Escrito bajo el sol

Drama Un piloto americano, que vive completamente entregado a la vida militar, sufre un accidente doméstico y se rompe la columna vertebral. Paralizado en una silla de ruedas, comienza una nueva vida como escritor e incluso es contratado como guionista en Hollywood. Tras el bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses, es enviado al Pacífico como supervisor de un nuevo y revolucionario prototipo de portaaviones. Su extraordinaria fuerza de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de julio de 2006
Como en otras películas en que comparte el protagonismo con Wayne, la presencia de Maureen O'Hara en la cinta es algo a remarcar. En el gran Jake, película que tambén compartían reparto a la O'Hara solo le hicieron falta los primeros minutos de la cinta para imponer su presencia y carácter de gran actriz. Aquí hace un excelente papel.
La película es considerada un drama pero de drama solo hay en algunos momentos puntuales, la película está salpicada por toques de humor como las peleas en la piscina, guiños al cine mudo como los tartazos, etc.
Jimmy
5 de noviembre de 2007
John Ford, con su actor por excelencia el gran John Wayne, y la guapa Maureen O'Hara como protagonistas, nos regalan esta fascinante historia (basada en hechos reales) que más bien viene siendo una comedia. Muchos dicen que es una obra menor, pero a mi no me lo parece, unas actuaciones muy buenas, un guión que engancha y una buena fotografía ¿Que más hay que pedir?, en fin, bastante recomendable, tambien para los que no sean muy seguidores de la pareja Ford-Wayne.
Dusty Rivers
8 de octubre de 2005
Debo volver a ver esta película de Ford, uno de sus títulos más controvertidos por la crítica: para unos una de sus obras maestras, para otros - entre los que me incluyo -, una de las menos conseguidas y convincentes.
Ford narra la vida de Wead, un amigo suyo fervoroso amante de la Marina, a la que antepone por encima de su verdadera familia, hasta que un tremendo accidente lo deja paralítico, convirtiéndose a partir de ahí en guionista de cine, regresando finalmente a la Marina pese a su invalidez.
La película se inicia como una comedia alocada y de persecuciones a lo Mack Sennett y acaba como un drama personal e íntimo de este fulano, muy correctamente interpretado por Wayne, que no deja de ser un tipo de dudosa ideología, trufada de patrioterismo resbaladizo. Y realmente me la suda y no entiendo que este buen señor esté enamorado del ejército antes que de la guapa pelirroja Maureen O´Hara. Para más cabreo propio: ese mismo año Ford realizó una pequeña película, absoluta y maravillosa obra maestra de inequívocos aires irlandeses titulada "The rising of the moon" ("La salida de la luna"). A partir de ahí me sobra todo lo demás a discutir.
kafka
22 de agosto de 2016
La amistad, el deber, la familia, la superación personal frente a la adversidad, son muchos de los factores fundamentales que se cruzan en esta película biográfica en la que se aprecian lecturas que en el momento de su estreno era difícil descubrir. La facilidad con que pasamos de la comedia al drama, del humor al dolor, delatan situaciones cotidianas, sencillas pero decisivas y poéticas a la vez, así eran las películas de John Ford. Un estúpido accidente casero divide en dos partes bien diferenciadas a “Escrito bajo el sol”, la primera es en tono de comedia con gags de cine mudo y aventuras, la segunda es más dramática y emocionante, el film con el que John Ford se adentró en la vida de Frank “Spig” Wead (John Wayne), un amigo de quien había adaptado un libro en “Hombres sin miedo” (Air Mail, 1932) y que había escrito el guión de “They Were Expendable”, 1945.

La película recoge en gran parte el periodo de entreguerras, con un John Wayne pletórico, realizando un soberbio trabajo, jamás estuvo tan frágil y humano. Frank Wead acababa de regresar a casa tras una larga ausencia, oyó llorar a sus niñas en la oscuridad y cayó fortuitamente por las escaleras quedando paralítico. Hasta entonces Frank había sido un hombre hiperactivo, completamente dedicado a cultivar un amor por el vuelo que le había levado a desatender a su esposa e hijas, así como a excederse en el alcohol y las peleas; a partir de ese día Frank se dedicó a superar su estado de postración, ilusionado por volver al ejercito, mucho más tras conocer el ataque de los japoneses a Pearl Harbor.

Narrada con vigor y pulso firme, pero llena de detalles humanos, es pues el retrato de un amigo con el que Ford se sentía identificado en sus aspectos más vitalistas, en cuanto hombre de acción dotado de gran voluntad y poco dado a lo que llamamos vida familiar, y finalmente también hombre de cine. Frank responde a la llamada de Hollywood para escribir un guión de guerra, el cineasta que le atiende, John Dooge, encarna al propio Ford y lo interpreta uno de sus mejores amigos Ward Bond, presentándose con un sombrero de ala ancha, fumando en pipa y unas gafas negras en el propio despacho de Ford.

Pero como siempre se suele decir: detrás de un gran hombre, siempre está una gran mujer, y aquí Maureen O´Hara, como esposa está atractiva, una pelirroja indómita, rebelde con carácter, una mujer moderna que no se amilana ante una copa y un pitillo pero que defiende su hogar y familia como una fiera celosa de su camada. Un film sobre la marina y el ejército, seguramente la tacharán de panfletaria y patriotera los de siempre, miopes que no entienden el cine de Ford, pero no es cierto, es en definitiva, una historia de humanismo y emoción, la de un hombre que nunca dejó de soñar ni tampoco dejó de ser un inquieto niño pese a la edad.
Antonio Morales
20 de enero de 2016
Biografía fílmica de Frank W. 'Spig' Wead, piloto de la Armada estadounidense reciclado en guionista ocasional del propio John Ford, tras quedar postrado en una silla de ruedas a causa de un accidente doméstico.

El humor característico del director se ensambla con el drama humano en un homenaje al fervor castrense, capaz en este caso de anteponerse al yugo familiar. Una espléndida película casi siempre infravalorada, con la no menos espléndida pareja protagonista formada por John Wayne y Maureen O'Hara.

"Avante a toda máquina aunque revienten las calderas."
CINECLUB
<< 1 2 3 4 5 >>