Rocky V

Drama Rocky, arruinado y retirado del boxeo, vuelve a su barrio. Allí conoce a un joven con aptitudes para boxear y decide entrenarle. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2016
Después de dos entregas orientadas descaradamente hacía el terreno más festivo, adrenalítico y espectacular... 'Rocky V' retornó hasta las verdaderas raíces del personaje (y de la franquicia en general). Es por ello que esta (injustamente denostada e infravalorada) película fue una necesaria vuelta a los orígenes de un personaje que había caído peligrosamente en los excesos. Temas importantes como el legado, la unidad/ruptura familiar, la deslealtad o la caída a los infiernos tras el éxito, son fielmente retratados en esta película.

Por otra parte, el cambio de ambiente, de “look” y de fotografía (deprimente y pesimista), supondrían una enorme antítesis ante la vistosidad, la luz y el factor más festivalero en el que se desarrollaban las dos entregas anteriores, siendo todo ello otra muestra evidente de que tanto John G. Avildsen, como el propio Stallone, querían hacer retornar al personaje hasta los ambientes sombríos y poco optimistas de las dos primeras películas (la famosa taberna, las calles y barriadas de Filadelfia asoladas por la suciedad y mal ambiente, bandas callejeras, un Paulie de nuevo sumido en la bebida…). O un guion sumamente doloroso que ni crítica ni público llegaron a arropar (centrado en la bancarrota de Rocky, en el desarrollo de una lesión cerebral irreversible o en la pérdida emocional de su hijo), pero que desde un punto de vista artístico resulta lo suficientemente seductor y profundo como para considerar, de una vez por todas, ‘Rocky V’ como una de las mejores películas de la saga.

Sin embargo, el verdadero problema de la película no es su cambio de estilo, ni tan siquiera ese ligero tufillo a telefilm dramático que puede llegar a transmitir. El verdadero problema que un servidor capta en esta nueva entrega es su grave (y, para mí, imperdonable) error de continuidad en determinados aspectos. Recordemos que el film comienza linealmente justo donde terminó el anterior, tras el combate contra Drago. Resulta cuanto menos chocante que, pese a que transcurren unos pocos minutos después de aquel, todos los actores hayan envejecido cuatro o cinco años como por arte de magia (algo lógico, pues ‘Rocky IV’ se filmó en 1985, y la quinta entrega lo hizo en el 1990…), siendo el caso más notorio el asombroso crecimiento del hijo de Rocky (Sage Stallone), o el abrupto envejecimiento de Adrian. Quizás hubiera sido idóneo haber prolongado en el tiempo el espacio entre una secuela y otra en lugar de haber optado por empalmar con el final de la anterior, precisamente para evitar esta gran incongruencia.
Por otro lado, el "rival" en esta ocasión fue Tommy Gun, un “contrincante” que no le llega ni a la suela de los zapatos a Iván Drago, Clubber Lang o Apollo Creed... eso sí, se creó un oponente con sus propios demonios y mucho más realista y veraz que los anteriores rivales de Rocky.

En definitiva: 'Rocky V' es un film que gana con el paso del tiempo, y que fue el detonante de la resurrección de Rocky con la sexta entrega (titulada ‘Rocky Balboa’) y la más reciente ‘Creed’. Porque posiblemente, sin ‘Rocky V’ y su necesario cambio de rumbo, no habríamos podido disfrutar de más películas sobre este personaje que, merecidamente, se convirtió por derecho propio en pura cultura-popular.

-Lo mejor: El regreso a las raíces de la saga para ofrecernos un drama deportivo/familiar era la mejor decisión que se podía tomar para una franquicia que, lo queramos o no, era imposible que avanzara por el mismo sendero en el que se encontraba la excesiva Rocky IV.

-Lo peor: Ciertas incongruencias y errores de continuidad propiciados por el empeño en ubicar en el tiempo esta secuela minutos después de los acontecimientos narrados en la cuarta entrega.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
22 de agosto de 2006
Recuerdo que sólo la vi una vez, de niño, cuando a mi padre le dejaron el pack de las 4 primeras, que me encantaron. Entonces me dijo que también había una quinta, y enseguida fuimos al videoclub a por ella. La vi.

Fue la cosa más patética que había visto hasta entonces, y eso que a un chaval de 8 años al que las 4 primeras le habían encantado no podía ser muy difícil conseguir que esta por lo menos le pareciera decente, pero todo lo contrario, consiguió que en aquellos momentos fuera a pasar parte de mi lista de las peores películas de la historia (y todavía me debían gustar los power rangers... así que fue la película que inauguró la lista). Dudo que la vuelva a ver, salvo que me de la venada de ver toda la saga antes de ver la VI, que la veré por simple curiosidad, ya que no tengo esperanzas de que llegue al 5 en la nota.

La saga se habría quedado muy bien en las 3 primeras, la 4ª sólo se salva la secuencia de Apolo vs. Iván Draco, de la 5ª no se salva nada.
Komond Deckard
19 de septiembre de 2012
Cuando Silvester Stallone se encontraba en el Set de Rambo III... con la cintita en la frente y todo, en los ratos que podía escribía el guión (que a golpe de talonario la productora le casi le obligó a escribir).

Hay un documental de Sly que podéis encontrar por la web que corrobora lo que digo y en él salen las escenas que he comentado (sentado, disfrazado y escribiendo).

Hace unos años cuando estreno la 6ª (Rocky Balboa) en una rueda de prensa dijo:
¨...mientras escribía el guión me decía a mi mismo: que malo es, que malo es...

Así que si el propio escritor del guión y protagonista lo dice yo no voy a ser menos.

Y mi opinión personal: malísima
Agusz
30 de junio de 2014
Pensábamos que en 1990 iba a terminar la franquicia sobre boxeo más exitosa de la historia pero dieciséis años más tarde Sylvester Stallone volvió a ponerse los guantes de Rocky Balboa en una sexta entrega un poco fuera de lugar. Si descontamos ésta última, la que estoy comentando ahora puede que sea la más floja de la hexalogía, lo cual no quiere decir que sea mala, porque no lo es aunque por momentos se pase de azucarada, más centrado en el melodrama familiar que en el pugilismo. Lo que sí es es diferente y original, pero no sólo en su última y brillante pelea prácticamente improvisada. Aviso que no veremos a Rocky entrenar, ni subir a un cuadrilátero y sin embargo, es un Rocky tan sonado como en las dos primeras entregas, algo que parece diluirse en las dos siguientes.

Como se ve, "Rocky V" engarza más con la de 1976 y 1978 que con sus predecesoras de 1982 y 1985, lo que no es ni bueno ni malo pero se ve que al público no le hizo mucha gracia que nuestro héroe volviera a sus inicios. Esto, y que ahora ejerza más de entrenador o padre que de boxeador, hicieron que la película supusiera un pequeño revés en taquilla más por lo que dejó de ingresar que por sus números brutos. Fueron casi 120 millones de dólares recaudados en todo el mundo, cifra no baladí, pero lejos de sus predecesoras. Sea como fuere, entre conflicto familiar y pseudohijo en el que Rocky piensa perpetuarse, nos queda una película dinámica, digna continuación de la saga. Como curiosidad, la niña chica es Elisebeth Peters, la que salía en "Vida y amores de una diablesa" (1989).
Reaccionario
25 de agosto de 2012
Esta quinta parte a pesar de ser algo peor que las otras (en especial de la cuarta) también merece la pena ver si no lo has hecho ya, por su interesante guión, y escenas de acción estupendas, que hacen que esta quinta parte de la gran saga <<Rocky>> un peliculón de primera.
De hecho no recuerdo alguna entrega de la saga <<Rocky>> que sea mala por no decir ninguna, ya que todas son geniales pero esta es de mis favoritas por su historia, ya que aquí el protagonista ya no aparece en un ring para variar, sino que tiene que entrenar a un muchacho que no tiene cebrero para entrenarse en el boxeo, que además luego se vuelve contra el y tiene que derrotarlo en la calle ...

En resumen, una genial continuación de la saga que no deberías perderte si te gustarón las otras cuatro primeras partes, porque esta está de miedo y se convertirá en una de tus preferidas de esta genial gran saga de boxeo de Stallone (a mí me ha encantado la verdad)
Gryzor