Moonrise Kingdom

Comedia. Drama. Romance Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.
17 de diciembre de 2012
Cualquier hogar puede ser imaginario, incluso la isla entera, todo depende de la lente con que se mire, más sin son lupas o prismáticos los que se emplean para atraer al espectador, el colorido termina por atraer hasta mundo dentro de algún mundo de convivencia, ocio y ocupación, una historia donde observar hasta que llegue la tormenta con un humor paralelo que juega a cine europeo con los scouts y la naturaleza como eco, la huida del huérfano y la niña con serios problemas es de esas en las que no ocurre nada porque el desarrollo está en el aire, todo parece flotante, hasta el valor social del producto creado.

Cada año hay que ver un par de estas películas que ventilen nuestra afición por el cine, un acercamiento al para mí desconocido teatro y un reencuentro con la libertad, tiene su propio sendero de zapatos de domingo y tocadiscos, no engañemos a nadie, es una particular obra de amor en contacto directo con la vida llevada a la infancia para sorprender lo organizadas que pueden estar las vidas de personas que no firman ser cortadas por la tijera de la mediocridad, entre sus secretos están la búsqueda de la paz lejos de adultos que hace tiempo firmaron sus sentencias vitales.

El apoyo que se ofrecen ya no existe en nuestras vidas, para mí el mayor valor de "Moonrise Kingdom" es precisamente ese contraste con las preocupaciones de los adultos, sus vidas son ridículas mientras ellos bailan y se tocan en la playa, una especie de cultura indígena invade a la película en una ruta de amor, tijeras para zurdos y agujeros en la oreja, aventuras imposibles para los adultos incapaces de entender estos poemas que no riman pero son creativos.

Puede que se estanque en su contenido, pero quizás fuera el miedo al pis en la cama, lo cierto es que nunca dejan de ser personajes especiales con besos de tornillo que son separados y amenazados por los servicios sociales, con lo cual entra el juego el destino de estos tristes tontos que encuentran el apoyo del personaje adulto dispuesto a ser perdonado por su pasado, en este punto la película encuentra el apoyo al pasar de la lucha generacional a la conexión con el mismo para poder seguir adelante, y con ello una obligación del resto de personajes a mejorar y a recapacitar.

El desenlace toma ese tono típico de emergencias con toda la tropa movilizada, pero al tiempo también encuentra motivos para las camas separadas y las disculpas, en mi opinión ya aparecen secuencias de relleno y desmedidas, aunque se puede decir que consigue mantener el estilo y aportar hasta el final algo de magia a una historia bien trabajada y montada.
stikma
16 de diciembre de 2012
Wes Anderson, magnífico director donde los haya, nos trae Moonrise Kingdom, una cinta que cuenta con un reparto espectacular, donde se cuenta una historia de amor infantil. Año 2012.

¿De que va?
Un joven scout se escapa de su campamento para encontrarse con su amada en un punto de la isla y emprender un viaje de escapada juntos. Los demás, padres, policía y jefe de los scouts, emprenderán la búsqueda juntos.

Actores.
Jared Gilman es Sam, el joven scout huido Es huérfano y sin explicación ninguna a pesar de que lo quieren, sus padres adoptivos no quieren que vuelva.

Kara Hayward es Suzy la otra protagonista que huye con Sam. Es una chica sin amistades pero que por extrañas razones crea un vinculo con su compañero.

Bill Murray es Walter Bishop, y Frances McDormand es Laura Bishop, el matrimonio con cuatro hijos que busca a Suzy. Tienen una crisis que les va a llevar a la ruptura y entre otras cosas porque Laura se cita a escondidas con el capitán de la policía.

Bruce Willis es el capitán Sharp. El policía que vive solo y que emprende la búsqueda de los chicos. Mantiene una relación a escondidas con Laura.

Edward Norton es el jefe scout Ward. Muy correcto y totalmente seguidor de las normas del buen scout para crear ejemplo en los suyos.

Harvey Keitel es el comandante Pierce. Actúa poco en el film y es el idolo de Ward. Lleva el pelotón de la parte sur de las islas.

Tilda Swinton es simplemente la mujer de Asuntos Sociales. No sabemos su nombre, y su actuación se limita a vestir un traje azul como si de una azafata se tratase.

Jason Schwartzman es Ben, quien se encarga incluso de "casar" a la joven pareja protagonista aunque a ciencia cierta, no sabemos muy bien que es lo que hace realmente.

Y Bob Balaban, secundario de lujo en muchísimas películas, es aquí el narrador de la historia, muy al estilo de vestimenta y formas del auténtico Wes Anderson.

Impresiones.
Las historias de Wes Anderson son hasta cierto punto excéntricas. Ésta trata de llegar a serlo, o al menos lo intenta. Sin embargo, donde residen cintas como Los Tenenbaums o incluso Viaje a Darjeeling, donde el humor es en cierto modo constante por su picaresca y su acidez, en ésta cinta eso se omite.
Probablemente la culpa la tenga la pareja protagonista, los dos niños sosos con problemas mentales para hacer amigos y separados del mundo.
Uno no sabe el calificativo que buscar para esa historia. Desde luego amor, bonito o entrañable no son definiciones válidas.

Pero si nos trasladamos a los demás actores la cosa no cambia mucho. Es increíble contar con un reparto tan bueno y resultar tan sosos, lo cual nos da a entender claramente que Wes Anderson no es un director de personas, al menos en ésta película.
Ni siquiera Bill Murray que suele ser el toque fuerte de sus cintas como lo era en Los Tenenbaums o LifeAquatic está a la altura.
Quizás podríamos destacar en el apartado a Edward Norton, un actor que de su magnífico comienzo lleva unos años perdidos y que aun así, éste papel no le servirá para volver al alza de su carrera.

El mayor problema de Moonrise Kingdom es precisamente su falta de llegada al público con los actores.
La cinta tiene, como viene siendo norma en el cine de Anderson, unos planos magníficos. Solo la entrada de la cinta, enseñando la casa de los Bishop, con cámaras fijas que suben, bajan y se mueven a los lados, ya recrea de por sí una estética magnífica.
A eso le añadimos el juego de colores, como el caso de los padres adoptivos de Sam cuando llaman, donde incluso la camisa del hombre hace juego con los colores de las cortinas y toda la casa.

Es la tonalidad ocre la que mas destaca, dejando los amarillos y anaranjados casi fijos en la pantalla.
Ese esfuerzo por crear un mundo con el sello del director, puede pasar factura como ha sido el caso, y el exceso ha hecho que algunos decorados se vean muy artificiales como el caso del campamento donde está el personaje de Norton. Es un enorme decorado donde si nos fijamos en el cielo y las nubes, son de cartón piedra. Como ese detalle hay varios en la cinta que mezcla imágenes bellísimas con plástico.
obidantenobi
24 de agosto de 2013
La verdad, me pareció una película estúpida, estuve 90 minutos esperando que el argumento me convenciera, pero no fue así, historia sin sentido alguno, grandes actores desaprovechados. Se la recomendaría a cualquier niño que no haya besado a una chica.
Martin Struck
28 de septiembre de 2012
Sam y Suzy, ambos de 12 años, conforman la pareja heroica en esta aventura de amantes en fuga (distinta del modelo establecido por They Live By Night); las razones de su escapada no es haber cometido un crimen sino el plan de concebir un mundo aparte que no permita cabida para nadie más a excepción suya (el Moonrise Kingdom del título). Ya en The Royal Tenenbaums Wes Anderson trazaba la anécdota que originaría este film: el par de hermanos genios, Margot (exitosa dramaturga) y Richie (campeón de tenis) durante su infancia llena de gloria, decidieron vivir unos días furtivamente en el Museo de Ciencias Naturales para leer libros y huir de sus obligaciones así como de su entorno familiar. Básicamente esta nueva historia, aparentemente sencilla, coescrita por Wes Anderson y Roman Coppola nos cuenta los esfuerzos que todos aquellos que rodean a Sam y Suzy (padres, policía, servicios sociales, un grupo de boy scouts y su líder) hacen para impedirles conseguir su propósito de estar juntos.

El mérito de las películas de Anderson va más allá de su inconfundible universo estético: bajo la fachada barroca y extravagante, bajo su reinterpretación de la realidad a la que da un aspecto de tira cómica o de dibujos animados que muchos tachan de infantil, se las arregla para incorporar gran cantidad de temas inherentes a la conducta humana con una lucidez extraordinaria: inmadurez emocional, insatisfacción, infelicidad, esa sensación de estar perdido (sobre todo en los personajes adultos, mientras que los menores siempre saben en donde están situados). La principal constante en la filmografía de Wes Anderson, desde Bottle Rocket hasta Moonrise Kingdom y seguro que también en sus proyectos posteriores, es la influencia que la figura paterna (su ausencia, sustitución, abuso, muerte, reencuentro o posible encuentro) ejerce sobre sus personajes, trademark que comparte con el otro gran Anderson del cine contemporáneo: Paul Thomas. Sus películas no son para niños ni siquiera la fábula de Fantastic Mr. Fox, las cuitas existenciales de sus personajes son en realidad profundas y dignas de psicoanálisis, ¿por qué su modo de actuar tan parco, por qué su estaticidad gestual? La dificultad al definir el género de sus películas es una disyuntiva ante la cual muchos se enfrentan tras su visionado: comedias absurdas o dramas emocionales atípicos y, sin embargo, nunca llegan a ser del todo ni lo uno ni lo otro, mucho menos melodramas. ¿Una película de Anderson como las de Burton, Almodóvar, Allen o Tarantino ya han sobrepasado los géneros?

Moonrise Kingdom no es otra película más sobre el primer amor y el primer beso al estilo lacrimógeno de My Girl. Aunque posee referencias evidentes y funciona como un lugar para evadirse de la realidad, Moonrise Kingdom tampoco es el Neverland de Peter Pan ni el Wonderland de Alice para Sam y Suzy, Anderson lo hace ver más como el Zabriskie Point de Mark y Daria en la película de Antonioni o la habitación de Paul y Jeanne en Last Tango In Paris de Bertolucci, o de Sada y Kichi en El Imperio de los Sentidos de Oshima, salvando las distancias, algo así como sitios mágicos en los que la brevedad se vuelve eterna, en los que el tiempo se detiene y el amor puro entre 2 personas que se vuelven 1, sin importar la edad, funda un mundo particular e impenetrable por los demás.
Eric Packer
21 de junio de 2012
"Moonrise kingdom" es una película sencilla de argumento aparentemente pero con trasfondo. Es una historia sencilla, de dos niños que huyen porque están enamorados, pero refleja los diversos sentimientos de la infancia.
En esta película vemos el amor desde una visión infantil, los actos guiados por el sentimiento y no por la cabeza. Te hace recordar aquellos momentos en los que no tenías que pensar el porqué, simplemente te dejabas llevar porque eras demasiado pequeño para pensar en consecuencias.
Se puede ver en ella dos niños queriendo ser mayores, con ideas fijas, con ganas de luchar por lo que piensan o sienten, ¿que más dan los demás? Te hace plantearte hasta que punto lo mejor es tomarte como importante cada decisión. También refleja la manera de aferrarse a "esa persona" cuando la has encontrado, a esa que te hace sentir mejor, que te deja ser tú mismo, y que hace que te sientas orgulloso por ello; a esa a la que no hay que dejar escapar, porque ya forma parte de ti, y te completa.

En conclusión, me parece una película muy entretenida, ya que la actitud que toman los niños tan poco racional por su edad, hace que se vea una especie de "caricatura" de los momentos románticos o de los "comecocos" para ellos, ilógicos, de cualquier pareja de personas adultas. Además, hay momentos graciosos que la amenizan junto con pequeños toques irreales, que rodean incluso todo el argumento de la película.
He de destacar sin duda la música, diferente para cada momento, pero apropiada en cualquier caso.
"Seamos un poco niños, y de vez en cuando, dejemos que esas mariposas de la infancia sean las que nos guíen, olvidémonos de lo que nos conviene hacer, y hagamos lo que nos haga sentir nosotros mismos."
Estella