Escrito bajo el sol

Drama Un piloto americano, que vive completamente entregado a la vida militar, sufre un accidente doméstico y se rompe la columna vertebral. Paralizado en una silla de ruedas, comienza una nueva vida como escritor e incluso es contratado como guionista en Hollywood. Tras el bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses, es enviado al Pacífico como supervisor de un nuevo y revolucionario prototipo de portaaviones. Su extraordinaria fuerza de ... [+]
<< 1 2 3 4 5
21 de noviembre de 2010
Frank "Spig" Wead (John Wayne) es de los primeros pilotos de guerra de la marina estadounidense y propulsor de los portaaviones, pero un buen día sufre un grave accidente domestico que lo deja impedido físicamente, razón por la que se vuelve escritor y guionista de cine en temas bélicos con muy buen éxito.

Llama la atención como los productores del film nos venden el tema de la guerra, el hombre que sacrifica a su familia (la institución básica de la humanidad) por servir al “dios de la guerra”, ahora cuando ya no sirve para el ejército decide regresar a su hogar, ¡pero eso sí, tío Sam lo vuelve a llamar y vuelve a sacrificar a la familia!

El film endiosa la guerra y quien mejor que John Wayne (1907-1979), icono nacional estadounidense para demostrarlo. No olvidemos que Wayne murió de cáncer, atribuido a las radiaciones a las que se había expuesto en 1956 durante la filmación de la película “The Conqueror”. El film se rodó en el desierto de Utah, cerca de un campo de experimentos de armas nucleares. ¡Ironías de la vida, el dios que alabo lo mato!
operez
10 de mayo de 2014
Film biográfico que trata sobre la vida de Frank "Spig" Wead, amigo de John Ford y pionero de la aviación que se convirtió en guionista y escritor tras sufrir un grave accidente. Escrito bajo el sol está considerada como una obra menor dentro de la filmografía de Ford, ya que se trata de una de las películas menos complejas del director. Un apunte es que el propio Ford reconoció que le había resultado muy difícil abordar la vida de uno de sus mejores amigos.

La película contiene el toque humorístico tan característico del director, además del tono nostálgico y la admiración por la profesión castrense. Está narrada desde un punto de vista cotidiano como efímero, pasando de manera tan espontánea (como ocurre en la realidad) de la comedia al drama.
Angel Lopez
9 de agosto de 2018
Película irregular de un Ford que nos tiene mal acostumbrados y que en esta historia nos presenta su parte más mediocre. El film comienza de una manera atropellada donde la juerga, la diversión y el jolgorio están presentes para pasar a una segunda parte de renuncias, abandonos y dificultades. La historia es bastante irregular y sólo gracias a la presencia de dos estrellas como Wayne y O´Hara logra salir airosa. La amistad, el compañerismo y el enaltecimiento de los valores del ejército contrastan con las renuncias y efectos colaterales que deja en las familias sacrificadas.
mateus64
27 de agosto de 2014
Todos conocemos la pasión que sentía Ford por los temas militares, una filiación que tiene lo mismo que ver con su patriotismo. El apego de cualquier humano por el territorio al que cree pertenecer tiene que ver con los sentimientos y no seré yo el que critique algo que nace de tan adentro. John Ford debía tener una bandera de su país en cada pared de su vivienda, lo mismo que Wayne seguramente, y dado que el cine es algo que nace de ahí mismo, del interior de las personas (al menos debería ser así entendiendo el cine como arte), es del todo normal que a Ford le salgan películas tan patrioteras, tan evidentes en su vertiente chauvinista como "Escrito bajo el sol". Entiendo perfectamente el posicionamiento del director, aferrado a sus barras y estrellas, de manera que la historia de un aviador como el que interpreta Wayne es una consecuencia lógica de una mente creativa tan fácilmente encasillada. Pues bien, unas veces paso por alto estas cosas y sin embargo aquí no, dicho más claro: me repatea una vida como la del protagonista de esta película.

Además de no entender cómo es posible que alguien supedite una vida familiar al lado de Maureen O'Hara nada menos que por su deber como ciudadano yankee, "Escrito bajo el sol" pretende trascender cuando en su inicio es claramente una película de tono jocoso con un humor cercano a la parodia. No entiendo cómo puede hacerse una película de esta manera, porque una cosa es ofrecer toques de humor y otra pretender ser una comedia al principio y algo muy diferente al final. No todo es un desastre, podría ser peor, el contenido de superación personal ante una discapacidad me parece correctísimo, pero me temo que soy el primero en opinar que esta película es muy floja. Destila un patriotismo que me ha dejado frito, harto incluso, con esa detestable música militar de fondo y un mensaje belicista lamentable.

Hay quien consigue disfrutar con películas así, mi más sincera enhorabuena, para mí es imposible.
Luisito
28 de agosto de 2021
Escribo esta crítica pocos días después de la huída del ejército norteamericano de Afganistán, agosto del año 2021. Esto determina mi título.
Cuando se hizo el film hacía poco tiempo que Estados Unidos junto a los aliados habían ganado la Segunda Guerra Mundial. Era una época de fervor, y se hicieron muchas películas basadas en esa guerra, entre ellas "Sin novedad en el frente" y otras. Hoy ese mismo ejército está pasando vergüenza ante el mundo todo.
Si dejamos de lado esa parte, es una película simple, con algo de romance y también algo de humor y de drama.
La actuación es correcta, buena fotografía para esa época, y poco más para destacar.
Morris Laski
<< 1 2 3 4 5