Venezuela Venezuela · caracas
Críticas de Seijas
5 de agosto de 2017
Un popurrí de todos esos elementos que menciono en el título resulta esta adaptación de la novela gráfica de Antony Johnston a cargo de David Leitch, director que junto a Chad Stahelski habían resurgido en John Wick (2014) ese género fuertemente influenciado por el thriller de acción hongkonés, en cuyo principales exponente encontramos a John Woo.

David Leitch en su segunda película (la primera ya de forma individual) decide alejarse de la estructura simple (pero auto consiente) de John Wick (2014), cuyo atractivo principal caían es sus coreografiadas escenas de acción o “Gun fu”, y decide realizar una obra mucho más barroca, donde incorpora elemento del cine de espionaje e intriga en una estética más estilizada.

Sin embargo, resulta cuando menos fallido el querer jugar con todos estos elementos, partiendo de un guion que se hace demasiado evidente y predecible como para alcanzar el buen cine de intriga, una estética que recuerda más a spots publicitarios que a cintas como 007 o la saga Bourne, un notorio horror vacui que hace a los personajes decir gran cantidad de diálogos expositivos o lo que es peor, el uso desacertado y aturdidor de la música, ni hablar del nada sutil empleo del product placement (cada vez que Charlize Theron pide un Stoli o James McAvoy sale con una botella de Jack Daniels lo único que falta es el product shot al final de la escena para indicar que se esta viendo un comercial y no una película).

En fin que resulta una cinta fallida porque peca de pretenciosa, algo que carecía John Wick (2014) y lo cual resultaba precisamente su mayor virtud.

A su favor puedo argumental el logrado diseño de producción con esa ambientación de Berlín a finales de los ochenta, la sobresaliente interpretación de Charlize Theron, algunas logradas secuencias de acción (como ese plano secuencia que resulta el clímax de la cinta), las referencias a Tarkovsky y poco más.
25 de marzo de 2017
Life es una cinta que desde los tráilers nos alerta una clara influencia de ese clásico del cine de terror y ciencia ficción como es Alien. En tal sentido la originalidad es lo menos a tener en cuenta al momento de abordar esta cinta, lo que no implica su condena desde el vamos y que se pueda hacer cierta concesión en pro del entrenamiento

En tal sentido la cinta cumple lo que promete sin mayores pretensiones. Tomando los códigos implantados por la obra de Ridley Scott, mezclándolo con el apartado técnico de Gravity, una cuidada fotografía y decentes interpretaciones . El resultado es un producto aceptable y entretenido en su introducción.

Los inconvenientes llegan cuando se nos revela al antagonista, el guion hace agua y no concibe formas inteligentes de cerrar el conflicto, recurriendo a decisiones absurdas por parte de los protagonistas en pro de dar continuidad a la carga dramática en la trama, a tal punto que por momentos uno llega a preguntar ¿es el alienígena realmente tan inteligente o es que los protas son muy tontos? La cumbre de esto es el giro final, tan abrupto y tramposo que en cuestión de segundos traslada la cinta del tono horror que traía, hasta una tragicomedia desentonada.

Lamentablemente ya que, como ejercicio de horror espacial y heredera del clásico del 79, se queda en un quisieron pero no pudieron, o un no supieron mejor dicho.
29 de diciembre de 2018
Estamos ante algo que simplemente cambiará el streaming y la tv en general, como lo es la primera serie/película interactiva (o por lo menos primera en un formato comercial). Algo que no podía venir de nadie más que de la mente creativa de Charlie Brooker y su serie Black Mirror. Sin embargo no voy a adentrarme en los aciertos o no de este novedoso formato televisivo, ya que del mismo se ha hablado bastante en anteriores criticas, sino del propósito que le dan en Bandersnatch al mismo.

En otras manos, esta narración interactiva posiblemente se hubiera quedado en un elemento decorativo o didáctico. No lo es en el caso de la serie de Netflix, pues a la vez que hace unos de los ejercicios más ingeniosos de metaficción, el recurso sirve para dejarnos una metáfora espeluznante (acorde con la filosofía de la serie), sobre el empleo de las tecnologías.

Aunado al que somos nuevamente testigo de esos temas que tanto inquietan a Brooker; desde la tecnofobia, las realidades alternas, el libre albedrío y el determinismo hasta abarcar temas concernientes a las drogas y las enfermedades mentales, en un trabajo con reminiscencias a autores como Philip K Dick y Aldous Huxley.
10 de junio de 2018
Cinta del director francés Pascal Laugier, mismo que hace un par de año nos trajo una de las películas más brutales que he visto como es Martyrs. En esta nueva producción Laugier no repara tampoco en brutalidad, y vuelve a jugar con ciertos elemento que por momento recuerdan a su anteriormente mencionada obra de culto.

Ghostland es una cinta que a simple vista pudiera parecer la típica de “Home invasions”, pero va un poco mas allá, y el director francés se va paseando por varios subgéneros que van desde el de Casas encantadas hasta el horror psicológico con reminiscencias en el cine de David Lynch, pero de una manera más convencional y no tan críptico a los trabajos del director de Montana, amen de contar con unos interesante giros de guion lo que hace que te interese a un más la historia.

El diseño de producción también es otro elemento a subrayar, creando ambientes lúgubres e inquietantes, algo parecido a lo que hace James Wan en The Conjuring y Insidious, buscando que el espacio sea también un elemento de terror. De lo mejor que he visto del género en el 2018, muy recomendable.
30 de diciembre de 2016
Moana es la propuesta de Disney para finalizar el año. Una cinta que para aquellos que crecimos viendo cintas como Aladdín, La sirenita u otros clásicos de la productora del ratón MIckey en los 90´s, Moana nos resultara muy familiar, no en vano esta la mano de Ron Clements. En tal sentido el planteamiento es simple; una estructura de presentación de los personajes, conflicto y desenlace, todo ello amenizado con sidekicks representado por animalitos que impregnan de gag la cinta, canciones a lo largo del metraje y un escenario exótico, en este caso La Polinesia y sus tribus aborígenes.

Punto a favor de la cinta es la calidad de las imágenes. El CGI está muy cercano al hiperrealismo. Ver la textura del agua, el cabello de los personajes, entre otros elementos se hace muy placentero visualmente.

El punto en contra radica en lo que cuenta. Como comente se trata de Disney siendo más Disney que nunca, un Disney que se auto referencia (noten el guillo al cangrejo Sebastián), un Disney mucho más reduccionista, donde el rollo de las tribus aborígenes se muestra de forma muy superficial y bien etnocéntrica, y un Disney mucho más blando, al punto que en la cinta carece de personajes antagónicos

Y aun cuando se nota la intención es rescatar ese espíritu de los clásicos de los años 80 y 90, se queda a media por su simpleza y al abusar en el reciclaje de recursos, y en ese sentido la cinta se hace redundante y poco disputable.

Los niños pueden que disfruten su visionado pero de forma efímera. Su falta de originalidad y contundencia en el lenguaje, no los marcar como si lo hicieron los clásicos del cual se nutre, en su momento.