Vesper

Ciencia ficción. Drama Ambientada en un futuro distópico después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado, conoce a una misteriosa mujer con un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2022
Esta película de ciencia ficción cuenta una pequeña historia que transcurre en un mundo alterado por el colapso del ecosistema. Fue filmada en Lituania y distribuida por IFC Films. Dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper.

Por Nicolás Bianchi

La primera tarea que emprenden ambos directores en Vesper es la de plantear un mundo en el que la vida, en todo sentido, ha sido alterada por completo. Luego de un apocalipsis ecológico, la fauna tal como la conocemos y buena parte de la humanidad han desaparecido. En su lugar, han crecido nuevas formas de vida vegetal, bacterias y virus gigantescos que, en el presente de la película, habitan frondosos bosques llenos de peligros.

A su vez, los humanos están nuevamente amenazados por la escasez de comida. En las ciudades, ahora llamadas ciudadelas porque están amuralladas, vive la elite, mientras que en el peligroso entorno rural quedan desperdigadas algunas familias que están al borde de la supervivencia. Entre ellas está Vesper (Raffiella Chapman), una preadolescente que debe velar por ella misma y su padre discapacitado.

Para comenzar a funcionar, esta película de ciencia ficción necesita introducir unos pocos personajes pero muchos elementos que componen este mundo con la biología alterada. De esta manera, el primer tercio del film puede aparecer un poco denso, aunque finalmente toda la información que recibe el espectador resulta útil para comprender el nudo y el desenlace de la historia.

En principio, la principal amenaza que acecha a Vesper es Jonas (Eddie Marsan), un patriarca que busca hacerse con todos los recursos naturales y humanos que están a su alcance. Al mismo tiempo, la solitaria joven encuentra compañía cuando halla a Camellia (Rosy McEwen), una integrante de una familia noble de la ciudad que está perdida en el bosque tras un accidente aéreo.

Cuando todos los ingredientes están al fin desplegados, la película toma el ritmo y el espíritu de una aventura que resulta sumamente entretenida. En este sentido, el personaje de Vesper es carismático y querible, y, por lo tanto, contribuye a esta sensación de disfrute. Otra virtud es que, por más que hay una serie de conceptos un tanto rebuscados, como por ejemplo semillas que no se pueden activar o esclavos creados en laboratorios (llamados jugs), la película gira en torno de una historia muy sencilla: la supervivencia de Vesper y su padre.

Desde el punto de vista visual la propuesta es atractiva y hay un uso muy racional y acertado de los efectos especiales, que resultan fundamentales en una propuesta como esta. En cuanto a lo conceptual, por más que el mundo de Vesper sea extraño, hoy en día es fácil lidiar con ideas como virus súper dañinos, cultivos genéticamente modificados y desastres naturales.

Los poco más de 100 minutos de Vesper alcanzan para contar y desarrollar de manera más que correcta una pequeña historia. Al mismo tiempo quedan las bases sentadas para explorar los próximos trabajos de los directores Bouzyte y Samper, y de la joven actriz Chapman, de destacada labor.

La película se consigue online. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
7 de julio de 2023
Kristina Buozyte y Bruno Samper presentan una nueva historia distópica, como muchas que hemos visto, enmarcada en un futuro fatalista consecuencia de la inconsciencia y el despotismo humano, siempre por encima del ecosistema y el interés colectivo. Así, la conciencia ecológica y medioambiental en "Vesper" es algo que no se esconde, se mantiene como uno de los pilares de la historia y, en parte, sustenta coherentemente todo el universo construido.

En esa proyección postapocalíptica en la que hay espacio para un debate acerca de la jerarquía de clases y, evidentemente, el impacto de nuestros actos en el entorno, lo que más destaca es la capacidad de construcción ambiental y el diseño de los efectos visuales. No es solo notable en cuanto a calidad técnica, sino en su efectividad por trasladar al espectador a ese cosmos. No tiene nada que envidiar a grandes superproducciones de su mismo género.

No obstante, es en la trama donde se encuentran sus mayores tropiezos. A medida que se va erigiendo lentamente, hay ocasiones en las que parece estancarse en un camino sin rumbo claro, una redundancia que desgasta y una evolución atropellada. De esta manera, junto a diálogos muy tópicos, el relato avanza de forma desigual, con un ritmo inconstante que no acaba de culminar. Posee elementos interesantes que la hacen fácil de seguir, pero que corren el riesgo de acabar aburriendo al no ser armados con total solidez.

Aun con estos factores que pueden producir fatiga puntualmente, la película consigue mantenerse gracias a ese diseño ambiental previamente mencionado y a las solventes interpretaciones del reparto. Además, entre estos elementos se intercalan una serie de mensajes positivos sobre la familia, la importancia de conservar y valorar nuestros ecosistemas, el valor de la resiliencia y el bien común. Siempre fiel a todos ellos, acaba desenlazando en un final que encumbra algunos de estos temas y se pronuncia en favor del bien de todos por encima de los intereses personales como fundamento de un futuro mejor sin caer en lo pasteloso, la emoción fácil, ni el sensacionalismo.

www.contraste.info
Revista Contraste
11 de julio de 2023
Vesper (2022).

"Todo el mundo quiere vivir para siempre, y eso hace que la vida sea muy triste.”
Casi un año después de su estreno en Estados Unidos, llega a las pantallas de nuestro país esta coproducción franco-belga filmada en Lituania sobre un futuro distópico, donde el ecosistema mundial ha colapsado.

Una vez más, el Séptimo Arte se ocupa de llamarnos la atención inútilmente sobre el destino que nos espera si seguimos maltratando al planeta y al prójimo como lo estamos haciendo desde que el hombre es hombre.

“No podemos permitirnos la caridad."
Vesper, una adolescente con talento para la ingeniería genética, lidia con el mundo que le ha tocado vivir mientras intenta buscar una solución al problema alimentario que les asfixia a la par que cuida de un padre que yace inmóvil en la cama. En este mundo posapocalíptico la población se concentra en ciudadelas y, como era previsible en cualquier organización humana, los elementos más fuertes y malignos imponen su criterio y bienestar sobre el resto. Es el actor británico Eddie Marsan el actor que personaliza a estos villanos, y que aquí es a la vez el tío de nuestra protagonista.

La cinta, una obra indie sombría y oscura, aprovecha al máximo los cinco millones de presupuesto con los que cuenta para hacernos llegar esta historia que, aunque interesante, se hace larga quizá por su tranquilo "ritmo europeo”.
Similar a películas y series como “La Carretera” (2009) o “The Last of Us”, la que nos ocupa llegará menos al gran público, aun habiendo sido bien acogida en festivales como el de Sitges.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6
Raúl
5 de septiembre de 2023
'Vesper' llegó en 2022 sin ser, aparentemente, una producción de historia totalmente nueva ya que futuros distópicos donde la humanidad está abandonada a su suerte y solo lo más fuertes sobreviven se llevan viendo desde hace décadas en el mundo del cine; si bien, sí que introduce algunos matices más que interesantes como la genética o su paisaje visual, a medias entre la belleza y la tristeza.

Por tener esos matices no la hace, 'per se', mejor película. A pesar de sus virtudes evidentes, sí que adolece de falta de ritmo a pesar de durar menos de dos horas ya que a veces parece atascarse con los personajes protagonistas y su lucha con algunos supervivientes mientras encuentra una solución para poder tener alimentos de sobra en un mundo falto de ellas. Teniendo una duración de menos de dos horas es un poco alarmante que se haga algo lento su duración.

Eso sí, introduce un mundo visual tristemente bello entre vegetación, especies y demás, además de contar con un elenco inspirado con las aportaciones de rostros conocidos como Eddie Marsan y Richard Brake (original idea la del 'dron' con su personaje), aunque las protagonistas vienen a ser Raffiella Chapman (como la Vesper que lleva el título del filme) y Rosy McEwen (Camellia) quienes realizan interpretaciones sólidas y llevan el peso de la narración sin muchos problemas. En este sentido, tanto delante como detrás de las cámaras va servido.

Un ritmo algo aletargado mas una falta de garra en el guion dejando aquel mundo postapocalíptico con tanto potencial con muchas cosas que enseñar y explorar hace que esta cinta de Kristina Buozyte y Bruno Samper un largometraje que tenía ingredientes para dar un plato de cinco estrellas y se queda como una buena comida que deja con el justo sabor de boca para no mandarlo al infierno de las obras malas, aunque tampoco elevarla a los cielos del gran cine.

No dejaría de recomendarla ya que quizás haya gente que sepa apreciarla más que uno mismo.
Michael Myers
6 de diciembre de 2023
Tiene un diseño artístico y de producción novedoso y logrado que es capaz de mostrar un futuro distópico en la Tierra brumoso, frío y repoblado con plantas y vegetales mutantes extraordinarios.
Dicho esto, la película abarca demasiados temas y decide explicar más bien poco (por no decir nada) con relación a los nuevos seres genéticamente modificados, a la ciudadela y sus habitantes, a los peregrinos chatarreros, etc.
Película interesante desde su inicio, que termina por saber a poco, debido a su carácter independiente y a su propio hermetismo argumental.
Interesante distopía con una chica protagonista (Raffiella Chapman) que lo borda.
Búhofilm