Wonder Woman

16 de marzo de 2018
Otra más que no paso de los 15 minutos... y esta vez el límite lo pusieron los nazis... ejem ejem, eeeehhhh... bueno, todavía los Alemanes no eran nazis, pero eso sí, ya eran bien pero bien malos... y no solo como personas, para apuntar y pelear también... y para poner caras de "estreñimiento" en cuanto la cámara los filma. Quien lo diría no? He trabajo en turismo desde los 13 años (1992) y siempre han sido gente de lo más respetuosa y casi en su totalidad agradables (siempre hay gente ortiba en todo el mundo y me incluyo). Se ve que la gente que hace películas se encuentra siempre con los Alemanes malos... o los harán cabrearse al contarles los argumentos de semejantes estupideces y ahí ponen cara de malos.

Que me como nuevamente una historia con bases en tracidiones Europeas (léase bien: BLANCAS!!!) adaptada a los tiempos modernos, pero cuando la idiotes se hace presente con tantos tópicos PC (políticamente correctos = léase ajenos a la historia, ajenos a la realidad, antinaturales, etc.) no queda otra que sacar este bofe mal cocido...

Gal Gadot me gusta como encaja en el personaje (no brilla por su expresividad cierto) pero me sobra con lo que transmite... sí, cara de poker, pero me gusta igual y punto porque es mi crítica... de ahí el punto de nota.

Me hubiera gustavo verla... tal vez después de una buena lobotomía pueda ;)
Bolgoriano
13 de junio de 2017
La última de superhéroes que vi fue la del Dr Strange, no me han llamado la atención las nuevas de Superman, Ironman o los X-Men.

Esta me anime a verla porque la historia parecía original y diferente, como la de Strange, y en mi caso además es un universo que no conocía de antemano.

Creo que el film tiene algunos fallos, pero me quedo con lo bueno, me encanta la psicología de Diana y sus dilemas sobre la gente y el mundo, creo que esto es por lo que vemos este tipo de películas más que por los superpoderes, aparte de la acción claro esta.

La primera parte es excepcional, baja un pelin algunas escenas rollo video clip que a mi gusto no encajan con este tipo de film. También es un poco cutre la forma de detener las balas con los antebrazos. Me ha gustado la actuación de Gal, no me importa si es modelo, no tenia ni idea.

El mensaje que lleva Diana es positivo, tan simple como necesario, el poder del amor. A ver si de una puñetera vez lo aprendemos y lo interiorizamos.

Habrá mas entregas, por ahora seguiré esta trama.
Beti ona
2 de julio de 2017
Hay algo que me es imposible perdonar en esta película, y antes de hablar de eso, quiero dejar claro que me parece la mejor película de DC desde El Caballero Oscuro de Nolan (desde entonces han estado dando tumbos en una habitación oscura). Además, es un problema que me daría bastante más igual si esta película no hubiera sido proclamada como la Abanderada del Feminismo™.
El cine es ideología. Hollywood nos tiene acostumbrados a representar a EEUU como la gendarmería del mundo, concretamente a sus ciudadanOs blancos. Como estoy acostumbrado, soy capaz de más o menos ignorar esa ideología y disfrutar de la película. Lo que no tolero es que intenten hacer lo mismo, pero con una causa justa (el feminismo) como supuesta protagonista.
Por razones obvias, siempre se ha comparado a DC con Marvel y, en consecuencia, el DCEU se compara con el MCU. De momento, la victoria de Marvel es aplastante, eso no lo duda nadie. Logran entretener, gustar y embolsarse importantes sumas de dinero, el sueño de todo capitalista, aunque sus películas tengan grandes carencias (por poner un ejemplo, un vídeo de YouTube del canal de Every Frame A Painting explica el problema de sus bandas sonoras y de las bandas sonoras de los blockbusters en general*. Se llama The Marvel Symphonic Universe, y es muy interesante). Pero quiero fijarme en un aspecto comparativo en concreto: La lucha moral.
Marvel ni siquiera tiene que plantearse en serio esa batalla moral en la mayoría de sus películas (en algunas, como Capitán América: Civil War, sí, pero son la minoría). La mayoría de sus películas tienen la lucha contra Hydra como fondo. Hydra=Nazis. Nazis=Malos. Fin de la discusión, nadie en su sano juicio se lo va a plantear.
El problema es que DC ha intentado emular eso, pero en la I Guerra Mundial. Ahí el Alemanes=Malos no funciona tan bien, ni de lejos.
La I Guerra Mundial fue el estallido final de las tensiones en Europa que provocó el IMPERIALISMO. Los alemanes querían un imperio, los franceses y británicos querían conservar su imperio. No hay ningún Ares detrás de una facción en concreto, todo es achacable a la avaricia, y por tanto es muy difícil para mí creerme eso de que los alemanes tienen que ser derrotados para que haya paz (pero del Imperio Francés y del Imperio Británico, que estaban haciendo barbaridades en otras partes del mundo, de eso ni hablamos). Y lo que me resulta verdaderamente tóxico de todo esto es que ese bombón de ideología esté cubierto del chocolate del feminismo, de como se ha instrumentalizado una lucha social justa para venderte este ideario absolutamente deleznable. Y es que además intentan colarte que alemanes son los malos malísimos porque están creando un nuevo gas potentísimo capaz de corroer las máscaras de gas, pero, ¿acaso la Triple Entente no usó también armas químicas?

Vamos a hablar de Diana. Es una guerrera, inmortal, o al menos con un ritmo biológico muy inferior al de un humano normal. Vive en una sociedad enteramente compuesta por mujeres como ella, ha leído a los grandes filósofos griegos, ha leído incluso los doce tomos del Tratado sobre el Placer (o algo así). Y durante buena parte de la película se la presenta como una inocente niñita que no sabe nada. Atrapada en el cuerpo de una mujer muy atractiva, por supuesto. En última instancia, se convierte en un interés amoroso heterosexual (evoco la línea donde he dicho que vive en una sociedad enteramente compuesta por mujeres como ella. Mujeres griegas. En una isla. Creo haber leído algo acerca de una mujer griega llamada Safo en una isla conocida como Lesbos, pero no estoy seguro de por qué me acuerdo ahora de eso). En fin, para saber más de este tropo de representación de las mujeres como seres extremadamente inocentes que en la mayoría de los casos no son más que intereses sexuales del hombre protagonista (y normalmente su muerte o su puesta en peligro son lo que necesitaba el protagonista para actuar, quedando reducidas a muñecas de trapo con las que desarrollar el personaje del hombre), tropo del que ni Wonder Woman se libra, os recomiendo ver el video essay que realiza Pop Culture Detective en YouTube, llamado Born Sexy Yesterday. Es largo, pero muy recomendable.

Quiero dejar claro que mi problema no es con las intenciones de la película ni con la impronta positiva que vaya a dejar en un montón de niñas que por fin van a tener una superheroína en quien fijarse, o en las mujeres que vean como al fin empiezan a cobrar protagonismo en el cine de masas. Mi problema es con la ideología detrás de su guión, tanto con la ideología imperialista como con que te intenten colar su imperialismo disfrazándolo de feminismo. Ojalá esto no se repitiera, pero lo hará, por desgracia lo hará. Tenía bastantes ilusiones con Black Panther, pero ahora tengo más miedo que otra cosa.

*Incluido Wonder Woman, los temas de la banda sonora correspondientes a su estancia en Londres son clavaditos a la música del Sherlock Holmes de Guy Ritchie.
Manuel
8 de junio de 2017
Lo bueno

Todos sabemos que desde las películas de Nolan, Warner y DC no pegan una, pero si hay algo que Wonder Woman tiene sin ser una gran película es que en la mayoría de su metraje logra interesarnos sin caer en excesos torpes (excepto los últimos 20 minutos)

Gal Gadot es mujer maravilla, tiene el físico, tiene el carisma, tiene la belleza y sobre todo tiene gracia.

Jenkins se anota un punto en cuanto al rodaje de las escenas de acción, con una utilización óptimo del slow motion.

Buenos gags de humor y buenos efectos visuales (genial los primeros 30 minutos)

Lo malo

Warner debe intentar sacar a Snyder de los guiones, este de la Wonder Woman se comporta como una montaña rusa, y el final es excesivo y escandalosamente innecesario. A veces sentimos que estos guionistas no han leído nada de DC nunca.

La resolución del villano es realmente fuera de lugar, perdieron una oportunidad de mostrar algo más acorde con el universo mostrado. Además de que el arte final de dicho villano es terrible.
CINELOCURA
5 de junio de 2017
Esta cinta viene a ser la salvadora del universo extendido de DC después de las fallidas BvS y Suicide Squad. La ubicaría como unas de las mejores películas de WB-DC sólo después de la trilogía TDK de Nolan y al mismo nivel de las Batman de Burton. Pero también es la mejor película sobre un personaje femenino de cómic en ser llevado a la gran pantalla a la fecha (los antecedentes son las olvidables Catwoman y Elektra).

Tampoco estoy descubriendo el agua tibia. Ya antes del estreno la crítica se había hecho de halagos con la cinta. ¿Pero por qué tanto Hype? ¿Que tiene la obra de Patty Jenkins que no tuvieron las de Snyder y la de David Ayer?

Considero hay que remontarse a los origines del cómic y lo que representa. Wonder Woman vino a reivindicar el empoderamiento femenino en una época donde las mujeres enfrentaban bastantes limitaciones sociales, ahí entonces que la introducción del personaje tuviera un impacto muy positivo.

Esa filosofía está bastante presente en esta cinta, el discurso feministra (no feminazis) que se lee entre líneas es de los más logrados en lo que a tratamiento cinematográfico se refiere, sobre todo porque la cinta no sermonea, muestra (La secuencia de Wonder Woman en las trincheras, amén de ser la mejor parte de la película, es de una simbología que eriza la piel como pocas películas lo hacen).

Otro aspecto que hace buena esta cinta, es que no va tanto sobre el superhéroes todo poderosos acabando con x cantidad de villanos encontrado en el camino, si no sobre el humano detrás de la capa, y si bien es cierto que Diana no es humana, sus valores, sentimientos y emociones si lo son. La directora subraya esos aspectos por encima de los demás y atina, dando a la cinta un toque que ni el consolidado universo cinematográfico de Marvel ha conseguido; humanizar al superhéroes. En tal sentido Gal Gadot es un acierto como interprete, que más allá de su intimidante belleza, transmite mucho carisma, así como aportar cierto toque ingenuo que hace al personaje entrañable.

En resumen se puede decir el gran mérito de la cinta recae sobre la realizadora Patty Jenkins, que no sólo ha sabido abordar toda la filosofía y simbología intrínseca del personaje, si no que le ha dotado con cierta sensibilidad, que en otras manos difícilmente hubieran conseguido. Jenkins también se perfila como la primera directora en alcanzar la cifra de los mil millones de $ en taquilla, un merecido reconocimiento que reafirmaría el que no solo pueden haber buenas cintas sobre superheroínas, si también rentables mujeres cineastas

En los aspectos negativos, el exceso de CGI resta verosimilitud, esto se llega a su paroxismo en la escena final, la cual dicho también resulta genérica y no dista de las bastante ya vistas en el genero. Los villanos tampoco son el fuerte, al igual que en las cintas de Disney-Marvel, tienen nulo desarrollo y apenas te acuerdas de ellos.

Existen también ciertas incongruencias narrativas, como el que ciertos personajes están en un lugar y por arte de magia aparecen en otro, el que se logren colar en un aeropuerto lleno de soldados enemigos como si nada y demás lunares que casi arruinar la película pero salvada por ser más los elementos positivos.

En conclusión, una cinta entretenida, emocionante y que hace justicia al cómic y a DC. Muy recomendable.
Seijas