España España · valencia
Voto de esteve:
Aventuras. Bélico Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2015
Me planteo, al principio, ponerle como mínimo un notable por:

— Las buenas interpretaciones de Stanley Baker y Michael Caine.
— El soberbio doblaje de Michael Caine (olé por D. Rogelio Hernández; ya saben, la voz, en muchas películas, de Marlon Brando y Paul Newman).
— La buena música de John Barry, aunque creo que no pega al 100% con la historia.
— La magnífica fotografía: ¡cómo retrata el paisaje! ¡Y cómo resalta el contraste de las guerreras rojas británicas con el terreno de Natal!

...pero finalmente NO le puedo poner un notable por:

— No entrar en las causas del colonialismo; es decir, en apuntar qué hacen los "british" ahí, ni siquiera de refilón (La secuencia de cómo coge un soldado un puñado de tierra sudafricana y la compara con la de su lugar de origen no la veo representativa a estos efectos. Y el argumento de que es un filme de 1964 y que eso justificaría ese no tratamiento tampoco lo comparto).
— Los altibajos notorios del guion: el pastor sueco, encarnado por Jack Hawkins, e hija tienen todo el protagonismo en la primera parte de la peli, y luego ¡zas! desaparecen.
— Pero sobre todo, lo que hace que la peli se quede en el mero "interesante" son, creo, las escenas de combate (sigo en el spoiler)
esteve