El día más largo

Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2014
79/02(06/06/14) Fastuosa recreación sobre las 24 horas que cambiaron el mundo, producida por el megalómano Daryl F. Zanuck, gran tributo a la operación militar (Overlord) más grande de la historia el Día D, batalla decisiva para el devenir de la contienda, superproducción con 10 millones $, la más costosa en blanco y negro hasta “La Lista De Schindler”, vista desde todos los ángulos, el aliado y el alemán, se da personalidad a los germanos y no se les caricaturiza, todos hablan en su lengua original, el inglés, el teutón y el francés, cuenta con cuantioso elenco actoral, regida por 4 directores, se dedica cada uno a un segmento, Ken Annakin rodaría los exteriores con ingleses y galos, Andrew Marton con los estadounidenses , Gerd Oswald las de los paracaidistas y Bernard Wicki lo referente a alemanes, y coordinando el productor, que incluso dirigió sin créditos finales.

Zanuck pagó 175000 $ a Cornelius Ryan (corresponsal de guerra en el desembarco) por los derechos del homónimo libro, mucho de lo que aparece en el film no está en la novela. Comienza en la tensa espera en el bando aliado con millones de hombres esperando el momento para cruzar el canal de la Mancha, en el otro lado los nazis, saben la invasión es cuestión de días, no saben el lugar, y llega la primera oleada de invasores en la noche, con ataques aéreos, saltan los paracaidistas y su misión controlar puntos estratégicos, primero es caos y dispersión de paracas, la resistencia francesa sabotea comunicaciones nazis, por la mañana llega el desembarco épico, batalla encarnizada, con la famosa escalada al Point Du Hoc, el bando alemán asiste con asombro a como los mandos están atados de manos ante una esperpéntica situación, Hitler se ha tomado una pastilla para dormir y ha ordenado no se le despierte, es el único que puede movilizar los tanques para defender las playas de Normandía.

Cronología detallada de los acontecimientos, con hábil montaje ofrece un mosaico claro de los hechos, sin posicionarse políticamente, no hay buenos ni malos, solo soldados cumpliendo órdenes, esto sirve para dotar de humanidad a los personajes estén en el bando que estén, sobre todo a los alemanes a los que se embiste de honor, nobleza y orgullo, para no ensuciarlos no hay un solo saludo nazi (<Heil Hitler!>), ejemplo en el inicio el soliloquio homérico del Mariscal Rommel sobre la esperada invasión y lo que será <El Día Más Largo>. Relato surcado por decenas de historias, desde los altos mandos con sus dudas y arrebatos, y los soldados de a pie, unas con más minutos en pantalla que otras, algunas microhistorias-cameos, entrelazándose de modo desigual, alternando el drama con sugestivas dosis de humor. Se exalta la valentía, los sentimientos del deber, la resistencia, ello enmarcado en un sangriento día en el que las posibilidades de estar vivo al acabarlo no eran muchas. La cinta son 3 horas entretenidas, nunca acude el tedio, rebosantes de acción, escenas prodigiosas, frases ingeniosas, pero tiene la tara de que al querer acoger mucho se pierde en profundidad, se pierde en capacidad emocional, y se gana en superficialidad y en un sentido frío de docudrama.

La cinta posee escenas visualmente impresionantes, tomas aéreas magníficas, explosiones, artillería pesada de gran veracidad, movimientos de masas de personas espléndidas, y es que la puesta en escena es su pilar más fuerte. Una fabulosa dirección artística de Léon Barsacq (“Los Niños Del Paraíso”), Ted Haworth (“Con Faldas Y A Lo Loco”), Vincent Korda (“El Tercer Hombre”) con exuberante recreación de los lugares reales, engrandecido los escenarios por la gloriosa fotografía en b/n de Jean Bourgoin (“Mister Arkadin”), Walter Wottitz (“El Tren”), imprimiendo una tonalidad grisácea muy acorde con el tiempo, asemejándola a los noticiarios de la época. Y esto adornado por la excelsa música de Maurice Jarre, dotando de tintes épicos a la narración, incluyendo extractos de la Quinta Sinfonía de Beethoven, se añade el tema “A Longest Day” de Paul Anka.

La cinta posee un tremendo atractivo visual, como el travelling hacia atrás en un hangar, unos soldados juegan a los dados y la cámara retrocede poco a poco mostrando un infinito reguero de literas de 3 alturas con superpoblación hacinada de militares, o como van cayendo los paracaidistas sobre el pueblo de Sainte-Mére-Églese, comenzando las hostilidades con los nazis, uno de los paracas (Red Buttons) queda enganchado al campanario de la iglesia, o el vibrante asalto británico al Puente Pegaso, o el descarrilamiento por explosión de un tren de tropas nazis, espectacular, o la delirante cuando dos grupos de soldados uno americano y otro alemán se cruzan en la noche separados por un muro de piedra, van mirando el cielo con los aviones y no se percatan el uno del otro, o la impactante primera visión de un oficial nazi de la gigantesca flota de Invasión, o la Colosal oleada masiva de soldados arribando a las playas de las barcazas, con travellings, coreografías brillantes, explosiones, muertos, o la Apoteósica toma aérea desde los dos cazas alemanes que acribillan a decenas de aliados en las playas de Juno y Gold, descomunal barrido flotando sobre cientos de cabezas de los aliados, fascinante, o la flema británica representada en el gaitero que acompaña a un grupo de soldados o en un mando que lleva a su mascota en la playa, un bulldog, o la tensa y valerosa subida de 30 m. de los Rangers USA al Point du Hoc defendido por la Wehrmacht, encarnizada batalla, o la epopéyica batalla por Ouistreham, comenzando con toma aérea Antológica, glorioso travelling de minuto y medio con puerto en el centro, movimientos de decenas de soldados en combate, con explosiones y disparos, la cámara danza al son de la acción, levitando por los techos con las defensas nazis, siendo protagonista de la secuencia, prodigioso, con un apocalíptico enfrentamiento por el casino de la villa donde se concentran los nazis,… (continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN
24 de abril de 2020
Segunda Guerra Mundial, los aliados planeaban desembarcar en Francia. Los alemanes por su parte esperaban el ataque, pero ¿donde?, ¿cuando?..........

6 de Junio de 1944.
Los Aliados desembarcan en Normandía.

La película narra el dia del desembarco de Normandía y sus horas previas desde varios frentes. Por un lado los aliados, con su planificación al milímetro. Con las tropas en estado de alarma.
Los alemanes, incrédulos en un principio, sobre todo el alto mando.
Y como vértice de este triangulo, la población francesa, sobre todo los miembros de La Resistencias, que ansían el día de la liberación.

Se basa en la novela "El día más largo" escrita por Cornelius Ryan, periodista irlandés, conocido por sus novelas sobre la Segunda Guerra Mundial.Fue guionista en la película.

Fue dirigida por varios directores: Ken Annakin (Inglés ). Andrew Marton ( estadounidense) y Bernard Wicki (austríaco).Ninguno de ellos muy conocido, ni con una filmografía muy destacada hasta entonces, a excepción de Marton, que había rodado "Las minas del rey Salomón " (1950) con Deborah Kerr y Steward Granger.
Ken Annakin rodó después "La batalla de las Ardenas" (1965) con Henry Fonda y Robert Ryan.

Es una película muy coral con grandes estrellas consagradas como Henry Fonda, John Wayne, Robert Mitchum, Richard Burton. .....y si sigo tengo que poner a un montón de actores muy conocidos de aquella época.
Tiene la misma particularidad que en el caso de los directores. Hay actores de varias nacionalidades. En este sentido, no es la típica película de Hollywood, rodada con actores americanos que interpretan a franceses o alemanes. Y no sólo eso, en la versión original,cada uno habla en su lengua materna, con subtítulos en el caso de franceses y alemanes. Y esto hace, por lo menos a mi me ocurrió, que te metas más en la historia, la ves como más real, sobre todo en el caso de los alemanes, que no se expresan mucho con sus gestos, pero hablan muy rápido y aunque no gritan elevan mucho su tono de voz, notas su nerviosismo e incredulidad ante lo que estába ocurriendo.
En consonancia con la diversidad internacional no es muy revanchista, no se mete demasiado con quién tenía más razón políticamente, más bien expresa como ocurrieron los hechos.
La película tuvo 5 nominaciones a los oscars de 1965:
- Mejor película.
- Mejor montaje.
- Mejor fotografía ( blanco y negro). Ganador.
- Mejor dirección artística (blanco/negro).
- Mejores efectos especiales .Ganador.

Desde un punto de vista técnico está bastante bien, no ha quedado muy desfasada.
En conjunto narrativamente, los tres frentes se complementan muy bien.

Y como colofón la música a cargo del compositor francés Maurice Jarre, que realizó un trabajo extraordinario. La BSO tiene un sonido castrense, que es la guinda del pastel, algunas películas, extropean el resultado con la música, pero en este caso es una gozada.

Yo no soy muy amante del cine bélico, pero la verdad la película me gustó bastante.
Airam
10 de febrero de 2021
Sólo hay dos mandamientos en el cine, el primero es no aburrir y el segundo también. La película intenta dar una visión veraz de los días en los que se desarrolló la batalla de Normandía sin contradecir ni el primero ni el segundo mandamiento del cine. Y lo consigue, lo que ya es en sí, un gran mérito. Para lograr esta especie de cuadratura del círculo utiliza una estructura coral, reflejando las grandes decisiones de la jornada tomadas por los personajes en los escalafones más altos: Eisenhower o el jefe de Estado Mayor alemán, ahí la historia, alternándolo con las anécdotas de los escalafones inferiores, hasta el soldado raso,, un lechero, unas monjas, un alcalde de pueblo, etc., que son las especias que dan sabor a un filme que, de otra forma caería dentro del abismo que se denomina "documental".Siendo como son verídicos todos los hechos, recogidos de cientos de entrevistas de Cornelius Ryan a protagonistas del magnífico evento, la ordenación de los mismos se utiliza de forma propagandística, lo que era de esperar en una cinta realizada a tan sólo 17 años del fin de la contienda, de manera que los detalles de tipo humano siempre recaen sobre soldados aliados o miembros de la población civil francesa, mientras que cuando la cámara gira hacia el bando alemán, sólo se resaltan las decisiones militares, normalmente erróneas.
La realidad fue algo diferente a la película, y no porque ésta contenga falsedades en sí, sino porque da a entender que esta acción, el día D, produjo una debacle en el bando alemán y fue la que ganó la guerra. En realidad el gran esfuerzo de guerra se realizó en el frente oriental, en donde se desplazaban millones de hombres y cientos de miles de vehículos y, comparando ese frente con el occidental, éste queda en un claro papel segundón. Pero así es la magia del cine, De todas formas, es un imprescindible cinematográfico que no se puede obviar para ningún amante de este arte.
Sir Peter saint James
12 de diciembre de 2005
Se trata de un gran film que, no obstante, carece un poco de realismo, a pesar de los esfuerzos por acercarse a los testimonios de los presentes. El desembarco parece impoluto, un tanto irreal (con un Robert Mitchum que se pasea por la playa como por el salón de su casa sin que una maldita bala le pase ni a un metro). A pesar de ello se trata de un film excepcional con un gran reparto: un John Wayne excepcional, un Henry Fonda fantástico.

Un buen film para ver tranquilamente durante una tarde de Sábado.
merzbild1a
10 de febrero de 2010
En primer lugar decir que creo que es un film hecho sin ningún tipo de encanto, frío y tan solo a base de un reparto de lujo, muchas veces no solo un buen puñado de actores hacen buena una película. Creo que la falta de guión es totalmente latente en todas las historias de los personajes que por otra parte son demasiado previsibles. En fin le pongo un 5 porque la temática de la película me gusta y nada más.
COCU