Zulú

Aventuras. Bélico Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
6 de septiembre de 2006
Las guerras zulúes en Sudáfrica no han sido muy pródigas en la historia del cine, y a mi juicio es un tema no solamente atractivo sino que muy cinematográfico sin lugar a dudas. En "Zulú" tenemos una película muy interesante pero que no resulta del todo satisfactoria por los problemas de siempre, es decir si no tienes un buen guión (y el del inexperto John Prebble no lo es) y le sumas un director de segunda fila como Cy Enfield que aunque era una bella persona no era un gran director pues la película se va muriendo. Y eso que había mucha calidad porque el color es magnífico, las localizaciones, los paisajes, los vestuarios, el sonido portentoso, la banda sonora de uno de los maestros en sus comienzos John Barry, e incluso unos actores espléndidos como Michael Caine, que fue su primer papel de coprotagonista en una importante película y Stanley Baker, un gran actor hoy un tanto olvidado, y que en "Zulú" además de protagonizarla la produjo. A pesar de ser una película ciertamente progresista para la época ya que trata a los zulúes de forma más que digna, en nuestros días ya nos resulta del todo insuficiente, sobre todo el heroísmo británico, excesivamente subrayado y con la típica galería de personajes que de rufianes pasan a héroes.
La historia está basada en la batalla de Rorke´s Drift en 1879 y aunque es muy fiel a los hechos los exagera un poco, cosa habitual por otra parte.
Unos pocos resisten contra unos muchos, algo que ya se había hecho no hace demasiado tiempo atrás con "El Álamo" de John Wayne.

La película pasó bastante desapercibida en su día y solamente en Gran Bretaña obtuvo una taquilla medianamente interesante. Es verdad que con el tiempo se ha recuperado esta cinta y que en la actualidad podemos disfrutar de ella en una magnífica edición especial en dvd. La grandeza y la miseria de "Zulú" es que es una película de género, y eso le hace que no desarrolle más otros aspectos que hubieran sido deseables como el colonialismo y toda la parte político-social que no existe.
Una película bastante posterior "Amanecer Zulú" (que curiosamente tiene de guionista a Cy Enfield por otra parte perseguido por la caza de brujas por ser comunista) se centrará más en esos detalles aunque como espectáculo es claramente inferior a esta.

Desde luego que a quién le guste las películas de batallas, con buenas interpretaciones y unos paisajes fantásticos esta es una de sus películas. Eso sí, la película no da para mucho más, aunque quizás sea más que suficiente.
vircenguetorix
10 de septiembre de 2009
Imaginaos lo que debe ser ver venir a más de cuatro mil zulúes golpeando sus azagayas contra sus escudos, mientras entonan al unísono unos atronadores cantos guerreros capaces de minar la moral del más valiente —«¡Os vamos a dar pa'l pelo, blanquitos!», o algo así me pareció entender que decían—. Imaginaos que las defensas de que disponéis se reducen a ciento cuarenta cabezas, gran parte de ellas enfermas o inexpertas. Imaginaos que os atacan en oleadas que parecen interminables, que caen como moscas pero siguen llegando, que escalan, incluso, por encima de sus muertos.

Pues todo esto pasó de verdad, en 1879, en el puesto avanzado Rorke's Drift, en Sudáfrica, durante la guerra que enfrentó al imperio del rey Cetshwayo con el ejército británico. Y esta agotadora batalla es relatada en esta película minuciosamente, pero desde un punto de vista completamente táctico¹, sin concesiones a la crítica de la ambición colonialista, sin referencias a la situación de la Nación zulú, sin explicaciones de ningún tipo que hagan entender por qué de un enfrentamiento tan descompensado resultó victorioso el bando más desfavorecido². Las explicaciones las deja el director para los documentales, que los hay muy interesantes sobre el tema³, y se centra en un ejercicio fílmico suficientemente entretenido, visualmente espectacular, capaz de tensar al espectador.

===

1. Según César Vidal (y me remito a su faceta como historiador, no como polemista de la COPE), el director quiso que gran parte de los más de 700 extras fueran descendientes de los guerreros que intervinieron en la batalla, entre otras cosas, porque aún mantenían algo de esa tradición belicista y podían aportar sugerencias tácticas de primera mano. El apartheid complicó el rodaje: obligaba a que los sueldos de los negros fueran ínfimos (se les pagó en especie con las vacas compradas para la primera escena), no les permitía asistir al estreno… Incluso se suspendieron los permisos de filmación por el despedido "improcedente" (!!!) de un capataz blanco que azotó a un negro.

2. 17 muertos y 14 heridos de 139 ingleses. Alrededor de 500 muertos de más de 4000 zulúes. Según los historiadores, en la batalla de Isandlwana, librada justo el día anterior, las numerosas bajas zulúes (unas 3000, de una población total de entre 250 y 300 mil personas) hicieron que su victoria fuera pírrica. Así pues, el sorprendente resultado en Rorke's Drift obedeció a una retirada estratégica que buscaba evitar otro mermador triunfo.

3. Véase el siguiente material audiovisual sobre el tema:
.........'Shaka Zulu' (????), producida por el Canal de Historia.
.........'The Zulu Wars' (2003), producida por el Canal de Historia.
.........'Amanecer Zulú' (1979), escrita por el director de esta 'Zulú' que nos ocupa. Se centra en la batalla de Isandlwana y tiene un tono algo más documental.
.........'Shaka Zulu' (1986), miniserie dirigida por William Faure.
.........'Warriors: Zulu Siege', capítulo del programa producido por el Canal de Historia.
.........'Deadliest Warrior (Season 1): William Wallace vs. Shaka Zulu', capítulo del programa producido por Spike TV (canal estadounidense = pensado para flipadillos = ideal para echar unas risas).
jastarloa
15 de mayo de 2008
Es una especie de "El Álamo", aunque situado en África en la época del Imperio Británico. No cuenta con tantos extras, presupuesto y perfección como la superproducción norteamericana, además de que técnicamente es inferior (contiene una serie de fallos en las luchas cuerpo a cuerpo). No obstante para los amantes de este tipo de cine bélico, no los defraudará.
En un principio pensé en que me iba a encontrar con una película con pocos extras, lo que le restaría epicidad y espectáculo, pero me sorprendió que una producción británica contara con tal presupuesto y cantidad de extras (sin compararse a las superproducciones de hollywood, aunque cerca), no en vano es la película más cara de la historia rodada por Gran Bretaña.

La película, de unas 2 horas de duración se divide en 2 partes bien diferenciadas, la primera hora es de planteamiento y la segunda es de combate. Quizás llega a aburrir algo en la primera parte, pero merece la pena esperar para disfrutar una hora casi seguida de continua acción y combates. Aunque como he dicho anteriormente cuenta con pequeños fallos técnicos, y no cuaja de forma perfecta como otras superproducciones yankees, sin que los personajes te hagan sentir empatía por ellos de forma notable, la excelente fotografía y banda sonora, así como las numerosas escenas de acción, arrojan un saldo positivo en el resultado final del film.

Resumiendo, una película recomendable y que los amantes de este tipo de cine verán reiteradamente. Que pena que ya no se hagan apenas películas así.
Nomenclatus
17 de enero de 2009
Estimable western british.

La presentación de los personajes es muy parecida a los westerns yankis de la época. El protagonista que pasaba por ahí y le coge el jaleo, el oficial estirado (primer papel importante de Micheal Caine), el sargento brutote, el indisciplinado que se pasa el día en la enfermería, los chistes de camaradería, etc.

Lo que le diferencia de los americanos, aparte de que el ejército va de rojo y no de azul, es la cuidadísima ambientación de la época, y que el folklore zulú lo tenemos menos visto que el indio navajo.

Atención a la batalla de cánticos, que es incluso más interesante que la batalla en sí, bastante conseguida para el año que está rodada. Vamos, que no es una triste Alatriste cualquiera.
Gilbert
13 de diciembre de 2007
Aún basándose en hechos reales se asemeja mucho a El Alamo, el argumento es bien sencillo. Un pequeño grupo de soldados ingleses se enfrentan a un multitudinario ejército zulu, donde se ven los valores reales por los que luchan los hombres, ¿obligación o valentía? Cy Endfield no sabe explotar las grandes cualidades que tenía delante para haber hecho un gran film: las fotografías, las localizaciones, los paisajes, vestuarios, la historia, hasta una gran banda sonora. El guión no acaba de presentarnos a los personajes principales como para que logremos identificarnos con ellos, muy plano a excepción de los ataques zulues, va decayendo poco a poco a medida que avanza, llevándonos a un estado de...¿ aburrimiento ? Quizás dura demasiado de forma innecesaria para contar esta historia. Mal aprovechado el papel de Michael Caine, porque se maneja entre la incertidumbre y al final no sabes que es lo que quiere realmente. Merece ser vista por la magnífica historia que se cuenta.
THE CROW
1 2 3 4 5 6 7 >>