Maniac

Terror Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y Gregory Levasseur son los guionistas de este remake del clásico de culto de William Lustig. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2014
Maniac, es un remake del slasher del mismo nombre dirigido en 1980 por el director de culto William Lustig, que dirigió varias películas de serie B con la temática común de asesinos en serie perturbados.

En esta ocasión, el remake llevado de nuevo a la pantalla de la mano del francés Alexandre Aja (Alta tensión) como guionista, se mantiene más o menos fiel a la cinta original...porque aquí el verdadero eje del film es el maníaco en sí, o sea, Elijah Wood, que haciendo un perturbador y creíble papel, para nada está a la altura de su homónimo maníaco original, el "entrañable" Joe Spinell.

La particularidad del remake es como intenta mostrarnos la personalidad y el día a día del personaje interpretado por Elijah Wood, desde una cámara subjetiva, esta técnica consigue introducirnos de lleno en la psique del protagonista para zanjar por completo las escasas dudas que podríamos tener sobre el maniac en cuestión, olvidaros de que sea un Dexter de andar por casa...Es que estás viendo la película y piensas:

- ¡Joder! ¡Es que este tipejo está literalmente como las maracas de Machín! una persona esquizofrénica que debe sus traumas a una infancia un tanto dura, y como pasa en muchos casos de la historia del cine, influenciado por la figura materna.

La particular manera de asesinar del personaje es básicamente encontrar atractivas jóvenes y arrancarles la cabellera literalmente, para posteriormente colocarlas a sus adorados maniquíes, en mostrarnos hemoglobina, el director no escatima en metraje y no se molesta para nada en cortar planos ni hacer elipsis temporales, digamos que lo muestra todo sin tapujos y la verdad es que no es muy agradable de ver.

La música chirriante que acompaña al metraje y que podría calificarla como un techno industrial pasado de vueltas, ayuda bastante a dotar a la película de una atmósfera insana.

Interesante remake, sin pretensiones, que aún así no llega a la altura del film original, y a pesar del dignísimo rol el de Elijah Wood, no podemos evitar acordarnos de que al fin y al cabo, es Frodo Bolsón, y con esa cara de lemur enfermo, no se puede ser un Psycho Killer.
Zé Pequeño
10 de octubre de 2016
Cinta pasable, entretenida, tal vez filmada de una forma un poco particular, ya que a veces parece que te pones en la piel del asesino. Interpretación muy buena de Elijah, todo lo demás correcto. Es un poco desagradable, pero es que esta peli es de gore-slasher, no es un melodrama ni una comedia, y por lo tanto tiene que reunir un mínimo de requisitos, como sangre o escenas macabras, que por cierto no hay muchas. Dentro de este género, bien, me ha gustado. Recomendable para los amantes del género, los demás, que se abstengan de verla, ya que les puede resultar un tanto repulsiva.
fernando mora lópez
17 de mayo de 2013
Si señores, otro remake; pero también hay que agregar, otra curiosidad del género de terror. Cuando un director toma las riendas de una historia que ya ha sido contada debe contar con algo más de imaginación, debe tener estilo personal para impregnar la historia (ya narrada cinematográficamente) de un nuevo aire, algo que para esta ocasión se logra con una aterradora perfección.

Lo que más me llamó la atención y al mismo tiempo uno de los “plus” de esta versión, es la narración (visual) en primera persona del protagonista de la historia. Somos como espectadores, un Frank atormentado por los recuerdos de su niñez, somos un hombre admirador de la belleza femenina, somos un hombre obsesionado con los maniquíes, somos un asesino. Ese es el gran logro de éste remake, ponernos en la piel del protagonista de una manera opresora y agobiante. Y eso para mí es CINE (independientemente del género)

Buena actuación la del señor Wood, que por fin se logra quitar su estereotipo de “Frodo” (Algo que ya había empezado hacer con "Everything Is Illuminated"

El único “pero” para mi caso, es que ya sabía cómo iba a terminar la historia, aunque mientras la veía guardaba una pequeña esperanza que al maravilloso Alexander Aja (Escritor y productor en esta ocasión) se le ocurriera algún final distinto, pero aun así, la película no deja de ser buena.
Érase un Alejo
15 de mayo de 2013
Lo que hace desde mi perspectiva interesante a Maniac es el formato de que vemos lo que ve el protagonista, y ademas me parece correcto la forma en que se manejo la cámara, en el sentido que no tenia movimientos bruscos que causaran mareos.

Es fácil saber de que trata, no nos podemos hacer los sorprendidos de que es lo mismo, cuando la sinopsis lo dice todo, ya sabemos que en psicópata y ademas que es un remake.

El error creo que radica en que cuando vemos nuestro reflejo (osea el de Frank) no me la creo, es un rostro demasiado conocido y eso lo arruino, al menos para mi, y para colmo, cuando veo el rostro completo, lejos de sentir lo que pretendía el director que sintiera, me causo mucha gracia descubrir que Elijah Wood va que vuela para quedarse calvo ( eso lo arruino más ).

Por lo demás, me agrado, por eso queda en interesante.

Espero que les guste mas a quienes no vieron ni la versión original, pero sobre todo tampoco vieron El señor de los anillos, aunque creo que esta difícil.
Charlie
17 de octubre de 2013
No sólo me ha sorprendido que este remake sea mejor que la original en su conjunto y ejecución, o que el podereoso Elijah Wood nos enganche con su voz en off y contadas apariciones en cámara. Esta película logra ser realmente claustrofóbica y agobiante por momentos. Durante 90 minutos nos hallamos atrapados en la cabeza de un maníaco asesino de mujeres. Somos testigos de su truculencia, de sus conversaciones, de su precario estado mental.
Alexandre Aja y Grégory Levasseur construyen un guión a la altura de las circunstancias y el director Franck Khalfoun lo traslada de manera genial a la pantalla.
La banda sonora también es destacable, poniendo por las nubes su adictivo "Juno" de Rob & Chloe Alper.
Recomiendo la película, pero diciendop también que es extremadamente gráfica y violenta. 8/10.
eltaquillazo