Wonder Woman

6,4
Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. ... [+]
24 de junio de 2017
"Lucharé por aquellos que no pueden luchar por sí mismos." Diana Prince / Wonder Woman.

A estas alturas, con más de 50 críticas, la mayoría de ellas con notas de 7 para arriba, dudo mucho que nadie se moleste en leer la mía, pero aquí está, por si me equivoco. Esto es lo que pasa cuando la Champions coincide con un gran estreno: que la película nos llega un mes después.
"Wonder Woman" es la nueva película de Patty Jenkins, que esperaban fuera el verdadero golpe sobre la mesa del DC Cinematic Universe (DCCU) tras los fallidos intentos de "El hombre de acero", "Batman V Superman: El amanecer de la justicia" y "Escuadrón Suicida". A la súper heroína ya la conocíamos de la segunda película donde hizo una aparición que fue muy elogiada, principalmente por ser lo mejor de una película que no conseguía sostenerse, junto con el Batman de Affleck (yo mismo pienso eso). Ahora, con su película en solitario, Wonder Woman viene con intención de demostrar que aquello no fue un mero espejismo.
Quiero que conste, antes de nada, que no estoy en contra de DC de ningún modo ni participio de esa absurda guerra de Marvel contra DC. Hasta ahora he disfrutado más de las películas de Marvel en lo que respecta a universos cinematográficos, pero eso no quiere decir que no vaya con la mente igual de abierta a las películas de uno y de otro. Baste con decir que la saga de "El caballero oscuro" me parece una saga magnífica con todas sus películas de sobresaliente.

Ahora ya hablando de la película:

Los actores principales son buenos. Gadot lo hace bien, pero por momentos me parece que trata de forzar gestos, aunque es posible que eso se deba al doblaje, que en este caso no ha sido muy acertado (y eso que el doblaje al castellano siempre me parece muy bueno). De todos modos, personalmente, me ha gustado más Pine, quizá porque su personaje es aquel con el que el espectador se puede identificar más. En cualquier caso, la química entre ambos es decente, no magnífica, pero sí lo suficientemente buena como para que no se sienta una relación forzada.
Los secundarios, que son todos los demás (Gadot y Pine se llevan la mayor parte de los diálogos), cumplen, pero solo destacaría la breve aparición de Robin Wright porque el resto no tienen mucha aparición y cuando la tienen tampoco importan mucho al espectador.
Lo que es imperdonable es que los villanos principales sean tan, pero tan malos. Y no hablo de su maldad, por desgracia, sino de que son de los peores y más inútiles antagonistas que he visto en el cine de súper héroes desde el Ronan de "Guardianes de la galaxia". Salen poco, cuando lo hacen no imponen, y lo del final... Bueno, comentaré más en el spoiler.

El humor está conseguido. No me parece que se haya "marvelizado", pues es una película más seria que las del MCU y el humor entra de un modo un poco más disimulado y más coherente con la situación. Por otro lado, ninguno me sacó la carcajada (menos una escena con los villanos en la que supuestamente no tenía que reírme).
Y eso de que el humor de Gadot nos muestra la ingenuidad de su personaje me parece cogido por los pelos, cuando hay pocos momentos así y nunca muestran una gran profundidad del personaje.

Los efectos especiales son flojos. No voy a mentir, se nota el CGI en cuanto a pantalla verde de fondo, en cuanto a cosas creadas por CGI como Diana saltando a algunos edificios, y sobre todo en lo que viene a ser la traca final donde, como siempre con el DCCU, se les va la mano.
Poco más que añadir sobre eso salvo que son cumplidores si no les exigimos demasiado, pero es que estamos hablando de una película de DC que es una de las grandes apuestas del año de Warner, y esto se queda muy corto.

Sin embargo, hay una cosa que es la que verdaderamente lastra a la película: el guión.
"Wonder Woman" tiene un metraje excesivo para el guión tan pobre que tiene. La historia empieza bien, parece centrada, con ese prólogo que tiene algunos momentos interesantes, pero luego se va diluyendo a marchas forzadas.
Y es que el resto de la película tiene como fin el típico "vamos a coger al malo" y de ahí no sale en las dos horas que quedan de película, sumando que el guión trata los temas muy de pasada (algunos ni los menciona cuando son importantes, véase spoiler). Las escenas de acción se suceden con un hilo conductor muy difuso. Y es una lástima, porque algunas están bastante bien.

Dos últimos detalles:
Hay una gran cantidad de escenas a cámara lenta. No sé si es la huella de Snyder pero lo cierto es que hay muchas. Esto puede gustar más o menos, pero en muchas escenas se ve que se abusa bastante del recurso.
La también muy alabada banda sonora no me parece para tanto ni de lejos. Ni punto de comparación con las BSO de "El caballero oscuro" o "Los vengadores", por poner mis dos ejemplos de bandas sonoras súperheroicas favoritas.

"Wonder Woman" es una película que me ha parecido muy floja. No busco destrozarla en esta crítica (creo que no lo he hecho), pero sí me parece necesario argumentar por qué se queda muy por debajo de lo que promete. Sinceramente, no comprendo como ha gustado tanto, aunque también me da la impresión de que esta película, por diversos motivos, ha tenido una calificación alta antes de salir. A mi modo de ver, "Wonder Woman" no es, ni de lejos, la película que el DCCU necesitaba.
Y aclaro que yo quería que me gustara y así ver el resurgimiento de DC, pero a mi modo de ver, y sabiendo que soy parte de una minoría, no es suficiente ni mucho menos.
AtomS8
2 de junio de 2017
Wonder Woman llega en un momento crucial para el DCU, tras la interesante Man Of Steel, la incomprendida Batman v Superman y la desastrosa Suicide Squad la gente no podía estar mas dividida en cuando al universo liderado por Zack Snyder. A las puertas de Justice League el DCU necesitaba un empujón para recobrar la fe del publico pero sobretodo de la critica. Y Wonder Woman lo da.

Gran parte de esto viene por su protagonista muy bien encarnada por Gal Gadot, por primera vez en el DCU vemos una superheroína a la antigua, la que lucha contra la injusticia y no se corrompe ante nada. El Superman y el Batman de Snyder eran "demasiado humanos" con un Clark Kent pasando por una crisis existencial y un antiheroe tan brutal como fue Batman, no revivían los ídolos de tu infancia sino que los arrastraba hasta los infiernos. Wonder Woman es el icono con la que crecimos, cree en la paz, en el amor, en que aun hay bondad en este mundo y eso es justamente lo que necesitaba este universo, un poco de luz en la oscuridad.

La historia nos lleva desde la infancia de Diana, la cual vive en la isla de las amazonas resguardada totalmente de la crueldad del mundo, cuando un piloto de la primera guerra mundial se estrella en su isla perseguido por los alemanes iniciara un viaje no solo por conocer el mundo exterior, sino por conocerse ella misma y definirse para lo que esta llamada a ser. La película juega con este concepto sobre la idea de como debería ser el mundo a como es realmente a través de los ojos de una chica inocente y bondadosa. Este es un sitio horrendo para vivir, lleno de gente mala dispuestas a lastimarse unos a otros, pero en toda esa maldad aun quedan cosas por las que pelear.

Las escenas de acción son épicas (especialmente las escenas de guerra). Tiene mas humor que las anteriores películas pero no desentona en ningún momento con la película. Los efectos especiales como viene siendo habitual están a la altura. La fotografía es magnifica. Las actuaciones son correctas, pero es imposible no rendirse al carisma de Gadot.

En definitiva es la película de superheroes que nos merecíamos y que el DCU necesitaba.
NeFtaN
14 de junio de 2017
"Wonder Woman" llega a nuestras salas después de un toma y daca en el seno de la crítica oficial, con varapalos desmedidos y desmedidos elogios. Y uno comprende tanto el entusiasmo como la decepción, porque la película da alimento a ambas posiciones.

Lo extraño de la propuesta de Patty Jenkins es que es extrañamente exitosa en apartados que yo no esperaba (una capacidad para transmitir un impacto emocional a través de las relaciones entre los personajes) e inesperadamente fallida donde precisamente esperaba un mayor oficio (su dimensión heroica y de acción).

Entra uno en la sala y se encuentra realmente conmovido por el comienzo de la cinta con una representación cautivadora de Diana niña. Jenkins sabe mostrar nuevas dimensiones en las relaciones entre mujeres (lo que los finos llaman relaciones homosociales) y lo hace salvándose del tópico y la representación plana. Además es capaz de plasmar mujeres fuertes que siguen siendo mujeres e incluso lo hace meritoriamente a través de un elenco racialmente diverso.

Las interacciones de Diana con Steve y con Etta son otro de los aspectos mejor conseguidos ya que permiten una mirada lúcida de la posición de la mujer en la sociedad moderna, tanto desde el punto de vista institucional como desde el punto de vista sexual y lo lleva a cabo desde la ingenuidad de una protagonista que no conoce más allá de su propio universo y que resulta por ello divertido y concienciador. Estas escenas son sencillamente cautivadoras y permiten una denuncia suave e inteligente de las formas cotidianas de represión de la mujer: desde las limitadoras formas de vestir a las restricciones para hablar en espacios públicos. Chris Pine y Lucy Davis ayudan a que la limitación actoral de Gadot pase desapercibida.

Resulta lastimoso que hasta aquí lleguen los méritos de la cinta. Cuando la película decide meterse en el calzador del género de superhéroes es donde patina. Hay un continuo "hit and miss", donde conviven la eficiencia física de Gadot con la torpeza del CGI (los efectos visuales) y una vergonzosa recaída en el exceso. Imagino que habrá quien compre esas dilatadas luchas absolutamente inverosímiles. A mí me producía vergüenza ajena: pelo al viento, luz deslumbrante, tanques volando. Cuando la épica resulta en comedia es que tenemos un problema.

Da la impresión de que Jenkins quería hacer una película y la presión de la fórmula (de las productoras) la llevó a hacer otra. Entre pinto y valdemoro, "Wonder Woman" se queda como una exploración interesante de nuevas formas de la feminidad (y de la masculinidad) que termina ahogada por el ruido y mainstream.
Lucien
28 de junio de 2017
Antes de empezar, decir que sé que esto es una crítica cinematográfica, pero es imposible con los temas que se tratan en la película de no hablar de sciología, política etc, siempre siendo todo lo objetivo posible.
Desde todos los lugares me han vendido esta película como rompedora, feminista, y así he salido del cine luego yo, con un cabreo... Igual yo es que soy muy exigente. Voy a criticar esta película sin tener en cuenta los cómics porque ni me los he leído, pero vamos, da igual.

La actriz más que actriz por momentos me parece una modelo, he notado gestos incoherentes (aunque puede ser por el doblaje), el resto de actuaciones son normales, nada malo ni nada especial, la música normalita, típica, los efectos especiales buenos, en realidad es una peli normalita, del montón, aunque un poco por encima de la media de las películas de superhéroes.

Por otra parte, no es feminista ni crítica con nada, no nos engañemos, es de una propaganda imperialista monumental. Se que es algo que no puede evitar esta gente pero es demasiado canteo, blanqueando a uno de los bandos de la primera guerra mundial, y caricaturizando al otro. No se critica a los nacionalismos, ni al colonialismo, ni se muestran los intereses que hay detrás de la guerra (de hecho se presenta que es culpa de un Dios -ridículo por cierto-) resultando este aspecto de una superficialidad y flojera máxima. Tampoco pidamos que sea como Senderos de Gloria pero vamos, que no fuera un cuento de Caperucita y el lobo estaría bien. Aparte de ser una caricatura los malos de esta película son inútiles y no imponen ni nada.

¿Por qué no es feminista?: A la protagonista se la trata como un objeto al principio y se normaliza totalmente, luego se hacen super amigos, y de hecho el personaje cumple el tópico mujer ingenua inocente (es gilipollas durante casi toda la película), sigo en el spoiler para no destriparle la película a nadie.
Jorge Blanco
29 de junio de 2017
Las películas de superhéroes no son lo mío, ya lo digo. Lo he intentado, pero las únicas que me han hecho tilín han sido las de X-men. Y ni siquiera todas. (La segunda y tercera de la primera trilogía, y la segunda de la segunda trilogía, vaya lío). Muchas veces he pensado que hay que ser un actor jodidamente bueno como Ian Mckellen para disfrazarse de Gandalf en la trilogía de ESDLA, o llevar el casco de Magneto en X-men y no parecer gilipollas. Es más, tienes que ser un puto crack para estar a las siete de la mañana rodeado de croma verde, disfrazado de mago y recitar tu parte del guion como si realmente estuvieras en plena Tierra Media y no sentirte un imbécil. Sin embargo, los actores que interpretan a superhéroes siempre me parece que pierden la dignidad enfundados en esos trajes de cómic. Se dan una caña brutal en el gimnasio, pero el aplomo que hay que tener para encarnar a un personaje de fantasía sin parecer idiota, muy pocos lo tienen, a mi modo de ver. Otro gran ejemplo que se me viene a la cabeza es el de Benedict Cumberbach con un mono ceñido gris, rodeado de cables, fingiendo ser un dragón e imponiendo tanto. De verdad, de verdad que hay que ser la hostia de bueno para hacer algo así.

A Gal Gadot no le pasa ni una cosa ni la otra. Durante toda la peli mantiene su cara de "estoy tan fantástica en este traje de Wonder Woman que no me lo creo ni yo", y ese entusiasmo se lo transmite al espectador, eso no se puede dudar. Sin embargo, no hay nada más. Y me fastidia porque me creí las buenas críticas; me creí a la gente al decir que por fin teníamos una gran heroína, y porque Gal Gadot me cae simpática..., pero su actuación carece de nervio y vehemencia. Llevar el traje de Wonder Woman no te convierte en una mujer maravilla; hace falta personalidad y carisma, además de un buen guion, cosa que no tiene esta peli. Y es que a mí eso de mezclar mitología con hechos históricos me suena a relato escrito por un adolescente flipadillo con lo que ha aprendido de los dioses y monstruos en Historia del Arte. Insisto: hay que tener mucho aplomo para hablar de Ares y Zeus sin parecer idiota.

Y otros detalles:

-El cameo de Robin Wright no merece que su nombre esté en tercer lugar entre los miembros del elenco, y eso que en el poquito tiempo que sale le da mil vueltas a Gal Gadot.

-Las amazonas se pasan la vida entrenando, pero cuando se enteran de que hay una guerra mundial, sólo una se presta voluntaria para luchar ¿Ein?

-Me habría encantado que a la doctora Veneno le hubiesen dado más líneas y más profundidad, porque Elena Anaya mola bastante en este personaje.

-Nombrar "matadioses" a aquello que mata a los dioses, mató también mi libido friki.

-Nunca suelo compartir las malas críticas hacia el doblaje. Pero ¿por qué las amazonas tienen voces de chicas de anuncio de compresas? Queda fatal.

-Me encantaría ver una película de éstas en la que las escenas de acción se rodaran de forma más estática, sin tantos efectos especiales y movimientos frenéticos de cámara. Preferiría ver golpes y sonidos de puñetazos y patadas más realistas (pero claro, si se hiciera esto, y saliera sangre, ya no podrían poner esta película apta para niños, y así perderían público... ).

-Y yo creía que con tanta amazona montando a caballo, lanzando flechas y adornadas con trajes romanos, trenzas y cascos de Atenea experimentaría un sentimiento nuevo y emocionante hacia el género femenino, pero como desaparecen pronto de la trama, me quedé con las ganas. Una lástima. Y al final el que más me ha gustado ha sido Chris Pine, porque el resto de secundarios son bastante flojos.
Heroína