La barrera invisible

Drama Un escritor que escribe un libro sobre el antisemitismo decide hacerse pasar por judío. Esta experiencia le será muy útil: nunca había imaginado que fueran tantas las dificultades que tiene que afrontar una persona judía. También le resultará muy instructivo observar cómo reaccionan sus amigos y compañeros de trabajo cuando se enteran de su origen semita. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2018
Muy interesante La barrera invisible, estamos acostumbrados a tratar el antisemitismo en los años 40 desde el punto de vista del nazismo aleman, y sin embargo aquí nos muestra ese mismo antisemitismo pero desde el día a día de EEUU y me figuro que lo que nos enseñan sería muy extrapolable a cualquier país desarrollado del mundo.

Está muy bien ver como Gregory Peck va descubriendo, y nosotros con el, como el antisemitismo está instaurado en la sociedad, incluso en aquellos que consideran que no son racistas, incluso frente a los propios judios (esa secretaria judia que no quiere que acepten a cualquiera, me parecio buenísimo). Ese ejercicio consigue poner frente a un espejo de realidad a su gente más cercana y lo que iba a ser un simple reportaje acaba siendo una gran leccion de vida para muchos.

A pesar de que creo que el tema es muy interesante y se muestra muy bien, la película en ciertos momentos se me hizo algo lenta y un poco pesada, pero entiendo que esto es un problema personal mio (las películas excesivamente lentas me aburren).

En resumen, es una buena película que te hace reflexionar y con un tema muy extrapolable a otros temas como el racismo con la gente de color o el machismo, pero no me pareció una obra maestra.

Seguimos viaje.

Un saludo.
chato
20 de septiembre de 2020
IMPRESIONANTE!! Algo que a veces me pesa en algunos clásicos del cine es que si su argumento es muy sencillo, historia de amor, por ejemplo, los personajes para mi suelen hacer honor a su momento histórico, años 40, 50, lo que para mi se refleja en un exceso de melosidad, dramatismo o lo que es peor aún, machistas insoportables y bellas sumisas. No hay blanco y negro que les "proteja" a mis ojos. Así, por ejemplo, "De aquí a la eternidad" es una de las que me cuesta ver magnífica, Casablanca también, aunque me apedreéis, y tantas otras...con éste ánimo iba a ver esta "Gentleman's Agreement", chantajeada por mi fanatismo incondicional a todo lo que ha hecho Gregory Peck...y menuda SORPRESA!!
Billie_Jean_Fallera
5 de abril de 2021
Gentleman´s agreement (1947), dirigida por Elia Kazan, es un testimonio de post guerra sobre el antisemitismo común en las clases altas estadounidenses y un tibio llamado a construir un mundo mejor. Ganadora del Oscar a mejor película.

Por Nicolás Bianchi

Luego de ser perseguidos y exterminados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial los judíos lograron formar el Estado de Israel e instalaron culturalmente que el antisemitismo es un mal. La discriminación fue moneda corriente en Europa y Occidente en general hasta la erupción del nazismo, y de formas más veladas continúa existiendo. Lo que ya no se puede discutir es su vileza.

Gentleman´s agreement es una película sumamente formal y estructurada que cuenta la historia de un periodista que se propone vivir como un judío, a pesar de no serlo, para vivir en carne propia la discriminación y luego contarlo. El protagonista es Schuyler Green (Gregory Peck), que decide cambiar su apellido a Greenberg, decisión que rápidamente alterará su vida cotidiana.

En los primeros 30 minutos de sus dos horas el film deja sentados todos sus hilos narrativos. El protagonista es viudo y vive con su madre y su pequeño hijo. En una reunión social conoce a Kathy (Dorothy McGuire), sobrina de su jefe y quien sugiere abordar al antisemitismo como un tema en la publicación. Con ella Schuyler además iniciará una relación afectiva que se verá atravesada por su trabajo.

Mientras tanto la madre del protagonista, la señora Green (Anne Revere), sufre de problemas cardíacos. La proximidad de la muerte le da a la historia, y al trabajo de su hijo un cariz más trascendente. El último personaje relevante es Dave Goldman (John Garfield), un amigo judío de Schuyler que también se muda a New York y lo acompañará en su experiencia periodística.

La película exhibe una discriminación muy de salón, moderada, de etiqueta. No profundiza en el tema ni lo lleva a sus últimas consecuencias. Sí es interesante que en la propia revista, supuestamente de lo más progresista en la ciudad, se revelen algunas conductas discriminatorias, de la misma manera que en Kathy, la mujer que sugirió el tema y que también encuentra en ella misma ese rechazo hacia los judíos.
El Golo Cine
6 de septiembre de 2022
Dirigida por Elia Kazan y basada en una novela de Laura Z. Hobson la película nos cuenta como un escritor y periodista (Gregory Peck), llega a Nueva York contratado por una prestigiosa revista con el encargo de escribir varios artículos sobre el antisemitismo, es por eso que se hará pasar por judío para comprobar en persona los posibles prejuicios a los que se tendrá que enfrentar.
El film es un drama muy crítico con temas tan controvertidos como la discriminación de razas, el odio injustificado al diferente o los prejuicios hacía los demás aunque se centra principalmente en los judíos, algo lógico teniendo el holocausto tan cerca en el tiempo ya que la película se rodó tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Además de todo lo comentado la película cuenta con un reparto estelar encabezado por un soberbio Gregory Peck perfectamente secundado por dos grandes actrices como Dorothy McGuire y Celeste Holm.
Entre otros muchos premios consiguió ocho nominaciones a los Oscars ganando finalmente tres (mejor película, dirección y actriz de reparto (Celeste Holm)), siendo en definitiva una de las películas más recomendables de la década de los cuarenta por innovadora y original. Muy recomendable.
Scarface
29 de septiembre de 2023
Vaya por delante nuestra felicitación al autor de la titulación de la versión española. Por una vez mejoramos el original
Está bien hablar de las barreras que colocamos cuando nos enfrentamos a personas "diferentes", que no son de nuestro entorno más inmediato. Barreras muchas veces bien visibles que van mucho más allá de hipócritas "pactos de caballeros" para no abordar temas que sabemos espinosos.
Personas "diferentes" por su raza, religión, origen, estatus social o ideología. Importante también esta última.
Que en la cinta se aborde el antijudaísmo nos parece casi anecdótico. No lo es tanto que una revista neoyorquina de éxito decida hacerlo en 1947 en una serie de artículos y que lo encargue a Phil Green (Peck), un joven escritor que promete.
Para empaparse del tema Phil simula la condición de judío. Pronto comprueba en su carne y en la de su familia las barreras que los convencionalismos sociales plantean a menudo de forma casi invisible, barreras que a menudo son fruto de un pacto no escrito entre "caballeros".
El tema se plantea a través de un guion que integra el romance en la evolución ideológica que experimenta el escritor cuando conoce el revés de la trama, la otra cara del problema: la hipocresía de nuestra sociedad. Un buen guion.
Como buena también es la realización que conduce el drama, porque de esto se trata, con ritmo y con buen pulso, con cierta intriga también pues no tenemos claro por donde saldrán las cosas.
Excelente dibujo de los personajes, claros y nítidos incluso en sus dudas y en sus remordimientos, con un sobresaliente para las interpretaciones.
Resulta significativo que quienes más entusiasmados se muestren al final con "Fui judío durante seis meses", título de la serie de artículos, sea precisamente la dirección y los redactores de la revista, lo que parecía un entorno "caballeresco" de amigos de los pactos.
Una película notable y actual, muy recomendable.
Lafuente Estefanía