Familia

Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2009
Película pequeña, sencilla, cuyo único alarde reside en la extraña historia que cuenta. Porque al prinicipio no entiendes nada, luego no terminas de poder creerte algo tan raro... pero termina convenciéndo e interesando.

Lo mejor: la falta de efectismos, su sencillez, lo original de la idea y Juan Luis Galiardo.
Lo peor: que no llega a entusiasmar, e incluso hay partes que aburren.
VALDEMAR
17 de marzo de 2011
De lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. De las cuatro obras que he tenido la suerte de ver del gran Fernando León de Aranoa, ninguna me ha fallado. Precisamente ésta ha sido la que más me ha gustado. Una comedia que en lo más hondo de sí misma, esconde un drama terrible en torno a la soledad. Aunque el pastel de esta película (y nunca mejor dicho) se revela nada más empezar, hay que ser muy cuidadoso a la hora de no leer nada que nos chafe el argumento de la misma. Así que por ello, y para no estar todo el rato conteniéndome con lo que voy a escribir, mejor meto a partir de ahora el comentario (parrafada) en spoiler y listo.
Condosco Jones
2 de marzo de 2017
Hacía tiempo que tenía pendiente esta película y, la verdad, que es que me apetecía bastante pues adoro los dramas familiares, incluso, creo que hubo gente que me la comparó con "Festen" (por qué?). Antes de entrar a espolear, voy a resumir mi opinión de esta peli en una frase: historia con una premisa brillante estropeada por la poca verosimilitud con la que se desarrollan las situaciones y la pésima actuación del 70% de los actores.
Paso a spoilear conteniendo el odio que siento tras haber sufrido esta pérdida de tiempo llamada "Familia".
agatha madow
22 de enero de 2022
Amsterdan. Repulsión.
Juan Luis y Amparo y Ágata y la enorme Raquel Rodrigo y André Falcon ya murieron, descansen en paz, el pequeñajo no tan gordo ni mucho menos y el hermano mayor de la coleta y la que en la casa se cuela in medias res en combate o para la causa que yo sepa desaparecieron, solo nos quedan Elena que tenía ojos grandes como platos y era tan guapa aunque aquí haga un personaje un mucho desagradable, a la rica y continua queja, y Chete Lera, grande entre los grandes, infravalorado, nunca suficientemente ponderado.
Ferdydurke
29 de octubre de 2012
El día de sus cumpleaños, Santiago se dispone a pasar un feliz día junto a su familia. Pero en realidad su familia son un grupo de actores que han sido contratados. El día pasa con total normalidad y a pesar de las dificultades, poco a poco la familia se va pareciendo a una de verdad.

Inteligente y magnífica. Fernando León de Aranoa escribe y dirige esta película rodada en 1996 y que supuso su debut en la gran pantalla. Una comedia con tintes dramáticos muy original, que logró un gran éxito al alzarse con el premio del público de la Seminci de Valladolid y conquistando el Goya al mejor director revelación. La película tiene un comienzo que desencaja al espectador por completo: lo que parece una familia normal pronto se convierte en una familia anormal.

Familia es ante todo una crítica social. Por un lado a la soledad. La persona necesita tener a su lado a otras personas para vivir, sentirse vivo y, sobre todo, feliz. Y por otro lado, es una feroz crítica a la hipocresía de la sociedad. Todo ello con un cotidiano tono teatral en el que todos actúan menos los sinceros sentimientos de Santiago, que son de verdad.

En definitiva, Familia es una gran película, muy recomendable y muy disfrutable, capaz de dibujarte una sonrisa en la cara.
Angel Lopez