España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Tras muchos años de ausencia, los tres hijos mayores de Katie Elder regresan a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre. Pronto averiguarán que su padre murió asesinado después de perder su rancho en una partida de cartas. A partir de ese momento, no descansarán hasta encontrar al asesino y recuperar sus propiedades. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2020
Estupendo, entretenidísimo y vitalista western de ese director, injustamente menospreciado, Hathaway que fue uno de los artífices de que varias generaciones se engancharan definitivamente al cine para siempre jamás.
Especializado en cine negro, aventuras y westerns, este director tan apañado, conocía como pocos su oficio y era capaz de sacar petróleo con películas de ajustado presupuesto a las que aportaba un dominio de la narración y síntesis colosal, siendo capaz de extraer zumo hasta de las piedras.
Este director era como mi abuela.
Capaz de dar de comer a doce hijos con dos huevos, un vaso de leche y tres cucharadas de aceite y conseguir que sus estómagos quedaran repletos.
A sus películas se le tildan ahora de tópicas y estereotipadas y yo me carcajeo. Me gustaría que Ferran Adriá se pudiera medir con mi abuela en igualdad de condiciones.
Katie Elder ha muerto. Sus cuatro hijos, desperdigados por el mundo, vuelven al pueblo para su funeral.
No son bien recibidos. La fama que les precede, sobre todo al mayor ( Wayne), famoso pistolero y al segundo hijo ( Dean Martin), jugador ventajista, unido al abandono al que habían sometido a su madre, que murió arruinada, se ha granjeado el desprecio de sus habitantes.
Sin embargo, algo raro ocurre. Los hermanos empiezan a sospechar que la ruina de su madre no ha sido accidental y se verán obligados a tomar cartas en el asunto aunque, al mismo tiempo, no quieren problemas. Quieren honrar, aunque sea tardíamente, la memoria de su madre.
La historia es excelente. El retorno y reagrupamiento familiar de hijos pródigos a los que las circunstancias no permiten redimirse y donde la hipocresía de un pueblo se alzará en su contra.
No todos los crímenes achacados a Jack el Destripador fueron cometidos por él. Y eso complica las cosas a la hora de honrar a Katie.
Preciosas escenas de amor fraternal. Excelente dominio de detalles visuales que dan fuerza y simbolismo a la historia. Escenas de humor, una tensión perfectamente dosificada, momentos de acción fantásticos, una perfecta definición de los personajes, una música estupenda alegre y vitalista, hacen de este western un perfecto ejemplo de lo que un " artesano" como Hathaway podía hacer.
La escena final es prodigiosa. Una genialidad.
! Anda!. ! Atreveros a decir que este hombre era un segundón!. ! Cuánta gilipollez!.
Izeta