El amante doble

Drama. Thriller. Romance Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2022
Todo es falso, plano, sin sentido, en esta pretenciosa película, que explota una psicología y psiquiatría de revista de (mala) divulgación, pero que al parecer tiene su público. Y, para relleno, sexo aquí, sexo allá, en una escenas insípidas. Por cierto, según esta peli, si eres mujer joven y guapa cuidado con ir al psicólogo. La profesión debería escribir una carta de protesta a Ozon.
Lo que pasa es que la película tiene una buena fotografía, planos sugestivos, espacios impecablemente modernos, una luminosidad, a veces, extrañamente bella. Pero eso es el envoltorio, la forma. El contenido, sin llegar a serlo, se acerca bastante a la merde. Exquisita, pero merde.
yoparam
4 de enero de 2018
Si uno ve una fotografía de la pareja protagonista, verá que destila suficiencia, estilo, clase, sensualidad, y sin embargo también parecen fríos, distantes y superficiales. Ambos son el exponente de una película morbosa y sexual que levanta deseos inconscientes, pero que cuyo fondo está lejos de lo que promete en su comienzo.

El film que se adentra en la psique de unos personajes curiosos y heridos en permanente contacto con sus deseos más oscuros mientras intenta desarrollar una turbadora idea que seguramente haya fascinado a Ozon como ninguna otra. Obsesionado con los aspectos más escondidos de nuestro pensamiento, sus personajes son esa extensión de su visión en una historia que se atreve a plantear un interesante juego en el que casi nada es lo que parece. Este misterio no es realmente eso, pero si juega a esconder piezas más que a mostrarlas para mantener el suspense.

La protagonista lleva de la mano al espectador en su viaje interior hacia sus tentaciones más turbias, intentando comprenderse a sí misma y encontrar una explicación a sus problemas emocionales. Vacth se adentra en su rol tanto física como emocionalmente, desnudando alma y cuerpo sin pudor y absorbiendo la atención en su perdida mirada clavada siempre en el infinito. En su camino se encontrará a Renier, un psicólogo cuyos secretos son desarrollados en el cuerpo de la película y que proyecta una misteriosa apariencia que se revela clave para el devenir de la historia.

Ozon intenta escandalizar, adentrarse en aguas turbulentas, obsesionado con la idea que muestra a los gemelos como seres antagónicos, como dos partes de un todo entre los que existe una línea que separa el bien y el mal, pero que ahora es menos clara que nunca. Un sugestivo punto de partida que golpea por momentos al espectador pero que no llega a noquearlo porque su afán en encontrar un final a la altura de la propuesta hace que gane un tono distante que nos deja fríos.
Moody
28 de abril de 2018
Se agradece que un director tan "establecido" como Ozon se meta en berenjenales tan alocados como esta adaptación de la novela de la prolífica escritora neoyorquina Joy Carol Oates "Lives of the Twins" publicada en el 87 con el seudónimo de Rosamond Smith. A la visión feminista incluyendo "la exploración de las ambigüedades y fantasías sexuales" presentes en la obra de Oates que implican una insatisfacción vital de la protagonista que no sabe ni quiere renunciar a ninguno de los dos "extremos" que le proporcionan su relación con los gemelos, Ozon añade su particular homenaje al cine fantástico de Cronenberg, rizando el rizo en un thriller psicológico y sexual muy en el filo de lo inverosímil, plagado de referencias a otros directores algo repetitivo y enmarcado en un estética interesante pero que a mi juicio acaba por ser algo relamida, superficial y en algunos momentos hasta pretenciosa.

Los giros del guión se esfuerzan por mantener una intriga innecesaria cuando es o debería ser la lucha interior de la protagonista por su elección vital el auténtico meollo de la cuestión sin necesidad de codas estrafalarias. El asunto acaba sosteniéndose por el excelente trabajo de sus dos protagonistas. Magnética la presencia de Marine Vacth con quien Ozon ya trabajó con excelentes resultados en "Joven y bonita! (2013) y un sutil y camaleónico Jérémie Renier dando vida a los gemelos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
23 de agosto de 2018
"El amante doble" es la nueva película del singular cineasta francés Francois Ozon, recordado por la realización de películas como "Bajo la arena", "La piscina" (ambas con la actuación de Charlotte Rampling), "8 mujeres", "En la casa", y la más reciente "Frantz". Basándose en la novela "Vidas gemelas" de la escritora Joyce Carol Oates, Ozon contó con la colaboración de Philippe Piazzo para la adaptación del guión, con quien trabajó justamente en la citada "Frantz".

"El amante doble" comienza con la historia de Chloe (Marine Vacth), una joven de 25 años que siente fuertes dolores en el vientre. Tras la realización de los estudios pertinentes, le recomiendan que inicie terapia, que quizás mediante la misma encuentre el foco de su problema, y quizás pueda ayudarla a poder solventar su tan extraña situación, y poder seguir adelante. Será en ese momento en que conocerá a Paul Meyer (Jeremie Renier), su terapeuta. Tras varias sesiones, en donde Chloe expone parte de sus problemáticas, sensaciones y temores, se terminan sintiendo atraídos el uno al otro, y posteriormente se van a vivir juntos, dando por cerrado el ciclo de la terapia. Una vez instalados, comienzan los problemas, o mejor dicho, se reanudan. Tras descubrir un secreto de su nueva pareja, en torno a su apellido original, la joven empieza a sospechar, y termina topándose con un hermano de Paul, del cual este jamás le había hablado. La curiosidad, y las ansias de llegar al origen de todo este misterio, representará un sinfín de situaciones traumáticas, y un viaje interno que en todo momento jugará con la estabilidad emocional de Chloe, quien continúa en constante conflicto con los fantasmas del pasado, mientras afronta como puede la realidad en que le toca vivir.

La nueva película de Francois Ozon demuestra un poco la capacidad del cineasta francés de oscilar entre géneros, iniciando su nueva propuesta como una cinta de índole dramático, con destellos de género romántico, para luego ir desviando el foco en una historia de suspenso, con fuertes toques psicológicos y hasta de tinte erótico. Esta marcada convergencia, nos traerá a la mente el clásico de David Cronenberg "Dead Ringers", con cierta cruza del cine de Alfred Hitchcock, "El Inquilino" de Roman Polanski y elementos sueltos de otras películas de género. Todo esto no significa que Ozon no sea original, si bien termina siendo una historia con componentes en algún sentido bastante reiterados en los últimos años (lo cual es uno de los puntos débiles), el realizador francés logra dotarla de cierta originalidad, intentando esquivar determinados lugares en la historia, tratando de darle un destello personal, y jugando con una serie de enfoques y tomas sumamente sugerentes, reflejo de un trabajo enorme de montaje y fotografía. Quizás haya que hacer alguna aclaración en lo referido a la importancia de la interpretación de los sueños, ya que representan una parte considerable en la conformación del significado de la historia, del problema a resolver de Chloe, quien por momentos se ve presa de ellos y sus simbolismos. La interpretación de la joven Marine Vacth es destacada, al igual que la actuación de Jeremie Renier, un actor que suele cumplir con creces sus roles, conocido por ser el actor fetiche de los hermanos Dardenne. Probablemente la mayor crítica que se le puede hacer el film, es cierto exceso y abuso en algunos puntos, donde a Ozon un poco se le va la mano, ya que algunos elementos presentes no eran del todo necesarios, más teniendo en cuenta que el objetivo de brindarle cierto trasfondo lúgubre, siniestro, y retorcido a la historia está claramente logrado.
Manuel Esteban
25 de enero de 2018
Si os gustó mother! no os podéis perder esta tampoco. Políticamente incorrecta, arriesgada, erótica, inquietante, sórdida, elegante, derilante, surrealista...

Como buen amante de los thriller psicológicos nunca puedo dejar de mencionar La semilla del diablo y me han encantado las escenas tanto sexuales como las más delirantes. Creo que es increíble que hayan mostrado a una mujer "dando por culo" a un hombre porque estoy seguro de que a muchos les produce placer o lo desean pero sigue siendo tabú.

Y no me queda nada más que decir salvo que los dos actores están excelentes, no sabría quién más porque Jérémie Renier hace doble papel pero Marine Vacth está espléndida. Ambos tienen una química brutal y la película en sí es inteligente y va más allá de lo convencional, también profundizando en los personajes. Todo lo contrario de basuras como 50 Sombras de Grey.

Le doy un notable.
Jordi Martí