Zulú

Aventuras. Bélico Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2015
Me planteo, al principio, ponerle como mínimo un notable por:

— Las buenas interpretaciones de Stanley Baker y Michael Caine.
— El soberbio doblaje de Michael Caine (olé por D. Rogelio Hernández; ya saben, la voz, en muchas películas, de Marlon Brando y Paul Newman).
— La buena música de John Barry, aunque creo que no pega al 100% con la historia.
— La magnífica fotografía: ¡cómo retrata el paisaje! ¡Y cómo resalta el contraste de las guerreras rojas británicas con el terreno de Natal!

...pero finalmente NO le puedo poner un notable por:

— No entrar en las causas del colonialismo; es decir, en apuntar qué hacen los "british" ahí, ni siquiera de refilón (La secuencia de cómo coge un soldado un puñado de tierra sudafricana y la compara con la de su lugar de origen no la veo representativa a estos efectos. Y el argumento de que es un filme de 1964 y que eso justificaría ese no tratamiento tampoco lo comparto).
— Los altibajos notorios del guion: el pastor sueco, encarnado por Jack Hawkins, e hija tienen todo el protagonismo en la primera parte de la peli, y luego ¡zas! desaparecen.
— Pero sobre todo, lo que hace que la peli se quede en el mero "interesante" son, creo, las escenas de combate (sigo en el spoiler)
esteve
9 de abril de 2019
Contundente, densa, salvaje, intensa, reiterativa y contundente producción de corte épico en el que un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes.
La película parte de una premisa básica y sencilla con la que desarrollar una batalla de proporciones bíblicas en la que los días y los enfrentamientos se sucederán una y otra vez.
En general todo el reparto está a la altura de la calidad del conjunto de la película y uno de los puntos que he encontrado más débiles es cuando cae en la reiteración constante de enfrentamientos entre los dos bandos.
En resumidas cuentas y sin alargar mucho más mi comentario, decir que me gustó y me tuvo pendiente de su desenlace en todo momento, haciendo que por momentos me resultase un poco pesada.
Jon
22 de enero de 2021
Película que hoy se ve menor y que no ha soportado el paso del tiempo. Una escaramuza militar entre ingleses y zulúes es todo el argumento.
El ritmo resulta lento, algunas escenas y diálogos torpes y una dirección muy mediocre que pretende trasladar el heroísmo de un episodio bélico africano sin conseguirlo.
Salvar la parte descriptiva de la resistencia castrense a un asedio, junto con la muestra antropológica de una tribu africana y poco más.
Spidigonzalez
26 de julio de 2020
Infravalorada película con un jovencísimo MIchael Caine que nos cuenta las aventuras y desventuras de una patrulla de 140 hombres situados en el lugar equivocado y en el peor momento. Es de obligado visionado en V.O. si se quiere apreciar en detalle las maneras inglesas. Tan sólo falta el té de las 5 :- D
chenchovich III
8 de diciembre de 2013
Cuando la vi por primera vez con quince años me impresionó e hizo que idolatrara a esos héroes británicos defendiendo el fuerte. Vista a los cuarenta de nuevo, me sigue entreteniendo pero me fijo en que las interpretaciones son más bien flojas. Un joven Michael Caine parece aún muy verde para lo gran actor que años después ha llegado a ser.
bluemurder