Familia

Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2011
No quiero desvelar nada, pero esta película tiene un giro sorprendente a los escasos diez minutos. Esa pequeña gran revelación será la base del planteamiento de León de Aranoa, una reflexión sobre la soledad y la familia brillante, certera y sincera, a pesar de que la premisa inicial es un tanto... extraña, casi inverosímil. Pero nuestro director y guionista maneja los hilos con sumo cuidado, embaucándonos poco a poco y sorprendiéndonos a cada paso con la actuación y reacción de los personajes en esa situación.
Familia es una película coral donde el reparto brilla por encima de todo, tanto por los veteranos (Galiardo, Chete Lera, Amparo Muñoz, etc.) como por los jóvenes (Elena Anaya está estupenda). Es una película que reflexiona sobre el núcleo familiar, pero que también encierra una estimulante reflexión sobre el mundo de los actores y sobre su posible función catártica.
Recomiendo Familia como ejemplo de solvencia tras la cámara, como ejemplo de guión medido al máximo y como ejemplo de dirección de actores. Me ha parecido una película interesantísima, con un punto de partida original y arriesgado. Excelente.
juanantlopez
4 de octubre de 2013
+1 JUAN LUIS GALIARDO
+1 El concepto. Brillante.
+1 Fernando León de Aranoa haciendo lo que nunca debió dejar de hacer.
+1 El retrato auténtico que ofrece de los decadentes años 90.
+1 El enfado del personaje de Galiardo porque el niño está gordo.
+1 El dilema moral y sexual, de la cuñada, la mujer, el cuñado... con personajes con capas y capas, y respuestas difíciles.
+1 La ternura que inspira el protagonista, siendo su actitud tan reprochable.

-1 Algunas interpretaciones y el doblaje de algunos actores
-1 El personaje de Elena Anaya es un poco insufrible.
DiezX10
5 de abril de 2014
Familia de Fernando León de Aranoa, es una comedia dramática basada en un grupo de actores, que se hace pasar por la familia de un hombre durante el día de su cumpleaños. Dirigida con un ritmo tranquilo y reposado, es original y enrevesada por tener una trama peculiar y sorprendente que no deja a nadie indiferente, ya que es singular como pocas. Esta realizada de modo ingenioso y magistral, manteniendo la tensión en alguna escena con perspicacia, y tiene un resultado fantástico y provocador, que hacen de ella una obra excelente y distinta.
La fotografía, es lumínica y espléndida, con imágenes agraciadas y confortantes que son alusivas al lugar, siendo estéticamente apropiadas e idóneas. La música, es sugerente y estimulante, con sonidos rítmicos y sensacionales que acompañan de manera melódica y hábil el film en todo momento. Y los movimientos de cámara y planos, son lentos y majestuosos, con soberbio uso de los generales, reconocimiento, rotación y detalles que son admirables en un lúcido trabajo técnico.
Las actuaciones, son convincentes y cumplidoras. Sobre todo por parte de Juan Luis Galiardo que interpreta con oscuridad psicológica y persuasión, aprovechándose de su situación. Y son estupendas y geniales las labores de Amparo Muñoz, Ágata Lys, Elena Anaya, Chete Lera, Juan Querol, Raquel Rodrigo y Aníbal Carbonero, realizando papeles dentro de sus propias actuaciones. Y emplean para estos, unos vestuarios naturales y comunes, estéticamente sugerentes y oportunos para la historia.
El guion, escrito por el mismo director, es algo confuso e insólito al principio, aunque a medida que avanza la trama el espectador lo va ordenando solo. Y es muy destacable por su originalidad absorbente e incitadora, y por estar argumentado con un atractivo sustancioso que es penetrante, con algunos toques perniciosos y otros hilarantes que llaman mucho la atención del público. Y utiliza una narrativa para llevarlo a cabo, que es curiosa e intrigante, académica y correcta, dando misterio al film con sus rarezas.
Para finalizar, la considero una curiosa y original cinta de comedia dramática, que merece especial atención por ser inaudita y extraña, pero con gran dosis de un entretenimiento absorbente y provocador, que la hacen arrolladora y cautivadora. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música y narrativa que vuelven a Familia, en una de las mejores películas del director, y en una obra a tener en cuenta dentro de la filmografía selecta del cine español.
Elcinederamon
22 de enero de 2022
Revisada casi ocho años después revalido mi excelente impresión pasada, se trata de una película muy original, que atrapa la atención desde el primer momento y supone una experiencia inquietante y hasta psicológicamente agresiva (me sorprendió ver que estaba catalogada como apta para todos los públicos).
El Extranjero
24 de noviembre de 2006
Buen debút. No tengo mucho más que decir, salvo que es una película extrañamente atractiva, algo que deja mucho que desear Aranoa en su cine posterior. Buen Juan Luis Galiardo y buen reparto en general. Recomendable.
Munny