Desgracia

Drama La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y se refugia en la apartada granja de su hija. Una vez allí, asiste impotente a un acto brutal del que su hija es víctima. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2011
“Desgracia” (dirigida por un tal Steve jacobs y basada en una novela de J.M Coetzee) es una compleja obra que pone al descubierto algunas de las miserias del ser humano. Nos habla de nuestra crueldad, de nuestra incapacidad para adaptarnos y convivir los unos con los otros, de nuestra incapacidad para comunicarnos, para entendernos, para comportarnos como seres civilizados, todo esto ubicado en la Sudafrica Post-apartheid. Se trata de una cinta con excesivo contenido metafórico que intenta abordar variados temas sociales, existenciales y psicológicos (racismo, sexo, abuso de poder, machismo, feminismo, culpa, arrepentimiento, violencia, sufrimiento, el bien y el mal etc…) la cinta inicia y los acontecimientos se suceden, crees estar entendiendo algo, pero no se puede hacer en toda su plenitud, pues mucho carece de explicación alguna, interpretar todo lo narrado es tarea difícil. Uno se siente tan confuso en su visionado que se identifica de alguna forma con su personaje principal (brillante Malkovich) que tampoco acaba de entenderse del todo a si mismo, y entiende mucho menos la extraña aceptación (¿o resignación?) de su hija ante unos hechos trágicos e inaceptables, por lo que las acciones de ambos resultan igualmente confusas y ambivalentes (igual de confusos resultan el resto de personajes)

Todo en esta obra es muy complejo, de algún modo fascina y cautiva al espectador por su extrañeza, por su inmejorable aspecto técnico y por la notable calidad de la obra en general. El problema como he indicado es lo confuso de sus personajes, no acabamos de entender las distintas motivaciones que les mueven, no acabamos de entender como piensan y el porqué de lo que piensan (en toda pagina en la que he entrado para informarme –incluida la presente- he podido comprobar que no soy el único que opina esto) no se detiene a concretar detalles, por lo que creo que el problema yace en el guión, imagino que la novela será algo más explicativa, (supongo que los que la hayan leído entenderán mejor todo lo que sucede) salta a la vista que no ha debido ser fácil trasladar la obra literaria a la gran pantalla, y desconozco hasta que punto se ha hecho esto con éxito o no.

La cinta finaliza y sabes que acabas de presenciar cine del bueno, reflexivo y digno de un segundo visionado, pero a su vez te sientes decepcionado y contrariado, Pues aunque es rica en contenido este resulta demasiado ambiguo, ya que apenas explican o justifican algo, por lo que me es imposible otorgarle más de un 6 de nota, precisamente la nota media que tiene en esta pagina. (nota que por cierto refleja de algún modo la complejidad de la película, pues creo que si lo narrado planteara menos preguntas y mas respuestas su nota sería mucho mas alta)

A pesar de todo pienso visionarla una segunda vez, me parece un film interesante y recomendable, mas que nada por ese “algo” que engancha y fascina al espectador. Es una pena que no sea un poco mas accesible para los que no hemos leído la novela.
Kira Yagami
20 de noviembre de 2009
Muy interesante y absorbente al principio luego tediosa, deprimente y confusa, no acabo de entender la relación de Lucy con Petrus y ni la reacción de ésta al lamentable suceso que le acontece. De largo, lo mejor es la actuación de un Malkovich que parece estar en perenne estado de gracia (a ver si se deja ver más).
chenchovich III
20 de febrero de 2010
"Desgracia" es una película dramática que me ha sorprendido gratamente, ya que la he encontrado sumamente buena. Desde luego su nombre le viene como anillo al dedo, porque al protagonista le sucede una desgracia tras otra, vaya. De entrada quiero advertir que es una película durísima, de esas que te hacen reflexionar cuando terminan, así que si alguien busca cine de entretenimiento mejor será que se olvide de este producto. Lo primero que quiero alabar es la soberbia interpretación de su protagonista, de John Malkovich. Literalmente lo borda en su papel, y empequeñece al resto del reparto a lo largo de todo el metraje. El guión me ha parecido mejor en su primera hora que en la segunda, donde hay varias cosas que no tienen ningún sentido, pero en líneas generales es una cinta de buen cine. La historia tiene un inicio arrollador, de esos que te absorben por completo desde el minuto 1. John Malkovich interpreta de manera magistral al profesor David Lune, cuya vida dará un giro radical a raíz de un escándalo público cuando se desvela su relación con una de sus alumnas. He leído varias críticas que dicen que fue un abuso sexual, y eso no es así. Está claro que un hombre de 52 años que se acuesta con una joven universitaria no está éticamente bien visto, y cierto es que John Malkovich digamos que se aprovecha de la inocencia de la chica y de su condición de profesor para llevársela a la cama, pero para nada fue un abuso sexual, ni violó ni obligó a la chica. Ella consintió esa relación pero luego se arrepintió debido a la diferencia de edad y por tratarse de un hombre blanco que se acuesta con una chica de color en un mundo post-apartheid. John Malkovich decide entonces irse a vivir con su hija en una granja apartada para intentar rehacer su vida, pero su calvario no ha hecho más que empezar, ya que al poco tiempo son víctimas de un asalto muy violento de unos jóvenes negros en su propio domicilio. Hasta aquí, el filme me había molado horrores, era una historia realmente buena a pesar de rezumar por sus poros crudeza, prejuicios y desesperanza. Como he dicho anteriormente, el filme después de su primera hora se vuelve un sinsentido, pero hablaré mejor de esto en la zona "spoiler", ya que son temas demasiado reveladores para la trama. No obstante, a pesar de esto, el filme es un excelente ejercicio de reflexión sobre los sentimientos de culpa, los remordimientos, la violencia y la crueldad. Estos temas los trata con mucha brillantez. Por último, quiero destacar en el aspecto técnico una fotografía y ambientación extraordinarias, de hecho, ya les gustaría tenerlas a más de una superproducción millonaria.
Anibal
9 de marzo de 2010
Una película dividida en tres capítulos que básicamente explica los desequilibrios humanos entre lo correcto y lo necesario, hasta donde llegar en cada caso, cómo cubrir los impulsos y tentaciones o mantener los principios, como mantener un control para no caer en los brazos de Lucifer, en no ser repugnante socialmente hablando, la película consigue juzgar a su personaje principal, aunque para comprenderlo tenga que recurrir a que es inteligente y con muchos conocimientos literarios.

El cambio de vida es total, y el periodo de adaptación se consigue a medias, mezclarse con hombres de buena fé a los que les ocurren otras cosas, quizás lo más destacado de esta segunda parte es el contexto social de Sudáfrica, la delicuencia y las raíces culturales entre blancos y negros, porque luego tiene algún momento intrigante, poco más.

Un tercer capítulo de redención a su modo, porque todo es demasiado confuso, encontrar el mal desde la otra acera para quedar marcado, pero todo lo que se entiende a partir de aquí es más bien mediocre, no impacta, se sacan sus conclusiones y se comprende la respuesta de casi todos los personajes, plantea varios dilemas sociales, pero sin duda alguna que no se encuentra más moraleja que la más sencilla, "dónde las dan las toman".
stikma
19 de diciembre de 2012
Plasmar en una película los encajes y puntillas de una gran novela es muy difícil. Se me antoja falto de fundamento el primer relato tal como se presenta en pantalla, la estudiante y su abusón profesor. Gratuito. La energía que demuestra después ¿por qué no la ejerce a la primera insinuación del "viejo"? Algo gratuita la vida bucólica de la hija en la lejanía del mundo. ¿Qué pasa cuando llega el padre? ¿Es el diablo que lo emponzoña todo? ¿Cómo vivía antes tan ricamente con el gafitas de jardinero? Queda de fondo, repetirlo es deber, la gran interpretación de Malkovich, queda denunciada y sin resolver la problemática socio-racial. Bien plasmada la agresividad humana injustificada por encima de la canina.
Primitivo

Últimas películas visitadas