Los cuatro hijos de Katie Elder

Western Tras muchos años de ausencia, los tres hijos mayores de Katie Elder regresan a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre. Pronto averiguarán que su padre murió asesinado después de perder su rancho en una partida de cartas. A partir de ese momento, no descansarán hasta encontrar al asesino y recuperar sus propiedades. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2019
HENRY HATHAWAY fue un director capaz de hacer cómo gran director que fué, cualquier tipo de película, era totalmente versátil lo que indicaba lo inteligente que era...
La película de LOS CUATRO HIJOS DE KATY ELDER es un gran film del Oeste con todos los ingredientes necesarios para pasar un muy buen rato, todo capitaneado por la SÓLIDA MANO directora de HATHAWAY y la inmensa presencia del llamado "DUKE": el mítico JOHN WAYNE que llenaba la pantalla en sus películas, en su larguísima y exitosa carrera pese a que acabára de pasar en su vida personal aquél lejano año de 1965 por un primer maltrago y durísima operación por el cancer que más tarde acabaría con él por desgracia en 1973.
El resto del elenco de actores esta sensacional sobre todo el qué hace de "malo":JAMES GREGORY , (TODO UN SECUNDARIO DE LUJO), DEAN MARTIN, CON SU SIMPÁTICA PRESENCIA y los que hacen de otros dos hermanos ...
La banda sonora es genial del genial, valga la redundancia, ELMER BERNSTEIN y la fotografía de LUCIEN BALLARD tambien es preciosa ...
El guión es eficaz, con momentos de comedia y sus dosis justas de drama y incluso tragedia...
En definitiva gran western del gran Henry Hathaway para disfrutarla como lo que es ,buen cine del de antes...
camegcat
25 de mayo de 2020
Estupendo, entretenidísimo y vitalista western de ese director, injustamente menospreciado, Hathaway que fue uno de los artífices de que varias generaciones se engancharan definitivamente al cine para siempre jamás.
Especializado en cine negro, aventuras y westerns, este director tan apañado, conocía como pocos su oficio y era capaz de sacar petróleo con películas de ajustado presupuesto a las que aportaba un dominio de la narración y síntesis colosal, siendo capaz de extraer zumo hasta de las piedras.
Este director era como mi abuela.
Capaz de dar de comer a doce hijos con dos huevos, un vaso de leche y tres cucharadas de aceite y conseguir que sus estómagos quedaran repletos.
A sus películas se le tildan ahora de tópicas y estereotipadas y yo me carcajeo. Me gustaría que Ferran Adriá se pudiera medir con mi abuela en igualdad de condiciones.
Katie Elder ha muerto. Sus cuatro hijos, desperdigados por el mundo, vuelven al pueblo para su funeral.
No son bien recibidos. La fama que les precede, sobre todo al mayor ( Wayne), famoso pistolero y al segundo hijo ( Dean Martin), jugador ventajista, unido al abandono al que habían sometido a su madre, que murió arruinada, se ha granjeado el desprecio de sus habitantes.
Sin embargo, algo raro ocurre. Los hermanos empiezan a sospechar que la ruina de su madre no ha sido accidental y se verán obligados a tomar cartas en el asunto aunque, al mismo tiempo, no quieren problemas. Quieren honrar, aunque sea tardíamente, la memoria de su madre.
La historia es excelente. El retorno y reagrupamiento familiar de hijos pródigos a los que las circunstancias no permiten redimirse y donde la hipocresía de un pueblo se alzará en su contra.
No todos los crímenes achacados a Jack el Destripador fueron cometidos por él. Y eso complica las cosas a la hora de honrar a Katie.
Preciosas escenas de amor fraternal. Excelente dominio de detalles visuales que dan fuerza y simbolismo a la historia. Escenas de humor, una tensión perfectamente dosificada, momentos de acción fantásticos, una perfecta definición de los personajes, una música estupenda alegre y vitalista, hacen de este western un perfecto ejemplo de lo que un " artesano" como Hathaway podía hacer.
La escena final es prodigiosa. Una genialidad.
! Anda!. ! Atreveros a decir que este hombre era un segundón!. ! Cuánta gilipollez!.
Izeta
27 de septiembre de 2020
La figura materna es indispensable en la vida de toda persona, algo que Henry Hathaway utiliza para hacer un wéstern familiar de caciquismo, familia y, sobretodo, de cómo una madre es capaz de mover los cimientos de la tierra por el bienestar de sus hijos. Esta es la historia de John (John Wayne), Tom (Dean Martin), Matt (Earl Holliman) y Bud (Michael Anderson Jr.), Los cuatro hijos de Katie Elder que, tras su muerte, darán inicio a una investigación para saber qué pasó con los terrenos que por ley pertenecían a la difunta y, por herencia, a ellos. Con aspiraciones al wéstern crepuscular, Hathaway no se deja embaucar por la nueva ola cinematográfica en el género traída por Eastwood, Leone o Peckinpah, dándonos un wéstern básico, clásico y conciso donde la justicia y la maternidad son el plato que cocina un limitado director con miedo de ir a la aventura. El apego que me ha demostrado Hathaway en sus wésterns por desarrollar toda la acción en coloridos e idílicos pueblos como Alaska, tierra de oro (1960) es una limitación contraproducente ya que, cuando se atreve a salir de ellos, olvidándose del ritmo pausado de los clásicos, es capaz de brindar auténticas obras como Valor de ley (1969).

El director de Sacramento realizó gran número de películas, mostrando un espectro polivalente sin sellos de autoría y caracterizadas por argumentos y personajes simples de fácil asimilación entre el público general donde el género que más explotó fue el wéstern. Gracias a sus dotes de realizador incansable sumado a la cuidada y pulcra estética que adquieren sus filmes, Hathaway adquirió cierto renombre en Hollywood, aunque siempre a la sombra de grandes autores como Fritz Lang, Howard Hawks o John Ford. Pero no por ello se debe tener en menor estima al sacramentés, ya que en cuestiones narrativas es capaz de plantar cara a los tres citados, sabiendo en todo momento cuándo introducir la tensión, proporcionándonos imágenes de increíble belleza simultáneamente, como es el entierro de Katie. En él nos permite observar la figura del hijo mayor, John, desde la lejanía, situada en un risco, con un gran plano general donde la naturaleza empequeñece la gran silueta de Wayne (haciéndolo pequeño ante lo natural, la muerte, la pérdida de su madre), mostrándolo distante por la gran tirada (y liberándolo de la hipocresía de sus hermanos, ya que ninguno tenía relación con Katie), y permitiéndonos ver un dibujo psicológico del personaje de Wayne; precavido (ya que permanece alejado de la muchedumbre para evitar problemas) e imponente.

Hathaway sabe moldear con gracilidad sus guiones, y con este de Allan Weiss, Harry Essex y William H. Wright, basándose en la novela de Talbot Jennings, no tiene inconveniente en introducir una trama de crimen e investigación que usa elementos del cine negro, algo familiar para él, que envuelve a sus personajes, que permiten tensar el argumento con cada paso y, más importante, comienza y concluye las construcciones de sus personajes principales con precisión gracias al resquicio espiritual que deja su madre en forma de pilar central de la película: la justicia y la maternidad. A pesar de que no llegamos a ver a Katie en ningún momento, el director nos da todo lo que debemos saber para, a través de ella, sentir cierta empatía hacia sus personajes aunque de estos los únicos realmente importantes son los mayores: John y Tom. Con ellos y un nimio contexto del más pequeño, Bud, Hathaway da a su película un aire conmovedor por la influencia de Katie, de una madre que desea y quiere, aunque estos se hayan desapegado de ella, a sus hijos, cuidando de ellos incluso desde ultratumba, tejiendo los hilos para que tengan el camino más recto posible. Esto se resume en la escena donde, por designios de un deus ex machina instaurado por ella misma, un comerciante de caballos ofrece a los hijos de la fallecida un trabajo que inicialmente era para ella, y que los salva del cruel destino que le auguraba el cacique del pueblo, Morgan Hastings (James Gregory), y de la injusticia imperante en la América de finales del s. XIX. El contexto histórico se explicita constantemente y desde el comienzo; desde ese inicio, con los tres hermanos esperando el ferrocarril (medio aparecido en la segunda mitad del s. XIX) hasta el vestuario, más modernizado.

Cuando el de Sacramento rueda en espacios abiertos, con esa preciosa fotografía de Lucien Ballard de fondo, tiene una potencia natural arrolladora sabiendo transmitir el espíritu salvaje del Oeste Americano, con secuencias magistrales como la primera aparición de Wayne como héroe americano, esa caravana de caballos llevada por los cuatro hermanos o uno de los tiroteos que, aun fallando en la acción, no pierde el impacto. Cuando el argumento se desarrolla en el pueblo, en Clearwater, va a paso lento coqueteando con ese estilo lleno de baja iluminación, claroscuros y callejones, violentando el tono familiar para aproximarse a películas como El Dorado (Howard Hawks, 1966), donde se da pie a las ínfulas patrióticas y justicieras de las que John Ford se aprovechó tanto en películas como El hombre que mató a Liberty Balance (1968).

La única interpretación conseguida es la del Duque, lo que ya tiene mérito poco después de haber sobrevivido una lucha contra el cáncer. Los demás están por estar, especialmente Holliman y Anderson Jr., siendo Dean Martin el único que ofrece al personaje de Wayne un tono de camaradería simpática que ameniza esta aventura familiar. Como en todo wéstern, siempre hay un romance en segundo plano que no importa a nadie, esta vez desempeñado por Mary Gordon que, como los otros dos, sin más. Es una buena película, dirigida con mucha belleza, y un canto a conseguir algo en esta vida, en estas tierras que solo nosotros podemos recorrer por el camino recto o por el camino torcido, por el camino justo o por el camino injusto, por el camino que le gustaría a nuestra madre o por el que no le gustaría. (6.5).
Tiggy
22 de agosto de 2023
Los primeros veinte minutos constituyen un auténtico bombardeo de la memoria de la madre, Katie, sobre sus cuatro hijos. Cuatro gigantones como los del cartel que se tragan uno a uno los tantos que les hacen encajar el sacerdote con su sermón fúnebre, el simpático tendero, lo mismo que el herrero, el banquero o la dueña del hotel (Mary, Hyer) con sus testimonios demoledores.
Y Katie, lo mismo que la hitchcockiana "Rebeca", solo aparece en escena a través de un féretro de pino y de una mecedora parada en el centro del salón de su casa.
Lo demás es el intento de los Elder por maquillar un poco el resultado. Conseguir, al menos, que el pequeño Bud (Anderson) deje el camino torcido que han seguido sus hermanos y estudie.
Excelente primera parte presentando a Katie y a sus hijos. Un detenido análisis de los personajes que muestra el egoísmo y estulticia de ellos en comparación con los valores de la madre. Cuatro a cero inapelable.
Mal guion dice algún colega en su crítica. No estamos de acuerdo. Sobre todo si tenemos en cuenta que lo mejor de la cinta no es la venganza ni siquiera la búsqueda de justicia, sino la convicción a la que llegan cuatro hombres como cuatro castillos de la vacuidad de su vida errante de pistoleros y tramposos en comparación con la de la madre.
Sobria realización que se centra sobre todo en los Elder, en sus personalidades. La cinta está dotada de ritmo y de emoción, con algunas gotas de intriga y tensión. No faltan bromas y guasas a cuenta sobre todo de Tom (Martin) y de las melonadas de sus hermanos menores.
Dicen otros, con razón, que estamos ante un western demasiado clásico cuando ya el género se adentra por otros derroteros (Peckinpah, Leone ...) Pero es que Hathaway lleva ya muchos westerns a sus espaldas muy bien hechos como para cambiar porque sí algo en lo que es un maestro.
Porque magistral es el comienzo con ese penacho de humo que lanza al cielo el tren cuando atraviesa desfiladeros y ríos. Un tren en el que debe marchar el mayor de los Elder, John (Wayne), mientras en la estación de Clearwater lo esperan sus hermanos, el sheriff y su ayudante. No llega John, pero en su lugar aparece Curley (Kennedy), "¿Conoce a ese tipo? -No, pero no me gusta".
Habrá que esperar un poco para que John haga una aparición teatral en escena en lo alto de la montaña contemplando, ¿desde el cielo?, el entierro de Katie.
"Los cuatro hijos de Katie Elder", de acuerdo. ¿Pero, qué sabemos del padre que ha muerto apenas medio año antes? Es tal vez el aspecto más flojo de la obra, ese pasar por encima de su memoria.
Western notable, de estilo clásico y con una banda sonora (E. Bernstein) siete veces magnífica.
Muy recomendable.
Lafuente Estefanía
6 de diciembre de 2023
Un western bastante insatisfactorio: tarda mucho en arrancar (aún sabiendo que la premisa de partida es excepcional), se regodea en una serie de largas pesquisas superfluas y enmarañadas de atributos cómicos y livianos.
No profundiza en el dolor, el sufrimiento y la venganza que se supone que tendría que trascender y el guión se conforma, al final, con las típicas escenas de tiros, escapadas y persecuciones.
Correcto western del solvente Hathaway, aunque decepcionante.
Búhofilm