Titanic

28 de julio de 2011
El cine es emoción. El cine es pasión. El cine es tensión. El cine es bonito. El cine es amargura. El cine es abstracto. El cine es brillante. El cine es dulce. El cine es interesante. El cine es majestuoso. El cine es grandioso. El cine es suculento. El cine es sublime. El cine es exquisito. El cine es arte. El cine es cruel. El cine es deslumbrante. El cine es magnífico. El cine es luminoso. El cine es...

¿Qué es Titanic? (Ver definición de cine)

Titanic es cine en su mayor esplendor. Es una declaración de sentimientos hacia el cine para siempre.
Derek_E
18 de enero de 2008
Titánica película de algo más de tres horas y que para mí es indispensable su visionado, si no has visto 'Titanic', es que no has visto nada de cine. Creo que marcó un antes y un después.

Escrita, producida y dirigida por James Cameron con un apabullante y mareante presupuesto de aproximadamente 240 millones de dólares, impensable aún en nuestros días, una salvajada por la que muchos muestran su desagrado alegando que mejores efectos especiales se vieron en 'Matrix', 'Terminator 2', bla, bla, bla, ya que no sólo son efectos lo que tiene, sino un enorme reparto dentro de un majestuoso barco hecho artificialmente a escala real en Reino Unido. Bien es cierto que se amortizaron con creces, ya que sólo en Estados Unidos la película recaudó unos 600 millones de dólares, y en todo el mundo alcanzó la apabullante cifra de 1.800 millones de dólares. Creo que jamás una peli sea de la índole que sea podrá superarla en taquilla.

'Titanic' ganó Oscars en casi todas las categorías a la que fue nominada. 11 Oscars de 14 nominaciones. Se convertiría así, después del 'Ben-Hur' en la película más premiada por los premios de la academia.

Metiéndome con la película, nos sumergimos dentro del "RMS Titanic" (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic) a manos de Rose DeWitt Bukater, una anciana que después de ver por la tele cómo un grupo de exploradores han encontrado una joya que significó mucho para ella una noche, El Corazón de la Mar, decide ir allí, en medio del Océano Atlántico para contarles sus "recuerdos de mujer", y justamente bajo sus pies, está "durmiendo" el Titanic.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran a bordo mientras realizan un mismo viaje pero con diferentes "destinos". Muy mal por la Academia de los Oscars, por no premiar a Kate Winslet y mucho menos por no nominar a Leonardo DiCaprio.

Con una Banda Sonora, impresionante, para mí, la mejor partitura de la historia del cine, de la mano del maestro James Horner y con el tema principal ("My heart will go on") interpretado por Celine Dion... Destacar el tema de la banda que cantó hasta el último momento y que no aparece en la Banda Sonora Original, me refiero a "Nearer My God To Thee". ¡Con los pelos de punta cada vez que escucho cualquier canción!

Y es que 'Titanic' es una película para los amantes del séptimo arte, un lujo de los noventa que nos dejará para la historia canciones, recuerdos, interpretaciones, momentos y frases inolvidables.

Recomiendo al que no la haya visto, que se sumerja en el transatlántico más famoso del mundo a pasar 190 minutos realmente impresionantes, tanto los de la parte de amor de los protagonistas, como los del fatídico hundimiento.

Un 10/10 como una casa.
Condosco Jones
16 de mayo de 2013
Cada vez que entro en la ficha de Titanic se me cae el alma a los pies al ver la miserable nota que tiene, ni siquiera un notable bajo. No digo que todo el mundo le tenga que poner un 10 como yo hago, pero me parece que esta obra maestra como mínimo se merece un 7.

Aun así no es ningún misterio la razón de esta puntuación. Ahora resulta que es de “guays” ir en contra de las películas comerciales. Y, no, no discuto que esta película sea comercial, no discuto que esté hecha pensando en los Oscar y no discuto que pretendiera conseguir una gran recaudación. Pero es que cuando una película consigue una gran recaudación, cuando una película es la más taquillera en mucho tiempo, es porque gusta, y cuando gusta suele ser, no digo siempre, porque es buena.
Sí que es verdad que hay películas muy taquilleras que acaban en el olvido, o que son malas, pero no me parece que sea el caso. Todo el mundo ha visto Titanic, y no necesariamente en el cine, pueden haberla visto años después. ¿Por qué es eso? Pues porque es una película que queda en la memoria de la gente, de la que se habla. Sin embargo queda muy cool ir en contra de las masas: “yo no soy un borrego, no me gusta el cine comercial”. Pues despreciando películas como esta se demuestra que sí se es un borrego, un borrego del otro bando, de esa corriente “soy-diferente-alternativo”.
Opino que es necesario tener criterio, que no hay que dejarse llevar por las opiniones populares y que hay que tener capacidad de crítica. No obstante eso no significa despreciar todas las películas comerciales, eso también es no tener juicio.
Además resulta gracioso comprobar que el desprecio a las películas comerciales solo está popularizado cuando éstas son relativamente nuevas porque ¿qué clase de integrante de la corriente “soy-diferente-alternativo” desprestigiaría una película como “Psicosis”, “El gran dictador” o “Ben-Hur”, por poner algunos ejemplos? Películas tan comerciales en su tiempo como lo ha sido Titanic en el nuestro. Pero claro, el estilo de esas películas ya se ha pasado de moda, ahora ya no le gustan al gran público por lo que es hora de que gusten a los snobs.
(Antes de seguir dejaré claro que “Psicosis” es de las mejores películas que he visto, y que las otras dos que he utilizado de ejemplo también me gustan mucho, más “El gran dictador” que “Ben-Hur”. Pero yo no limito mis gustos comerciales a las películas anteriores a 1970)
Por último decir que creo que justo con esta película todo lo anteriormente dicho se ha acentuado mucho más y se ha creado una especie de corriente anti-Titanic (es la película de anti-culto). Muestra de ello es que Avatar, una película más nueva, igual de comercial, del mismo director, igual de impresionante visualmente, peor guion, mucha peor banda sonora y bastante menos emocionate tiene una nota superior.

Pero bueno, está claro que muchas buenas películas, al igual que muchos buenísimos directores (como es Steven Spielberg) tendrán que soportar por mucho tiempo el lastre que supone que el tener la etiqueta de comerciales sea sinónimo, para muchos, de ser malos. Espero que con el tiempo suceda lo mismo que con otras obras maestras y Titanic sea reconocida como se merece, como obra maestra de los 90*.
PD: Hitchock y Chaplin, por poner dos ejemplos entre los muchos posibles, eran igual de comerciales que Spielberg o que James Cameron (no pretendo comparar la calidad de este último con la grandiosidad de Spielberg)

*Podrá haber opiniones dispares respecto a la calidad de la historia y el guion de “Titanic” pero cualquiera que sea capaz de negar lo impecable e inmejorable de su calidad técnica (fotografía, efectos sonoros, banda sonora y efectos especiales) es que no tiene ojos ni oídos. No creo que muchas películas sean capaces de conmover sólo con su banda sonora y fotografía como lo hace ésta, independientemente de que la historia guste o no.
Maria
5 de diciembre de 2010
En Titanic James Cameron se sale de su género favorito, la ciencia ficción, demostrando que es capaz de hacer algo más (y muy bien).

El desarrollo y ritmo de las películas de Cameron es impecable. Es un magnífico narrador. Sin embargo para su suerte y a la vez desgracias es también una máquina de hacer (y gastar) dinero. Todas sus películas tienen una componente comercial importante (incluso fundamental). Esto le crea muchos enemigos, sin embargo si miras un poco más adentro te darás cuenta de que es un maestro.

Que Titanic es excelente en el aspecto técnico pocos se atreven a negarlo. Sin embargo demasiados la tachan de vacía, superficial y pastelosa. Se dice que es sólo una película más sobre el hundimiento del Titanic. No, el tema de esta película no es el naufragio del barco, esta película habla de la vida, de los valores de la sociedad, de las ambiciones de la gente, de los diferentes caminos que uno puede seguir para vivir su vida.

No me refiero a pobrecitos lo pobres que los encierran y no tienen espacio en los botes para salvarse. La película está llena de símbolos que van más allá. Uno de los que más me gusta es el siguiente:
pcalberto
7 de abril de 2010
Recuerdo que ví Titanic en el cine por la época de su estreno, hace muchos años y me había gustado. Hace ya un largo tiempo que implementé la costumbre de no volver a ver las grandes películas que me gustaron en mi tierna juventud, porque seguro que si lo hago me dejan de gustar o le encuentro miles de defectos. Pero tuve la desgracia en Semana Santa de quedarme sin internet y que todos los negocios se encontrasen cerrados por la fecha religiosa. Claro que la ley de Murphy se cumple a rajatabla y cuando dice que si algo puede salir mal, pues sale mal. La única opción potable que me quedaba era la t.v y siguiendo mi mala racha en 82 canales no había un coño para ver. Pero me encontré con Titanic y dije bueno, vamos a verla si no es mala y además dura un par de horitas. Y sin más rodeos diré que sucedió lo que me esperaba, le encontré montones de defectos y me aburrí como Adán en el día de la madre. A ver, no es que sea mala la pelicula, no, está bien filmada, correctas las actuaciones y la fotografía es bella pero le falta nervio, es un film frío que por momentos se pone demasiado ostentoso y se hace largo y aburrido. Demasiado meloso, se excede en dramatismo y el recurso de la anciana recordando la tragedia se podría haber presentado sin tanto golpe bajo. Para pasar el rato sin grandes expectativas es un film amable y entretenido. Y no mucho más. A los que no la vieron aún les diría que no se dejen deslumbrar por lo abultado de su presupuesto, ní con la cantaleta de la peli más cara de la historia; ya sabemos que el dinero no compra la felicidad y tampoco el talento.
Srita davidlynch