Wonder Woman

7 de junio de 2017
Una auténtica joya del género, esto es lo que me ha parecido "Wonder Woman". Films como estos SÍ SON EL CAMINO para DC Cómics y no ese artificio sin sustancia ni rumbo que fue "Batman Vs. Superman" (2016).

Patty Jenkins consigue lo que Zack Snyder fue incapaz con aquel largo de ridículas excusas y explicaciones aun peores: Jenkins logra un film de aventuras evolutivo, consistente, atento y lacrado. No se pedía más de "Wonder Woman" y eso es lo que ha logrado (¿tan difícil era narrar una trama sin rodeos, vaguedades y pseudofilosofías ridículas?, ¿Snyders, Ayers y demás?).

La cinta hace justicia al tercer personaje más icónico y exitoso de los DC Cómics (personaje que no ha tenido tanta suerte en la pantalla como sus compañeros Batman y Superman) y (por qué no decirlo) justicia al género de las superheroínas en la gran pantalla (como predecesoras... solo hemos tenido la desgracia de la horrible "Supergirl" de 1984). Pues esta "Wonder Woman" de 2017 no deja espacio para reírse de ella (pero sí con ella, atención al sentido del humor en ciertos puntos del film). En esta ocasión el film nos relata los orígenes del personaje (relatados con elegancia, destreza y agilidad): una guerrera semidiosa (hija de Zeus y de la Reina de las guerreras amazonas) que vive en la mística isla de las guerreras amazonas y que recibe entrenamiento desde su infancia... hasta que decide luchar por la paz y sale de su remota isla mágica para destruir a Ares, dios de la guerra que está, mediante engaños, corrompiendo a los hombres y haciendo que se enfrenten en guerras. En esta ocasión Wonder Woman, en su camino para derrotar a Ares, se une con los británicos en la Primera Guerra Mundial que se están enfrentando al imperio alemán.

El film cuenta con una buena base en su trama... y esta vez es aprovechada con inteligencia, pericia y talento. Un talento que se despliega por el film de forma agradecida para con el espectador como pocas veces habíamos visto (me tengo que remontar a los Batman de Christopher Nolan y al Superman de Richard Donner para recordar un film superheroíco tan disfrutable y memorable como el que nos ocupa, así de buena es "Wonder Woman" (2017)).

Pues la cinta cuenta con la suerte de tener como protagonista a ese descubrimiento que es Gal Gadot (ya avisaba con su cameo en "Batman V Superman" (siendo lo mejor de aquel film), pero hasta el momento solo era una presencia prometedora), una intérprete no solo con una belleza física impresionante (nadie mejor que ella para encarnar a Wonder Woman), sino con un carisma poderoso y una naturalidad innata frente a la pantalla. Con ello logra que su Wonder Woman resulte cómplice y cercana desde el primer momento al espectador y le transmite toda su catarata de sutiles (o no tan sutiles) emociones como si el espectador lo viviera en primera persona. Desde luego en cuestión de superhéroes semidioses, Gadot logra darle mil vueltas al Thor de Chris Hermsworth. El resto de intérpretes no le van a la zaga (ojo a esas dos amazonas mentoras de Wonder Woman; Robin Wright y Connie Nielsen. Ambas junto a Gadot conforman un universo alternativo muy interesante, habitado solo por mujeres cargadas de garra, valor y belleza). Chris Pine por su parte es el acompañante masculino que cumple su rol sin despeinarse (y es el gran recurso cómico del que hablaré más adelante), pero evidentemente es el complemento de la protagonista (como complemento fueron de Thor (2011), Iron Man (2008) y demás Natalie Portman, Gwyneth Paltrow, etc). En general no estamos hablando de personajes muy ricos en matices, pero están bien cuidados.

Y Jenkins lleva la escena con gusto y desenvoltura (la cámara jamas está fuera de lugar (destacan algunos lucidos y cautivadores paneos), la edición de la trama es ágil y mañosa, y la fotografía y diseño de producción resultan seductores). Y aun así, aun siendo su puesta en escena tan correcta y sus interpretaciones tan sólidas, es el guión de Allan Heinberg lo que hace de esta cinta un film superheroíco tan notable.

"Wonder Woman" en su trama no inventa nada nuevo (superheroína que entrena y lucha por salvar el mundo), pero lo cuenta muy bien. Me explicaré: este año he visto "Logan" y "Guardianes de la Galaxia Vol.2" y, mientras la primera se excedía en el drama y la segunda en el humor de sitcom... haciendo que ambos films perdieran el norte de la aventura superheróica y su sentido lúdico, "Wonder Woman" tiene como su trama principal este lance aventurero y lo cuida con esmero, no divaga en nimiedades y avanza en su peripecia e investigaciones detectivescas con coherencia, maduración y mimo (y así, las escenas de acción (muy bien rodadas por cierto) no resultan monótonas sino interesantes. Desde "Gladiator" (2000) no había tenido ganas de atravesar la pantalla para luchar junto al protagonista... y en "Wonder Woman" me ha sucedido). Por supuesto la cinta tiene otras aristas (el sentido del humor esta muy presente. Sobretodo la comicidad hace hincapié en la situación de ver a una semidiosa en "el mundo real", y en los diálogos de besugos que protagonizan Wonder Woman y el soldado Steve Trevor (es el film de superhéroes en el que más me he reído. Mucho más que en "Guardianes de la Galaxia" (2014)) he visto escenas cómicas en este film que jamás olvidaré. Pine y Gadot además con sus expresiones faciales y gestos ayudan con creces a esta comicidad) pero la aventura y su disfrute son lo principal en esta cinta.

En fin, DC parece que aprende de su error de "Batman Vs. Superman" y deja lo pretencioso para optar por la autenticidad en el planteamiento del género.

La mejor película que he visto de superhéroes junto a la trilogía de Batman de Nolan y los primeros Superman de Donner (cada una tiene su estilo). Me ha parecido mejor que otros buenos films del género como "Guardianes de la Galaxia", "Capitán América 2" (2014), etc. Es lo mejor que he visto en este 2017 y pienso repetir... lo merece. Muy MUY recomendable.

Lo mejor:...
Spark
2 de junio de 2017
Aunque forma parte de un universo compartido esta es un film bastante independiente con sus propios meritos y que sostiene por sí mismo, pero que inevitablemente será comparada con las películas anteriores, especialmente Batman vs Superman. El asunto está muy dividido entre los fans y entre el público en general, pero las películas del universo DC han sido una decepción tras otra, por lo tanto los meritos de Wonder Woman destacan mas a la luz de los defectos de las obras anteriores: Esta es una película entretenida, dinámica, con buen ritmo, con buenas escenas de acción –aunque a veces abusa un tanto de la cámara lenta- y en general una buena película, la cual nos narra la historia de Diana, nacida en la Isla de las amazonas multirraciales, el único bebé nacido allí, cuyo destino será revelado el día que descubran como el mundo de los hombres ha caído en la guerra, una guerra para acabar con todas las guerras.

Otro punto a favor son los personajes, Superman era inseguro, confundido y muy deprimido, Batman era paranoico y violento, Mientras que Diana es segura, confiada y noble, también bastante ingenua y con un sentido del honor respecto a la guerra que choca abiertamente con la realidad que ella ve en los campos de batalla de la 1° guerra mundial, ella sabe que debe hacer algo y no tiene los enredos mentales de la última versión del hombre de acero, aunque desde su perspectiva –y la educación que le dieron en una isla mitológica- tiene sentido pensar que matando a un solo hombre se acabaría la guerra y todas las guerras, pero no es así, mas aun si hablamos de la 1° guerra mundial, producto no solo de un asesinato y un acto de terrorismo sino que de un caos geopolítico sin villanos claros, a diferencia de la 2° guerra mundial, donde siempre tendremos a los nazis. Diana es un personaje positivo, con empatía y que produce empatía, a pesar de los momentos tristes se aleja del aura depresiva que acompaño a Batman y Superman en la película que los enfrentaba, sin que eso signifique hacer chistes cada dos por tres, respecto a los demás personajes todos ellos funcionan, ya sea la simpática secretaria Etta Candy –si hacer mofa de su gordura como en los comics antiguos- o su interés amoroso el espía Steve Trevor, bastante rudo por propio merito y a la vez siempre respetuoso de Diana.

La trama es a ratos bastante oscuro y trata sobre el horror de la guerra –pero siempre manteniéndolo a un nivel PG-13, sin llevarlo a los niveles de Platoon por ejemplo- y es en general bastante simple y directa, sin sub tramas mal desarrolladas que finalmente no van a ningún lado, ni incoherencias varias (como las que vimos en Batman vs Superman) excepto una*, y hay colores, ¡colores! En vez de una paleta de grises varios, incluso en el neblinoso Londres de principios de siglo hay mas colores que en Metrópolis a pleno día, otro punto a favor de Diana.

Tiene defectos, claro, puede caer en un caos de efectos CGI y hay un detalle del final que no me gusto, pero sumando y restando, DC necesita más películas como esta, y menos Zack Snyder.
fandemampato
24 de junio de 2017
Esta es mi primera crítica redactada para filmaffinity, por lo que perdonadme si no logro estructurarla muy bien, pero necesitaba escribirla.
Como se puede comprobar por mi valoración, me ha enamorado completamente aunque tal vez tenga que ver que soy fan acérrimo de los comics de Wonderwoman y aquí he visto una versión muy fiel con una historia diferente pero con la esencia de su mundo y de la heroína.
Para empezar, logra encontrar un tono muy disfrutable sin perder el toque oscuro de DC, pues las historias de DC Comics son más oscuras y complejas que las de otras marcas pero la perspectiva es muy favorecedora al encontrarnos con una heroína que descubre nuestro mundo desde cero y viene desde la inocencia chocando con un mundo tan crudo y oscuro como el de la primera guerra mundial, pero a su vez sabiendo tratar de traer luz a ese mundo y aquí la película acierta al tratar a nuestra protagonista como una fuente de esperanza para gente que está sufriendo el mayor conflicto hasta la fecha.
Os encontrareis si no la habéis visto con una película muy divertida pero sin miedo a mostrar sin tapujos la muerte y los desastres ocasionados por la guerra, la ambientación es muy buena y ayuda a desarrollar mejor a los personajes.
Lo mejor de la película son las espectaculares secuencias de acción de Wonderwoman, la mayoría me parece que serán secuencias de acción icónicas en el cine.
Pero junto a las secuencias de acción empata otro aspecto: la magnífica interpretación que Gal Gadot nos ha otorgado de la maravillosa amazona.
La película está tremendamente bien dirigida, Patty Jenkins se merece una carrera llena de éxitos y de premios por el fantástico trabajo que ha realizado en esta superproducción, recordemos que con 150 millones han hecho una Wonderwoman bastante mejor que peliculas como Man of steel (200 millones, Suicide Squad (175millones) o Batman V Superman Dawn of Justice(250millones la pelicula +150millones de marketing) siendo un presupuesto menor mucho mejor aprovechado brindándonos un mejor resultado que todos agradecemos ver.

Los que no os hayan gustado nada otras peliculas de DC Comics o prefiráis a Marvel, deberíais ver esta película porque aún asi saldreis muy contentos de verla; tal vez no os contenteis como para darle un 10 como yo he hecho pero dudo que baje del 7 hasta para quien tenga ganas de que no le guste.

Steve Trevor es el primer contacto de Diana Prince con nuestro mundo y el puente entre nuestro mundo y Themyscira (hogar de las amazonas); no diré mucho del personaje pero los fans de los comics ya le conoceis y Chris Pine también nos da unas buenas interpretaciones a las que no puedo alabar tanto dado que no tiene el espacio de lucimiento inmenso de Gal Gadot.
Steve Trevor nos trasladará del luminoso y fantástico mundo de las amazonas a nuestro mundo asolado por la Gran Guerra llevando a Wonderwoman en un viaje de descubrimiento a varios niveles que no dejará ni un segundo de metraje sin interés, ya que aunque la película se siente ligera es muy detallada y cada momento tiene el interés del espectador como para tenerte pegado a la butaca.

Yo al ir con familiares y amigos a verla, la he visto dos veces por lo que creo que no me precipito al poder deshacerme en elogios ante un trabajo tremendamente bien hecho, felicito a todos los implicados en la producción por el gran logro y espero que el Universo Extendido de DC Comics en el cine siga este camino de ahora en adelante.

Continuaré en la zona con spoilers para dar una opinión sobre partes concretas del argumento y tal vez extienda un poco lo dicho al apoyarme en spoilers.

Esta crítica es también una entrada de https://cronicasdejavier.blogspot.com/
FictionSeries Javierthehero
1 de junio de 2017
Bruce Wayne le envía a Diana una foto antigua que descubrió de ella y una época que se sentía algo lejana de repente vuelve. Ése es el punto de partida para presentar a la Mujer Maravilla: su historia, de dónde proviene y hacia dónde quiere ir. Esta vez es la directora Patty Jenkins (Monster) la encargada de descomunal misión: traer al cine de manera exclusiva a esta heroína de DC para presentarla y ponerla en camino para la próxima película de La Liga de la Justicia, que reunirá a los superhéroes más emblemáticos de ese universo.

Otra de las difíciles tareas la tenía Gal Gadot, mujer que ha sabido coronarse como reina de la belleza en su país de origen pero que a nivel actoral todavía no había tenido ninguna oportunidad valiosa para destacarse. Después de muchos nombres y especulaciones, fue ella la elegida para el papel que hizo famosa a Linda Carter.

La película, luego de esa escena en el París presente, viaja al pasado para presentar a Diana desde pequeña en la isla paradisíaca donde vive junto a otras tantas amazonas, incluyendo su madre la Reina Hipólita. Diana es una princesa pero no quiere sentirse como tal y reniega de la sobreprotección que le brinda su madre, prefiriendo seguir a su tía Antíope (interpretada por Robin Wright) y entrenándose en la lucha.

Cuando Steve (Chris Pine), un piloto y espía, se estrella en la isla, Diana decide irse con él para buscar y enfrentarse a Ares, el Dios de la Guerra. Pronto se ve inmersa en un mundo que le es nuevo y levanta la voz en una época en que a la mujer no se la escuchaba y debía aprender a callarse.

Más allá de ser una película de superhéroes, el encanto de Mujer Maravilla no radica en las escenas de acción, donde se hace uso y abuso de la ralentización (demostrando que Zach Snyder no sólo está presente como productor, sino como clara influencia) en medio de montajes vertiginosos. Tampoco en la gama de sus villanos (Danny Huston, Elena Anaya y uno que no se puede revelar, que sí logra destacarse por sobre el resto).

Diana ve el mundo desde un costado ingenuo e inocente que se complementa con la valentía y decisión con la que sobrelleva sus creencias, eso de defender a los que no pueden hacerlo. La relación que se va generando (y la química que se desprende entre ambos actores) con Steve, que es el primer hombre que ella ve en su vida, es creíble. Personajes secundarios coloridos: la secretaria a la que interpreta Lucy Davis, o uno de los soldados (Ewen Bremner) son otro aporte interesante.

El film se aleja del tono oscuro y solemne de las últimas películas del universo DC, aunque en su último tercio Diana se encuentra con un mundo bastante menos amable del que esperaba. Las escenas de humor -de las que hay unas cuantas-, se perciben frescas, naturales, no forzadas como en Suicide Squad. Parte de ese mérito es del guionista Allan Heinberg, más asiduo a escribir para televisión, por eso quizás tampoco sorprende que, en cambio, en escenas que deberían ser puntos fuertes, como el clímax, éste pierda fuerza.

Si bien a Mujer Maravilla le falta pulir elementos propios del cine de superhéroes, termina siendo una buena presentación de un personaje que supo ser icónico. Gal Gadot logra cargarse la película con su carisma y resulta difícil no caer rendido ante su encanto.

Publicada en VisiondelCine.com
enjoyjessica
3 de junio de 2017
“Wonder Woman”, de la directora Patty Jenkins (Monster), es la más reciente película que muestra los orígenes de los súper héroes de DC Cómics. Y es la oportunidad de la icónica mujer maravilla. La película, me ha parecido un acierto. Desde la hermosa Gal Gadot, que hace un excelente papel de Diana, la princesa de las Amazonas entrenada para ser una guerrera invencible. La película sigue las mismas fórmulas de todas las películas de superhéroes que se han venido haciendo (y vendrán)... un poco de humor, contexto histórico, romance, etc. Pero en esta oportunidad han tenido particular cuidado en el detalle y la coherencia de la historia y los personajes. La historia de las Amazonas, de los dioses, y la de la Primera Guerra Mundial. Cada una está bien retratada, sin muchos excesos, ni casi incoherencias... igualmente en los enfrentamientos entre los personajes, y sus características especiales y como interactúan dentro de cada espacio. En fin, todo tiene aparentemente un cuidado en la realización y la representación. Y se agradece ese detalle con el público. Al final, resulta una película entretenida, bien realizada desde el aspecto técnico, y logra estar un escalón por encima en el detalle que siempre flaquea las películas de superhéroes, y es en su historia, su guión y su edición. Me parece un muy buen aporte a las sagas, y un producto decente.

Frases y Diálogos de la película:
Alejandro