España España · Madrid
Críticas de Manuel
6 de agosto de 2016
NO TENGO NI IDEA de por donde empezar con este despliegue de oligofrenia. No sé si empezar con que a los 2 minutos ya me quería salir del cine, no sé si empezar con que está ridículamente acelerada y que no es más tonta porque no es mas larga. No sé si empezar diciendo que el guión no tiene ningún maldito sentido, o con que es la película que más lo ha intentado y fallado estrepitosamente a la hora de hacerme reír, concretamente el 99.9% de las veces. Lo demás es vergüenza ajena, intenta ser irreverente y macarra, pero se limita a ser patética. Podría decir también que los personajes son tremendamente planos, víctimas de lo acelerada que está la película. Una amistad duradera se fragua entre ellos, en digamos...¿3 horas (dentro de la película)?Venga ya, señor. Y por último, podría empezar con que ni siquiera es entretenida o disfrutable, o con que es sin duda la peor película que he visto en años.
No sé con cual de ellas empezar, pero me gustaría deciros que no les deis dinero a la gente que ha hecho esta película, no solo porque sea mala, sino porque es tremendamente MACHISTA, RACISTA Y SEXISTA.
-La hipersexualización de Harley Quinn
-La ROMANTIZACIÓN de la relación ABUSIVA de Joker y Harley Quinn. No he leído el comic, no sé como se trata la relación allí, he visto viñetas y no creo que la romantice, o al menos, si después de ver como le pega, maltrata y desprecia, no te sientes enfermo...no sé, háztelo mirar. Sin embargo en la película, todas las situaciones abusivas las trata de forma romántica, las refuerza con música extradiegética emocionante, intenta que sientas que esas escenas son algo bonito. Que una cosa es que Harley sea una desequilibrada y el otro un psicópata, y ella lo vea como algo romántico, y otra muy diferente que tu trates eso como algo bonito. El asco que he sentido en el cine no se puede describir.
-El único personaje latinoamericano es un pandillero asesino. La única personaje asiática lleva una katana. Los estereotipos BIEN. Si hubiera un personaje español iría con traje de luces, se pondría a dormir la siesta en medio del combate o a ponerse a preparar paella.

Es que si os digo que me gustó BASTANTE MÁS Watchmen, y consideraba Watchmen como lo peor que se había hecho en el mundo de las adaptaciones de comics a la gran pantalla, debido a su torpeza general y a porque me aburrió como una ostra, os lo digo TODO.

PD: Al Joker le dobla Rajoy.
PPD: El tráiler con Queen es un 10/10.
9 de septiembre de 2016
¿Qué es una buena película?
Aquella que te hace olvidarte del argumento, poder prescindir de él para mantenerte atento. La pura estimulación de la imaginación, del corazón y del alma, la pura estimulación visual y cognitiva. Dejarse inundar por todos los elementos, que se enlazan armónicamente para crear algo único y perpetuo. La melancolía.

¿Te acuerdas de ese pasodoble?
Vamos por partes:
-La dirección de Justin Lin: Mira me cagontós tus muertos joder DEJA LA CÁMARA QUIETA HOSTIA. No sé de donde ha salido este pavo pero es un gran alumno de la Escuela Michael Bay, un dinamismo exagerado con el fin de que todo resulte más épico, solo que acaba resultando mareante. Será que mis ojos no están acostumbrados a tanta información o que mi posición en la sala era una mierda, demasiado cerca, pero tenía que descansar los ojos de vez en cuando. Tambien sale de ese intento de hacer todo épico los clásicos barridos por debajo de Bay, o el hecho de que incluso en momentos tristes la cámara siga con ese movimiento inútil y que no dice nada. Y como el futuro del cine de acción sea el POV mal hecho, mal vamos.
-El guión: Hace aguas por todas partes y le falta la chispa de los anteriores. Que un cómico como Simon Pegg (coautor del guión) me haya hecho reir tan poco me resulta muy triste.
-Star Trek: Yo nunca he sido fan de Star Trek, ni he visto la serie ni las peliculas pre-reboot, pero...algo sé. Sé que Star Trek siempre ha dejado de lado la acción para centrarse en ciertas reflexiones sobre la exploración, el racismo, la paz... En esta trilogía todo eso ha quedado atrás, sus ideas, actitudes y objetivos son ignorados en pos de la acción, pero al menos en las de JJ Abrams si se veía cierto respeto y nostalgia por la serie original. Esta película es todo acción y carece de ningún contenido trekkie de los que he hablado. En serio, menos mal que no son fan (aún), porque si hubieran hecho algo de este calibre con Star Wars me habría dado un cólico por lo menos.
Si, es entretenida y disfrutable, pero eso a mi ya no me vale :/

PD: Es muy triste que en una pelicula de ciencia ficción tengas a dos alienígenas peleando...con...artes marciales terrestres... Inventiva, joder, que lo de ficción está para algo.
9 de septiembre de 2016
No veo películas románticas. Les tengo miedo. Sin embargo, esta no es una película romántica convencional.
Sofia Coppola trata con una maestría poco común las relaciones. Bob y Charlotte oscilan entre la amistad y el amor, sin que en ellos importe la edad, solo porque se entienden, se entienden sin mediar palabra. La capacidad de decirlo todo sin pronunciar una sola palabra, la capacidad de intuir sin la necesidad de escuchar. Y esto también se aplica a nosotros, los espectadores, como intuimos, sabemos, qué se dicen en esa última escena aunque la directora decidiera (una decisión que no puedo sino aplaudir) que no debíamos escucharlas.
Creo que, en su larga historia, el ser humano nunca se había sentido tan solo como se siente en el mundo moderno. Es paradójico, con 7000 millones de habitantes en la Tierra estamos rodeados permanentemente de gente y, sin embargo, la sensación de soledad es inconmensurable. Qué mejor lugar que Tokio (la ciudad más poblada del mundo) para contar una historia sobre la soledad, la insatisfacción y el vacío existencial. Acompañamos (somos) a dos personajes, uno ya mayor, del que se puede decir que ha triunfado en la vida, y que sin embargo, transmite una melancolía tan grande que solo podemos encontrar en alguien que pese a su experiencia, no sabe que hacer con su vida, que se encuentra completamente perdido. El otro personaje, es una chica joven, que también se encuentra perdida, pero de otra manera. Está en un momento de la juventud en la no sabes qué va a ser de ti, qué vas a hacer en este mundo que sea especial, quien va a llenar el vacío que sientes en ti mismo. Puede que esta película me haya gustado tanto porque me siento igual. Da igual la edad o el dinero, todos somos capaces de sentirnos perdidos, hayamos triunfado o no tengamos nada aún, todo el mundo necesita encontrar a alguien con quien compartir su soledad y llenar mutuamente sus vacíos.
Una película preciosa, íntima, que se toma su tiempo en presentar unos personajes perfectamente definidos, y que, pese a estar tomada en una de las ciudades más ajetreadas del mundo, tiene ocasiones para detenerse, para mostrar los aspectos más serenos de la sociedad tradicional japonesa, aprovechándolos para, mediante mensajes sutiles, seguir construyendo su historia.
Destaco especialmente el trabajo de los actores. Madre mía, para esto sirve la dirección de actores. Bill Murray y Scarlett Johannson te lo dicen todo con una mirada, con un gesto, con una caricia en un pie, con una sonrisa. Esta clase de sutilezas son las que convierten a esta película en grande.
10 de marzo de 2017
Es muy difícil contar una historia como la de Hijos del Tercer Reich. Habré visto mil adaptaciones de la Segunda Guerra Mundial, puesto que es un tema que me atrae especialmente, pero nunca había visto una desde la perspectiva alemana (más allá de El Hundimiento). Y, por si no fuera poco, intenta profundizar más en su perspectiva, dejando la condena (que no porque la hayamos visto siempre deba faltar) como simple relieve. Al final, esa profundidad consigue un realismo que solo he visto satisfecho en ensayos (escritos) especializados sobre el tema, puesto que al arrebatarle toda la epicidad que suele impregnar estos relatos nos permite ver más allá, ver la realidad; los nazis no fueron todos los alemanes, fueron una parte considerable, sin duda, pero no todos. La mayoría fueron engañados, y eso se puede ver muy fácil en el ejército. Es un hecho que la mayoría de soldados alemanes con más experiencia, salvo los fanáticos de las SS, tomaban con escepticismo las ideas de los nazis (eso no quita que ya de por sí fueran fieles patriotas de Alemania). Luego estaban los jóvenes fanáticos, mucho más expuestos y contaminados por la máquina de propaganda nazi que sus mayores, y la serie logra acierto tras acierto al mostrarte esa dicotomía todo el rato.
Como digo, lo más importante en la serie es desenmascarar y desprejuiciar, hacernos ver que no todo era barbarie, que entre tanta inhumanidad había humanidad.
No todo es bueno, creo que a veces deja demasiado en la superficie la condena moral de la que antes he hablado y comete un error grave al representar a toda la resistencia polaca como antisemitas y anticomunistas, pero sin duda creo que es de agradecer algo que sabe mirar más allá de una llana condena.