Venezuela Venezuela · caracas
Críticas de Seijas
1 2 3 4 5 10 12 >>
5 de agosto de 2017
Un popurrí de todos esos elementos que menciono en el título resulta esta adaptación de la novela gráfica de Antony Johnston a cargo de David Leitch, director que junto a Chad Stahelski habían resurgido en John Wick (2014) ese género fuertemente influenciado por el thriller de acción hongkonés, en cuyo principales exponente encontramos a John Woo.

David Leitch en su segunda película (la primera ya de forma individual) decide alejarse de la estructura simple (pero auto consiente) de John Wick (2014), cuyo atractivo principal caían es sus coreografiadas escenas de acción o “Gun fu”, y decide realizar una obra mucho más barroca, donde incorpora elemento del cine de espionaje e intriga en una estética más estilizada.

Sin embargo, resulta cuando menos fallido el querer jugar con todos estos elementos, partiendo de un guion que se hace demasiado evidente y predecible como para alcanzar el buen cine de intriga, una estética que recuerda más a spots publicitarios que a cintas como 007 o la saga Bourne, un notorio horror vacui que hace a los personajes decir gran cantidad de diálogos expositivos o lo que es peor, el uso desacertado y aturdidor de la música, ni hablar del nada sutil empleo del product placement (cada vez que Charlize Theron pide un Stoli o James McAvoy sale con una botella de Jack Daniels lo único que falta es el product shot al final de la escena para indicar que se esta viendo un comercial y no una película).

En fin que resulta una cinta fallida porque peca de pretenciosa, algo que carecía John Wick (2014) y lo cual resultaba precisamente su mayor virtud.

A su favor puedo argumental el logrado diseño de producción con esa ambientación de Berlín a finales de los ochenta, la sobresaliente interpretación de Charlize Theron, algunas logradas secuencias de acción (como ese plano secuencia que resulta el clímax de la cinta), las referencias a Tarkovsky y poco más.
29 de diciembre de 2018
Estamos ante algo que simplemente cambiará el streaming y la tv en general, como lo es la primera serie/película interactiva (o por lo menos primera en un formato comercial). Algo que no podía venir de nadie más que de la mente creativa de Charlie Brooker y su serie Black Mirror. Sin embargo no voy a adentrarme en los aciertos o no de este novedoso formato televisivo, ya que del mismo se ha hablado bastante en anteriores criticas, sino del propósito que le dan en Bandersnatch al mismo.

En otras manos, esta narración interactiva posiblemente se hubiera quedado en un elemento decorativo o didáctico. No lo es en el caso de la serie de Netflix, pues a la vez que hace unos de los ejercicios más ingeniosos de metaficción, el recurso sirve para dejarnos una metáfora espeluznante (acorde con la filosofía de la serie), sobre el empleo de las tecnologías.

Aunado al que somos nuevamente testigo de esos temas que tanto inquietan a Brooker; desde la tecnofobia, las realidades alternas, el libre albedrío y el determinismo hasta abarcar temas concernientes a las drogas y las enfermedades mentales, en un trabajo con reminiscencias a autores como Philip K Dick y Aldous Huxley.
25 de marzo de 2017
Life es una cinta que desde los tráilers nos alerta una clara influencia de ese clásico del cine de terror y ciencia ficción como es Alien. En tal sentido la originalidad es lo menos a tener en cuenta al momento de abordar esta cinta, lo que no implica su condena desde el vamos y que se pueda hacer cierta concesión en pro del entrenamiento

En tal sentido la cinta cumple lo que promete sin mayores pretensiones. Tomando los códigos implantados por la obra de Ridley Scott, mezclándolo con el apartado técnico de Gravity, una cuidada fotografía y decentes interpretaciones . El resultado es un producto aceptable y entretenido en su introducción.

Los inconvenientes llegan cuando se nos revela al antagonista, el guion hace agua y no concibe formas inteligentes de cerrar el conflicto, recurriendo a decisiones absurdas por parte de los protagonistas en pro de dar continuidad a la carga dramática en la trama, a tal punto que por momentos uno llega a preguntar ¿es el alienígena realmente tan inteligente o es que los protas son muy tontos? La cumbre de esto es el giro final, tan abrupto y tramposo que en cuestión de segundos traslada la cinta del tono horror que traía, hasta una tragicomedia desentonada.

Lamentablemente ya que, como ejercicio de horror espacial y heredera del clásico del 79, se queda en un quisieron pero no pudieron, o un no supieron mejor dicho.
10 de junio de 2018
Cinta del director francés Pascal Laugier, mismo que hace un par de año nos trajo una de las películas más brutales que he visto como es Martyrs. En esta nueva producción Laugier no repara tampoco en brutalidad, y vuelve a jugar con ciertos elemento que por momento recuerdan a su anteriormente mencionada obra de culto.

Ghostland es una cinta que a simple vista pudiera parecer la típica de “Home invasions”, pero va un poco mas allá, y el director francés se va paseando por varios subgéneros que van desde el de Casas encantadas hasta el horror psicológico con reminiscencias en el cine de David Lynch, pero de una manera más convencional y no tan críptico a los trabajos del director de Montana, amen de contar con unos interesante giros de guion lo que hace que te interese a un más la historia.

El diseño de producción también es otro elemento a subrayar, creando ambientes lúgubres e inquietantes, algo parecido a lo que hace James Wan en The Conjuring y Insidious, buscando que el espacio sea también un elemento de terror. De lo mejor que he visto del género en el 2018, muy recomendable.
8 de octubre de 2017
En su libro "Esculpir el Tiempo", Andréi Tarkovsky planteaba la tesis del cine como un arte puro per se, y no supeditado a las demás artes en él. Y que, como la exploración de la imagen es lo que define a la pintura, el sonido a la música, el argumento a la literatura y la puesta en escena al teatro, el cine debe transcender a estos recursos artísticos para dar hincapié en lo que para él era la esencia del cine, cómo es la facultad de condensar imágenes en trazos finitos de tiempo sometido a un montaje con la finalidad de comunicar o trasmitir emociones.

Estas teorías planteadas por Tarkovsky dieron como resultado un cine si bien muy poético, a la vez denso y difícil al alejarse tan radicalmente de los convencionalismos, un cine que al ser de una propuesta tan en bruto fermenta en la llamada crítica y aulas que se abocan al estudio del séptimo arte, pero no en las masas.

Sin embargo, de vez en cuando aparece un cineasta capaz de tomar toda la filosofía Tarkovskyana y hacerlas converger con las narrativas al uso del cine más mainstream, dando como resultado auténticas joyas dirigidas no sólo a un públicos especializados sino para grades audiencias. Entre esos se me vienen a la mente autores como Terrence Malick (Días del cielo, La delgada línea roja) y sobre todo más recién Denis Villeneuve, autor de la tan esperada secuela del clásico y film de culto Blade Runer (1982), Blade Runer 2049.

Sobre esta, si hay algo que defina a Blade Runer 2049 es su apabullante composición plástica, gracias a la sublime fotografía de Roger Deakins, el hiperrealismo del diseño de producción Dennis Gassner, la ambiental BSO a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, y sobretodo la melancólica, contemplativa y elegante narrativa Villeneuve, dando como resultado uno de los mayores logros artísticos y técnicos que hayamos visto en los últimos años.

Otro aspecto a destacar son sus interpretaciones, Ryan Gosling actúa, lo acabo de descubrir con esta cinta. Ford haciendo ahora sí, honor a uno de sus papeles icónicos (no como en Episodio 7 o Indiana Jones 4) o Leto haciendo de falso dios. Las mujeres están igual de impresionantes; Robin Wright es una de las mejores actrices de cine y Tv actuales (la frecuento en House of Cards y siempre tiene un nivel altísimo), Sylvia Hoeks ofreciendo uno de los mejores antagonistas del cine recién, pero el show se lo roba la cubana Ana de Armas, que se transforma literalmente en el alma de la cinta. En resumen, interpretaciones que impregnan de mucho humanismo a esta cinta aun cuando la mayoría están interpretando robots, pero que ese es precisamente el conflicto que plantea.

Continuo en spoiler...
1 2 3 4 5 10 12 >>