Sueños de un seductor

Comedia Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2011
Woody Allen deja que otro director (Herbert Ross) se haga cargo de un guión que él mismo había escrito para el teatro, pidiéndose, como no podía ser de otro modo, el papel de Allan Felix, el cinéfilo que se deja aconsejar por el mismísimo Humphrey Bogart en temas amorosos.

La carga cómica y el complejo con las mujeres del alter ego de Allen, hacen de esta obra, que en algunos momentos se convierte en un delirante monólogo, una deliciosa comedia de situaciones muy reconocibles por la mayoría de los hombres, que no en pocas ocasiones han ensayado sonrojantes escenas de seducción delante de un espejo, la mayoría de las veces imitando a algún actor o personaje cinematográfico.
La naturalidad con la que el personaje protagonista asume sus bajos niveles de conquistador, los esfuerzos por elevar el listón y la dignidad con la que encaja sus derrotas le convierten en uno de los antihéroes más simpático y entrañable de la historia del cine.
Sinhué
3 de junio de 2018
Basada en una obra teatral escrita por el propio Allen, y que fue estrenada en Broadway y protagonizada por el mismo reparto; en este caso fue llevada al cine de mano de Herbert Ross.
La historia nos presenta a un hombre que lo deja su novia, y él se encuentra perdido en la vida. Mientras intenta encontrar de nuevo su camino, se le aparece Humphrey Bogart para darle consejos debido a que es un obsesionado de este actor y sobre todo de "Casablanca". A la vez un amigo y su pareja le van organizando citas para que encuentre a una nueva chica. Pero las citas van fracasando una a una, y él poco a poco se va enamorando de la pareja de su amigo.
Se trata de una película muy famosa del actor neoyorquino que con el paso de los años sigue siendo muy bien valorada y consideraba por público y crítica.
Yo tenía muchas ganas de verla, y ahora que lo he hecho tengo que reconocer que me ha resultado un poco decepcionante ya que me esperaba mucho más de lo que es en realidad.
En mi opinión se trata de un film que resulta un poco aburrido, y que su historia no llega a enganchar del todo. A su trama le falta ese pequeño toque que hace que uno se involucre en lo que se narra, para así poder disfrutar con las escenas y los personajes.
Pero aunque normalmente el cine protagonizado y dirigido por Woody Allen me suele gustar, tengo que reconocer que en este caso no ha sido así. Cuenta con momentos divertidos y frases realmente ingeniosas; sobre todo por el personaje que protagoniza él. Y es que cuenta con toda la esencia que le caracteriza; y aunque en algunas escenas es más efectiva que en otras; hay que reconocer que funciona.
No obstante, creo que es una película que tal vez en su año fuera muy interesante. Pero yo que ha sido la primera vez que la he visto; tengo que reconocer que no me ha parecido tan redonda como todo el mundo dice. Creo que hay aspectos que han quedado un poco caducos; lo que provoca que uno disfrute con algunas escenas y con otras se decepcione profundamente.
En fin, "Sueños de un seductor" es una película mítica de la década de los 70. Cuenta con un gran respaldo de público y crítica; pero a mí no me ha cautivado tanto como esperaba; y eso que me gusta el cine de Woody Allen.
icaro_81
7 de mayo de 2010
Alan Felix (Woody Allen) es de esos cinéfilos (nosotros quizás) que siempre resolvemos nuestras cuitas y angustias con base en la imaginación y las utopías. Y es que el hombre debe vivir de pequeñas utopías, aunque estas se hayan concebido tras una quimera o a través de una fracción del celuloide observado.

En medio de todo lo anterior, jalonando la capacidad de seductor de un Alan (nosotros) a través de alguna reflexión cinéfila con base en “Casablanca”;"Sueños de un seductor"se nos antoja una historia sobre las neurosis en nuestra incapacidad de conquistar más allá de un rostro hermoso y de vencer nuestras batallas interiores. Ya lo recomendaba Bogart (o quizá el mismo Alan en su conciencia) con su gracejo particular: “No hay nada que no se pueda arreglar con un whisky y una soda”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
2 de julio de 2011
Quizás para escribir esta crítica se me tendrían que aparecer Carlos Boyero, Jordi Costa o el mismísimo Pablo Kurt para aconsejarme (aunque si apareciera Boyero me daría un buen susto, la verdad) y seguramente escribiría (por primera vez en mi vida) una crítica pasable.

Allan (Woody Allen) eligió mejor consejero en esta historia y se lleva consigo al personaje de Humphrey Bogart (Jerry Lacy), sin embargo igual que a mi Boyero no me está ayudando nada a escribir esto, a él Bogart flaco favor le hace aconsejándole ser el tipo frío e irónico que siempre tiene las mejores frases en sus míticas películas. Porque Allan es todo lo contrario que Bogart en 'Casablanca': Torpe, hipocondríaco, más torpe, incapaz de ser él mismo, y por si no lo he dicho, muy pero que muy torpe.

Cuando su mujer le abandona, Allan con la ayuda de sus amigos, el matrimonio formado por Dick (Tony Roberts) y Linda (Diane Keaton), intenta conocer mujeres que le interesen. Pero su atropellado viaje en busca de la fémina adecuada va a ser más complicado de lo que pensaban puesto que el bueno de Allan es difícil que encaje con cualquier ser medio normal.

Una de las comedias más geniales guionizadas por Woody Allen, en la que exprime al máximo su enorme sentido del humor acomplejado, brillante, inteligente, elegante, sesudo, intelectualoide y un poquito snob llegando a la cúspide de la comedia de autor, de su propia forma de hacer películas que con los años se convertiría en prácticamente una religión cinematográfica que congrega en los cines a multitudes selectas una vez al año desde los 70 hasta nuestros días. Amén.

Woody Allen dispara como el mejor John Wayne de los westerns pero no con balas sino con palabras, diálogos rápidos de ágil e ingeniosa respuesta, de pura maestría humorística. Su personaje es el perdedor neurótico que su filmografía nos seguiría mostrando en repetidas ocasiones, pero quizás aquí es donde sentaba las bases y posiblemente en uno de los films en los que más brillantemente cuadraba con la trama y el tono adecuado.

Si a eso le añadimos un Woody Allen pletórico en su actuación, una química desbordante y casi insultante con Diane Keaton y un doble de Bogart llevado a cabo magistralmente por Jerry Lacy, apaga y vámonos.

Y por supuesto el homenaje cinéfilo impagable que toca la fibra de todos a los que nos gusta esto, simplemente genial regalo que complementa la cuasi perfección de la comedia "alleniana" que para terminar de tumbarnos del todo titula 'Play it again, Sam'. ¿Cómo no caer rendidos a sus pies?

Película de visión obligatoria por el bien de su propia salud mental.

(Alvaro) - Bueno, no es la mejor crítica del mundo pero me ha quedado apañada, ¿no cree, señor Boyero?
(Boyero)- No tienes ni puta idea chaval, se te ha olvidado lo más importante de este oficio: Nunca hagas críticas gratis. ¡Yo me forro cobrando por ello! Ale, voy a escribir cuatro chuminadas sobre el cine italiano ¡¡y a vivir la vida!!
Alvaro
31 de julio de 2012
-Entrañable, divertida y diferente. Esta vez Woody Allen deja apartada la dirección para dar cabida a una obra teatral escrita y dirigida por él mismo y que sí se encarga de protagonizar. Se trata de una película que a su vez es un homenaje a Casablanca, de tal forma que a lo largo del metraje nos encontraremos la figura imaginaria de Humphrey Bogart dar consejos a Allen sobre cómo conquistar a las mujeres y que culmina imitando la escena final de la famosa película.

En general la ausencia de Woody Allen detrás de la cámara se echa de menos, en un director que además de tirar de guión tiene cierta habilidad en el manejo de la cámara y talento para moverla de forma adecuada. Aquí no ocurre nada de eso, el trabajo de dirección es bastante neutro, pasable en definitiva pero sin el encanto de las películas dirigidas por el neoyorquino. Esta película es algo rodado de una forma más mecánica.

Lo que no defrauda es el guión, al más puro estilo de Woody, cómico, con frases repletas de genialidad para disparar una historia sencilla sobre las inseguridades con las mujeres de un personaje inteligente pero torpe, y sobre todo entrañable por su sinceridad.

Pese al repetitivo estilo que Woody Allen repite continuamente en el personaje que interpreta, la verdad es que el hecho de desinhibirse de la dirección, parece que deja a Allen más libre en su labor actoral y logra una de sus mejores papeles. Además, el nivel de conexión con el papel que interpreta Diane Keaton es sublime, ambos logran una complicidad pocas veces vista entre personajes en el cine y eso, por supuesto, supone también una conexión íntima con el espectador e intensificar las emociones que propone la película. La química entre ambos es realmente espectacular.

También resulta estimulante la contraposición entre los personajes de Allan (el que interpreta Allen) y el imaginario Bogart que se aparece para aconsejarle en dos personajes casi contradictorios cada cual haciendo uso de su magia personal. El personaje maniático y chistoso que interpreta tiene un cariz aún más peculiar al lado del arrogante y magnético Bogart.

Lo que personalmente no me gusta, es la parodia final de Casablanca, adaptando este filme al mítico clásico del cine. Ahí el homenaje con las continuas citas al clásico, se convierte en algo más vulgar, que no beneficia a la película homenajeada, ni a la homenajeante, que tiene que cometer varios fallos de guión para adaptarse al final mítico de Casablanca.

Pero como digo, lo mejor que nos proporciona Woody Allen es su guión y sus frases para enmarcar de las que dejo una pequeña muestra de esta película en Spoiler.
Palomitasconchoco