España España · Asturias
Críticas de Airam
5 de abril de 2020
A la exótica ciudad africana de Tombuctú (colonia francesa en la película, actual Mali). Llega un médico norteamericano Paul Bonart (Rossano Brazzi), que quiere adentrarse en el desierto del Sahara.

A través de la autoridad local ( Kurt kasznar) contrata como guía a Joey January (John Wayne) un americano que mal vive en aquel lugar perdido del mundo y acepta el trabajo para poder salir de ese agujero.
En su aventura se les unirá Dita, una joven prostituta, impresionada por el médico americano.

Nos encontramos a un Joey January desertor de la legión extranjera. Un hombre atormentado,bebedor, camorrista y mujeriego.
A una Dita, joven prostituta, metida en el mundo de la prostitución desde niña.
Harta de ser tratada poco mejor que un animal, cuando conoce a Paul Bonart encuentra a la única persona que la trata como a un ser humano.

Y a un Paul Bonart, un médico de vocación educado, amable y bondadoso, que viaja a este lugar perdido del mundo donde 10 años atrás desapareció su padre.

No es una película muy conocida. De hecho cuando se estrenó, tuvo una acogida bastante fría por parte del público.

Es una película de aventuras, pero sin mucha acción, No obstante. la soledad de esos parajes desérticos que hará que las emociones afloren y se aviven en todos ellos , además de la lucha por conservar la vida en condiciones extremas mientras regresan a la civilización, hace que se replanteen su existencia y convertirá este viaje en un punto de inflexión que cambiará para siempre la vida de los protagonistas.
La película mejor en versión original que en castellano. Tiene más de 60 años y por aquel entonces los doblajes eran más light que en la versión original.

Técnicamente la fotografía y la dirección artística están muy bien , plasman con mucha belleza el desierto. Hay buenos diálogos con un guión bastante "moderno" para la época.
La música está a cargo del compositor italiano A.Y. Lacagnino , no lo conocía pero la B.S.O es bastante atemporal y le da cierta aura misteriosa a la película.

No se la recomendaría a los fans de películas del oeste de John Wayne, porque apenas hay acción. Pero en cambio si a quien le gusten los dramas románticos.
2 de febrero de 2020
El estado de Texas después de la guerra de Secesión atrajo a nuevos colonos. Llegaban buscando un lugar donde establecerse en tan vasto territorio. Pero con lo que no contaban, estos recién llegados del Este, era con la abundancia en aquellos parajes de bandidos, cuatreros y asesinos. Ni tampoco, con que en
aquellas tierras no había más ley que la del revólver o la del más fuerte.
Esto es lo que le ocurre a King Cameron (Howard Keel), un colono del Este , que compra tierras en Texas para dedicarse a la cría de ganado.

No conocía la película, pero me parece bastante buena. Es una historia bastante bien contada y desarrollada, con unos personajes muy bien definidos e interpretados.
Por encima de todos ellos destacaría a Anthony Quinn (José Esqueda), inmenso, con una interpretación " auténtica" de un bandido , excesivo cuando bebe, en sus fechorías, cuando mata, con las mujeres.Pero al mismo tiempo trasmite vulnerabilidad y fragilidad yes que en el fondo piensa que se dedica al pillaje porque es lo que mejor sabe hacer. Criado por una madre probablemente soltera, a la que adoraba y que siempre tiene en su recuerdo.

Robert Taylor ( Rio), el lugarteniente de Esqueda. Para Esqueda, el ser más importante, después de su madre y el único hombre en quién confía. Es un hombre atormentado al igual que Esqueda, pero es más callado y no es tan excesivo.
Con la llegada de King Cameron y su mujer su vida cambiará.

Ava Gardner (Cornelia Cameron), la esposa de King. Es una mujer llegada del Este, refinada y exquisita a la hora de vestir. Esta muy enamorada de su marido, por el haría cualquier cosa, pero al conocer a Río algo cambiará.

King Cameron (Howard Keel), es un nuevo ranchero, viene del Este. Es un hombre que no se amedrenta por nada y que luchará por lo que es suyo.

Yo la he visto en castellano y en versión original. Y aunque la versión en castellano está francamente bien doblada yo prefiero la original, porque en ella Anthony Quinn, habla tanto en castellano como en inglés y es más auténtico todavía porque lógicamente clava el acento mejicano.

La recomendaría sobre todo por la historia y las interpretaciones y además, está bastante bien ambientada, pues anteriormente Texas había sido territorio mexicano y algo de esto todavía impregna la ciudad y sus gentes.
12 de septiembre de 2020
En las montañas Orzak reina la superstición y el miedo, está salpicada de pequeños pueblos donde todo el mundo se conoce y está emparentado y donde se mira con recelo todo lo que viene del exterior. Es un ambiente casi primitivo, en el que existen pocas oportunidades y donde el hambre y la enfermedad están a la orden del día. Es en uno de estos núcleos rurales donde un buen día aparece un forastero con la intención de establecerse allí y criar ovejas.

Yo personalmente más que hablar de western, lo definiría como drama rural. Los problemas de estas personas poco tienen que ver con los indios, las manadas de búfalos o los grandes rebaños de ganado. Son personas que se asentaron en aquellos territorios algunas generaciones antes y que se aferran solo a la tierra y a lo que conocen. La civilización sigue su curso y probablemente estén a principios del siglo XX, pero parece que aquellas gentes sigan igual que sus antepasados.

La película es una adaptación de una novela del escritor americano de principios de siglo Harold Bell Wrigt quién también era predicador y durante una época de su vida vivió en aquellos parajes. Se nota su calidad narrativa y lo bien estructurado que esta el guión.

Las interpretaciones son todas un lujazo:

HAREY CAREY. Inmenso como el forastero, con la ilusión del que llega a un nuevo lugar o quizás regrese a uno añorado. Una persona optimista y vital, cuya forma de ser choca con la de los habitantes del pueblo, todos bastante fatalistas y pesimistas.

JOHN WAYNE. Con un registro, bastante impropio en él, es Matt un joven retraído, frágil, vulnerable. En el fondo un buen muchacho pero que vive a la sombra de su tía, la cual lo ha criado y es quien controla su vida abocándolo a su autodestrucción.

BEULAH BONDI: es la tía de Matt, además de con su sobrino vive con su marido y sus hijos, uno de ellos interpretado magistralmente por Marc Lawrence, con discapacidad psíquica, quién describe genuinamente a su madre en una de las escenas con estas palabras: “mamá tú eres el mal”.

El resto de actores Betty Fields, Ward Bornd, James Barton, …..fantásticos, yo creo que recrean a la perfección a las personas de ese lugar.

La fotografía retrata maravillosamente, paisajes boscosos como salidos de un cuento, en unas montañas donde el ser humano se vuelve pequeño y prácticamente vive aislado del resto del mundo en su remoto hogar. No hay lugares públicos la vida gira en torno al hogar y a un almacén donde los lugareños buscan provisiones, no se ven ni iglesias, ni tabernas ni ningún otro tipo de tienda solo lo mínimo lo imprescindible.

La música, con la famosa canción de cuna de Bramhs nos desvela, a nosotros espectadores, el secreto que marcar la historia de Los Matthews.

Dirigida por Henry Hathaway es una película maravillosa que cuenta una historia muy humana en la América profunda. En un principio por la naturaleza del guión parece más bien una película europea que americana porque los protagonistas no tienen el famoso sueño americano que les hace cambiar de lugar, intentar mejorar en otro sitio, son gentes duras por la naturaleza del clima, por el despoblamiento, la falta de oportunidades y lo único que ansían es sobrevivir en su lugar de origen. Es una historia muy intimista pero con mucha fuerza donde el recuerdo a los muertos marca el destino de la vida de los vivos. Quizás adolezca de ser un pelín de teatral en alguna escena, pero si no, yo no le hubiese puesto un diez, le pondría un veinte.
16 de septiembre de 2019
Tiene todos los tópicos del cine comercial americano. Las interpretaciones mas bien planillas. Efectos especiales casi en cada plano. Violencia, casi desde el principio. Los malos, malísimos no, lo siguiente.
Los ingleses, vamos a correr un tupido velo (me voy a olvidar de Gibraltar y no ponerme patriótica, así que dejémoslo en ineptos totales).
Pero ahí están los americanos,para salvarnos a todos, porque disparan una vez y aciertan, no como los malos o los ingleses, que disparan 50 veces y no aciertan ni de casualidad.

Dicho lo anterior, no me da vergüenza reconocerlo, me encantó , disfrute como una enana (es una película, es todo mentira ) y cuándo me di cuenta, estaba ya casi terminando.
Es muy dinámica, no da tiempo a aburrirse, no se dispersa en muchas tramas, ni en reflexiones de 20 minutos,que no llevan a nada;si, quedan muy bien pero aburren .(Bueno alguna vez no, pero muy pocas).
La recomiendo si te quieres evadir durante un rato y no aburrirte.
11 de febrero de 2021
¿Podría haber sido un cariñoso padre, buen marido, eficiente trabajador y ejemplar ciudadano de la comunidad, en su juventud, en otro país, un despiadado nazi?

La respuesta para Ann (Jessica Lange) una prestigiosa abogada, al recibir por parte del gobierno húngaro la petición de extradición de su padre es: error de identidad o fallo burocrático.
Aún así, Ann deberá hacerse cargo de la defensa de su padre y aclarar el malentendido, por la aparición de testigos.

El punto fuerte de la película es su argumento, por aquel entonces en la década de los 80, el encontrar nazis aún ocultos producía gran sorpresa pues ya habían pasado 40 años desde el fin de la guerra, habían estado vivieron sin levantar la más mínima sospecha entre sus familiares y vecinos. Algunas veces por error también se producían confusiones y había detenciones, en las que al final resultaba que no habían tenido nada que ver con el régimen nazi.

“La caja de música” es una película que te atrapa desde el principio con una situación inicial en la que se parte de un más que probable error de identidad y en la que como espectadores iremos conociendo los entresijos de la fuga de nazis, y de cómo no sólo las dictaduras sudamericanas sino también los aliados, miraron hacia otro lado. Manteniéndonos en tensión hasta el final.

Las actuaciones son francamente buenas y muy solventes, Jessica Lange estuvo nominada al Oscar como mejor actriz principal y también en los Globos de oro como mejor actriz de drama, merecidamente pues hace un gran papel, al igual que Armin Mueller-Stahl quien interpreta a su padre y presunto nazi.

El argumento, los giros de guión, las caracterizaciones de los personajes, los diálogos, la música todo ayuda en este drama en el que veremos como la protagonista pasará por todo tipo de emociones (incredulidad, perplejidad, decepción….amor, ira), al ir descubriendo la historia de su padre en Hungría durante la ocupación nazi.

La película fue la ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín en su 40 edición.