá" se nutrían de una maldición, "Aquella Casa al Lado del Cementerio" falla en querer hacer parte de ella esa maraña de tramas que se enredan en un callejón argumental sin salida. Entre tanto, sólo Catriona MacColl, líder de la trilogía, ofrece una correcta actuación, pues los personajes que les tocan a los otros actores están afectados de unos increíbles niveles de idiotez, sobre todo el de ese esforzado Giovanni Frezza.
Mi gran pregunta es: ¿por qué aquí cuando alguien está en peligro nadie acude al rescate? Vanas reflexiones sin respuesta. En fin, dejémonos arrastrar por la locura demencial y la pesadillesca imaginería del maestro, hasta alcanzar un epílogo de pura abstracción, otra vez abierto a las interpretaciones, y rematado con una buena cita del propio Fulci atribuida a James.
Chris Jiménez
29 de abril de 2022
Perteneciente al periodo más conocido de Fulci, en el que encadenó películas baratas, muy bien rodadas y con guiones sin sentido, “Aquella casa al lado del cementerio” es una divertida locura, mezcla de slasher y terror gótico con un guion absolutamente sin sentido. La película sigue siendo muy disfrutable por el talento del realizador y la magnética presencia de su protagonista, Catriona MacColl, que no se sabe muy bien porqué, terminó rodando tres films con Fulci pese a tratarse de una actriz británica de prestigio. Ojo, la versión española tiene algunos cortes. Buscad la versión íntegra.
Alex Cano
30 de septiembre de 2022
Creo que es la segunda mejor película que hizo Lucio Fulci, justo después de "El Más Allá". Cuando hizo esta película, Fulci estaba en su mejor momento.
Para muchos es la mejor incluso de su carrera. Aquí en FilmAffinity es la película que más votos tiene, la más votada de todas las que hizo.

En mi caso es una favorita sentimental porque la que vi cuando era niño, tendría unos 8 o 9 años. Se me quedo grabado sobre todo el tramo final y muchos años después logré averiguar que película era.

De nuevo tiene una gran ambientación, sobre todo en la casa, en el sótano y en sus alrededores donde está el cementerio. En todos esos sitios escogidos se crea un clima inquietante.

En la casa escogida para rodar esta película, se rodó 7 años después otra película de terror (aunque inferior a esta) "La casa fantasma" (1988) de Umberto Lenzi.

La banda sonora, como en otras películas de Fulci, ayuda a crear un clima terrorífico que te va sugestionando.

Catriona MacColl como siempre suma puntos a la película. El niño Giovanni Frezza también está perfecto. Fulci había trabajado con niños en películas como "Angustia de Silencio", aquí vuelve a acertar con el protagonista infantil.
Además, Ania Pieroni, Paolo Malco y Silvia Collatina, todos suman.

Entre los defectos que tiene la película es de nuevo un guion poco trabajado y con alguna incoherencia. A Fulci lo que le interesa es rodar una pesadilla y no tanto una película con un buen guion.

La película tiene varios momentos impactantes que comento en el spoiler.
real life