Valerian y la ciudad de los mil planetas

Ciencia ficción. Acción. Romance En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. ... [+]
19 de agosto de 2017
Es muy curioso. Esa frase está sacada de la película y no podría venir mejor al pelo de lo que pienso de ella.
Como “El quinto elemento” es una película bastante irregular (aunque me guste) y otros títulos de Besson dejan bastante que desear (“Adele y el misterio de la momia”, por ejemplo), viendo el tráiler de “Valerian” uno podría esperarse un bodrio. Me temía que iba a estar bastante peor, y puede que por eso me haya gustado, o al menos le pueda dar el aprobado, porque tampoco es que sea la película del verano o el pelotazo que también podría haber sido.
En el diseño de producción, es una auténtica pasada. El derroche de efectos especiales, localizaciones, extraterrestres, naves, vehículos, extraños vestuarios, artilugios y gráficos por ordenador es bestial. Uno no da abasto para asimilar todo lo que aparece en pantalla. Se nota que tiene mucha gente trabajando en pensar que nueva virguería nos van a mostrar, aunque no sé si será demasiado fiel al cómic. Es apabullante, pero no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que todo es simplemente un adorno para un argumento simple y que no reinventa la ciencia ficción.
Pero tengo que reconocer que me gusta, y si uno se deja llevar de la mano de Besson se puede llegar a disfrutar bastante con este mundo fantástico. Tiene muchas escenas espectaculares, como las que son bajo el agua, o el prólogo en ese planeta paradisíaco.
Lo malo es que la película da una de cal y otra de arena. Siguiendo el particular (y en el fondo no demasiado comercial) estilo de este cineasta galo, “Valerian” falla en el ritmo (tiene menos acción de la que me gustaría) y sobre todo en la misma lacra que llevamos sufriendo muchos años en muchas (yo diría que demasiadas) producciones de gran presupuesto.
Me refiero al humor. Una vez más, no puedo con él. Estoy hasta las narices del infantilismo, de los chistes malos, del humor pésimo que da tanta vergüenza que a veces te dan hasta ganas de dejar de ver la película. Aquí tenemos que soportar algo de eso, como por ejemplo en el escenario de los “sapos” que pescan a Laureline. También algunos bichos y personajes están solamente diseñados para intentar, y digo intentar, hacer gracia. Sin embargo, tengo que reconocer que esta vez, la comedia horrible (porque es espantosa) que salpica el film, no ha conseguido que deje de gustarme del todo.
De los pocos que no están digitalizados, la joven pareja protagonista tiene algo de química, pero en el fondo son personajes muy estereotípicos. Cara bonita (es más facil decirle eso que intentar escribir su apellido) luce palmito y modelos pensados para ella y poco más. Esta chica parece que está un poco enchufada en el cine y que quiere hacer de todo gracias a su fama y éxito como modelo, porque hasta ha cantado un tema de la banda sonora. El villano, que es Clive Owen, no me dice gran cosa en su actuación. Aquí importan más los efectos especiales, claro está.
Yo diría que la mejor aparición en pantalla es la de Rihanna, el show de baile que hace es digno de ver. Como decía Shakira cuando colaboró con ella haciendo una canción: “esta mujer es sexy desde que se levanta hasta que se acuesta”. Es curioso, seguramente esto sea lo que mejor recuerde de la película cuando pase más tiempo, igual que nos pasa a muchos con la soprano pitufo de “El quinto elemento”.
En fin, es una película con la que me he divertido mucho (en algunas escenas), que me ha dado ganas de tirarle tomates con su humor espantoso y que otras veces es hasta aburrida (excesivos diálogos en la parte final con los extraterrestres de piel lisa, para explicar algo que no merece tantas frases). Es un poco irregular.
Pero, como me la esperaba muchísimo peor y por lo menos la parte fantástica sí que merece la pena, he decidido ponerle un 6.
i42poloj
18 de septiembre de 2017
Me duele, sí.
Me duele especialmente cuando alguien con un recorrido correcto en la industria y con recursos suficientes para hacer lo que quiera hace esto. Me duele porque no todo el mundo dispone de esas posibilidades.
Como escritor me duele, especialmente, que no haya historia, que los diálogos sean una estupidez, que los personajes respondan a típicos clichés, que vayas de Deus ex machina en Deus ex machina, que me intenten engañar.
Lo siento, pero el premio de consolación no son los efectos o la fotografía, para eso puedo ver una exposición, yo quiero una historia. Quiero una historia en la que, a pesar de la fantasía o la supuesta ciencia ficción, haya una mínima lógica, una causalidad. Pero no, no hay nada de esto aquí. Humo, sin más; humo de colores, eso sí.
Me duele que se desaproveche un buen elenco de actores (no me refiero a Delevingne, está claro) para endosarle un montón de personajes simplones que no les hacen justicia.
Me duelen los 3,9€ que me gasté (menos mal que fui el miércoles).
Luc Besson, en definitiva, ha perpetrado la patraña más cara en la historia del cine europeo, y eso, duele.
FranciscoTamaral
25 de agosto de 2017
-Besson desaprovecha el poco potencial y enfatiza todos los problemas de este desastroso viaje veraniego que al menos ha salido más barato que fichar a Neymar.
-Con todas las posibles formas de vida extraterrestre y aún así es difícil creer que alguien pueda hacer películas peor que este señor. La dirección es desechable, el guion es basura espacial.

No leeréis aquí muchas referencias mías a esos polémicos cómics sci-fi que influyeron de sobremanera en todo el género posterior (especialmente en el cine), básicamente porque hay muy poco en esta propuesta de “Valérian y Laureline”, obra de Jean-Claude Mézières y Pierre Christin. Luc Besson más que pagar una deuda con el diseño de Mézières para su “The Fifth Element”, ha querido volver a hacer su filme más de culto en un intento de merecerse eso de “visionario” que tanto le gusta escuchar y leer. De este modo ha eliminado todo lo atractivo de las aventuras originales para entregar un vacuo y aparatoso chute de color, extragavancia y destellos digitales con la intención de hacer su propia “Avatar”, logrando con descacharrante ironía que la obra que permitió la existencia de “Star Wars” se convierta, en su transmutación al medio cinematográfico, en una copia del universo de George Lucas. Le ha costado unos 180 millones hacer un blockbuster torpe y carente de ingenio y/o interés. Una cinta facilona y tonta, repleta de problemas y con un apartado visual que no es tanto como se cree. Pero si hay algo bueno también debe ser dicho, es fácilmente olvidable.
Una amigable secuencia de montaje seguida de una introducción alienígena con obvias similitudes con la película de los Na´vi enciende los motores de esta lanzadera de Luc Besson. Ese inicio tiene su encanto, sin embargo me cuesta acomodarme en el asiento debido a un juicio que llevo cimentando muchos años: que Besson es uno de los tipos más sobrevalorados y carentes de talento que tiene el cine europeo, además de un guionista pésimo. Decido ver como avanza el asunto y a posteriori toca una fase de videojuego 3D que ya adelanta lo que será la película: un barroco conjunto de absurdos, Deus ex, diálogos burdos y bombillitass de colores a velocidad de la luz en la que el director francés no tiene ningún interés por la historia ni los personajes. Besson solamente quiere ofrecer un caro festín de luces, razas alienígenas y estrafalarios secundarios (Ethan Hawke seguramente perdió una apuesta) con un ritmo ágil que entretendrá al gran público. Bajo el envoltorio (encumbrado por un impecable diseño de producción) tenemos un guion plano y tan repleto de disparates como estrellas hay en el espacio. Lamentablemente ésto no es aquella -harto imperfecta- golosina titulada “El Quinto elemento”, solo un blockbuster Bessoniano tan tópico, notoriamente previsible y genérico que servirse de la típica comparación con un mal videojuego parece una maniobra innovadora.
La casi inexistente narración es incompetente y desidiosa mientras Besson rechaza la coherencia (interna y externa) con el fin de avanzar a base de coincidencias y soluciones tramposas. Se amontonan los lugares comunes, los anacronismos de manual y unas exasperantes líneas de diálogo en las que todo el mundo necesita tener la última frase estúpida. Para colmo el reparto no está a la altura. Ni un Dane DeHaan que se debate entre ser Han Solo, Luke Skywalker y C-3PO ni una Cara Delevigne que sigue intentando que su carisma y sus andares de modelo enmascaren su escasa capacidad para hacer frente a un personaje tridimensional. Por suerte esta Laulerine no es más que un avergonzante interés romántico. Ya que aunque Luc Besson ha arrancado casi todo lo reconocible del material original, ha dejado el machismo intacto y torpemente enmascarado. Ahí tenemos a Rihanna interpretando a un personaje al servicio del guion unicamente como excusa para la escena del streaptease y a Delevigne en la piel de la fémina más dependiente que recuerda la última ciencia ficción, acorde con una de las subtramas románticas más lamentables e incoherentes de todos los tiempos.
En los últimos minutos de la cinta, Besson desaprovecha un par de escenas con potencial para añadir minutos con un innecesario y tedioso clímax de acción. Un broche de oro para otro trabajo que continúa apoyando mi juicio mencionado líneas arriba. “Valerian” no cuenta ni muestra nada que no hayamos visto antes, no es tan deslumbrante como se cree y es varios viajes interestelares más estúpida y defectuosa de lo que tiene conciencia. Sin embargo gracias a su ritmo ágil y a esos 180 millones mal invertidos se convierte en una de esas chorradas graciosas y no es una de esas películas malas en las que sufres por tu vida. Aunque teniendo en cuenta que es la película más cara de la historia del cine francés quizás habría que pedirle algo más. Enhorabuena señor Besson, sigue usted sin ser un visionario, pero al menos es fiel a su propia falta de ingenio, y de genio.
ALESNAKE
19 de agosto de 2017
Cuando una película tiene tan altas pretensiones, necesita una base mas solida que esos 180 millones de presupuesto.

Calma a tus espectativas. Cálmalas, incluso al ver esos dos minutos de inicio al son de David Bowie - Space Oddity. Despues de esos dos minutos entra en acción el guión y todo se desmorona junto a unos dialogos infames. Incoerencias y problemas serios argumentales hacen que el incrieble apartado de efectos especiales sirva apenas de mención. Para colmo todo es previsíblemente previsible, valga la redundancia.

No se si son los efectos especiales o el "efecto espacio" el que te mueve para ir a ver esta pelicula pero te sugiero que dejes tus ansias para otro momento e inviertas tu tiempo en otra cosa.
Benhelith
6 de agosto de 2017
¿Tiene sentido un film como el que nos ocupa en la época en la que estamos? No es que “Valerian” se haya hecho viejo, más bien somos nosotros los que hemos envejecido…y lo hemos hecho mamando material que bebió conceptos derrochados por Pierre Christin, Jean-Claude Mézieres y compañía.

Desafortunadas ironías de la vida. La fuente de inspiración ahora parece carente de la misma. En el siglo XXI un film de estás características parece no tener cabida más allá la experiencia visual que puede ofrecer. De ahí quizás que no este atrayendo la atención del público como se esperaba, lo cual es doloroso, porque entre manos se tiene el material que inspiró fenómenos como Star Wars, ni más ni menos.

Pero hoy “Valerian” es arroz cocido: apenas pone en la mesa sus cartas, su jugada se desquebraja: por una idea de partida sin el suficiente punch para detonar, por un duo protagonista sin química que no consigue mantener el tipo, por un antagonista aún más insulso, por lagunas en el guión que van arrastrando a duras penas una trama de una simpleza que hace 50 años sonaba fresca y hasta valiente, pero que a día de hoy luce desgastada.

Esa locura y extravagancia que tanto distinguieron a Luc Besson y “El quinto elemento” del resto de la CI-FI hollywoodense en su momento, aquí brillan por su ausencia. Y no parece ser tanto culpa de él, quizás lo ataron de manos ¿quien sabe…?

Un tropezón más en la carrera del francés. Una pena.
Güerard