Soldado de fortuna

Acción. Aventuras. Bélico Marsella, años 20. Un boxeador ha desafiado a la mafia al intentar rescatar a su amante de las manos de un gángster. Para eludir el peligro, se alista en la legión francesa y lo trasladan a Marruecos. Allí participará en una peligrosa misión, en el corazón del desierto, a las órdenes de un tiránico oficial... (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2021
Sinceramente, visto que esta peli lleva un 4, debo darla un 10 ahora mismo. Me parece una peli muy bien hecha, capta excelentemente el espíritu de los años 20 y Van Damme se convierte en una especie de legionario e Indiana Jones (por la época en la que se ubica). La doy un 10 porque me ha mantenido en vilo toda la película, se refleja muy bien lo que es la convivencia de un ejército en un sitio tan hostil como tuvo que ser el Rif, y los españoles también lo sufrimos en nuestras carnes. Buenas escenas de guerra, trama interesante... No entiendo que esté puntuada de esa forma sinceramente, quizá demasiado idealismo y romanticismo para el populacho del s. XXI, no lo sé, ¡qué gran aventura y qué arte tenían esos años 20!
PeluCrespins
19 de octubre de 2018
En alguna entrevista dijo el actor belga que "Lawrence de Arabia" es su película favorita. Aquí parece que trata de tener su particular epopeya cinematográfica en el desierto. Evidentemente, está lejos del clásico de David Lean.

Más allá de eso, la película es aceptable, pero hay cosas que chirrían bastante. Aquí ya se notaba que los grandes estudios dejaron de lado a Van Damme (quien sufriría una larga racha de estrenos directos al vídeo), ya que si bien el filme trata de resultar épico en todos los sentidos (y de hecho, la historia daba para ello), técnicamente se nota que falta dinero y talento.

Al igual que en "The Quest", nos encontramos con unas cámaras lentas mal escogidas y peor realizadas. La banda sonora es telefilmesca, y el aspecto del filme a veces tiende a lo cutre. De todos modos, las escenas de batalla están medianamente logradas y hay personajes interesantes (como el escocés o el estadounidense), aunque también tenemos que ver típicos clichés (todo lo que pasa con el italiano).

Es una pena, porque creo que cinco o seis años antes, en plena cúspide, Van Damme hubiera sacado adelante este proyecto con muchas más garantías.
Pedro_MG
28 de abril de 2024
Al parecer al señorito belga se le estaba acabando el fuelle a finales de los '90, igual que a muchos otros astros de la acción casposa, y eso que aún estaba en su mejor momento, pero cosas como "Double Team" o "Knock Off", sin mencionar las secuelas que aún se sentían de "Street Fighter", no hicieron mucho bien a su carrera...

Así que "Legionnaire" llegó en un momento oportuno para convertirse en un extraño experimento, en todos los sentidos, y no sólo por su parte. Para empezar el guión era en un principio una especie de comedia en el seno de la legión extranjera, eso es lo que quería Van Damme, sin embargo su compañero Sheldon Lettich, como de costumbre para él, arregló lo escrito hasta hacer de ello una pieza dramática de época, algo un tanto novedoso para el actor; luego llegó el cambio de dirección de Lettich al encargado de la 2.ª unidad y productor Peter MacDonald.
Este veterano ya había sustituido a Russell Mulcahy en la 3.ª entrega de "Acorralado" y no tenía muchas ganas de dirigir tras ocuparse de la decepcionante 3.ª entrega de "La Historia Interminable" (decididamente tuvo mala suerte en sus proyectos...), aunque la experiencia esta vez fue mucho mejor. La presente tiene un punto de partida atractivo para los que somos fans del actor en su faceta habitual, y aquí, a pesar de centrarse la historia en la Francia de los años '20, le queda muy bien hacer de playboy chulo y caradura, y más desempeñándose de duro boxeador al que la mafia local no tiene mucho aprecio.

Así que parece que de nuevo veremos a Van Damme dando golpes como en sus clásicas películas de torneos de lucha y enfrentándose a villanos terribles, incluso hay por ahí una subtrama romántica con una chica que antes era su novia pero ahora está en las garras del gángster de turno (Jim Carter...¿no nos hemos visto antes, monsieur?). Pero esto vira en redondo y en lugar de quedarse el protagonista peleando en Marsella hace exactamente lo mismo que Dubois en "The Quest" (no en vano el actor escribió el guión en ambas, situadas por cierto en la misma época): huir a otra parte para evitar los problemas.
Pero en lugar de ser atrapado por piratas y luego acabar en Siam, este Alain entra en la legión y le destinan a Marruecos. Una escapada gratuita que nada tiene que ver con lo que nos estaban contando; a partir de entonces esto se transforma en un drama dentro de un ejército muy particular compuesto de hombres que huyen de algo, un drama histórico con Van Damme, ni más ni menos. Y la forma en que se introduce en todo esto no es original, ni mucho menos las situaciones que se dan a su alrededor, abarcando el guión todos los clichés habidos y por haber del cine bélico enfocado en la preparación de soldados y con todos sus arquetípicos personajes y diálogos.

A pesar de los malos detalles salpicados aquí y allá, a pesar de que por enésima vez tengamos que ver al parlanchín y tonto italiano de las narices para añadir algo de humor y al negro melancólico y solitario como amigos del protagonista, incluido uno que no despierta mucha confianza, a pesar de que el personaje de Katrina es un absoluto cero a la izquierda que no aporta nada de nada en este guión, a pesar de tener que aguantar los gritos del clásico jefe cascarrabias de la tropa que no se se callará hasta que no le maten, sí que vemos cómo evoluciona el personaje principal.
Van Damme juega a probarse de nuevo en el terreno dramático y sobreponerse, no tanto con sus puños sino más con el sentido común y el esfuerzo, a las adversidades del terrible entorno en el que se ha metido y del que ya no hay posibilidad de huir y, cosa curiosa, esos estereotipos que orbitan a su alrededor también poseen instantes interesantes donde se les permite abrirse y desarrollarse, a menudo sorprendiendo con algún giro inesperado; lo que hay afuera, y ese es otro fallo del guión, no le importa a nadie en realidad. Se supone que estamos en Marruecos y que estos hombres luchan contra fuerzas bereberes...pero, ¿y qué más da?

Por lo que a mí respecta son enemigos impersonales que aparecen y matan a mucha gente; pueden ser bereberes o alienígenas de Venus, eso no altera la trama. Lo realmente incomprensible es que, llegados a este punto, la película quiera seguir manteniendo la historia del principio y por narices tenga que volver a aparecer el mafioso cabreado y ordenar a sus secuaces seguir persiguiendo al protagonista (lo divertido es que lo hacen, y sin explicaciones ni nada se encuentran con él por medio de la magia de la elipsis...¿pero saben estos subnormales el lío en el que se han metido?).
Quitando estas tremendas incoherencias uno puede quedarse con esos pocos personajes carismáticos y sus dramas personales, las bonitas localizaciones del desierto de Marruecos, donde se dispuso un rodaje difícil y caluroso, y las bien filmadas escenas de acción por MacDonald (sobre todo el espectacular clímax, con ecos inevitables de "El Álamo"). Sin embargo, y esa fue la parte más experimental del proyecto, los distribuidores consideraron que las últimas obras de Van Damme no habían sido muy exitosas, por lo que primero estrenaron el film en el extranjero, luego en formato vídeo en EE.UU. y por último en cines en el país.

Extraña maniobra con la mirada puesta en los beneficios del mercado doméstico que ya iba convirtiéndose en tendencia; sólo harían falta unos años para ver al belga y sus coetáneos (Seagal, Lundgren, Snipes...) convirtiéndose en miembros de honor de dicho mercado.
Eso sí, los proyectos que iban a protagonizar ni tenían el mismo nivel de presupuesto ni de atractivo que "Legionnaire", que es toda una "rara avis".
Chris Jiménez
12 de abril de 2014
Con esta película, el cachas de Bruselas decía adiós a una irregular carrera como tipo duro de películas de acción y entraba en decadencia arrastrándose por producciones mediocres hasta hoy. Soldado de fortuna cuenta la historia de un boxeador francés que tiene que salir huyendo de Marsella después de liquidar al hermano de un gangster para refugiarse en la Legión francesa. Allí conocerá a diversos personajes de distintas nacionalidades, todos ellos la escoria del mundo, con los que irá conectando hasta el asedio final a un fuerte francés asaltado por rifeños. Entre medias Van Damme dejará a su amor en Marsella en manos del malvado gangster y trabará amistad con unos cuantos legionarios arquetípicos.

El problema del filme es que todo transcurre rutinariamente sin sorpresas, todo resulta muy tópico. La historia de amor del protagonista carece de la profundidad necesaria para conmover, sólo aparece en los diez primeros minutos y se acabó. La película quiere ser algo más que una obra de acción pero no lo consigue por culpa de un guión esquelético en el que nunca se pierde de vista que estamos ante un filme de Van Damme. Lo mejor de la película es el asalto final al fuerte en el que los legionarios luchan con coraje contra los feroces rifeños.
Harold Angel
26 de julio de 2020
Esta película es la cuarta versión de la misma historia, eso sí, con pequeños cambios. Incluso muchas de las escenas y nombres de los personajes son los mismos. Es por esto que esta película se aleja un poco de las típicas películas de Van Damme.

Si no me creéis podéis echar un vistazo a Beau Geste (1926), Beau Geste (1939), Beau Geste (1966) y Soldado de fortuna (1998).

parece ser que se han acabado las ideas!!

para cuándo el quinto remake? no sé, esta vez podrían añadir zombies ... por cambiar un poco el argumento
Vorariu