Titanic

9 de junio de 2008
Es para mí imposible comprender como esta película puede tener tan numerosos detractores. En mi opinión, cualquier persona entendida en cine, literatura o cualquier otra forma de arte, alguien con un mínimo de sensibilidad artística, debe estar capacitado para valorar el grandioso y espectacular trabajo realizado por éste equipo de profesionales encabezado por James Cameron.

Titanic es una obra maestra absoluta. Obra maestra en todos los sentidos que una película puede ser magistral. En todas las facetas. Es una historia de amor de una inspiración romántica y artística exquisita, que únicamente podría no emocionar a una piedra solitaria en medio del desierto.

Pero no sólo es una gran película por constituir, la que es en mi opinión, la historia de amor de indiscutible referencia del siglo XX. James Cameron rinde tributo al nombre de ése barco olvidado que se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte hace ya casi cien años. Y es que en Titanic todo es a lo grande. Un guión magistral, ante el cual todo guionista debería quitarse el sombrero, sembrado de diálogos y de frases brillantes, de un fluidez narrativa y de un sentido de el ritmo aclaparadoramente deslumbrantes.

Y si ya empezamos a analizar el vestuario, los decorados, el talento de James Cameron detrás de las cámaras, los efectos especiales, la fotografía, la puesta en escena, la banda sonora, el montaje... tenemos que rendirnos a la evidencia de que es imposible hacer una película más opulenta, más grandiosa, más espectaular. Titanic es la apabullante demostración de hasta dónde puede llegar el hombre haciendo una película de cine. Titanic es la magnificencia hecha cine. Como diría el ya olvidado creador de Jurassic Park (clepa para quién no capte el guiño cinéfilo): "Es no reparada en gastos".

Ver Titanic es un orgasmo cinematográfico. Es una de las mejores películas de la historia del cine. Y bueno, comentar que la interpretación de Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Billy Zane es simplemente de libro. De visionado obligatorio en la escuela de arte dramático.

Titanic con los años será considerada uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Y no tiene nada que ver que haya (con todo respeto, "haya" está bien escrito cuando pertenece al verbo "haber" (Pj. haya habido). Usted debe referirse a "halla" del verbo "hallar" (encontrar). Creo que no sería correcto modificarlo en este caso. Muchas gracias) resultado ser un film tan rentable en la taquilla y tan oscarizado. ¿Es que una película debe ser cutre para ser buena? Titanic es una obra maestra que entró en su momento por la puerta grande, que es lo que se merece. No como Eduardo ManosTijeras, otro clasicazo, peli de culto donde las halla, que tuvo que entrar por la puerta de atrás injustamente, siendo más bien infravalorada en el momento de su estreno, y que con los años se ha consolidado como una de las grandes películas de todos los tiempos.
Lobo_Aullante
1 de enero de 2016
Habrá quien diga: "A buenas horas, Mangasverdes, ponerte ahora a criticar "Titanic", después de mil años y de que ya se haya dicho sobre ella todo lo habido y por haber, y por tanto no puedas decir nada que no se haya dicho antes".

Mi respuesta: "Posí, voy a hacer mi crítica hoy porque me he tragado esta sobremesa tooooooodo el tostonazo por segunda vez en mi vida. Y después de aguantar estoicamente hasta el final, un final que por otra parte ya me sabía, lo menos que puedo hacer es vengarme adecuadamente de James Cameron y sus secuaces, que me han tenido nada más y nada menos que un 1 de enero pegada a la tele, encoñada perdida, y sin echarme la majestuosa siesta que tenía pensado pegarme. Cameron, voy a por ti, mamón".

Y como la gente es muy de criticar destructivamente, habrá quien diga: "Y por qué te has quedado pegada a la tele, so capulla, en lugar de irte a la cama o de apagar el aparatito y pegarte tu siesta en el sofá en absoluto silencio?" Pues porque la película hijaputa esta engancha que no veas. Es como un accidente de tráfico, que no es que sea un espectáculo bonito ni edificante pero no puedes evitar mirar cuando te cruzas con alguno.

Saber que vas a ver unos efectos especiales acojonantes, volver a disfrutar con la inolvidable imagen del barco partiéndose en dos y cayendo hacia las profundidades... bueno, que es muuuuy difícil resistirse a la tentación, por más que sepas que además de eso te vas a tragar un rollo morollo de aquí te espero.

"Titanic" es la película más chapa de la historia del cine, con diferencia. Es la película chapa por antonomasia. Porque toda ella es una inmensa y descomunal chapa sin fin.

La cosa empieza con unos cazadores de tesoros marinos que localizan a una vieja superviviente del mítico barco hundido y hablan con ella para preguntarle qué fue de un famoso diamante desaparecido y nunca hallado. Y resulta que la vieja aprovecha la preguntita de los investigadores para largales un chapazo de aquí te espero que ríete tú de las batallitas de cualquier abuelete español de estos que te pillan por banda y ya estás perdida.

Es que la situación es tan absurda y demencial que no tiene por dónde pillarla.

Tú eres un cazatesoros y vas a ver a la señora esta y le preguntas:

- Señora, sabe usted qué pasó con el diamante?

Y la señora, en lugar de decirte: "Pues mire usted, sí, lo sé. El diamante está en... "

Pues en lugar de esto, la señora va y te cuenta su vida. Como diciendo: "Si quieres saber dónde está el puto diamante te vas a tragar cuatro horas de rollo que estaba yo deseando poder soltarle a algún pringao y mira por dónde, te va a tocar a ti".

Y ya empieza con lo que llevaba ella puesto cuando se montó en el barco, las discusiones que tenía con su madre y con su novio multimillonario, el enganche que se pilló con un mozo rubiales bastante mono que pintaba en Montmartre, lo que le dijo él cuando la conoció, lo que ella le contestó, que ella se iba a tirar por la borda y él la salvó, que luego discutieron, que ella se peleó con su novio, que el novio era un pelmazo, que a ella le entró un calentón con el pintor rubio y que blablabla blablabla blablabla. Y así hasta cuatro horaaaas!!!!! Y todo para contarle al otro pobre dónde estaba el dichoso diamante de los cojones!!!!!!! Pedazo de paliza, la virrrrgen!!!!

Y la otra criatura escuchando armado de santa paciencia con tal de sonsacar la valiosa información para recuperar el diamante. Y tú, como espectadora, padeciendo exactamente lo mismo que el cazatesoros pero con el fin de ver hundirse el Titanic. Porque eso es lo único que quieres ver, cómo poco a poco el transatlántico más imponente de su tiempo se iba haciendo cachos e inundándose por todas las partes hasta el emocionante momento del hundimiento definitivo. Y para eso no tienes más remedio que tragarte la chapa de la vieja más los 2.500 anuncios que Telecinco te suelta entre medias en plan "si quieres ver hundirse al barco te jodes".

En fin, y luego la rocambolesca historia de amor entre DiCaprio y Winslet, que por cierto tienen la misma química entre ellos que un elefante y un pez espada, es que da una grima que pa qué. Te tienes que chupar a estos dos gilipollas haciendo el imbécil y metiéndose en un montón de líos que te cagas mientras el resto de pasajeros simplemente intentan sobrevivir al hundimiento. Estos no, estos se dedican a perderse por todo el barco, a buscarse, a encontrarse y volverse a perder, a discutir con el novio de la tía, a bucear, a hacer running por todas las plantas, a bajar y a subir por escaleras, ascensores... en definitiva, a hacer el canelo. Que una se pregunta: si estos dos capullos consiguen con todo el follón que tienen liado aguantar las dos horas hasta que se hunde el barco, cómo es que los demás, que estaban a lo que tenían que estar, o sea, a salvarse, no lo consiguen y al final la palmó tanta gente?

En fin, Cameron, que me has pillado hoy porque estoy con las defensas bajas y el fin de año me ha trastocado un poco las neuronas, pero que no me pillas más pa engancharme al rollo este ni harta vino.

Menos mal que por lo menos con el hundimiento tengo que reconocer que disfruté muchísimo. Y que siempre me encanta también ver a Kathy Bates, aunque sea en un tostonazo como este. Su sola presencia hace que la mareante y espasmódica historia de amor entre los protagonistas sea un poco más llevadera. Pero vamos, lo dicho, que no me pillan más. Palabrita.
Talía666
22 de diciembre de 2008
¡La Virgen! Menudo montón de tonterías falsas, raras e imposibles de creer. Es decir, como va a creerse alguien que una niña mimada, pija, y rica se enamora de un vagabundo bohemio que vive la vida de forma "súper súper guachi piruli". Pero me gustaría profundizar en estas cosas. Vayamos por partes:
Ella es una pija de los pies a la cabeza, pero vamos, que es súper progre y evidentemente esta en contra de los ricos y no le parece nada bien casarse por dinero. Por tanto, se enamora de un vagabundo guapísimo y súper bien peinado (pero ella no se fija en eso porque no es nada superficial). El tío este es, por cierto, un dibujante increíble que lo habrá aprendido por arte de magia, porque él es así. Pero es que además es un pavo que vive la vida de forma que quiere que cada día sea importante. Esto provoca que él de alguna manera pretenda acordarse de cada magnífico día de su magnífica vida ¿menuda memoria gasta el chaval eh?
Y claro, es verse y enamorarse, evidentemente.
A mí, esta historia me recuerda a los cuentos de Teo:
Es en plan de: "Vagabundo-Romeo y Pija-Julieta en el Titanic". Podría haber sido otra cosa perfectamente, como "Vagabundo-Romeo y Pija-Julieta en La Segunda Guerra Mundial" o "Vagabundo-Romeo y Pija-Julieta en Hiroshima".
En fin, hablando más en serio, hay que decir que las historias secundarias (algunas) son reales, y eso está bien. Si se hubieran centrado más en la parte real...
En fin, para mi flojea muchísimo la historia de ellos dos, pero es que además se centran MUCHÍSIMO en eso. También me parece un autentico suplicio la duración. Como se atreven a hacer una película de MÁS DE 3 HORAS, solo para contar esas tonterías.
Aquí acabo, creo que me dejo algunas cosas, pero he puesto lo más importante.
Sawyer
6 de agosto de 2008
No es fácil soportar el paso del tiempo, y menos hoy en día, dónde también las creaciones artísticas contemporáneas del ser humano sufren (o se contentan) de la llamada “era de la globalización”. Titanic, con tan sólo 10 años, ha pasado de ser la peli favorita de medio mundo a llenar un hueco en la papelera de reciclaje de ciertos discos duros mentales.

Me llama la atención que mucha de la gente a la que le digo que es mi peli favorita me responde que soy un exagerado, porque la misma peli es exagerada: la interpretación de Kate Winslet, exagerada. Las 3 horas, exageradas. El agua, exagerada; el amor eterno, ¡exagerado!; la banda sonora, exagerada... y yo les respondo que sí, que seguramente les pueda parecer exagerada, pero lo cierto es que la realidad histórica que envuelve la historia del Titanic aceptó el hecho como algo exagerado, increíble, más propio de una futura novela de ciencia ficción que de algo "real".

Pues bien, ahí tenemos el guión de James Cameron y su película. No lo veo exagerado, incluso me atrevería a decir que se queda un poco corto... pero en fin, nada interesa homogéneamente a las masas. Y recibir 11 Oscar fue la respuesta a un excelente trabajo que encantó a todo el mundo por la impresionante técnica visual, los sentimientos puestos en los diálogos y las soberbias interpretaciones de ambos protagonistas, que soportan excepcionalmente el peso de tres horas de cine. Reivindicar, desde aquí, el Oscar para ella, teniendo en cuenta que sus rivales no eran poderosamente fuertes, así como -y al menos- la nominación para él.

La mejor frase de los 187 minutos: "Esto se acaba". En efecto, todo se acaba algún día... y a la peli le pasó cómo al barco. La pasión desmesurada que se vivió por Titanic provocó que la "peli insumergible" también se estrellara con un iceberg -llamado tiempo- y terminara hundiéndose a corto plazo. Por suerte, sólo aquello que no es interesante ni relevante cae en el olvido con facilidad...
Albert
30 de mayo de 2008
Se ha hablado tanto de este film...

Y recaudó TANTO dinero...

Casi ni merece la pena escribir una crítica más sobre él.

La historia (un pastelón sobre una pobre niña rica obligada a casarse con un gilipollas integral que se enamora de un aventurero bohemio sin un céntimo) es más sencilla que el mecanismo de un badajo, pero funciona. Los efectos digitales han envejecido bastante (¿Qué querían? ¡Han pasado once años desde su estreno!), pero siguen estando más que bien. La duración sigue siendo excesiva (aunque las tres horas se pasen volando) y el hundimiento continúa siendo el punto fuerte del film.

Porque se nota que a Cameron lo que le pone es la acción. Está claro. Y ahí si que ve la pasta gastada en el film: pasillos inundados, gente cayendo al agua por doquier, efectos sonoros de relumbrón...

Eso sí: como fan de James Cameron que soy, proclamo que:

A) Esta película no es tan buena como se dijo en su momento.
B) No es el mejor largometraje de este director.

Menos mal que este hombre ha regresado a la CI-FI.

Ya les contaré que opino de "Avatar" cuando se estrene...
metabaron