España España · Asturias
Críticas de Airam
1 2 3 4 10 20 22 >>
1 de octubre de 2023
Hace 10.000 años el “Dios – Diablo casi se apodera del mundo llevándolo a su destrucción, pero afortunadamente la alianza de todos los dioses logro acabar con él. No obstante el precio que tuvieron que pagar por ello fue muy alto porque todos perecieron.
El “Dios- Diablo” ha vuelto a renacer para sorpresa de todos y en esta ocasión nadie parece poder detenerlo, no obstante él se dirige a las Sectas Celestiales, pues en la secta Xiayeo se encuentra “El espejo del pasado” el cual cree puede acabar con su vida. Las sectas celestiales están habitadas por seres puros e inmortales. Uno de estos seres es la joven Li Susu quien activa el espejo por casualidad después de que una gota de su sangre cayese sobre él. Y así descubren que hace 500 años el “Dios-Demonio” era un príncipe del Reino de Jin llamado Tantai Jin.
Tan solo quedan dos sectas celestiales aun en pie pero saben que pronto también serán aniquiladas, por lo que sus líderes deciden enviar al pasado a la joven Li Susu con la ayuda de la “Matriz rompedora de Luz” para que mate al príncipe y así evite que se convierta en el Dios –Diablo. Pero antes de matarlo debe destruir sus “huesos de mal” porque de lo contrario al matarlo automáticamente se convertirá en el Dios-Diablo.

Bien por donde empiezo….

La serie es de nacionalidad China y fue emitida en este 2023 y consta de 40 capítulos de una hora de duración, bueno son 53 o 54 minutos, así que redondeando 1 hora.

En cuanto a su género viene etiquetada como: serie de TV/ Drama/Fantástico/Romance/Viajes en el tiempo/Drama romántico, a los que se le podría añadir alguno más.

¿Dónde se desarrolla la trama? Mayormente en los reinos de Sheng y de Jin, que casualidades de la vida tienen toda la pinta de parecerse enormemente a la antigua China.

A mí se me parece a un “Señor de los Anillos”, por el derroche de imaginación, aunque más rosa y más romántico. La serie está basada en una novela de Teng Luo Wei Zhi que se me perdone mi desconocimiento pero no sé si es autor o autora, pero lo cierto que tiene una imaginación desbordante, me imagino que tendría inspiración en el mitología china porque hay dragones, demonios, seres de luz, maestros espirituales… la historia tiene mucha fantasía, mucha acción y está bastante bien construida (quiero decir que la trama está bastante bien desarrollada).

Se me parece también a “Tigre y Dragon” por la estética totalmente oriental y todos los actores también son chinos, aunque yo creo que aquí es más esplendida.
Los chinos fueron los que inventaron la seda y la verdad, es que el vestuario es una gozada para la vista, capas y capas de liviana seda, que al moverse son el súmmum de la elegancia tanto para ellos como para ellas, digo esto porque nunca creí que un hombre pudiese estar elegante con vestido o abrigo largo o lo como se llame lo que llevan puesto pero la verdad están increíblemente masculinos. El caso de ellas lo mismo vestidos hasta el suelo capas y capas de seda, elaborados semi-recogidos llenos de joyas que distingue a los dioses e inmortales, que son lo más, de la nobleza que también van muy elegantes pero no tanto y el pueblo que van más normales.

Los protagonistas son Luo Yunxi(Dios-Diablo/Tantai Jin) y Bai Lu (Li Susu/Ye Xiwu) primera vez que oigo hablar de ellos pero he mirado un poco y han hecho otras series juntos también de protagonistas y no me extraña porque la química entre ellos flota en el ambiente.

El público para el que va destinado yo creo que es más bien juvenil porque hay mucha acción, muchas guerras celestiales (a mí es que ya me cansaban un poco), los protagonistas son todos muy jóvenes y las relaciones amorosas son de los más cándido, en ese sentido puede que se parezca también a “Crepúsculo” aunque honradamente yo no vi ninguna de las películas de la saga entera, pero yo creo que se da un aire en este sentido. No obstante si eres romántico/a también es tu serie tengas la edad que tengas.

Otra cosa que también es una pasada la música, con violines y piano en los momentos más románticos y tristes que aun lo acentúan más y canciones románticas (vamos como en todas las telenovelas, aunque no se, aquí me parecen de más calidad).

Las localizaciones, maravillosas llenas de palacios orientales con esos tejados tan característicos y madera por todas partes, o son recreaciones magnificas de inteligencia artificial o son palacios reales porque son perfectos.

Que más, recomendar a Hollywood, que saque la cartera y busque guionistas chinos, porque en un capitulo meten un montón de géneros e hilvanan muy bien la historia por lo menos en este caso, que me imagino que no será el único.

Y por último rectifico tengas la edad que tengas es una serie que tiene de todo y está muy bien hecha.
16 de abril de 2023
La película está basada en la novela del mismo nombre “Dune” publicada en 1965 y obra del escritor de ciencia- ficción Frank Herbert.
“Dune” es la novela de ciencia ficción más vendida de todos los tiempos, y ha sido reconocida con varios premios: Premio Nebula (1965), Premio Hugo (1966) y Premio Seiun (1974).

Bien pues después de escribir todo esto debo confesar, que yo todavía no la he leído (nadie es perfecto).

Vayamos a la película, era una de esas películas que tenía pendiente, porque la verdad he oído hablar de “Dune” desde mi infancia. Pues bien, en cuanto a efectos especiales ha envejecido bastante mal, lo único que podría salvar son los gusanos, el resto ha quedado bastante obsoleto para mi gusto. El argumento: La acción se sitúa en un futuro bastante lejano, con un montón de planetas habitados, pero que siguen a la greña como la humanidad desde la época de las cavernas. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos (que no suene esto peyorativo, porque las películas de ciencia ficción en su mayoría se resumen en esto y llenan salas).

Bien, yo le he puesto un 6 y me hubiese gustado ponerle más nota pero no sería realista, la primera media hora me pareció soporífera, lo primero (culpa mía) no me he leído el libro no conocía a nadie y estaba bastante perdida, porque a mí me parecían muchos personajes y mucha trama para asimilarlos casi de golpe, esto unido a que los efectos especiales eran bastante anticuados y se me hizo pelín insufrible. A medida que avanzaba he de reconocer que tenía destellos brillantes, pero a la vez se veía como un poco deslavazado, no sé si este será el adjetivo correcto, pero he leído por alguna parte que la película en un principio tenía una duración superior y la tuvieron que recortar, y viéndola tiene sentido, porque algunos personajes al verlos por primera vez tienes la impresión de que van a ser importantes para la trama y en la escena siguiente, desaparecen y por otra parte el final como que se cierra muy aprisa y corriendo.

Me gusto mucho la banda sonora, le da un aire muy solemne. Los intérpretes están bastante bien, y la atmosfera que envuelve la película es la de una sociedad, universo o como se quiera decir, en el que impera la codicia y el poder a cualquier precio, que yo creo que esa seria la esencia del libro.

En resumen, a grandes rasgos aunque es una película de ciencia – ficción no se basa solo en efectos especiales cuenta una historia interesante y llena de personajes muy variopintos, el fallo es que es una película demasiado compactada, no sé si la versión original (o sea, la extendida) será una obra maestra, pero mejor que está seguro que sí. Y aunque los efectos especiales no son el motor de la película yo creo que han envejecido no muy bien y eso también le resta un poco, por ejemplo “Regreso al futuro” es del año siguiente 1985, y esa la veo como siempre.
25 de septiembre de 2022
Allan Dwan fue un director que tuvo una dilatadísima carrera en Hollywood, desde 1911 hasta 1961. No es de los más conocidos, pero rodo un montón de películas, de entre destacaría de su etapa en el mudo a “Robin de los bosques” (1922) y “La máscara de hierro” (1929) ambos con Douglas Fairbanks y del sonoro “Heidi (1937) con Shirley Temple y quizás la más famosa “Arenas Sangrientas” (1949) con John Wayne.

El director y su filmografía además de la presencia de Wallace Reid, fueron los alicientes que encontré para ver la película.

Por si alguien se pregunta quién era Wallace Reid. Wallace Reid fue una de las primeras estrellas de cine, el antecesor de Rodolfo Valentino pues su presencia atraía en masa al público femenino. Murió muy joven en 1923 a los 31 años a causa de las drogas. Era un actor muy ligado al cine de acción, tuvo un accidente y como secuela le quedaron dolores muy fuertes, entonces le prescribieron morfina para mitigar el dolor, pero en aquella época no se conocían los peligros de este tratamiento y a él le costó la vida. Sabia de su existencia pero nunca había visto ninguna película suya así que pensé que para empezar esta no estaría mal.

Bueno pues quizás tenía unas expectativas muy altas porque después de vista le puse un 4. La he vuelto a ver sin la pasión de la primera vez y quizás se merece un 6.

El argumento, Filipinas finales del siglo XIX una profesora y un médico (Wallace Reid) ambos estadounidenses infunden valor y deseos de libertad en aquellas pobres gentes bajo el yugo de los opresores y lascivos españoles.
La traducción del título viene a ser “El espíritu de la Bandera” y la bandera a la que se refieren es la de barras y estrellas osease la norteamericana.
Es 100% patriótica y los españoles no quedamos en muy buen lugar diplomáticamente hablando.

Para mí que la veo más de 100 años después de su estreno me parece que tiene quizas un ritmo demasiado lento en la mayoría de la cinta, no obstante algunas escenas se salvan . En cuanto a las actuaciones los protagonistas me parecen muy teatrales, en este sentido me gusto más el antagonista.

En su defensa diré que el cine estaba aun en pañales no había muchos referentes porque se iba muy rápido y se aprendía a base del ensayo - error. Es un cortometraje que dura aproximadamente 30 minutos. Y no obstante la recomendaría. Así fueron los inicios del cine y durante los siguientes más de 100 años los norteamericanos han seguido salvando al mundo de indeseables nazis, malvados árabes, despóticos oligarcas rusos….y demás raleas, en películas con un planteamiento casi igual a este. Y conste que esto no es una crítica porque si lo sé es porque las veo.
4 de septiembre de 2022
Steve Daley (Guy Madison) es un joven que acaba de llegar a la ciudad de Abilene (Kansas), y sin saberlo será el blanco perfecto para una conspiración en su contra, pues es acusado injustamente de asesinato y sentenciado a morir en la horca.

Julia O´Malley (Rhonda Fleming) conocida como Cheyenne es la hija del recientemente falleció Sr O´Malley y una princesa india de la tribu Cheyenne. El Sr O´Malley era un rico tratante de pieles que siempre tuvo el favor de los indios debido a su matrimonio y al morir ha dejado como clausula en su testamento que su hija solo heredara su fortuna y bienes, si en el momento de tomar posesión de ellos es una mujer casada.

Es por esto que esta joven independiente con todo a su favor, que no soporta estar a la sombra de nadie y a la que le gusta tomar sus propias decisiones decide buscarse el marido perfecto “un hombre que va a morir” y que la convertirá en viuda y rica heredera a la vez.

Pero…… los planes a veces no salen como uno se lo espera.

La trama comienza en Abilene una de las más icónicas ciudades del Western, hay vaqueros, tratantes de pieles, indios, colonos, caravanas…. Pero si lo que se está buscando es un western puro y duro, va a ser que no, porque los enredos amorosos van a estar muy presentes en toda la cinta.

Es una película sin grandes pretensiones, eso sí, con mucho espacio abierto y bonita fotografía. Los actores principales Guy Madison y Rhonda Fleming. El era una actor bastante guapo que no cuajo en Hollywood, de hecho esta fue su penúltima película antes de emigrar al cine europeo y seguir con su carrera en diversos países, entre ellos España y con varios espagueti-Westerns en su filmografía. Ella no fue de las grandes actrices del firmamento hollywoodiense, pero era guapa y bastante conocida. Ambos rodaron bastantes westerns y se movían bien en el género, y como pareja romántica son muy creíbles, hay química entre ellos. Los secundarios con James Griffith a la cabeza, también son habituales del western, y ninguno desentona.

A sí que, en líneas generales. No es un western puro y duro pero está bien, como digo muchas veces, las he visto mucho peores.
2 de septiembre de 2022
No voy a contar el argumento porque no es una película muy conocida y es una pena destriparla, es 100% recomendable, eso sí voy a dar pistas o mejor dicho voy a ir contando que la hace tan especial.

Lo primero los actores.

Spencer Tracy era un grandísimo actor, era tan bueno que al verlo parece fácil eso de actuar.
Aquí esta que se sale, hace el papel de un hombre fuerte, hecho a sí mismo, que comienza con un puñado de ganado y con esfuerzo y tesón se convierte en dueño de un inmenso rancho, con un poder desmesurado.

Richard Widmark es como Robert Ryan son buenísimos tanto de malos como de buenos. Aquí da vida a un personaje, muy poliédrico que hacer aflorar sentimientos hacia él, no voy a decir si buenos o malos.

Katy Jurado, hace el papel de una mujer mucho mayor que ella, pero no importa porque esta imponente, por este papel estuvo nominada a los Oscars como mejor actriz de reparto en 1955. Su personaje transmite paz, y esa sabiduría que tienen las madres según van haciéndose mayores donde la experiencia es la mejor maestra de la vida.

Robert Wagner hace el papel de su vida, estar a la altura de estos tres y encima todos ellos en estado de gracia, se consigue muy pocas veces. Yo lo compararía con lo que les paso a Dean Martin en “Rio Bravo” o a Frank Sinatra en “De aquí a la eternidad”, en las que actuaron con unos John Wayne o Montgomery Clift, entre otros, soberbios y no les hicieron sombra.

Después la historia con flashback incluido te atrapa desde un principio, y poco a poco vas comprendiendo el inicio de la película. El ritmo de la película no desciende en ningún momento y se intensifica al final. Fue la ganadora al Oscar como mejor historia.

No está rodada como un típico western en espacios abiertos, sino más bien en espacios cerrados, pero las veces que se rueda en exteriores, afloran todos los elementos del western y en los espacios cerrados aunque la violencia no sea física, la verbal aun hiere más.

La película según he leído es el remake de otra de “Odio entre hermanos” de Joseph L. Mankiewiz (1949), que no es un western, pero después de ver esta me gustaría ver la original.

El director fue Edward Dmytryk, un director clásico, incluido en la lista negra de Hollywood durante la caza de brujas en los años 50, lo cual condiciono su carrera.
Yo he visto alguna de sus películas como “La patrulla del Coronel Jackson” (1943) o “El hombre de las pistolas de oro” (1959). Hombre, con dos películas tampoco me puedo considerar una experta, pero en las dos me llamo la atención lo mismo, son películas de acción pero no son muy violentas, como en este caso, están muy bien hechas y saca mucho partido a las actuaciones de los actores.

En cuanto a la parte técnica todo correcto, la fotografía está bien y los paisajes naturales que retrata son muy bellos, la música corrió a cargo de Leigh Harline, varias veces candidato a los Oscar y aunque no es inolvidable, también esta bastante bien.

En resumen película 100 %, recomendable para amantes del cine clásico, westerns o cualquiera al que le guste una buena película.
1 2 3 4 10 20 22 >>

Últimas películas visitadas