La estrategia del caracol

Comedia. Drama Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2012
Esto más que una crítica o una opinión personal, son los recuerdos que me trae una película de la que siempre me acordaré: la estrategia del caracol.

A pesar de ser una de las películas que recuerdo con mas cariño, solo la he visto una vez y es por esto que voy ha hablar de ella antes hacer otro visionado. Lo que mas recuerdo del film es la sensación con la que acabe. Es de esas películas que se cuecen lentamente para un final inesperado y apoteósico que al momento uno agradecí por encima de todo. Pero pasado un largo tiempo ( creo que la vi hará unos 5 años) lo que mas recuerdo de ella es lo bonita y bien hecha que estaba la cocción.
Recuerdo personajes de los mas variopintos, en especial un viejo anarquista, que no perdían ni la esperanza ni la dignidad pesar de dificultades y contratiempos que les sucedían. La manera de tratar estos personajes y como se trataban entre ellos es lo que mas y mejor recuerdo de esta preciosa película que recomiendo a todo aquel que pueda sentirse antisistema de una manera o de otra.
tottem
7 de noviembre de 2018
142/03(03/11/18) Sugerente dramedia colombiano dirigido y escrito (junto a Humberto Dorado) por Sergio Cabrera, el que es probablemente el film más popular del país sudamericano, relato con mucho de realismo mágico en que se hace una loa a la solidaridad, al trabajo en equipo, a la fuerza de la unión, a la dignidad frente a las ansias de avasallar, todo desde una óptica bastante izquierdista cercana a la loa a la anarquía, que se convierte en su peor defecto, en mostrar un mundo demasiado simplista entre buenos muy buenos y malos muy malos, atacando con argumentos de brocha gorda al sistema judicial, a las fuerzas de seguridad, a la burocracia, a la prensa (hay un cameo del cantante de ballenatos Carlos Vives como reportero engominado y con gafas de pasta).o a los especuladores. Inspirándose Cabrera en un hecho real, había leído en un periódico colombiano sobre un desahucio paradójico y atípico, la burocracia de justicia colombiana tardó tanto tiempo en efectuar el desalojo de La Casa Uribe, que el juez cuando llegó, descubrió que la casa ya no existía. La historia versa sobre como un grupo personas que habitan un inmueble hacen frente al desahucio les que el dueño del edificio les ha conminado judicialmente, a través de esta aventura asistimos a la típica batalla entre la clase baja de la sociedad (todos ellos bueno buenísimos), contra las clases altas (todos ellos corruptos malévolos), y en esta contiendo el realizador nos muestra un rosario de personajes disfuncionales con claro olor berlanguiano (un anarquista, un abogado leonino en su verbalidad, un travesti, una santurrona, una mujer que cuida a su padre vegetativo,…). Aunque Cabrera había previsto la película varios años antes de realizarla, sólo se comenzó cuando el Premio Nobel Gabriel García Márquez vio el piloto de la película de Sergio Cabrera y los alentó a continuar con la realización de esta. Debido a problemas de presupuesto y la falta de apoyo del gobierno colombiano, la película tardó cuatro años para estar totalmente terminada. De hecho, para el momento, el gobierno colombiano estaba cerrando las organizaciones culturales que apoyan a cineastas como Focine. La película fue filmada en Bogotá, el centro de la ciudad, con varias escenas filmadas en las zonas deprimidas de los Cerros Orientales (Bogotá), fue un gran éxito de público y crítica, obteniendo más de treinta premios en diversos certámenes internacionales.

La cinta ya marca su tono anti-sistema en su inicio, con la operística y kafkiana representación en medio de la calle de la teatral maquinaria burocrática para desalojar un edificio, esto en contraste con el modo de imponer la ley con las armas, pues los desahuciados se resisten con barricadas a su desalojo, teniendo armas para defenderse de las autoridades, con lo que la policía entra en una balacera y un niño de los inquilinos resulta muerto. La violencia como método extremo de imponer las leyes. Poniéndonos en contexto para el siguiente desalojo, y como estos inquilinos intentaran salirse con la suya, no con las armas, si no con el ingenio trataran de hacerse valer ante los poderosos. Este contraste entre la inteligencia frente la violencia intimidatoria es el mensaje del film, como los ricos en connivencia con las autoridades hacen y deshacen a su antojo, pero las clases plebeyas solo tiene su unión y fe para combatirlos, algo muy políticamente comprometido con las izquierdas.

Para esta vertiente marcadamente anti-capitalista nadie mejor de epítome que el personaje Don Jacinto Ibarburen (Fausto Cabrera, padre del director), un veterano anarquista español que guarda cual joya la bandera de la CNT, teniendo colgado en su dormitorio un retrato del líder anarquista hispano, Buenaventura Durruti. Jacinto encuentra en esta disputa una “batalla” por la dignidad y el orgullo de no ser pisoteados, de como siempre puede haber esperanza si todos camina n juntos por un objetivo. Deviniendo en un relato vitalista, donde la mezcla de diferentes personalidades produce momentos inspirados, personajes entrañables en su humanidad y fortaleza de espíritu. Metiendo en esta crítica social una coctelera de pragmatismo, sueños, fe religiosa, provocando algunos punzantes momentos de humor que mana de modo natural, ello gracias a un reparto coral lúcido, que transpiran debilidades, miedos, coraje, dudas, y sobre todo mucha humanidad.

Pero todo esto bueno se ve socavado por una moralina low-cost, no la compro. Empezando porque Colombia es una democracia (con todos sus defectos, pero democracia), por tanto la justicia es independiente, los tres poderes están separados, y por tanto la justicia (con sus defectos) debe ser acatada, y si un dueño de un inmueble decide bajo las leyes que quiere disponer de su edificio para lo que desee, y acude a la ley para desalojarlo, los inquilinos deben dejarlo y punto. Todo lo demás es acudir al caos de hacer las cosas fuera de los cauces de la justicia y por tanto abonado a la ley de la selva, pues si los inquilinos del principio se oponen con armas a la ley, que esperan? Que la ley los deje allí, eso se llama terrorismo, que no me lo quieran maquillar de Revolución buenista. Pero la cinta pone como villanos a los ricos y a la justicia, poniendo al dueño del edificio como una caricatura, rabioso, mujeriego, corrupto, violento, ello sin mucho sentido, y por contrario a los inquilinos como todos personajes entrañables, no hay grises que provoquen dilemas morales, todo cayendo en obviedades, no dejando lugar a la reflexión al dártelo todo masticado, con esto caen en lo manipuladoramente sentimental. Tampoco me parece del todo bien tratado el tema del transexual, me queda como un personaje cliché, utilizado para burlarse de los malos, con sus armas de “mujer” buscona, cayendo en estereotipos rancios que le hacen flaco favor a la causa integradora de los trans, incluso siendo interpretado claramente por una mujer, por lo que su ambigüedad me llega torticera.
TOM REGAN
20 de octubre de 2012
“La Estrategia del Caracol” es una de las mejores películas rodadas en Colombia. Este filme dirigido por Sergio Cabrera y del año 1993, es una excelente comedia, con un pizca de drama y gran dosis de sátira y crítica social, que presenta una gama de personajes representativos que reflejan comportamiento comunes de la realidad colombiana. Desde la óptica de la corrupción, con el millonario despiadado con todos los agentes de la sociedad a su servicio, como la policía y las leyes, hasta los habitantes de uno de los barrios más marginados, en donde se ponen de manifiesto tradiciones heredadas que los mantiene con esperanzas, como la devoción religiosa, el compañerismo y la dignidad, que les ayuda a sobrellevar sus vidas de la mejor forma.

Con esta descripción de personajes, se puede pensar que hay un cierto aire maniqueísta que inunda el filme. Creo que de hecho, si puede existir. Pero creo en el filme se busca sobre todo satirizar una situación y un escenario muy recurrente en nuestra realidad, que aún hoy en día persiste.

La estrategia del caracol, es la estrategia de cargar la casa a cuestas. Al principio, todos los vecinos se encuentran apáticos antes la idea de Don Jacinto, secundada por “Perro” Romero, todo cambia cuando de forma milagrosa le aparece la imagen de una virgen en la pared a una de las vecina católicas, que de inmediato proclama el milagro que ha ocurrido en la casa. Don Jacinto y Perro, aprovechan esta oportunidad para convencer a todos los vecinos que colaborar con la causa, y todos de forma increíble empiezan a trabajar en pro a la estrategia del caracol.

Para algunos, incluso la trama puede parece inverosímil, pero por ejemplo en nuestro país, la fantasía no está muy alejada de la realidad. El famoso realismo mágico, es algo que experimentan muchos colombianos, curiosamente, una gran mayoría de los que nacen en la pobreza. Y esa es nuestra experiencia cercana, pero en muchas partes del mundo sucede.

Hay muchas escenas excelentes y memorables, que destacan tanto por su comicidad, como por su magia. Muy buen trabajo de Cabrera en la dirección, así como el trabajo de fotografía y la música que es muy efectiva en los momentos precisos del filme donde se requiere. Y el trabajo de los actores, es excelente, creo que en el reparto están algunos de los mejores actores que ha tenido el país, destacando a Frank Ramírez, que interpreta al “Perro”, Fausto Cabrera, entre todo el resto del elenco, que hacen un trabajo notable, y de verdad que viven sus personajes.

En síntesis, es un retrato sencillo pero profundo, cómico pero dramático, esperanzador pero lamentable, además de real y honesto pero muy simbólico, de un país con enormes contrastes, en donde muchas veces, a pesar de todo lo malo que ocurra y suceda, hay un espíritu colectivo, casi que inherente, ya sea heredado o adquirido, en donde ya sea la alegría, el optimismo, la dignidad, la malicia, la fe, la imaginación o la resignación, actúan como catalizadores de todos esos aspectos negativos a los que son expuestos y enfrentados a diario.

“La Estrategia del Caracol” es una película olvidada por muchos de los colombianos, que ahora sólo ven en el cine colombiano y en la televisión películas sobre narcotraficantes (que no es malo, pero de muy mala calidad), claro que con algunas excepciones como “Los Colores de la Montaña”, que es de las recientes la que más me ha gustado. Y hay otras muy especiales que se estrenaron este año y otras que están a estrenarse. Pero no debemos olvidar esta película, que fue galardonada con varios premios internacionales, destacando: La Espiga de Oro a Mejor Película en el Festival de Seminci (Valladolid), Ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín y nominada al Goya a Mejor Película de Habla Hispana. Sin duda, una de las mejores películas realizadas en el país. Muy recomendada.

Alejandro
2 de marzo de 2016
La película me pareció excelente cuando la vi en el cine (de estreno); por toda ella, desde luego, pero entre otras cosas había escenas del trasiego a través de las torres de madera y al anarquista español cantando "A las barricadas"... salí llorando del cine. La acabo de volver a ver, en DVD, y resulta que ni trasiego ni barricadas, así que la "estrategia" a la que alude el título ni se ve ni se entiende, porque no se explica en ningún momento. ¿Alquien sabe dónde la puedo conseguir entera? Gracias.
Helena
9 de febrero de 2012
Un grupo de vecinos se une con el fin de evitar ser desalojados de la vecindad donde viven. Es así como se juntan todos dejando de lado sus diferencias para abordar una estrategia algo extraña pero que les servirá de mucho.

Todo esta unión logra consagrar una “gesta epopeyica popular” que lucha contra la corrupción y los individuos con un poder mayor de riqueza y recursos, que buscan dejar sin hogar a la gente menos favorecida económicamente.

Agradable comedia colombiana que se deja ver, un atractivo relato con toques de denuncia social, situaciones algo extrañas, momentos críticos, buena película.
10P24H