Expediente Warren: The Conjuring

23 de octubre de 2013
Acabo recién de terminar de ver esta película y me ha gustado mucho aunque la verdad no me asustó prácticamente en ningún momento, me parece muy buena y seguro que a personas que no están acostumbradas a ver películas de terror, les aterrará cuando la vean, pero como he visto tantas películas de terror, esta ya no consiguió surtir ese efecto que tanto ansia uno cuando se dispone a ver una cinta de este género.

Casi todo me ha gustado de esta cinta, creo que a casi todo le pondría un notable salvo la fotografía que me pareció bastante justita y la música que creo que pudo haber sido bastante mejor, las actuaciones me gustaron bastante salvo la niña al final, no era nada creíble pero en fin.
Daniel Quintero
17 de noviembre de 2013
Ver estas películas en grupo, la verdad que hace subirle nota, porque la tensión acumulada de muchos, al final afecta al resto y la hace más interesante, pero intento ser más objetivo, y realmente la película no es para tanto.

Sí que es verdad que vuelve a los orígenes de las película de terror: una casa, unos fantasmas, puertas que se abre, ruidos, jugando con la imagen, con la tensión,... hay un buen juego que hace que la película te mantenga en vilo, y también que no hay apenas altibajos, es una tensión constante.

La actriz Warren muy bien, muy bien lograda. También esta película la hace más interesante al estar basada en hechos reales.
edugrn
26 de noviembre de 2013
Es tan raro encontrar hoy día una cinta como esta -una película donde los efectos de maquillaje y el susto fácil sean una herramienta, no la base del guión-, en un género tan masacrado como es el del cine de terror, que, inevitablemente, productos meramente dignos como este "Expediente Warren", parecen engrandecerse en la percepción de un público (y me incluyo) que ha visto como se han ido sustituyendo las atmósferas inquietantes por litros de falsa hemoglobina.

Encontrar en este tipo de películas unos personajes bien dibujados, creíbles, es tan extraño en esta época donde el vampirismo adolescente asexuado se considera cine de terror, que se tiende a sobrevalorar lo que no pasa de ser una propuesta decente.

Pero, en fin, lo decente y lo digno es tan escaso últimamente que me uno al clamor popular. Más que nada porque, sí, me asustó "Expediente Warren" (al menos en su primera mitad; después la cosa decae bastante). Y no me refiero a un salto ocasional provocado por una aparición inesperada. Estoy hablando de inquietud, de miedo. Y eso hacía mucho que no me pasaba.
Fali
7 de diciembre de 2013
Siento especial predilección por las películas actuales ambientadas en los 70. En el género encontramos muestras tan estimulantes como "Escalofrío", "La casa de los 1.000 cadáveres", "Los renegados del diablo", los remakes de "La matanza de Texas" y "Halloween" o "La casa del diablo". Tendencia que casi se podría considerar un subgénero dada su fertilidad, el año pasado vimos hasta tres producciones que se remontaban a esta época: "Dark Shadows", "Berberian Sound Studio" y "When the lights went out". El año que viene nos llegará la hammeriana "The quiet ones".

La película de Wan apuesta por el revisionismo y la elegancia formal y recrea de manera casi obsesiva aquellas películas sobrenaturales que poblaron los gloriosos 70: títulos de crédito en forma de texto, uso de zooms, estética semidocumental, aprovechamiento del ancho del encuadre a lo Carpenter, control del tempo cinematográfico, construcción de una atmósfera febril, una banda sonora bien integrada... Todo un compendio del mejor "American Gothic". Con todo, no renuncia a una puesta en escena más sofisticada y contemporánea como ese plano secuencia a ritmo de "Time of the season" o esos ángulos imposibles donde la cámara gira 360º (el único "pero" el puntual uso de los efectos digitales en un film de esta naturaleza). No por casualidad, recuerda al salto cualitativo que hizo su antiguo socio Darren Lynn Bousman con "The Barrens", ¿mismos intereses?

Pero "The Conjuring" es una película de mayor proyección que la de Bousman. Hay criterio. Hay respeto al género (y al espectador). Nunca pierde la perspectiva. No revolucionará el género pero se nota que hay talento y trabajo detrás y eso hoy por hoy es mucho. Es lo mejor que ha hecho James Wan y creo que puede ir a más. Junto a Rob Zombie y Ti West es el que mayores alegrías puede darnos en el futuro.

El casting de la película es muy acertado, en especial en el caso de Vera Farmiga y Lili Taylor. Ambas tienen papeles de enjundia y aportan sus propios matices para redondear sus interpretaciones. Farmiga está especialmente motivada y el resultado es brillante, parece que se mueve con soltura en el género (recordemos "La Huérfana", "El hijo del mal" o el papel de la señora Bates en TV). No es demasiado común que en el terror los actores puedan desarrollar tan bien un personaje, lo que nos lleva otra vez a los 70 donde el terror contaba con interpretaciones de categoría (nominaciones al Oscar incluido).

Y reposando gana.
Sirope
6 de febrero de 2014
De las mejores películas de terror en años, hace poco ví Mama(de la que hice también una crítica) y me gustó pero es que esta es mejor aún. Logra escapar mejor de los cliches típicos de este cine(que siempre los hay) y la película va en un increscendo hasta la media hora final que es lo mejor. Ambientación buena, buenos giros de camara engañanado un poco(cuando te lo esperas no esta), grandes juegos con la iluminación dejando ver lo que quiere que veamos sin la excesiva oscuridad de algunas películas, interpretaciones más que correctas: las hijas bien( sobre todo la pequeña), la madre genial la mejor, el padre bien y los Warren bien también(para mi mejor la mujer). El argumento muy bueno, la verdad es que me gustó y que este inspirada en hechos reales le da un plus de credibilidad. Lo dicho: de lo mejor del género en años.
Que glande es el cine