Escrito sobre el viento

Drama Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2021
Un magnate del petróleo, bebedor y mujeriego (Robert Stack), y su mejor amigo, que trabaja para él (Rock Hudson), se enamoran de la nueva secretaria de la empresa (Lauren Bacall).

Melodrama familiar que refleja la decadencia de la clase alta norteamericana a través de una historia de frustración, dinero y alcohol. Uno de los films más reputados de Douglas Sirk, con intérpretes de primera categoría (Dorothy Malone fue premiada con un Oscar), una elegante puesta en escena y un montaje milimétrico. Mención especial merece la labor fotográfica de Russell Metty por su uso expresivo de la composición y el color.

"Brindemos por la belleza... y la verdad, que no siempre es bella."
CINECLUB
13 de diciembre de 2021
Un reparto de auténtico lujo -Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack, Dorothy Malone- para una de las películas no tan conocidas de Sirk, no de las más célebres. Pero es una película perfectamente trazada, con un guión soberbio. Muy bonita, resultona, y con un análisis de los prototipos de personajes profundo pero sin pedantería, sin subrayados, con la sutilidad de las grandes obras del cine.
Me ha gustado mucho Robert Stack, que lleva todo el peso de la película junto con Bacall, imperial y sofisticada. El guión es absolutamente estupendo, de George Zuckerman, sobre una novela de Robert Wilder, que la imagino un éxito comercial.
El dinero da seguridad, pero no compra el amor. Una eterna pugna que aquí, aunque de manera estereotipada, funciona a la perfección.
Pasiones humanas, celos, violencia, pugnas entre hermanos, arrebatos emocionales, alcohol a raudales, desequilibrios, traiciones, suposiciones erróneas, pulsiones sexuales, embarazos de presuntos estériles, sospechosos, pistolas, homicidios... Todo un coctel de emociones que un gran maestro como Sirk lleva a un nivel superior de emocionalidad. Un melodrama racial y aguerrido. En algunos momentos me ha recordado a los 'dramones' de Tennessee Williams, de esos que exprimen las tensiones humanas y las hacen sucias y oscuras, deprimentes pero terriblemente atractivas.
El resultado de esta película es extraordinario. Me ha parecido a la altura de sus mejores cintas. Compleja, sutil, y con una mordiente descarnada, sucia, sexual y animal. Extraordinaria.
ÁAD
27 de abril de 2014
Nunca había oído hablar de esta película y quizás solo había oído su título pero no sabía quien trabajaba en la cinta así que como me apetecía volver a intentar retomar el contacto con el cine clásico decidí coger una al azar de las que tenían mis padres en dvd y salió esta así que por casualidad y sin leer nada sobre sus críticas ni sobre su argumento fui directo a verla y la verdad es que me ha sorprendido gratamente sobretodo en su segunda mitad.
Un potente melodrama que conmueve y conjuga varios sentimientos en juego desarrollando envidias, celos, ambiciones e incluso mentiras. Actuaciones magníficamente interpretadas destacando a una inigualable Dorothy Malone con un oscar francamente justo y un borracho y desesperado Robert Stack que lo borda como se podría decir antagonista de la cinta. Rock Hudson también destaca bastante como protagonista y clave del tramo final en el que se desenvuelven acontecimientos en que ninguno querría estar.
La banda sonora es alucinante y acompaña muy bien a las escenas más importantes e intrigantes de la cinta al igual que la humana dirección de Douglas Sirk que introduce muy bien los personajes dándoles mayor peso dramático a medida que avanzaban los minutos. El guión va mejorando a medida en que el triángulo amoroso se hace más fuerte y los secundarios comienzan a coger peso en la trama hasta llegar a un clímax que pocas películas han logrado impactar en el terreno melodramático.
Una cinta que peca de mantener un comienzo postrado al final que es algo que generalmente odio ya que pierde el factor sorpresa y que siendo su final algo muy intenso y grande resulta demasiado evidente dado a la personalidad que desprende Malone. Una película para recordar, muy bien dirigida e interpretada que te mantiene en tensión a medida que avanza la cinta desencadenando subtramas muy interesante en su segunda parte de película.
StarNine27
23 de febrero de 2015
Me encanta este cine de la época dorada de Hollywood. Un cine que se centra en esos fuertes dramas familiares, donde los problemas afloran en cualquier momento por el más insignificante detalle.
Douglas Sirk dirigió una de las grandes películas de los años 50, donde un joven millonario heredero del petróleo, se encapricha de una joven secretaria. Su mejor amigo también cierta atracción por ella, pero decide quedarse de lado por ser la chica de su amigo. Pero el alcohol aparecerá en escena, y a continuación los celos. Ambos elementos serán cruciales para que el drama entre en esa mansión, y como un huracán mueva los cimientos firmes de esa familia.
He visto esta película varias veces, y todavía me sigue enganchado su fuerte historia. Ese personaje que da vida Robert Stack se te incrusta en la memoria irremediablemente. Ese hombre que no es capaz de pensar con claridad porque el alcohol se lo impide, y únicamente ve cosas que no son reales. Pierde la confianza rápidamente en su amigo y en su mujer; y no durará en pensar en acabar con ellos.
Junto a él, dos grandes estrellas de la época. El genial Rock Hudson y la impecable Lauren Bacall. Ellos son los amantes desdichados que no pueden dar marcha atrás a la situación que les toca vivir. Ambos están geniales en esta historia que recuerda a las grandes obras de teatro de Tennesse Williams.
Pero ese año la gran triunfadora fue Dorothy Malone al llevarse el Oscar por su interpretación de la hermana del millonario. Ella está brillante dando vida a esa joven ninfómana que odia a su familia, y que vive solo para el placer de sí misma. Una chica que aun teniéndolo todo, no tiene nada; ya que solo desea el amor del personaje de Rock Hudson; y ese amor nunca lo tendrá porque él ya lo tiene ocupado.
En fin, un gran clásico que no decepciona. El fuerte drama encandila desde el principio, a la vez que esa fotografía de colores cálidos que caracteriza tanto al cine de esta época. Una joya imprescindible de ver que sin lugar a dudas hará disfrutar a todo el mundo al ver los cruces amorosos que viven sus protagonistas.
icaro_81
29 de agosto de 2019
Hans Detlef Sierk, nacido en Hamburgo en 1897, hijo de danés, nacionalizado alemán se incorporó en la década de los 30 a ese nutrido grupo de directores centroeuropeos que hicieron grande y cimentaron el mejor cine de Hollywood. Como muchos de ellos con una amplia experiencia en los escenarios teatrales y en los platós cinematográficos, un pedigrí intelectual del que los grandes estudios californianos estaban ávidos. La llegada del nazismo facilitó el exilio al otro lado del atlántico donde la "libertad creativa" y los medios de producción les ofrecían un refugio dorado.

El ya rebautizado Douglas Sirk hizo mucho más que melodramas, muchos de ellos puestas al día de los realizados por John M. Stahl (1886-1950) pero consiguió la fama con ellos en la década de los 50 con gran éxito de público pero no de crítica que los consideró banales. Apenas una década después la crítica europea lo fue revalorizando hasta convertirlo en el clásico reconocido de hoy día. El formato de las película de Sirk, colorido y barroco de los melodramas que realizó para la Universal, estaba diseñado a conciencia con un trabajo de diseño artístico (iluminación, vestuario, mobiliario, atrezzo...) que no daba puntada sin hilo y enmascaraba en primera instancia cargas de profundidad inmisericordes contra el modo de vida capitalista de los poderosos USA, vencedores de la contienda mundial y desaforados nuevos ricos.

"Escrito sobre el viento" se basa en la novela del mismo título de Robert Wilder publicada en el 46, trasunto del escándalo social que produjeron las relaciones entre la actriz y cantante Libby Holman con su marido el magnate del tabaco Zachary Smith Reynolds y posterior muerte del mismo en circunstancias poco esclarecidas en el 32. La vida de Libby Holman si que daba para una serie televisiva de muchas temporadas.

Lauren Bacall que aceptó el papel poco atractivo convencida por Bogart, Rock Hudson con el que Sirk ya había trabajo con buenos resultados, Robert Stack cedido por la Metro que perdió el Oscar de su vida precisamente según él por que la Metro no quería que se lo llevara fuera de su casa y una Dorothy Malone espléndida que si se hizo con la estatuilla, aunque tuvo que sacrificar por primera vez su moreno cautivador por un rubio teñido de femme fatal que le trajo suerte, aunque un servidor siempre la recordará como la empleada de librería más sexy del mundo en "El sueño eterno", conforman el elenco. Con el paso del tiempo y el cambio de nuestra mirada la actuación a priori menos destacada de Hudson a acabado si cabe por imponerse a las de sus compañeros de reparto que siendo sobresalientes jugaban en unos códigos de actuación más histriónicos para nuestros gustos actuales.

La tragedia, pues en el fondo no es otra cosa, de tintes clásicos, donde el poder y la riqueza no ganados con trabajo y sacrificio, la inseguridad emocional en la infancia y adolescencia da rienda suelta y desboca la galería de traumas freudianos al uso que Sirk sabe embridar manejando los tiempos, las atmósferas, los encuadres y sobre todo la iluminación (gran fotografía de un clásico como Russell Metty) y los colores marca de la casa preñados de simbolismo. Sirk gozaba de un bagaje intelectual tan amplio que no dejaba nada al azar. La escena final es mítica y tan perturbadora como el espectador quiera imaginar.

La influencia y reconocimiento de los melodramas de Sirk en directores futuros es innegable amén de que la cinta que nos ocupa marcó el estilo de las míticas series de poder y riqueza como "Falcon Crest"," Dinastía" o "Dallas" a finales de los 70 y 80.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE