Sólo los ángeles tienen alas

Drama. Romance. Aventuras En un país sudamericano situado en los Andes, mientras Geoff Carter (Cary Grant) dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías, Bonnie Lee (Jean Arthur) es una corista que está allí de vacaciones. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2008
Si me obligasen a escoger el director que más me gusta, la cosa estaría complicada. Pero finalmente y tras una larga deliberación, quizás quedasen dos únicos candidatos y escoger a uno de ellos sería tarea imposible. Obviamente serían Billy Wilder y Howard Hawks o Howard Hawks y Billy Wilder, como os apetezca.
Y en esta peli veo: Howard Hawks, Cary Grant, Jean Arthur, Thomas Mitchell, Rita Hayworth. Y pienso: "Mi ma". Y veo la peli y subrayo: "Qué grandes" "Cómo molaba este cine" "Una vez más convirtiendo una pequeña historia en otra joya".
Y finalmente razono:Hombre, no es "Bola de fuego" ni "El dorado" ni "Río Bravo" ni "Su juego favorito" ni "El sueño eterno" ni "Río rojo" ni "Tener y no tener" ni "Luna nueva" ni... pero igualmente, qué buena es.
Disfrutadla de nuevo. No hay nada rancio en ella. Otro chupito de Whisky por uno de los más grandes: el gran Howard Hawks.
mikinervio
15 de agosto de 2018
A veces se crean mitos tan colosales que sientes, si no participas de la fiesta, que eres un amargado. Pues bien, puede que lo sea, porque he vuelto a ver esta película y sinceramente, me he aburrido.

No digo que no tenga sus cualidades, pero creo que el paso de los años pesan como una losa.

Para empezar, no entiendo la mentalidad de los pilotos, encabezados por un insensible Cary Grant que de tan arrogante y sobrado que va al comienzo hasta se hace antipático. Más tarde se va volviendo más humano, menos mal. Después, cada vuelo es una misión a vida o muerte, peor que estar en plena guerra mundial. Y el papel de las mujeres... en fin, hoy en día sería más que cuestionable.

También soy consciente que no podemos juzgar la mentalidad de aquella época con nuestros puntos de vista actuales, no sería justo. Pero es evidente que muchos comportamientos, que en su momento serían el culmen de la varonilidad, no acaban de llegarnos hoy en día, con lo que me costaba mucho empatizar con los pilotos y sus problemas.

Y si me ciño estrictamente al disfrute viendo la película, decir que me pareció excesivamente larga, previsible y con muchas secuencias de vuelo que yo hubiera recortado por parecerme un tanto repetitivas.

En resumen, no le quito los méritos que pueda tener, más que nada en la historia del cine y en la carrera de su director, pero para mi es un film que no ha envejecido bien y que, al lado de otras películas de aquella época, se ha quedado un tanto devaluada.
kralik
30 de abril de 2020
Película que cuenta con un Cary Grant, después del fracaso en taquilla de "La fiera de mi niña", aquí se le ve un cambio radical de su personaje. Deja de lado la comedia, pero totalmente, para centrarse en un personaje más rudo.

También está la figura de Jean Arthur, una actriz muy querida por el pública, pero en la comedia. Y la verdad, lamentablemente, por su forma de hablar y su tono, no le pega, ya que realmente, esa fisonomía le pega más para comedias. Pero... sale bien parada. Eso sí, tuvo muchos problemas con Hawks, discutiendo mucho entre ellos dos. Finalmente los dos dieron a torcer y se agradecieron el buen trabajo hecho. Quizás esto justifica como a la mitad de la película Jean desaparece totalmente, apenas aparece su personaje, quizás para centrarse más en la figura los aviadores... quizás...

Como curiosidad, aparece Rita Hayworth, en un papel secundario, bastante suculento para ser secundario y gracias a este papel le dio la fama que años después cosecharía en otras películas. Sí que había hecho cine antes, pero en películas muy secundarias y personajes también secundarios.

Destacar el tema de la aviación, unos efectos especiales bastantes bien conseguidos, y crea una atmósfera muy interesante, que es quizás lo que te hace atrapar. Me recuerda a una película de principios de década, creo, en donde pasaba en medio de una selva, no sé si por África. Donde había un personaje masculino también rudo y llegaba la mujer ahí, y bueno, cosas parecidas a esta película. Y crea un ambiente muy acogedor (aunque sea en un lugar muy lejano al nuestro), y como toda la historia se centra en ese sitio, se crea un vínculo especial al espectador, sin él saberlo. Al menos es la sensación que me da a mí.

Tuvo mucho éxito, por el tema de la aviación, algo muy bien plasmado, de lo duro que es serlo en ciertos sitios, sólo para llegar correo...

Entretenida e interesante. Muy curiosa de ver.
edugrn
2 de enero de 2014
Aunque haya que verla con la perspectiva de su época “Sólo los ángeles tienen alas” es un peliculón. Su temática puede parecer desfasada vista a los ojos de hoy, aunque posiblemente fuese en su momento una película muy audaz en cuanto a sus contenidos y a la forma de desarrollarlos. De todos modos, esta película es todo un prodigio de guión, las piezas encajan en una maquinaria perfecta y siempre a punto. Sentido del humor, romance, amistad, lealtad... Y aventuras a flor de piel. Todos los actores están en estado de gracia, y las tramas y subtramas se acomodan de una manera perfecta. No sobra ni un movimiento de cámara, la música está siempre bien traída. Hasta las cosas más nimias tienen un peso específico fundamental en el desarrollo de la historia (un filete, los objetos que deja un fallecido, una moneda de dos caras)… Diálogos exquisitamente escogidos, en los que los sobreentendidos y las elipsis son incluso más importantes que lo que se dice.

Y sí, la película me parece de una extraordinaria modernidad. Todo está sujeto a un continuo cuestionamiento, nada termina siendo lo que parece, y hasta el diálogo más cursi puede ser brillante si se enfoca con la perspectiva adecuada. Hawks demuestra ser un genio en el estudio de los matices, y eso es lo que hace de esta película una obra enorme. De visión obligada.
rober
16 de noviembre de 2015
Sesión doble de Howard Hawks compuesta por ésta y por "Hatari". Estructura similar y mismos valores humanos para dar sendas obras maestras. En este caso, una joven americana hace escala en un ficticio puerto sudamericano en donde conocerá a una pequeña comunidad de pilotos que arriesgan sus vidas para llevar el correo con sus avionetas a través de las montañas. Liderados por un duro y joven Cary Grant en una de sus mejores interpretaciones fuera de la comedia y con un dueño holandés socarrón interpretado magistralmente por Sig Ruman.
Como siempre en las obras de Hawks los personajes están perfectamente definidos. Los diálogos son ingeniosos. Las mujeres las que provocan la mayoría de conflictos y los hombres siempre tienen un pasado por el que se sienten atrapados.
Las escenas de aviación están filmadas con técnicas arcaicas que siguen demostrando a día de hoy su enorme eficacia. Confluyen desde retroproyecciones, maquetas hasta filmaciones documentales. Especialmente notable una toma larga de un aterrizaje en una colina, en la que se frustra el primer intento y tiene que bordearse completamente hasta llegar conseguirle en la segunda oportunidad. El despegue posterior reproduce uno similar al que se hace en la reciente "Everest", en el que se tiene que dejar caer por la ladera para alcanzar velocidad de vuelo. Sin ser efectista es eficaz.

Thomas Mitchell hace aquí una de sus mejores interpretaciones, lo que es decir mucho, al ser considerado para mi el mejor secundario del Hollywood clásico, un poco por encima de Walter Brennan y Edward Everett Horton, entre otros. Ese mismo año estuvo en "Lo que el viento se llevó" y en "La diligencia", por la que se llevó el Oscar, casi nada.
waldeker